Evolución de la Psicoterapia Clínica: Desde la Filosofía a la Ciencia

Introducción

En el siguiente trabajo autónomo nos enfocaremos en la visión contemporánea de la psicoterapia en el adulto. Para iniciar podemos decir que la psicología clínica con el transcurso del tiempo ha ido evolucionando radicalmente desde la filosofía a la ciencia y de la ciencia a la búsqueda de la transcendencia. Diversos autores como Sigmund Freud, Pavlov, Carl Gustav Jung, Víctor Frankl, Albert Ellis, Wilhelm Wundt, John Watson, Salvador Minuchin entre otros, han aportado al campo de la psicología enfocándose en diversas áreas como la psicología: familiar, social, educativa, del desarrollo, cognitiva, forense y en muchas otras áreas en donde se desenvuelve el ser humano.

Las técnicas psicoterapéuticas son vistas como un método fundamental para la modificación de conductas disfuncionales. Los profesionales de la salud mental al tratar con un paciente aplican técnicas de diversos enfoques terapéuticos según la problemática que manifieste el individuo. Dentro de los enfoque psicoterapéuticos encontramos al Psicoanálisis, Cognitivo conductual, Sistémica breve, Neuropsicología, Gestalt humanista, TREC, etc. Es un área muy compleja debido a que el psicoterapeuta debe establecer parámetros de intervención adecuados para lograr el éxito terapéutico en las sesiones.

Hoy en día la psicoterapia se basa en atender al individuo mediante tratamientos psicológicos en donde una persona ´´en este caso el paciente´´ establece deliberadamente una relación profesional con el terapeuta que le ayudara a modificar síntomas de malestar existentes.

Desarrollo

A lo largo del siglo XX y XXI se ha conceptualizado a la psicoterapia como algo complejo ya que contiene diversos enfoques psicoterapéuticos. Es por esta razón que en las últimas décadas se ha extendido los límites que constituyen las escuelas en psicoterapia, con la finalidad de poder desarrollar discusiones con otras disciplinas para que de esta manera se pueda aprovechar los elementos tanto metodológicos como teóricos, el mismo que permitirá a los profesionales entender mejor a los consultantes y poder ir mas allá de una visión reduccionista. (Lampropoulos, 2001).

Lo que se busca actualmente es ampliar los horizontes como lo hacen en otros países enfocándonos en la utilización de nuevas técnicas, lo que se conoce como eclecticismo técnico o integración técnica, el mismo que tiene como finalidad utilizar diferentes técnicas de varias orientaciones para que de esta manera se pueda tener una mejor eficacia al momento de brindar un tratamiento según la investigación científica.

Algunos autores sustentan que no es posible apartar las técnicas y su uso del contexto teórico en el que fueron generadas. Por otra parte también se considera que varias técnicas han surgido desde la práctica clínica careciendo de una teoría que las preceda; es decir que es importante poder tener un equilibrio entre el uso de las técnicas y los enfoques teóricos. (Valentine-Bailly, 2016).

Así como se sucede con la silla vacía, como bien se conoce pertenece a la terapia Gestáltica, la misma que tiene diferentes propósitos como son: la expresión emocional, el tomar conciencia de los pensamientos irracionales que posee la persona o simplemente concluir con temas pendientes en el ámbito personal.

Por otra parte también se hace mención del mindfulness, la misma que es utilizada en la terapia cognitivo conductual pero de la misma manera es manejada para disminuir el estrés y poder tener una relajación inmediata, así como también es usada desde la teoría experiencial como lo menciona Eugene T. Gendlin donde esta se desarrolla para el reconocimiento de sensaciones. (Zohn-Muldoon, 2016).

Como se pudo evidenciar anteriormente existen dos perspectivas teóricas completamente diferentes pero tiene un bien común que es el ayudar a detener los pensamientos, cabe mencionar también que esta práctica fue desarrollada por la meditación budista y por ende no fue originaria tanto de la terapia cognitivo conductual ni de la teoría experiencial.

