Gestión De Calidad En Organismos De Salud Pública

Introducción

Con el pasar de los años han ido surgiendo diversas tecnologías que ayudan al ser humano a mejorar su estilo de vida, muchas de dichas tecnologías se las utiliza para preservar el bienestar humano, sin embargo, algunos centro de salud no cumplen a cabalidad las normas de calidad que deben ser puestas como prioridad para que la ciudadanía en general reciba una buena atención, es por tal razón que el presente trabajo tiene como objetivo realizar una rápida descripción de los posibles y principales modelos de Gestión de Calidad que se pueden aplicar a los organismos de salud pública, para posteriormente proponer uno de ellos sobre la plataforma de sus características. 

Desarrollo.

Cuando hablamos de calidad nos referimos a El grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con requisitos. La implementación de las normas de calidad dentro de los servicios de salud pública, resulta de vital importancia, debido a que se las utilizan para mejorar considerablemente dichos espacios, con la colaboración de las diversas normativas de administración basadas en modelos de calidad como las ISO y EFQM.

Por otra parte, NHS Task Force  define salud pública como: «La ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, mejorar, proteger y promocionar la salud y el bienestar mediante los esfuerzos organizados de la sociedad. Estos esfuerzos deben abordar tanto las políticas de salud y las causas últimas de la salud y la enfermedad como la provisión de servicios sanitarios efectivos». Otra parte imprescindible en este aspecto es el abordaje de las organizaciones de salud pública, relacionadas con la administración.

Modelo para la valorización de la eficacia (calidad) en organismos de salud pública.

Basándose en lo expuesto anteriormente, se pondrá de manifiesto una comparación para medir los criterios que se deben cumplir para que el servicio de salud sea considerado de calidad, además de indicadores y valores estándar (ya existentes, tomados como referencia). Por otro lado, se cree que si el diagnóstico va enfocando a un plan estratégico debe ser claro y preciso. Razón por la cual se aludirán en modelos enfocados en el área sanitaria. En cuanto a la Norma ISO 9000 se tiene que dar la confianza de que se cumpla los requerimientos necesarios para un funcionamiento técnico y certificado. 

Encaminada a dar soluciones a situaciones repetitivas y sistemáticas. El modelo ISO está enfocado hacia la garantía de la calidad y toma como punto de partida, para el diseño y la elaboración del servicio, las demandas del consumidor. Es por eso que en la salud pública no basta con la simple conformidad del paciente, sino que se debe certificar que el conocimiento científico sea aplicado correctamente. En cuanto a los procesos realizados en los laboratorios e inspecciones, son productos de normalización, por lo cual ISO resulta de gran ayuda para garantizar su calidad. Centre Catala de la Qualitat, ISO 9001-2000 se basa en un modelo de organización por procesos y se sustenta en la documentación de todas las acciones realizadas en el seno de la organización dirigida hacia la elaboración de un producto o servicio determinado.

El desarrollo y sus fases

Para introducir la gestión de calidad se tomó como eje al laboratorio ASPB. La implementación de un modelo o herramientas de acreditación ISO 17025 por el servicio alimentario e higiene como consecuencia se presentaron considerables transformaciones tanto en la organización como también en el funcionamiento. En el 2008 se realizó una autoevaluación, formulando otro programa de calidad centrándose en materiales externos con la finalidad de tomar en cuenta las opiniones de los pacientes en cuando a la calidad de servicio que reciben.  

El desarrollo de un modelo de gestión inspirado en el de la European Foundation for Quality Management (EFQM) permitió plantear una perspectiva integrada y realizar una evaluación periódica global y sistemática de la organización, identificando aspectos prioritarios a trabajar. Para integrar un programa de gestión de calidad en el conjunto de los elementos de la organización no resulta una tarea fácil, ya que una Organización sanitaria tiene al individuo con un alto grado de cualificación técnica, en el contexto que los profesionales que se forjan son quienes se prestan a considerarse suficientes, para que a los usuarios no se les juzgue, junto con las diferencias terminológicas, las demandas del trabajo y las contingencias del día.

Actual, Internet es utilizado por los electores MIR como un recurso para satisfacer la necesidad de información sobre la formación sanitaria especializada en MPSP. La falta de accesibilidad y la baja calidad de esta dificulta la toma de una decisión informada entre una u otra UD o, incluso, por una especialidad diferente. De las 24 UD acreditadas MSP solo la mitad tienen página web propia y la información contenida no satisface las necesidades de los electores. La página web de ARES ha podido dar visibilidad a los mismos UD sin página web propia. (González, 2017)

En el trabajo de investigación, dentro de la evaluación realizada de manera externa según un modelo predefinido nos enriquece con una serie de fundamentos muy importantes: 

  1. La decisión de la evaluación de la evaluación en sí misma, la conducción de los expertos externos que se perciben como neutrales.
  2. Otorga la máxima en una interlocución en cada equipo es su responsable, que puede integrarse objetivos en su sistemática de gestión.
  3.  Obliga a definir lo que previamente estaba a menudo solo implícito (objetivos, procesos, procedimientos y protocolos, circuitos, relaciones con usuarios, respuesta a contingencias, tratamiento de quejas, etc.). 
  4. Proporcionar una perspectiva indispensablemente y sistemática. Esto en definitiva a traído cambio muy drásticos en la salud pública. Si hablamos de costos del proceso que conlleva al cambio es de 50.000 euros usados para la acreditación y el servicio externo (hasta el 0,16% del presupuesto de la organización), además de la dedicación del individuo implicado. Existe la probabilidad de que esto ha hecho más fácil la prolongación de esta estrategia a otras dependencias.

Conclusión

La cultura organizativa de la empresa es uno de los elementos intangibles que le permiten diferenciase de la competencia y le proporcionan una ventaja competitiva. Las estrategias propuestas inicialmente para implantar las acciones de optimización de la calidad hicieron que se descubrieran algunos nuevos planes dentro de la organización, ya que se estaba trabajando en el ámbito de la calidad. Sin embargo, estos cambios han sido reforzados con una evaluación realizada de manera externa de cada uno de los servicios, ya que así se conoció las decadencias que existían en cada una de las áreas específicas. Finalmente habría que realizar un estudio en diferentes entidades públicas para hacer más certeros los resultados, ya que en cada

Bibliografía

  • Barney, J. (1986). Cultura organizacional: ¿Puede ser un recurso de ventaja competitiva sostenida? Academy of Management Review.
  • González, R. (2017). Información accesible y de calidad para una elección informada en la residencia de medicina preventiva y salud pública. El sevier, 5.
  • Joan R. Villalbí, M. (2012). Gestión de calidad en una organización de salud pública. 2.
  • Martín, A. O. (2012). ¿Qué es la Calidad? (VI): El Modelo ISO 9001 de Gestión de la Calidad. 
  • Oliver, J. G. (2005). Calidad en salud pública. 
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.