Estilos De Liderazgo Segun Bill Gates

Biografia corta

Bill Gates nació en 1955. Le encantaban las computadoras y comenzó a programar computadoras mainframe cuando tenía 13 años.

Desarrolló su propia versión del lenguaje de programación BASIC mientras asistía a la Universidad de Harvard. Comenzó Microsoft como una sociedad con su amigo de la infancia Paul Allen. Microsoft se convirtió en una empresa incorporada en 1981.

Gates imaginó la escala del uso de computadoras personales en todo el mundo. Esperaba que la potencia informática se volviera barata. Como resultado de esto, también esperaba que la mayoría de las personas pudieran pagar una computadora. Finalmente tuvo razón y construyó una industria de software para apoyar este crecimiento. Sus esfuerzos resultaron en que él fuera una de las personas más ricas del planeta.

Estilo de liderazgo

Bill Gates es muy apreciado en el mundo de los negocios, que a menudo se encuentra entre los 10 principales de las fortunas líderes empresariales más admirados. Hasta el momento de su retiro de Microsoft en 2008, Gates era conocido como un jefe muy exigente y ligeramente abrasivo que fomenta la creatividad y la innovación y reconoce los logros individuales y de equipo.

El estilo de liderazgo de Bill Gates es autoritario (autocrático), sin embargo, la mayoría de los líderes, incluido Gates, exhiben más de un estilo de liderazgo. Se pueden adoptar diferentes estilos de liderazgo según la situación, sin embargo, la mayoría de los líderes tienen uno o dos estilos dominantes que se notan la mayoría de las veces.

Es poco probable que Gates hubiera tenido tanto éxito como él si solo hubiera adoptado un estilo autoritario. El estilo autoritario tiende a no conducir a la innovación, ya que su aspecto controlador obstaculiza la capacidad del seguidor para ser creativo.

Este estilo de liderazgo es muy efectivo para usar en situaciones de emergencia o para donde se requieren decisiones rápidas. Gran parte del éxito de Bill Gates se puede atribuir a su rápido proceso de toma de decisiones.

Se ha convertido en un líder famoso no solo por sus cualidades y habilidades de liderazgo, sino también por sus estilos de liderazgo. Bill Gates aparte de seguir el liderazgo autocrático ya que es competente y conocedor para decidir sobre cada uno y todo. También sigue un estilo de liderazgo transformador mientras intenta atraer las emociones de los empleados a través de la motivación y el apoyo. También posee liderazgo visionario y estilo de liderazgo estratégico.

Cualidades y habilidades de liderazgo

Aquí se discuten algunas de sus cualidades y habilidades de liderazgo:

  1. Trabajar incansablemente: la cualidad de liderazgo más poderosa de Gates es que es muy activo. Pasó muchos años trabajando en su garaje, desarrollando codificación y programación, y aprendiendo cómo crear una solución con alcance global. Trabajó horas interminables. Incluso después de que Microsoft y que comenzó a tener éxito, Bill trabajó largas horas para comprender al público y desarrollar los productos que respondieran a sus necesidades comerciales, educativas y de consumo.
  2. Mirando hacia adelante: pase lo que pase, Bill continúa mirando hacia adelante. A pesar de su éxito fenomenal, tuvo una pelea con litigios antimonopolio alegando que Microsoft era un monopolio. Siempre prefiere centrarse en el futuro en lugar de distraerse con los desafíos actuales.
  3. Crecer y aprender: su otra cualidad de liderazgo poderosa es que cuanto más crezca, más aprenderá. Después de estar como uno de los multimillonarios por varios años consecutivos, sería fácil para Gates sentirse orgulloso o pensar que lo sabe todo, pero no es así. Es bien conocido por su sabiduría al buscar el consejo de otras personas exitosas. Bill Gates que a pesar de haber abandonado la escuela, no significó para él ignorar lo que una buena educación puede proporcionar. El aprendizaje es un proceso de toda la vida bajo su estilo de liderazgo. Siempre hay algo nuevo que aprender todos los días si uno está dispuesto a buscarlo en su vida. Incluso después de que ayudó a fundar Microsoft y lo convirtió en un imperio de software, Gates estaba trabajando en sus habilidades para hablar en público, sus habilidades de comunicación y las formas en que podía mejorar las interacciones sociales con los demás.
  4. Tener visión: otra cualidad y habilidad de liderazgo de Bill Gates es que es un líder con una gran visión. Su visión era buscar la creación de una interfaz gráfica que se convirtiera en software de Microsoft. Mirando hacia atrás a sus entrevistas sobre el desarrollo de Microsoft, Gates dice que siempre quiso tener más de un producto. Gates también adopta un enfoque práctico para establecer objetivos. Tiene una gran imagen que tiene en cuenta. En lugar de crear una visión inaccesible, Gates utiliza un enfoque basado en pasos para avanzar hacia su visión. Es como tratar de subir una escalera. Con este estilo de liderazgo, estás dando un paso a la vez en lugar de intentar saltar de abajo hacia arriba.
  5. Permanece enfocado: la razón de ser un líder exitoso es que siempre está enfocado en una cosa que es el Software en lugar de enfocarse en múltiples cosas. Durante toda su vida, estuvo atrapado en él y trabajó duro para dominar el mercado con él. Saber algo es muy diferente a tener sabiduría. Gates se enfoca en la única cosa que conoce mejor, que es el software, y luego lo hace lo mejor que puede llegar a ser. Trabajó duro para dominar su industria, convirtió la ejecución en una prioridad y se aferró a las habilidades que consideraba más fuertes. Todavía puede ver este enfoque a través del trabajo que hace con su fundación caritativa.
  6. Piensa en grande: Gates es un líder visionario y le encanta pensar en grande. Lo alienta a soñar en grande, no para sí mismo, sino también para su empresa y organización.
  7. Se preocupa por las personas: a pesar de ser el multimillonario más importante del mundo, Bill es un filántropo y un humanitario que siempre se preocupa por las partes menos privilegiadas del mundo. Él es el uno del 1% que regaló la mayoría de su riqueza por causas alimentarias.
  8. Estimula el intelecto y la creatividad: sin esos dos, Microsoft no sería tan exitoso. Bill Gates estimula a sus empleados a ser creativos e intelectuales y dirigir esta gran empresa. En lugar de permanecer en una zona de confort, Gates se animó a sí mismo y a su gente a abrazar la creatividad. Su estilo de liderazgo funciona para empoderar a las personas porque las perspectivas individuales crean nuevas oportunidades para explorar ideas.
  9. Se preocupa por el medio ambiente: Gates anunció recientemente que encabezaría un fondo de más de mil millones para combatir el cambio climático invirtiendo en nuevas formas de producir energía limpia. También anunció que liderará un grupo de inversores cuya riqueza combinada totaliza 170 mil millones.

