Gestión de Talento Humano: Beneficios Sociales de los Empleados

Desde siempre, los grandes economistas y estudiosos de la administración han hablado sobre el capital, la maquinaria, estrategias y demás componentes que son fundamentales dentro de una empresa. Esto siempre dejando de lado el papel que desarrolla en el empleado y la importancia del mismo para poder llevar a cabo todos los procesos que están dentro de la empresa u organización. Esto ha cambiado en los últimos años ya que se ha comenzado a dar valor o a considerar el capital humano como uno de los insumos o piezas más esenciales que pueden existir en la empresa. Empiezan a nacer términos como capital intelectual y recurso humano. A raíz de esto nacen una serie de técnicas o métodos para poder interactuar con este nuevo recurso. Además de como llegar a lograr obtener la mayor productividad o rendimiento de estos, es ahí donde nace la gestión del talento humano.

Como su nombre lo indica, la gestión del talento humano se encarga de gestionar ese recurso de la empresa, el cual son las personas mismas. A través de esto pretenden aprovechar al máximo toda la experiencia que tienen los empleados y buscar la forma de motivarlos. Todo esto con la intención de hacerlos más productivos. Cuando decimos gestionar, nos referimos a dirigir, organizar, canalizar, reclutar y capacitar. (Pico, 2016) La gestión del talento humano es de los puntos más considerables dentro de una empresa. Esta nos brinda los pasos o técnicas de como interactuar con nuestros empleados. Nos enseña a tratar de entenderlos y comprender todos los factores que les afectan. Además de conocer sus fortalezas y debilidades. Es de suma importancia ser objetivos con ellos, aprender que es eso que los motiva a ser más productivos, que es para ellos importante y que no. Una de las situaciones más complejas de la gestión del talento humano es que cada persona actúa y piensa de forma diferente. Esto en muchas ocasiones se vuelve difícil de llevar ya que hay que acudir a técnicas casi personalizadas.

Enfocándolo desde un punto de vista financiero o económico, un empleado que se siente a gusto o por qué no, feliz, es un empleado que va a trabajar mucho mejor. Este va a tener sentido de pertenencia por la empresa donde labora y por ende, va a tratar de retribuir todo lo que la empresa ha hecho por él. Y el sentido de pertenencia por la empresa es algo que a los patronos suele importarles mucho. Ese empleado nota que la empresa entiende sus necesidades humanas, sus conflictos y dificultades. Por lo que se siente en deuda con ella y trata de dar el máximo de sus capacidades en forma de agradecimiento.

Es así que nacen los beneficios sociales. Estos son medios indispensables de complemento y apoyo proporcionados y financiados por la empresa. Tienen el fin de estimular, y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y productividad. Los servicios y beneficios sociales suelen abarcar tanto los beneficios establecidos por la ley, como los beneficios extra o marginales. Los beneficios otorgados por ley suelen ser los seguros de accidentes de trabajo, seguros sociales, entre otros. Algunos ejemplos de beneficios extra o marginales son los llamados fringe benefits, como transporte de la casa a la empresa y de vuelta, seguro de vida colectivo, compensaciones como seguro médico o dental, entre otros. (Vásquez, 2013) Son compensaciones en forma no monetaria, más allá del sueldo que tienen. Algunos otros ejemplos son: el beneficio de usar el auto de la empresa, pago de vacaciones o días por enfermedad, almuerzo y hasta descuento para empleados. (Kokemuller, 2019)

Dichos beneficios se pueden clasificar en beneficios legales o voluntarios. Los legales son los exigidos por la legislación laboral, por la seguridad social o por convenciones colectivas con sindicatos. Como es el caso de la prima anual, las vacaciones o la pensión. Así como también los seguros de accidentes de trabajo, auxilio por enfermedad, subsidio familiar, entre otros beneficios que están legalmente reglamentados y son exigidos por el gobierno. Mientras que por otro lado tenemos los beneficios voluntarios, es decir que son concedidos por la liberalidad de la empresa. Estos no son exigidos por la ley ni por la negociación colectiva, por lo cual también se les conoce como beneficios marginales. Algunos ejemplos de estos son las bonificaciones por desempeño laboral, restaurantes y descuentos dentro de la empresa, transporte especial para empleados, fuera de los exigidos por la ley, así como la opción de préstamos dentro de la empresa y demás estímulos que la empresa considere.

