Reflexión Personal Sobre la Ética de la Virtud

Hablar sobre ética y moral es un tema bastante confuso, causando inquietud en algunas personas y llevándolas así a indagar sobre su definición, diferencias y similitudes. Existen gran variedad de pensamientos filosóficos frente a este asunto, unos similares y otros bastante diferentes.

Adela Cortina Orts, filósofa española, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales; da a conocer su pensamiento mediante libros, videos y conferencias. Se caracteriza por ser una persona que tiene la fuerza de su capacidad, competencia y de su formación, tiene algo muy importante que es su encanto, llena de principios y valores; todo esto gracias a la crianza recibida por sus padres.

Plantea que la filosofía es un saber audaz y modesto, pues trata de resolver las grandes preguntas que se ha cuestionado desde siempre la humanidad, es un saber necesario para este tiempo porque se necesita como nunca un saber que intente reflexionar ya que la situación actual ha causado que la gente pierda su propio criterio. Es muy fácil ser conformista, pero para todo se necesita tener criterios, la violencia no resuelve nada, la que resuelve es la argumentación y no todos están dispuestos a dar y escuchar argumentos ajenos.

La gran asignatura de la ética es ver como cada persona se forja un buen carácter y por lo tanto crear en sí mismo alguien correcto y de bien, todas las personas nacen con un determinado temperamento, pero después con la repetición de actos se va creando un carácter apropiado y es de estúpidos crear uno malo. Normalmente la gente habla de la moral por referencia a la inmoralidad, donde lo más común es llamar inmoral al otro y moral a la propia persona; todos quieren estar altos de moral, esto significa tener ganas de afrontar todos los retos de la vida, buscar ante todo la justicia y ser felices. La ética y moral, llevan algo incorporado en común que son los valores, en general, desde que se es niños se conocen, todos saben qué está bien y qué está mal, sin embargo, se debe tener relación el conocimiento y lo que se pone en práctica.

Desde el punto de vista profesional, se debe tener claro que una profesión es una actividad que brinda un servicio social, por este motivo, ser un buen profesional es algo muy importante pues requiere ser responsable, si esto falla no solo se afecta él mismo sino a quienes se están beneficiando de la labor del profesional. El bien más importante de la sociedad es la confianza, de esta forma todo se realiza y se soluciona más fácil, actuar correctamente y realizar bien la labor es fundamental para ejercer la ética profesional ya que todo es un trabajo cooperativo, pero para esto se debe tener claro cuál es la meta de la profesión, para qué lo hace y de esta forma trabajar, luchar por ese objetivo; lo que le da sentido a cada una, es el bien que sólo esta proporciona y no lo hace ninguna otra.

Vocación y excelencia son dos aspectos que todo profesional debe tener, la vocación tiene que ver con tener unas cualidades asociadas con lo que se ejerce, tener ganas de proporcionar un bien a la sociedad, que le guste y le tome amor a lo que hace. La excelencia es tener virtud, poner al servicio de la gente de manera correcta esa virtud que lo caracteriza; el profesional debe ser excelente consigo mismo para poder impartir a los demás.

Ser profesional ofrecen bienes externos que son el prestigio, el dinero y el poder, esto se adquiere trabajando bien, y como resultado está el reconocimiento gracias a lo que se ha hecho.

Empleando la ética profesional desde la posición del maestro, el docente es el ser más importante en la vida de todo ser humano, después de los padres en casa, será quien guie los pasos de cada persona en este mundo, por ende, el deber del docente será buscar siempre el bienestar de sus estudiantes. El maestro debe tener claro que su función es ayudar a buscar la felicidad, por lo tanto, debe ser feliz con lo que hace para poder realizar bien su labor.

Existe la ética dialógica que se considera fundamental, pues es a través del dialogo que se lleva a la verdad, es una forma de escuchar y ser escuchado; sin ética hay acciones corruptas, es por esto que debe estar presente el autoanálisis, evitando la transmisión de antivalores, trabajando en equipo con padres de familia, directivos, docentes y estudiantes para así formar seres humanos correctos y felices, que tengan la capacidad de integrarse fácilmente en la sociedad, y desarrollando su creatividad, pero para obtenerlo se necesitan maestros creativos, emprendedores, comprometidos con su labor, buscando métodos y alternativas para llegar a la verdad y armonía con acciones éticas y siendo felices con lo que se hace.

Para concluir, puedo apreciar lo valioso e importante que es la ética y la moral; resaltando la ética de forma personal, en sociedad y como profesional; forjar en mi un ser humano con carácter crítico, justo y correcto, permite no solo llegar a mi propia felicidad como docente, sino también ser un puente camino a la felicidad de mis alumnos, inculcando así valores para educar seres humanos éticos, que tengan la capacidad de hacer parte de una sociedad de manera crítica y respetuosa, pero ante todo ser felices y llenos de amor.     

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.