Estudio Científico del Mindfulness: Diseño de La investigación, Recolección de Los Datos

​I.​ ​El problema

A.​ ​Introducción

La investigación ha sido llevada a cabo por cinco estudiantes de Magisterio de infantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada sobre su propia clase de magisterio.

Se marca como objetivo investigar el conocimiento que tienen sobre el mindfulness dichos alumnos para con su vida personal y/o profesional. Por lo que se procederá a analizar el diseño, desarrollo y evaluación de una muestra total de 63 personas. ​El proceso tiene las siguientes fases: identificación del problema, selección del método (formulación de la hipótesis y selección de la muestra), análisis y recolección e interpretación de los datos y la conclusión final. A lo largo de la trayectoria del proyecto se emplearon sistemas de recogida de datos y análisis cuantitativos y cualitativos; además de muestreo casual.

Este proyecto tiene una duración de tres semanas.

Finalmente cabe destacar que se evaluó teniendo en cuenta en su mayoría, aunque no en su totalidad, el modelo CIPP (Contexto, Input, Proceso, Producto) según Stufflebeam.

B. Formulación del problema

La falta de información sobre el mindfulness es baja, sin embargo a día de hoy las personas, en este caso los alumnos del aula de Magisterio de Educación Infantil del campus de Fuenlabrada del turno de tarde, constan de mayor noción de conocimientos sobre dicho tema, ya que mindfulness se utiliza como método de relajación en algunos centros educativos y además se imparten a menudo charlas en el campus.

Para que esta técnica pueda ser llevada a cabo se debe tener un conocimiento previo sobre el tema.

El planteamiento del mindfulness, a la hora de realizarlo, tiene que estar corroborado por lo tanto por un experto en la materia ya que es un tema delicado.

Actualmente esta técnica de relajación ha cogido fuerza, se ha puesto de moda, y por ello hay más investigaciones de expertos donde contrastar información para un mejor planteamiento a la hora de llevar a cabo esta técnica de relajación, ya sea en la vida cotidiana, en centros educativos o centros médicos para la disminución del estrés y la ansiedad en las personas afectadas.

C. Objetivos de la investigación

  • Evaluar los conocimientos que tienen los alumnos en el aula de Magisterio Infantil de 1º de carrera en el turno de tarde sobre Mindfulness.
  • Describir el efecto del Mindfulness en la salud humana.

 

D. Justificación

En los últimos años se han hecho múltiples investigaciones sobre el mindfulness, es un tema que está muy de moda, como ya hemos comentado anteriormente.

Tras haber asistido a un seminario sobre dicho tema, el cual nos pareció muy interesante, necesario y relajante tanto para enfocarlo a nuestra vida personal como para la profesional, nos preguntamos, cuál sería el conocimiento de las personas en nuestro campus, en Fuenlabrada, pero al tratarse de una investigación decidimos acotar el contexto.

Por tanto quisimos investigar enfocándolo no tanto a los niños como tal, aunque se beneficien de manera indirecta, sino a los maestros como transmisores de conocimientos observando cuál es el conocimiento que tienen las personas de nuestro aulario de la carrera de Magisterio de infantil ya que es un tema que podría enlazarse a la perfección con la profesión de maestros, propiciando así la mejora de concentración y a su vez de capacidades de los alumnos.

​ ​II.​ ​Teorías del Mindfulness

A. ¿Qué es Mindfulness?

“Mindfulness, en psicología es, la concentración mental plena que puede alcanzar una persona”.​ ​Quién Mindfulness es una palabra originaria del inglés y se traduce literalmente como ​“estado mental​”, pero en español podemos darle un sentido al significado como ‘conciencia plena’ o ‘atención plena’.

También contribuye a estar más atentos y conscientes de la realidad (siendo capaces de redirigir nuestra atención al presente) y de lo realmente importante, a disminuir el nivel de estrés y ansiedad, así como a propiciar la creatividad y a observar y valorar las situaciones con detenimiento y claridad; en definitiva, a disfrutar más de la vida.

De hecho, la psicología clínica y la psiquiatría aplican el mindfulness como método de reducción de ansiedad y estrés, así como para combatir otras enfermedades mentales o trastornos psicológicos.

