Estrés Escolar o Estrés Académico

 

El estrés académico ese define como aquella presión que presenta problemas mentales a causa de las demandas producidas en el ámbito educativo. En otras palabras, es un malestar que se presenta en un estudiante por factores físicos o psicológicos, lo cual produce problemas de rendimiento, tales como dificultad para solucionar problemas o afrontar algún contexto escolar.

El estrés se presenta cuando un estudiante define las exigencias que se le plantean en una situación escolar, y estas exceden sus competencias, entonces, el miedo a no cumplirlas le genera estrés. Ejemplos de esto son la sobrecarga de responsabilidades o de trabajos académicos.

Básicamente, el estrés se presenta en tres etapas:

  • Reacción: Cuando el estudiante se siente presionado, se presentan reacciones bioquímicas que contribuyen con la protección del estudiante al estado excesivo de actividad.
  • Resistencia a la presión: Esta fase se da cuando el estudiante ha logrado adaptarse a la presión prolongada.
  • Agotamiento: Cuando el estudiante no cuenta con ninguna otra estrategia adaptativa, y las exigencias sobrepasan su capacidad, entonces se generan diversas afecciones en el estudiante.

 

Los síntomas que presentan este tipo de ansiedad pueden darse como respuestas cognitivas, fisiológicas y conductuales. En estudiantes universitarios, estas respuestas suelen darse con un grado mayor, debido a que, cuando se presentan los exámenes, la mayoría cambia su estilo de vivir. Ejemplos como dormir menos tiempo, digerir una alta cantidad de cafeína, etc.

Existe una innumerable cantidad de afecciones que son provocadas a causa del estrés, en este caso, a los estudiantes.

En la investigación realizada por (Palacio, 2013) se indican varias de las consecuencias que pueden presentarse: Falta de concentración, fatiga intelectual, inapetencia a las tareas habituales, descuidos; dificultad de recuperación, que produce un agotamiento constante; se hace difícil levantarse por la mañana; descenso del rendimiento intelectual o físico, depresión, tristeza; nerviosismo, exceso de actividad, ansiedad, angustia, impaciencia, irritabilidad; se descarga la tensión al menor estímulo sin importancia; insomnio; produce falta de descanso que agrava aún más la situación; acidez de estómago, indigestión, digestiones difíciles; dolor de cabeza con excesiva frecuencia; tics y movimientos involuntarios como tabletear sobre la mesa, dar vueltas a un bolígrafo, etc.; dolores de espalda y cuello: la tensión se acumula sobre los músculos de la espalda.

La mayoría de las causas del estrés de los estudiantes suelen ser menores, debido a la valoración que le da en si la propia entidad según su nivel cognitivo, por lo que es misma situación puede ser, o no, la misma causa del estrés para otros estudiantes o personas, lo que trae como conclusión que el estrés estudiantil es simplemente un problema psicológico propio de la persona.

El estrés trae consigo diversas consecuencias físicas y mentales, entre ellas tenemos:

  • Las cardiopatías: Que están relacionado con el hecho de padecer infarto por parte del miocardio. El sistema nervioso en consecuencia del estrés libera consigo catecolaminas, mayormente conocida como adrenalina, las cuales tienen una gran consecuencia este síntoma con lo que al corazón se refiere, ya que en alta dosis de este provoca una arritmia ventricular que trae consigo la muerte, esto es muy común en casos que llevan consigo un alto nivel de estrés.
  • Hipertensión: Este otro problema, también viene de la mano con los problemas cardiacos, esta enfermedad viene provocada cuando se aumenta la presión sanguínea lo que a su vez produce el aumento del pulso cardiaco y la constricción de los vasos sanguíneos, el problema vienen dado cuando debido a una gran situación de estrés, el cerebro toma esta acción como si se tratase de algo habitual, provocando así que los baroreceptores dejen de dar señales de alerta al cerebro sobre la presión sanguínea.
  • Cefaleas: Existen tipos de estrés que pueden llegar a causar esta enfermedad, el primero es el estrés muscular debido a una alta tensión de este prolongado por un largo tiempo, por lo que esta tensión lleva sus consecuencias principalmente a los músculos del cuello y del rostro produciendo así las cefaleas tensionales. El otro tipo de cefalea se da acabo por los cambios inesperados de presión sanguínea que trae sus consecuencias a los vasos sanguíneos que se encuentran en el cerebro, causando así la migraña
13 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.