Por lo general siempre conocemos los típicos enfoques que se trabajan dentro de un abordaje psicoterapéutico como es el psicoanálisis, el humanismo y el conductismo. Pero estamos dejando de lado a otros enfoques que son de igual de importantes, entre ellos citamos a los siguientes: La programación neurolingüística, la terapia gestáltica, el focusing, la bioenergética, entre otros. Y se ha logrado evidenciar cambios notorios con los profesionales de la psicoterapia ya que se han ido moviendo de una a otra propuesta, tal vez con la finalidad de estar al día y teniendo en cuenta la amplitud de los diversos enfoques en dicho campo. (Antillón, 2016).

Como bien se sabe el enfoque más empleado en el uso de la psicoterapia es la terapia cognitivo conductual ya que se la considera como una de las más eficaces ya que esta tiene como objetivo principal la modificación tanto de pensamientos como de conductas inapropiadas por unas más adaptativas para poder obtener una mejor calidad de vida. (Froxán-Parga, 2018).

Las técnicas más usadas por los psicológicos clínicos ante los trastornos de ansiedad es la desensibilización sistemática, las técnicas de exposición ante la presencia de fobias ya sean específicas como sociales y así también las técnicas de relajación para reducir las respuestas fisiológicas que se presentan ante las reacciones emocionales. (Vílchez, 2018)

De igual manera se trabaja con técnicas de reestructuración cognitiva, la terapia racional emotiva conductual o mejor conocida como TREC, el ABC de Ellis, para manejar las ideas irracionales que presentan los pacientes ante una determinada situación. Así también otra técnica muy empleada para trabajar con los adultos es el entrenamiento en las habilidades sociales, ya que se basa principalmente en tratar de mejorar la calidad de las relaciones interpersonales y ésta por lo general se trabaja cuando presentan problemas en el ámbito de la personalidad. (Moriana, 2015)

Conclusión

Para concluir con el trabajo autónomo podemos decir que en la actualidad el psicólogo clínico tiene mucha ventaja gracias a las aportaciones de diferentes autores, esto quiere decir que las problemáticas o trastornos que manifiesta una persona se puede intervenir de forma específica ya que contamos con diferentes enfoques, lo que hace el manejo psicoterapéutico sea más conciso y eficaz, donde se puede demostrar los fundamentos científicos que avalan cada técnica de intervención. Cabe resaltar que al tener todos los instrumentos a nuestra disposición resulta seguir teniendo complejidad al momento de manejar los enfoques terapéuticos debido a que cada sujeto es un mundo diferente y debemos de buscar las herramientas necesarias para poder intervenir de mejor manera contrarrestando los síntomas negativos.

Debemos de tener en cuenta que en épocas pasadas la psicoterapia al ser investigada se aplicaba a los pacientes para evidenciar la eficacia de la misma y que resultados produce en el ser humano, pero hoy en día la psicoterapia esta consolidad y tiene un objetivo específico que consiste en buscar una solución al problema. Por otra parte también podemos argumentar que poco a poco se va desarrollando la cultura del psicólogo, es decir que esta área de la medicina no está siendo mal vista por la población ya que al acudir al psicoterapeuta es algo normal en la sociedad.

Bibliografía

  1. Antillón, A. S. (2016). Psicoterapia y problemas actuales: Debates y alternativas. ITESO.
  2. Froxán-Parga, M. X.-V. (2018). Eficiencia de las terapias:¿ un paso más allá de la eficacia? Análisis crítico del modelo cognitivo-conductual. Apuntes de Psicología, 36(1-2), 55-62.
  3. Lampropoulos, G. (2001). Common processes of change in psychotherapy and seven other social interactions. British Journal of Guidance & Counseling., 29(1).
  4. Moriana, J. A. (2015). El entrenamiento en habilidades sociales en la esquizofrenia.
  5. Valentine-Bailly, W. (7 de Noviembre de 2016). Análisis crítico del impacto de las actitudes del psicólogo en las intervenciones psicoterapéuticas. ProQuest.
  6. Vílchez, E. R. (2018). Manual de técnicas y Terapia Cognitivo Conductuales. Avances en Psicología, 26(1), 115-117.
  7. Zohn-Muldoon, T. G.-G.-R.-A.-R.-G.-V. (2016). Psicoterapia contemporánea: dilemas y perspectivas. ITESO.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.