A día de hoy existen diversos autores los cuales se han interesado en el estudio y práctica de ​mindfulness​, esto hace que existan distintas definiciones, algunas aceptadas universalmente, del concepto ​mindfulness. ​A continuación se exponen algunas de las más destacadas:

  • “Mindfulness es mantener viva la conciencia en la realidad del presente” ​(​Thich Naht Hanh, 1975).
  • “Prestar atención de un modo particular: a propósito, en el momento presente y sin establecer juicios de valor” ​(Jon Kabat-Zinn, 1990).
  • “Una forma de conciencia centrada en el presente no elaborativa, no juzgadora en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocida y aceptada tal y como es” ​(Bishop et al., 2004).
  • “La observación no enjuiciadora de la continua corriente de estímulos internos y externos tal y como ellos surgen” ​(Baer, 2003).
  • “​Mindfulness captura una cualidad de la consciencia que se caracteriza por claridad y vividez de la experiencia y del funcionamiento actual en contraste con estados de menor conciencia, menos despiertos, del funcionamiento automático o habitual que puede ser crónico para muchas personas” ​(Brown y Ryan, 2003).
  • “Conciencia momento a momento” ​(Germer, 2005).
  • “Conciencia de la experiencia presente con aceptación” ​(​Germer, 2005).
  • “Tendencia a ser conscientes de las propias experiencias internas y externas en el contexto de una postura de aceptación y no enjuiciamiento hacia esas experiencias” (Cardaciotto et al., 2008).

“Es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento” ​(Simón, 2007).

Desde el punto de vista de estos autores la consciencia del ser humano comprende dos aspectos:

• ​Awareness​: El “radar” de la consciencia que está continuamente supervisando el entorno interno y externo.

• ​Attention: ​(atención) que se entiende como un proceso de focalizar de manera consciente la percepción, proporcionando una elevada sensibilidad hacia un determinado aspecto de la experiencia.

Los autores de esta propuesta manifiestan que, mientras que la atención y la percepción son rasgos relativamente constantes del funcionamiento normal, ​mindfulness ​puede ser considerado como una atención mejorada a la percepción de la experiencia actual.

Por otra parte, la conceptualización global de ​mindfulness ​presentada por ​Dimidjian y Linehan (2003) identifica tres cualidades relacionadas con lo que una persona hace ​cuando practica ​mindfulness​:

  1. La observación, el darse cuenta, traer a la consciencia.
  2. La descripción, el etiquetado, el reconocimiento.
  3. La participación.

Bishop (2003)​ a la hora de diferenciar dos componentes de ​mindfulness​:

  • La auto-regulación atencional, que consiste en focalizar la atención en la experiencia inmediata del presente.
  • La actitud con que se viven esas experiencias del momento presente, caracterizada por curiosidad​, ​apertura ​para observar todo lo que entra en el campo de la conciencia y aceptación ​de la propia experiencia.

Para ​Jon Kabat-Zinn (1990) la actitud y el compromiso son los fundamentos de la práctica de la atención plena. Los factores relacionados con la actitud son siete y constituyen los principales soportes de la práctica. A continuación se comentan cada uno de ellos:

  • No juzgar​, asumiendo intencionadamente una postura de testigos imparciales de la propia experiencia, tratando de no valorar o reaccionar ante cualquier estímulo interno o externo que esté aconteciendo en el presente. Cuando se encuentra a la mente enjuiciando, lo importante y necesario es darse cuenta de que lo está haciendo.
  • ​Paciencia​, comprendiendo que las cosas suceden cuando tienen que suceder, sin acelerar el proceso.
  • ​Mente del Principiante, ​estando dispuestos a verlo todo como si fuese la primera vez, quitando el velo de las propias ideas, razones, impresiones, creencias…, ningún momento es igual a otro, ninguna experiencia es igual a otra.
  • ​Confianza​, escuchando el propio ser, creyendo en uno mismo, en los propios sentimientos, en la propia intuición, sabiduría y bondad.
  • ​No Esforzarse, ​practicar la atención plena sin tener la intención de obtener algún resultado, consiste en no hacer.
  • ​Aceptación, ​tomando cada momento como llega y estando de lleno con él tal y como es. Viendo las cosas como son en el momento presente sin tratar de cambiarlas.
  • ​Ceder, ​dejando de lado, deliberadamente, la tendencia a elevar determinados aspectos de la experiencia y a rechazar otros, permitiendo que las cosas sean como son, sin aferrarse a ellas. 

El objetivo es soltar, dejar ir o desasirse de la experiencia, sea positiva o negativa.

