Haciendo del Mundo un Lugar Mejor: Ciudades Inteligentes

En el siguiente ensayo se investigará sobre las ciudades inteligentes en el cual se tratará de comprender como identificar a dichas ciudades además de saber algunos de los elementos que la componen y los objetivos que se quieren obtener.

Asimismo, de conocer algunas ventajas de las ciudades inteligentes y lo que conlleva el uso de las TIC´S para obtener una mayor eficiencia en el uso de los recursos que se tiene a disposición en dichas ciudades para el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y buscar maneras de ser económica, social y culturalmente sostenible a través de los años.

Desarrollo

Desde los años 90, el aumento de la tecnología ha provisto y abierto nuevos horizontes. Las ciudades inteligentes están profundamente relacionadas con el uso de las tecnologías y las poderosas armas que nos ofrece para una mejor eficiencia de los recursos.

En términos generales el concepto de ciudades o territorios inteligentes y sostenibles hace referencia a un uso extensivo y eficiente de las tecnologías disponibles -en particular las TIC- dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población, lo cual necesariamente tendría que conllevar a un mayor cuidado al medio ambiente y la reducción de la desigualdad social.

Algunas paradojas importantes de los actuales sistemas económicos en torno a los problemas medioambientales y la desigualdad social son, por ejemplo, la creciente necesidad de hacer frente a los requerimientos del mercado (mayores bienes/servicios) y la presión que ello genera al medio ambiente, así como la ampliación de brechas sociales y tecnológicas, por mencionar algunas; de ahí la necesidad de buscar soluciones innovadoras que hagan compatible los intereses entre la esfera social, económica y ambiental.

Los procesos de innovación y cambio técnico han mostrado, históricamente y en lo general, un comportamiento excluyente y se han localizado en gran medida en algunas regiones, países o sectores productivos. Sin embargo, también es cierto que surge la necesidad de que estos beneficios se propaguen hacia países y sectores de la población menos favorecidas con el fin de garantizar una mayor igualdad social, un medio ambiente sano, acceso a la educación y salud de calidad.

Según (Jolías & Prince, 2016) la Ciudad Digital o Ciudad con Inteligencia se:

Caracteriza por el uso cotidiano de la tecnología para mejorar la eficiencia en respuesta a las demandas ciudadanas. Por otro lado, se encuentra el concepto de Ciudad Inteligente, basado en un enfoque integral que debe incluir otros aspectos más allá de los tecnológicos, como la preocupación medioambiental y el desarrollo en la calidad de vida de los ciudadanos como fin último.

La actual revolución de las TIC, que se estableció en un sistema tecnológico inicial alrededor de los microprocesadores para diferentes usos y fines, sucesivamente se ha ido transformando mediante diferentes innovaciones radicales e incrementales -como computadoras, software e internet por mencionar algunas-, las cuales no solo han logrado crear un nuevo sistema con su propia trayectoria tecnológica sino que se han ido interrelacionando y retroalimentando para seguir desarrollando nuevos productos y servicios.

Tras el auge del concepto de Smart Cities, en los años 2011 y 2012, la empresa de Investigación y Consultoría IDC en colaboración con Atos, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Ferrovial Servicios, Microsoft y Urbiótica, publica los resultados de una evaluación que realiza en las 44 ciudades españolas más pobladas, esta evaluación se hace a partir de los principales servicios o macro-conceptos utilizados a lo largo de la evolución de las ciudades inteligentes, se agrupan bajo el término de “Dimensiones Inteligentes” según lo denomina el IDC y las principales son:

  • Gobierno inteligente o gobernabilidad: su objetivo es facilitar el acercamiento de la ciudadanía a los procesos políticos del gobierno, así como tener en cuenta las medidas medioambientales tomadas en procesos internacionales y la oferta de servicios electrónicos para mayor eficiencia en los procesos gubernamentales.
  • Edificios y urbanismo inteligente: este índice incide directamente en las normas y legislaciones del ordenamiento urbano, teniendo como hoja de ruta la planificación sostenible y amabilidad con la población vulnerable.
  • Movilidad inteligente: busca tomar medidas en la que la población sea el principal beneficiado por medio del aumento en la calidad, el servicio y la eficiencia del trasporte urbano, incluyendo políticas de transporte alternativo y amigable con el ambiente. También su objetivo se encamina a tener los sistemas de tráfico eficientes evitando indicadores de alta accidentalidad, congestión e índices de criminalidad.
  • Energía y medio ambiente inteligente: se refiere a las políticas nacionales y de consenso internacional para la eficiencia energética que cumplan con los indicadores de impacto ambiental.
  • Servicios inteligentes: es un amplio abanico de servicios ofrecidos por el gobierno, empresas y grupos mixtos que están disponibles para los ciudadanos, se encuentran los servicios básicos como agua, gas, salud y servicios educativos.