Es por ello que siendo administradores debemos ir aprendiendo destrezas y habilidades para poder relacionarnos con nuestros empleados. De ese modo podremos conocer todo ese conjunto de características, emociones, motivaciones, y demás aspectos que componen a un individuo. Saber que es lo más fundamental para ellos y como poder aprovechar esto para ayudarlos a sacar lo mejor de ellos, a convertirse en una persona a gusto con su trabajo y que sienta propia las responsabilidades y metas de la empresa. Mostrarle que ellos son el eje fundamental de la organización donde están laborando. Que la buena relación no sea solo con nosotros como jefes, si no con todos sus compañeros de trabajo. Debemos crear y mantener el capital intelectual en nuestra empresa, puesto que es el más difícil de encontrar y cultivar. Detengámonos por un segundo a pensar cuanto nos costaría volver a capacitar personas, es tedioso y lleva mucho tiempo. Por lo que al fin de cuentas, nosotros seremos los más perjudicados. Una empresa no son solo máquinas, dinero, proveedores y clientes. Las personas que trabajan con nosotros y su conocimiento es muy importante. Pensemos en Apple sin sus desarrolladores, en Chevrolet sin sus ingenieros, en Microsoft si sus programadores de software. Ninguno de estas moles de la economía fuera posible sin los trabajadores y su intelecto que trabajan en ellas.

Es por ello que estos beneficios sociales se hacen tan necesarios dentro de las organizaciones. Ya que para todo empleado, un sueldo justo es un motivador clave para el desarrollo de sus actividades. La remuneración laboral guarda una relación estricta con el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la empresa, puesto que crea la sensación de validez y reconocimiento de su trabajo. Por eso se le deben asignar sueldos acordes a sus necesidades, capacidades y más que nada, que vayan acorde a las labores realizadas. Esto es lo que genera valor para la empresa ya que es el talento humano quien carga con dicha responsabilidad de realizar el ciclo operativo de las organizaciones, dando valor agregado en cada proceso ya sea a los productos o servicios ofrecidos por las mismas. Por lo cual es inimaginable pensar en una empresa que pueda funcionar de manera correcta o con todo su potencial, sino cuenta con un talento humano comprometido y bien remunerado.

Por otro lado, los planes extras de compensaciones y prestaciones que los empleados reciben excluyendo los legales comúnmente conocidos, también son vitales. Esto se debe a que por ejemplo, las bonificaciones o aportes a ciertas entidades realizadas por la empresa, brindan seguridad y estabilidad financiera a los empleados. Por ello, desde la perspectiva de estos se reconoce a una empresa comprometida con sus empleados, que los toma en cuenta y que les da más de lo establecido en la ley. Esto causa en el empleado un impacto sumamente positivo, cambia la mentalidad del mismo y empiezan por crear esa relación empleado-empresa-empleador que cohesiona una serie de beneficios inimaginables para todos los elementos de las organizaciones. Principalmente se ve beneficiada la cultura organizacional de la empresa, que hoy en día es una temática sumamente relevante para el debido desarrollo de estas.

Ahora en cuanto a la sociedad en general, es de recordar que toda empresa debe tener en cuenta un elemento sumamente importante como lo es la responsabilidad social empresarial. La responsabilidad social corporativa (RSC) es la obligación implícita y forzosa que sienten los gerentes actuando en su capacidad oficial de servir o proteger los intereses de grupos distintos al de ellos mismos. Se refiere a la manera en que una empresa se comporta como un todo hacia la sociedad. (Wayne-Mondy y Noe, 2005, p.26) Esto hace referencia a toda una serie de medidas y actividades que las empresas realizan en pro del beneficio de todos sus grupos de interés o como se le conoce en el argot de la temática, “stakeholders”. Involucra a sus trabajadores, proveedores, clientes, comunidad en general, entre otros. Siendo los empleados uno de los elementos claves de la responsabilidad social empresarial, a través del aseguramiento de sus derechos. El propósito es hacer siempre lo correcto. Ya que esto depende en gran parte de los altos ejecutivos de la empresa, es necesario tener liderazgo corporativo para poder llegar a dar este mensaje como empresa.