Momentos en los que una persona es plenamente consciente de aquí y ahora de la forma característica que a continuación se detalla siguiendo a ​Germer (2005):

  • No conceptual​. ​Mindfulness ​es conciencia sin absorción en los procesos de pensamiento.
  • ​Centrado en el presente​. ​Mindfulness ​es siempre en el momento presente. Los pensamientos acerca de la experiencia ponen un paso de distancia del momento presente.
  • No enjuiciamiento. ​La conciencia no puede darse libremente si se anhela que la experiencia sea otra diferente a la que es.
  • ​Intencional. Mindfulness ​incluye siempre la intención de dirigir la atención hacia algún lugar. Devolver la atención hacia el momento presente le proporciona a ​mindfulness ​una continuidad en el tiempo.
  • ​Observación participante​. ​Mindfulness ​no está desligado de la atestiguación. Se trata de experienciar el cuerpo y la mente más íntimamente.
  • ​No verbal. ​La experiencia de ​mindfulness ​no se puede capturar en palabras, ya que la conciencia ocurre antes de que las palabras surjan en la mente.
  • ​Exploratorio. ​La conciencia ​mindful ​está continuamente investigando los niveles más sutiles de percepción.
  • ​Liberador. ​Cada momento de conciencia ​mindful ​proporciona libertad sobre el sufrimiento condicionado.

 

B. Origen

“​La práctica del mindfulness se remonta a unos 2.500 años atrás, en la tradición budista con la figura de ​Siddharta Gautama​, el buda Shakyamuni, fue quien inició esta tradición religiosa y filosófica la cual se extendió por todo el mundo y cuya esencia fundamental es la práctica de esta, procedimiento que, parece ser, proveniente de otros maestros y que luego él perfeccionó. De manera que, seguramente, alguna forma de mindfulness ya existiera desde hacía mucho tiempo y fuera practicada por seres humanos muy primitivos (Simón, 2007).”

“Por ello, está tradición comienza a finales del siglo XIX, cuando los colonizadores Británicos entran en contacto con las prácticas budistas en la India. Toman interés por todo lo que el Mindfulness representa;, en 1875 un grupo de aristócratas organiza una sociedad en Madrás con la finalidad y predisposición de explorar y difundir dicho conocimiento.

Por otro lado desde occidente ​Richard Wilheim puso al alcance de Europa la herencia taoísta al traducir el libro I Ching, cuyo prólogo, escrito por Carl G. Jung, estaba enfocado a un estudio profundo de la espiritualidad.

Todos los autores y antecedentes nombrados anteriormente facilitaron la introducción de la filosofía Mindfulness en Europa, pero no fue hasta 1979 cuando se hizo famosa gracias al biólogo molecular ​Jon Kabat-Zinn y su investigación sobre los posibles beneficios de la disciplina que estudiaba para conocer la mente y aliviar el estrés dentro de un contexto clínico.

De esta forma desarrolló un curso de medicina mente-cuerpo de 8 semanas basado en prácticas contemplativas, un retiro en el que las creencias religiosas y culturales no tenían sitio donde quedarse.

A este retiro lo llamó MIndfulness Based Stress Reduc Mindfulness, o práctica de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena.

Gracias a Jon Kabat-Zinn el Mindfulness fue conocido en todo occidente, y a día de hoy se trata de un conocimiento que se considera clave para reducir el estrés, cuya aplicación está presente incluso en estudios sobre Psicología.

C. ​Efecto del Mindfulness en la salud ​humana

El psicólogo Eparquio Delgado realizó un análisis crítico acerca del enfoque del mindfulness, en relación a su utilidad en el tratamiento de problemas psicopatológicos.

Uno de los supuestos beneficios del mindfulness es el efecto de bienestar para poder aprender a deleitarse con cada momento sin juzgar. Según un artículo de Scientific American, también produce una mejora en las funciones cognitivas e incluso la prevención de los telómeros (“​Extremos de un cromosoma. Cada vez que la célula se divide, los telómeros pierden una pequeña cantidad de ADN y se acortan. Con el transcurso del tiempo, los cromosomas se dañan y las células mueren. En las células cancerosas, los telómeros no se acortan y se pueden alargar a medida que las células se dividen”.)

Los efectos que tiene el mindfulness en la salud humana son muy variables, podemos hablar que es una sencilla forma para aliviar el sufrimiento.

Podemos definirlo como hacer consciente las sensaciones de nuestro cuerpo que normalmente no percibimos o no somos consciente de ellas, simplemente porque no nos paramos a observarlas, como por ejemplo el tacto de los vaqueros en la piel o el agua de la ducha cayendo por el cuerpo.