Otras cualidades y habilidades de liderazgo son:

  • Sigue un enfoque a largo plazo.
  • Él pone pasión en todo lo que hace
  • Constantemente evolucionando
  • Ayudar a otros devolviendo
  • Alto en integridad

Atributos del liderazgo transformacional

Bill Gates se centró en el liderazgo transformacional porque ese estilo le vino naturalmente. Podía adaptarse a otros tipos de liderazgo cuando surgiera la necesidad, pero en su mayor parte, su tiempo en Microsoft estuvo dominado por este estilo de liderazgo.

Ama los productos de Microsoft o los odia, no se puede negar el hecho de que Gates puso mucho amor en todo lo que hizo por la compañía. Incluso si lo único que tenía que hacer era escribir una nota de agradecimiento, se le garantizó un mensaje que salió directamente de su corazón. Al igual que muchos líderes transformacionales, la creencia de Bill Gates es que si vale la pena hacer algo, entonces vale la pena hacerlo lo mejor que pueda.

Las cualidades de un líder transformador incluyen los siguientes puntos de énfasis:

  • Existe el deseo de fomentar la creatividad personal en uno mismo y en el resto del equipo.
  • Se brinda apoyo y aliento a nivel individual en lugar de enfocar este recurso en perspectivas basadas en el equipo.
  • La motivación es individualizada e inspiradora, con una comunicación clara del líder para promover un camino específico hacia un resultado final.
  • El desarrollo de la confianza de los seguidores, lo que lleva al respeto, porque existe evidencia de que las ideas implementadas realmente funcionarán.

Es por estas cualidades que muchas de las personas que comenzaron a trabajar para Gates comenzaron a emular su estilo de liderazgo.

Debilidades del estilo de liderazgo de Bill Gates

Nadie es perfecto. Cada líder comete errores de vez en cuando. Los líderes tienen debilidades específicas que deben identificar para trabajar también. Ignorar las debilidades de uno es una señal de que aún no están listos para asumir la responsabilidad del liderazgo.

Estas son las debilidades que Gates ha identificado como parte de su perspectiva general de liderazgo.

  1. Arrogancia: cuando una persona es apasionada y conoce bien un tema, hay una línea fina entre la arrogancia y el conocimiento. Gates comunica opiniones o ideas que él siente que son correctas. Si siente que su idea es la mejor solución, entonces esa es la idea que se persigue. Si esa idea no funciona, entonces su enfoque del trabajo puede convertirse en una debilidad, especialmente si se presentan otras ideas para considerar.
  2. Orientado a resultados: la mayoría de los líderes transformacionales buscan resultados sobre los procesos. Bill Gates es una de las pocas excepciones a esta regla. Aunque a menudo estaba orientado a los resultados, adoptando un enfoque a veces donde el ‘fin justificaba los medios’, hubo momentos en que se ignoraron los pasos lógicos de progresión. Se concentró tanto en obtener los objetivos que se había fijado para él y su equipo que perdió la noción de esos pasos.
  3. Evitar conflictos: los líderes transformacionales quieren llevar a las personas a la misma página. El objetivo es que todo el equipo se concentre en alcanzar una meta, misión o visión específica. Cuando empujas a las personas con fuerza, hay momentos en que esas personas comenzarán a retroceder. Gates a menudo evitaba el conflicto siempre que podía, en lugar de enfrentar la situación de frente, porque el acto del conflicto lo incomodaba. Cuando no hay voluntad para enfrentar un problema, es posible que la energía negativa explote y cubra a un equipo con su influencia.

referencias

  • ‘Bill Gates | Development of Information and Knowledge Management’. 26 de Enero, 2016.
  • ‘Bill Gates Cofounder, Bill & Melinda Gates Foundation’. Forbes. Agosto, 2017.
  • ‘Bill Gates | American computer programmer, businessman, and philanthropist’. Encyclopedia Britannica. Diciembre 7, 2018.
  • “Timeline: Bill Gates: 1973; from google (bill gates major in Harvard) result 3′. 5 de Octubre, 2015.
  • “Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates” Serie original de Netflix, Septiembre 2019.
  • “Leaders: The Strategies for Taking Charge” Bennis y Burt (1986).
  • “La experiencia del liderazgo” Tercera edición. Daft, 2002
06 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.