Por ello las empresas deben apoyar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y asegurarse de no ser cómplices de los abusos de esos derechos. Asimismo como resguardar los derechos laborales que encierran la libertad de asociación y sindical, el derecho a la negociación colectiva, a la eliminación de trabajo forzoso u obligatorio e infantil, a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, así como la dignificación del trabajo. (Milano, 2005) Por lo cual, para nadie es un secreto que cuando una empresa tiene una fuerte política laboral en cuanto a la debida compensación, prestaciones y remuneraciones de sus empleados, esto es totalmente conocido dentro de la comunidad. Lo cual aumenta para bien la percepción general que se tiene de la empresa o por decirlo de manera más directa, la “imagen de la empresa”. Por ello la sociedad sabrá recompensarla a través de la adquisición de sus productos y más que nada, el respaldo a la misma ante situaciones difíciles. Todo porque saben que es una empresa que se preocupa por sus empleados y de efectuar actividades de responsabilidad social empresarial.

Finalmente, es de resaltar una vez más que el factor humano es el elemento más importante para el desarrollo de la empresa. Por lo tanto, es necesario examinar las habilidades con las que debe contar un gerente, a partir del adecuado manejo de los recursos humanos. La capacidad de comunicación, la comprensión hacia los problemas ajenos y la facilidad para lograr un buen rendimiento del equipo son algunas de las cualidades que permiten a un gerente lograr el éxito profesional. El gerente no solo tiene que conducir a la empresa, debe conducirse a sí mismo. Para ello es necesario que sea flexible ante las nuevas circunstancias. Además, ha de contar con capacidad para manejarse en entornos multiculturales, así como excelentes condiciones de aprendizaje y comunicación.

Una adecuada gestión del talento humano beneficia a los diferentes actores o grupos participantes dentro del proceso de operación y ambiente de la empresa. En primera medida, que los directivos de la empresa o empleadores logren incentivar a los empleados trayendo consigo un aumento en la productividad y sentido de pertenencia por la empresa. Al empleado sentirse respaldado, sentir que la empresa lo integra dentro de sus decisiones y esta se amolda a sus necesidades, experimentará un sentimiento de gratitud. Este será retroalimentado con un buen trabajo. Además realizará diversas actividades que el empleado sienta que están a su alcance para poder retribuir a la empresa los beneficios que esta les otorga, creando así una cultura organizacional supremamente fuerte.

En cuanto a los empleados, en primera instancia estos beneficios y remuneraciones le ayudan a cubrir sus necesidades básicas. Así como también lograr una dignificación de sus trabajos, lo cual es sumamente importante en la actualidad. Esto permite a los empleados lograr alcanzar sus objetivos en diversas áreas profesionalmente, socialmente, entre otros. Estos son los aspectos y ganancias que una buena remuneración y prestaciones les ofrece. Por ello es fundamental que el empleador tome medidas y acciones que permitan asegurar al empleado una remuneración digna y que le brinde estabilidad a los empleados. Las prestaciones de igual forma son imprescindibles, son apoyos conexos para temas tan importantes como la salud, el ahorro y el retiro pensional. Estos son cada vez más importantes para los empleados, pues los hace sentir seguros.