Además el mindfulness es una de las técnicas que destacan a la hora de combatir el estrés y la ansiedad, porque se centra en observar calmadamente la respiración. Mientras centramos nuestra atención en esta, no estamos pensando en nada más. Esto hace que disminuya nuestro nivel de estrés, cuando realizamos técnicas de relajación.

La revista Scientific American publicó que varios psicólogos y neurocientíficos argumentaban que la tendencia del mindfulness va más veloz que la ciencia y piden prudencia ya que las evidencias científicas sobre el mindfulness son limitadas.

‘Muchos de los estudios que tratan este tema están mal diseñados y se ven comprometidos por definiciones poco consistentes de lo que es el ‘mindfulness’ y la meditación, y a veces carecen de un grupo de control para poder medir el efecto placebo’.

Según un artículo publicado en un reconocido periódico español (El País) titulado:

“​’Mindfulness’, ¿ciencia o márketing? La meditación de moda promete controlar la ansiedad y reducir la depresión, pero también tiene un reverso negativo” puede tener como consecuencia ​efectos dañinos como por ejemplo poner en importancia trastornos escondidos de ansiedad o depresión que ya estuvieran vigentes en el individuo pero que aún no se hayan revelado. Otro factor importante es el riesgo que existe en estos individuos, con ansiedad o depresión, ya que puede suponer el abandono de su tratamiento médico explícito y avalado por un especialista debido a que se puede llegar a pensar que es una solución maravillosa y no es altamente certero.

En definitiva, según Eparquio Delgado, el mindfulness puede ser instrumento para la disminución del estrés y la ansiedad en determinados individuos ya que puede ser un efecto placebo debido a que hay escasos estudios científicos realizados de manera adecuada en la terapia psicológica. Toda sesión debe llevarse a cabo por un especialista ya que puede tener consecuencias desfavorables y así poder llevar la situación si sucede algo inesperado. Otro dato importante es que el especialista en meditación (mindfulness) haga saber a los pacientes que este método/técnica no es un sustituto de las recomendaciones médicas realizadas por un especialista (médico/doctor). Y para finalizar, hay que entender que el mindfulness no es un método/técnica sobrenatural que vaya a solventar todos los problemas que poseamos, conservar siempre las esperanzas dentro de lo sensato y tener criterio propio para no verse influenciado por personas ajenas que nos hagan pensar que esto es así, algo milagroso. También este término se puede relacionar con la inteligencia emocional. Si esta práctica se realizada adecuadamente, ayuda a mejorar el autoconocimiento, a conocer las emociones propias y puede potenciar la creatividad.

Que las personas puedan establecer una forma de poder llevar la mente hacia un estado de calma y desvanecerse por un momento de las reflexiones, pensamientos o aspectos negativos, requiere de práctica y entrenamiento. Pero con práctica, poco a poco se mejorará la capacidad de concentración, también puede combatir el insomnio y así poder descansar adecuadamente y mejorar la calidad del sueño y de la vida de la propia persona.

En general, la mayoría de las personas llevan un ritmo de vida acelerado para poder cubrir las demandas que las sociedades actuales nos realizan. La mayor parte del tiempo y sin darse cuenta se mueven, piensan y sienten con el piloto automático encendido. La práctica de la meditación ​mindfulness ​permite tener con mayor facilidad y asiduidad momentos ​mindful​, es decir, momentos en los que una persona es plenamente consciente de aquí y ahora.

​III.​ ​Diseño de la investigación

Para llevar a cabo esta investigación hemos realizado un cuestionario previo a los alumnos de magisterio infantil de primero de carrera de la tarde (Fuenlabrada).

Nuestro objetivo principal es investigar qué porcentaje de personas de esta modalidad tienen conocimientos o nociones mínimas sobre el tema y que porcentaje de personas es la primera vez que escuchan hablar de este término.

Una vez realizado el cuestionario a los alumnos, podemos analizar los resultados obtenidos y agrupar los datos entorno a un gráfico para una mejor visualización y reflexión, ahí podremos apreciar cuántas personas han participado en el cuestionario, su identidad, es decir que género tiene mayor conciencia sobre el tema.

Además si la respuesta al cuestionario es que si conocen el tema, evaluaremos también mediante su respuesta si ven o no importante el mindfulness en la educación infantil y si lo utilizarían como recurso cuando sean ellos maestros.