 

¿Qué es una ciudad inteligente?

La Ciudades Inteligentes son aquellas urbes que utilizan las TIC para la gestión y prestación de sus diferentes servicios, junto con el resto de recursos para obtener mejores resultados de manera eficaz. Una ciudad se puede considera inteligente cuando acoge soluciones intensas, esto quiere decir que desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y convertir la información para hacer los procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo a su vez la mejora de la calidad de vida mediante el uso eficiente de sus recursos que se tienen disponible.

También hay cada vez más empresas privadas que prestan servicios de Ciudades Inteligentes complementarios e integrados a las de la administración pública esto se da por a falta de inversión por parte de los gobiernos.

En la actualidad, a poco más de dos siglos de la Revolución Industrial y solo unas décadas del invento de la computadora sobre un solo chip de silicio, “de nuevo nos estamos adaptando a los cambios abrumadores que fluyen de la comunicación acelerada”, derivados de la Revolución de las TIC que conlleva a que: “en la medida en que la innovación se acelera, la tasa de cambio económico, social y político se acelera aún más”.

En este sentido las ciudades inteligentes y sostenibles, más que un sueño de futuro, son una realidad posible, pero sobre todo necesaria para enfrentar los desafíos que implica la creciente urbanización, donde sin duda las TIC juegan un papel preponderante por su capacidad de proporcionar soluciones que permean hacia las esferas económica, ambiental y social.

Al destacar que “si bien la urbanización trae ventajas, también trae desafíos. La rápida urbanización añade presión a la base de recursos, y aumenta la demanda de energía, agua y saneamiento, así como para los servicios públicos, educación y salud” (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2014). Y, en consecuencia, las diversas cuestiones sociales, económicas y ambientales se han conectado fuertemente, y de ahí la necesidad de tratarlas de una manera integral.

Según el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Bouskela, destaca algunos de los rasgos de las ciudades inteligentes (TeleSur, 2016):

  • Gestión racional del espacio urbano y los recursos naturales.
  • Empleo de fuentes alternativas de energía y reducción de emisiones de CO2.
  • Uso de redes de comunicación, sensores y sistemas inteligentes.
  • Manejo de grandes bases de datos para prever o mitigar problemas.
  • Aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas.
  • Conexión del gobierno y los ciudadanos y realización de trámites por Internet.
  • Generación de nuevos servicios y empresas de base tecnológica.

 

¿Por qué se habla de Ciudades Inteligentes?

La dinámica actual de las ciudades demanda el aumentar de la eficiencia en el uso de los recursos productivos, con el fin de mejorar la calidad y bienestar de vida de los habitantes, y la implementación de las TIC en los sistemas que componen una ciudad cede mejorar la sostenibilidad y competitividad de la ciudad.

¿Cómo se refleja la Inteligencia de la Ciudad?

Son diferentes los aspectos por medio del uso de TIC que se reflejan de forma más eficiente como en la mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, como lo son: la educación, salud, transporte y seguridad ciudadana, entre otras. La implementación de soluciones TIC en esas áreas permitiría una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, dentro de la creación de una ciudad sostenible y eficiente en utilización de recursos.

El internet es de las cosas que están consiguiendo mejorar la eficiencia de las ciudades, si sabemos darle un uso adecuado a la hora de utilizarlo de manera inteligente. En este sentido, una ciudad puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y más concretamente, para conseguir beneficios como:

  • Contribuir a la mejora del medio ambiente
  • Ahorrar costes a sus ciudadanos
  • Optimizar los servicios públicos
  • Mejorar la transparencia en la gestión de las administraciones
  • Conseguir retener empresas y atraer talento
  • Mejorar la comunicación con los ciudadanos

Las iniciativas de ciudades inteligentes y sostenibles no tienen que ser vistas como un modelo de futuro lejano e inalcanzable, sino como una necesidad a la realidad actual para lograr enfrentar los desafíos de las actuales sociedades donde las TIC jugarían un papel transversal como herramientas articuladoras que garanticen, y en su caso faciliten, la cohesión social, seguridad y sustentabilidad.