En cuanto al impacto que se genera en la sociedad, como ya se ha mencionado, una empresa que es socialmente responsable desde diversos aspectos y en este caso, desde la remuneración y prestaciones a su personal, siempre será bien vista. Así como también la contribución directa al dinamismo económico de la sociedad y de la región donde se desempeña. Se debe a que los empleados bien pagados, se convierten en empleados con mayor poder adquisitivo. Por lo que pueden tomar la economía de su región e impulsarla a través del consumo, de esa forma se benefician todos los actores de este. Esto es solo un ejemplo del impacto que se genera en la sociedad a través de las compensaciones y prestaciones, muchos otros métodos de impacto podrían ser mencionados.

Según lo desarrollado en este ensayo podemos deducir que el impacto que tiene este tema desde el punto de vista del empleado es como las remuneraciones cubren sus necesidades básicas y obtiene una dignificación de su empleo. Esto es un motivador importante. Logran alcanzar sus objetivos gracias a las compensaciones y prestaciones pero también gracias a como la empresa los hace sentir. Las prestaciones también son de gran impacto para los empleados ya que son un sostén en temas importantes como el retiro, pues buscan estabilidad. El impacto que tiene este tema desde la perspectiva del patrono es que al darle un sueldo justo a sus empleados, estos sienten que son reconocidos por su trabajo y crean un sentido de pertenencia hacia la empresa. Los ayuda a contar con un talento humano comprometido, lo cual saca adelante a la empresa y le da valor. El empleado se siente respaldado y agradece con un buen trabajo y aumento en la productividad. Incluso obtiene ganancias el área de la cultura organizacional ya que al todos estar cómodos, crean un ambiente relajado. Mientras que el impacto de este tema desde el punto de vista de la sociedad es que al darles planes extras de compensaciones y prestaciones, se les reconoce como una empresa que considera a sus empleados, que está implicada con ellos, y que les da más beneficios que los que la ley ordena a cumplir. Con esto la imagen de la empresa se beneficia desde la óptica de la comunidad. Por lo que hay más posibilidades de venta en sus productos o servicios. Además, al tener empleados bien remunerados, estos tienen suficiencia para consumir y ayudar en la economía, por lo que la sociedad sale ganando. De igual manera, el impacto que la responsabilidad social corporativa tiene en la sociedad es eminente, pues es un principio de suma importancia para actuar de forma debida.

Es así que se observa como una simple decisión de mejorar las condiciones de remuneración y prestaciones dentro de una empresa puede tener un gran impacto en cada uno de los elementos de estas. Es decir, tanto en patronos, empleados, la empresa misma, y la sociedad. Por lo tanto, siempre se debe tener este aspecto en consideración. Cualquier acción, por mínima que esta sea, puede ser beneficiosa o por el contrario puede generar un impacto negativo. Por lo que es necesario aprender a encontrar un punto de equilibrio entre las capacidades y función de la empresa, y las necesidades de los empleados. Solo de esta manera se podrá llegar a la construcción integral sobre la remuneración y las prestaciones sociales. Recapitulando a modo de conclusión, es importante recalcar la importancia que tiene el papel y la función del empleado en una organización. El talento humano es insustituible y de mucho valor para las empresas. La gestión del talento humano tiene la intención de adquirir productividad y rendimiento de los empleados; a través del entusiasmo, la confianza y estabilidad que se les brinda, y el apoyo para que logren sus metas profesionales. Todo esto a la vez que los jefes son conscientes de los problemas y necesidades que pueden llegar a tener, con el fin de ser empáticos, conocerlos, y que los empleados se sientan cómodos y comprendidos por la empresa. Esto hace que los empleados tengan un sentido de pertenencia por la empresa donde laboran, pues se crea una relación. Todo esto bajo la lógica de que al una persona sentirse conforme con su trabajo, con su compensación, y sus prestaciones, va a dar el máximo laboralmente. Esa es la importancia de los beneficios sociales, pues son un gran soporte e incentivo. Es fundamental darle un sueldo justo a los empleados. Un sueldo justo significa que vaya de acuerdo a sus capacidades y a las tareas que realizan en la empresa. Las personas que trabajan en una empresa, su talento, y el conocimiento que estos poseen tiene mucho valor.  

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.