El mindfulness se presenta como una técnica de meditación, concentración y relajación que permite al alumno/a escuchar su cuerpo y alma, saber con más certeza lo que quiere, relajar tensiones y mejorar su atención. Además, mejora las relaciones entre compañeros/as, reduce los niveles de estrés, incrementa la creatividad y reduce la violencia.

También podremos evaluar sobre las personas que saben que es el mindfulness y saber si lo practican, y con qué frecuencia lo hacen y si notan que la meditación ayuda a la concentración, o en definitiva a la salud mental.

Para realizar el siguiente punto, la metodología de la investigación, nos apoyaremos en un previo cuestionario de preguntas cerradas (de acuerdo/ desacuerdo), con el fin de recolectar unos datos para su posterior análisis, (con el objetivo de visualizar el conocimiento sobre el mindfulness.) Este se compone de diversas preguntas relacionadas con tema principal, donde veremos qué porcentaje de hombres y mujeres han participado y que sus correspondientes respuestas.

La muestra es casual (muestreo no probabilístico) está compuesta por los alumnos de Magisterio de Educación Infantil del turno de tarde del campus de Fuenlabrada ya que son individuos con mayor accesibilidad.

Según la clasificación de Stake hemos clasificado la investigación como un estudio de caso intrínseco ya que como resultado final se obtendrá un informe descriptivo de carácter interpretativo (según a la clasificación de Merriam).

A.​ ​Recolección de los datos​:

Además nos apoyaremos en gráficos de sectores donde veremos el porcentaje de participación para una mejor visualización de análisis de datos.

En cuanto al cuestionario en cuestión las preguntas realizadas a nuestros compañeros fueron las siguientes:

Cuestionario

Preguntas Respuestas

Indique su sexo: ​a) Mujer b) Hombre

Indique su franja de edad: ​a) 17-22 años b) 23- 27 años c) 28-32 años

  1. ¿Has oído hablar alguna vez del mindfulness?
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante
  2. En caso de conocerlo, sabes en que diferentes áreas se utiliza
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante
  3. Crees que el mindfulness es importante para la concentración.
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante
  4. Piensas que el mindfulness tiene relación con la meditación.
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante
  5. Piensas que el mindfulness tiene relación con la meditación
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante
  6. Crees que el mindfulness ayuda a la salud mental.
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante
  7. ¿Cuánto tiempo crees que es necesario practicar mindfulness en el día a día?
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante
  8. Crees que es importante el mindfulness en la educación.
    1. Nada
    2. Poco
    3. Mucho
    4. Bastante

Fuente: “Elaboración propia.”

B. Análisis de los datos e interpretación de los resultados:

En el siguiente apartado vamos a observar los datos más relevantes acerca de la encuesta realizada a los estudiantes de magisterio.

La participación es mayoritariamente femenina porque la muestra de la clase está compuesta en su pluralidad por mujeres. En el cuestionario tanto la pregunta indicando el sexo como la indicando la edad fueron empleadas como introducción para romper el hielo.

  • ¿Has oído hablar alguna vez de mindfulness?: ​El 33,3% de los encuestados (el porcentaje más alto) apenas tiene conocimiento sobre el tema en cuestión, frente al 9,5% de los individuos que si maneja este tipo de información. Por lo que en general 20 de las 63 personas han oído hablar alguna vez de que es el mindfulness.
  • ¿En caso de conocerlo, sabes en que diferentes áreas se utiliza?: El 34,9% de los encuestados, no sabe en qué diferentes área se utiliza esta técnica.Solamente 20 personas sobre 63 saben a qué áreas corresponden. Un 6,4% de individuos han contestado muy poco.
  • ¿Piensas que el mindfulness tiene relación con la meditación?: ​La mitad de las personas piensan que la meditación tiene relación el mindfulness, por lo que los datos están bastante igualados. Un 4,7% de individuos han contestado muy poco.
  • ¿Crees que el mindfulness ayuda a la salud mental?: 11 personas personas respecto a 63 piensan que el mindfulness no ayuda a la salud mental frente a 52 personas. Existe una gran diferencia entre respuestas. Un 4,7% de individuos han contestado muy poco.
  • ¿Cuánto tiempo crees que es necesario practicar mindfulness en el día a día?: Con un 44,4% sobre 100, predomina la respuesta de que es necesario practicar el mindfulness.
  • ​¿Crees que es importante el mindfulness en la educación?: La respuesta a favor sobrepasa por encima de la media, por lo que 40 personas consideran esta técnica importante en la educación.

