Guerra Contra las Drogas entre México y EE. UU.

Las autoridades en México han estado librando una guerra sangrienta contra el trafico de narcóticos y las diferentes organizaciones que lo ejercen. Desde el año 2006, el año en el cual el Presidente Felipe Calderón lanzo la campaña intensiva antinarcóticos, los carteles del narcotráfico han contribuido con el asesinato de mas de cien mil personas, incluyendo políticos, estudiantes, y periodistas.

En la ultima década, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ha empeñado mas de dos billones de dólares, en el proceso de planear y financiar un apoyo para la lucha contra los antinarcóticos de México, pero el objetivo o enfoque principal del país norteamericano ha sido estancar el flujo de las drogas hacia EEUU y reforzar la aplicación de la ley americana sobre los mismos. Es por esto que se han realizado movimientos gradualmente en el novel de EEUU hacia la legalización y la despenalización de la marihuana, una de los productos principales involucrados en esta guerra contra las drogas.

Los carteles del narcotráfico en México se encuentran en constante estado de flujo. A lo largo de los años, los carteles han crecido, se han separado, formado alianzas y combatido entre ellos. Según un reporte de la DEA del 2016, llamado “Natioanl Drug Threat Assessment” los carteles que tienen mayor impacto negativo sobre EEUU son: Sinaloa, Nueva Generación Jalisco, Juárez, golfo, Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.

En México, los carteles del narcotráfico han utilizado enormes ganancias, obtenidas por las drogas, para neutralizar la oposición el gobierno, pagando a jueces, policías, políticos y otros funcionarios del sector público. Por décadas, durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las organizaciones narcotraficantes abusaron de la política arraigada de México para crear una red de corrupción que garantice los derechos de distribución, el acceso al mercado e incluso la protección oficial del gobierno para los narcotraficantes a cambio de sobornos lucrativos.

El mandato ininterrumpido del PRI finalmente llego a su fin en el año 2000 con la elección de Vicente Fox como Presidente por el Partido de Acción Nacional (PAN) y como “la posterior democratización volcó el equilibrio que se había desarrollado entre los actores estatales … y el crimen organizado”, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso 2017. “La violencia de las organizaciones narcotraficantes dirigida contra el gobierno parece ser un intento de restablecer la impunidad, mientras que la violencia entre carteles arece ser un intento de restablecer el dominio sobre plazas especificas de tráfico de drogas” dice también el informe.

En un nivel internacional, los carteles de México comenzaron a tomar un papel mucho mas importante en el mundo del narcotráfico finalizando los años ochenta, luego de que las agencias de EEUU rompieron con éxito las redes del caribe utilizadas por los carteles de Colombia para el contrabando de cocaína. Las bandas mexicanas finalmente pasaron de ser mensajeros de las organizaciones narcotraficantes colombianas, a ser mayoristas del negocio.

Al mismo tiempo, el gobierno de EEUU, a pesar de llevar a cabo una guerra en contra de los narcóticos y otros esfuerzos en contra del narcotráfico, ha progresado en términos de la reducción de la demanda de drogas ilegales. Un estudio de Rand Corporation de 2014 preparado para la presidencia de EEUU descubrió que los estadounidenses gastaron mas o menos $109 mil millones en 2010 en drogas ilícitas, al rededor de la misa cantidad que gastaron en el año 2000.

El Presidente Felipe Calderón declaro la guerra hacia las organizaciones narcotraficantes poco después de asumir su cargo en el año 2006. En el transcurso de su periodo presidencial, el cual duro seis años, desplego a bastantes militares para suplementar y en algunos casos reemplazar a las fuerzas policiales locales, dado que en México la policía funciona bajo un sistema federal y no es igual en toda la nación. Bajo el liderazgo de Calderón, con ayuda de EEUU, se capturó a veinticinco de los treinta y siete cabecillas del narcotráfico mas buscados en México.

Aunque la represión contra los lideres de los carteles tuvo sus inconvenientes. El gobierno del posterior Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la llamada “estrategia del capo” de Calderón astillando a las organizaciones, y generó la creación de setenta y ocho pandillas nuevas y mas pequeñas de narcotraficantes. Las batallas de sucesión y las rivalidades de territorio entre diferentes carteles se intensificaron y la violencia se extendió. Las organizaciones narcotraficantes y criminales acudieron cada vez mas al secuestro y la extorsión, como método de violencia para complementar sus ingresos. Cerca de una centena de alcalde y ex funcionarios públicos fueron asesinados, junto con varios líderes municipales, en la década transcurrida entre 2006 y 2016 cuando los diferentes carteles competían por el poder político, según el New York Times.

El gobierno registró mas de cien mil homicidios durante el gobierno de Felipe Calderón. Debido a que las estadísticas oficiales presentadas por el gobierno de México no señalan las muertes relacionadas con las drogas, medir el precio de la guerra en este país contra los narcóticos has sido todo un desafío. El informe sobre la violencia relacionada a las drogas del año 2017, Justicia en México, estima que los homicidios al estilo de un crimen organizado representan mas o menos la mitad del total de homicidios en un año determinado, esto dependiendo de las fuentes utilizadas para calcular dichas cifras.

Peña Nieto, quien asumió el cargo en 2012, dijo que se centraría más en reducir la violencia contra civiles y empresas y menos en eliminar a los líderes de los cárteles. A pesar de estas ambiciones, Peña Nieto ha confiado mucho [PDF] en el ejército mexicano en combinación con la policía federal para abordar la violencia usando la estrategia ‘esencialmente la misma operativa’ que Calderón, escribió Vanda Felbab-Brown, investigador principal de Brookings Institution en un informe de 2014. Después de alcanzar un máximo de veintisiete mil muertes en 2011, los homicidios disminuyeron en los primeros años de la presidencia de Pena Nieto. Pero en 2016 se produjo un repunte: el gobierno reportó casi veintitrés mil muertes, un 22.8 por ciento más que el año anterior. Algunos expertos han atribuido esto, en parte, a la recaptura en enero de 2016 de Guzmán y las luchas territoriales que han tenido lugar en su ausencia.

A través de la Iniciativa Mérida, EEUU se ha comprometido a proporcionar una suma aproximada de $2.5 mil millones para financiar y brindar asistencia técnica e inteligencia por mas de diez años para incrementar la capacidad de tipo institucional del país centroamericano para abordar el narcotráfico. Mientras tanto, EEUU ha aumentado la seguridad en su lado de la frontera, aumentando el numero de agentes de seguridad, pues en el año 20014 habían once mil y en el año 2016 aumento a mas de diecisiete mil.

El presidente de EEUU, Donald J. Trump, puso como pilares de su campaña presidencial el control de la inmigración y la seguridad fronteriza. También firmó ordenes ejecutivas que piden la construcción de un muro fronterizo entre ambos países y aumento de personal en la patrulla fronteriza. Se teme que debido a tensión entre EEUU y México, durante la presidencia de Trump, se pueda afectar la cooperación en materia de políticas de seguridad, pues lo único que quedaría por ver es que tanto y en que áreas EEUU estará dispuesto a trabajar con México. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.