 

C.​ ​Conclusión sobre los resultados:

En relación también a los objetivos establecidos, comprobando lo que los alumnos han respondido en el cuestionario, la mayoría de estos, tienen una ligera idea sobre el mindfulness pero no un conocimiento adecuado sobre esta técnica.

El perfil de los encuestados es mayoritariamente de mujeres y en edades comprendidas entre 17 y 32 años. La muestra se ha visto modificada ya que los alumnos asistentes a clase son 80 y solo 63 la han realizado y participado en el cuestionario.

El cuestionario refleja una gran incoherencia entre las respuestas de tal manera, que si bien es verdad que una mayoría responde que no tiene prácticamente idea de que es el mindfulness ni en qué áreas se utiliza, también piensa que es un tema que debería relacionarse con la educación y 

​IV.​ ​Conclusión (mas larga​)

Para concluir la investigación, cabe mencionar que hemos obtenido unos resultados favorables puesto que se han cumplido nuestros objetivos marcados, por un lado debido a la realización de un cuestionario y a la recogida de la muestra hemos conocido el conocimiento de los alumnos sobre el tema y por otro gracias a las teorías de referencia hemos logrado describir su impacto sobre la salud humana.

Por lo que con respecto a nuestros objetivos más de la mitad de los participantes no conocen el tema y por lo tanto sería necesario reforzar estos conocimientos, si pretenden transmitirlos en un futuro.

Hemos podido comprobar también, a través de otras investigaciones, que el mindfulness tiene relación y relevancia en el ámbito de la salud humana y en el ámbito educativo ​debido a la realización de esta técnica en el proyecto educativo que realicemos como futuros docentes​.

V.​ ​Bibliografía

  1. “Salud, C., Salud, C. and Mindfulness”, S. (s.f.). Significado de Mindfulness. [online] Significados.Disponible en: ​https://www.significados.com/mindfulness/ [Consultado 9 Apr. 2019, 12:59].
  2. Rocío Pérez. (2018). Mindfulness: la meditación de moda (pero con poco respaldo científico). 23/04/2019, de vitonica Sitio web:
  3. https://www.vitonica.com/wellness/mindfulness-la-meditacion-de-moda-pero-con-poco-respaldo-cientifico
  4. Dianne Ledesma y Hiroaki Kumano. (2008). Mindfulness-based stress reduction and cancer:a meta-analysis. 24/04/2019, de Wiley InterScience Sitio web: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/pon.1400?purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&tracking_action=preview_click&r3_referer=wol&show_checkout=1
  5. Bit, A. D. O. R. A. A. M. P. B. I. T. (s.f.). Antecedentes del Mindfulness – Meditación Mindfulness. Recuperado 29 abril, 2019, de http://www.meditacion-mindfulness.com/es/antecedentes-del-mindfulness/
  6. Agustín Moñivas, Gustavo García Diex, Rafael García de Silva. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría. 29/04/2019, de Repositorio Institucional de la https://www.significados.com/mindfulness/
  7. https://www.vitonica.com/wellness/mindfulness-la-meditacion-de-moda-pero-con-poco-respaldo-cientifico
  8. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/pon.1400?purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&tracking_action=preview_click&r3_referer=wol&show_checkout=1
  9. http://www.meditacion-mindfulness.com/es/antecedentes-del-mindfulness/
  10. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/5939
  11. Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios. (2016). El Mindfulness y sus ventajas para la salud. 29/04/2019, de Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios Sitio web: https://www.isesinstituto.com/noticia/el-mindfulness-y-sus-ventajas-para-la-salud
  12. REFERENCIA: PARRA DELGADO, M., MONTAÑÉS RODRÍGUEZ, J. MONTAÑÉS SÁNCHEZ, M. y BARTOLOMÉ GUTIÉRREZ, R.: “Conociendo mindfulness”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012. (Enlace web:​ ​http://revistas.uclm.es/index.php/ensayos​ – Consultada en fecha (29/04/2019)
  13. Marta Parra Delgado, Juan Montañés Rodríguez, Marta Montañés Sánchez, Raquel Bartolomé Gutiérrez. (2012). CONOCIENDO MINDFULNESS. 29/04/2019, de Facultad de Educación de Albacete – UCLM Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4202742.pdf
  14. https://www.isesinstituto.com/noticia/el-mindfulness-y-sus-ventajas-para-la-salud
  15. http://revistas.uclm.es/index.php/ensayos
  16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4202742.pdf
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.