También para poder ser una ciudad inteligente se deben de considerar algunos requisitos entre los cuales son:

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía
  • Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con el fin
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla

Asimismo, la pieza clave para el funcionamiento de una ciudad inteligente es la participación ciudadana. Si los ciudadanos no contribuyen activamente el uso y fomento de estas alternativas, no se conseguirán los objetivos previstos en su implantación. Es esencial la información, formación y difusión a los ciudadanos por parte de las administraciones públicas.

Además, las ciudades inteligentes tienes muchos sectores en los cuales se pueden aplicar, entre los cuales se destacan (Carazo, 2017):

  • El medio ambiente: Sistemas que permitan el ahorro de energía, realizar un consumo eficiente del agua, fomentar el reciclaje, reducir la emisión de gases nocivos, fomento del uso de vehículos eléctricos públicos y privados (eMobility).
  • Sanidad: Telemedicina, teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes, alertas a los servicios de emergencias automáticamente cuando una persona mayor o discapacitada se ha caído o se ha desviado de su ruta.
  • Urbanismo: Gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público, infraestructuras sostenibles (Smart buinding), nuevos sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines.
  • Administración y gobierno: Sistema de administración electrónica, plataformas de pago online, entornos iCloud, banda ancha para teléfonos móviles y wi-fi público gratuito (el reto de la UE para 2020).
  • Seguridad: Como ejemplo el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias) de Madrid que coordina a los cuerpos del Samur y la policía reduciendo los tiempos de respuesta en 8 minutos
  • Turismo y ocio: Aplicaciones para facilitar las visitas turísticas, guías de ocio y consumo (compras, restaurantes…) adaptadas a los intereses particulares de cada individuo.

 

¿Dónde hay ciudades inteligentes?

Encabezando el podio de las ciudades más inteligentes están Tokio (Japón), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Zúrich (Suiza) y París (Francia), según el índice IESE Cities in Motion (ICIM). A continuación, se hablará de cada una de las ciudades en el ranking mundial de ciudades inteligentes:

  • Tokyo: Es la ciudad que mejor situada está en el ranking de 2013, con el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada sobre todo por el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami.
  • Londres: Mantiene niveles altos en casi todas las dimensiones, y destaca especialmente en proyección internacional y tecnología. Sin embargo, en gestión pública y cohesión social tiene valores relativamente bajos.
  • Nueva York: Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda aglomeración urbana del continente después de México D. F. Es una de las ciudades más importantes en cuanto a capital humano y economía del mundo.
  • Zúrich: Se trata de la principal ciudad de Suiza, y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones medioambiente, y movilidad y transporte.
  • París: Es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología, y movilidad y transporte.

América Latina también tiene ciudades inteligentes: Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Monterrey (México), Ciudad de México (México), y Bogotá (Colombia), según el Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Teniendo en cuenta que la ciudad perfecta no existe, hay que caminar hacia esa perfección con todos los medios al alcance. Por ejemplo, Tokio o Nueva York, deberían mejorar su aspecto de cohesión social.

Una vez entendido sobre que son las ciudades inteligentes, sus ventajas y requisitos para ser considerada una; se hablara sobre las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema, pero en relación a América Latina.

Según la investigación realizada por (Alvarado, 2018) sobre “Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva” tiene como objetivo de la investigación presentar algunos principios y conceptos en los que se fundamentan los modelos de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, así como la relación que guarda con los elementos teóricos de la innovación y también hacer una comparación de las principales ciudades inteligentes y sostenibles a nivel mundial, teniendo prelación en exponer la situación de América Latina, en particular México. Se concluye en la necesidad de crear ambientes adecuados para la innovación inclusiva desde el uso eficiente e intensivo de las tecnologías disponibles, por lo cual es necesario acelerar los procesos de aprendizaje, construcción y acumulación de capacidades tecnológicas; en la conjunción de Ciudades Inteligentes e innovación inclusiva como estrategias de gestión urbana que permita la inclusión social desde el uso y apropiación de las TIC así como el desarrollo económico, social y ambiental para mejorar la calidad de vida e igualdad de la ciudadanía.

Asimismo, la investigación realizada por (Linares & Vásquez, 2018) sobre “Ciudades inteligentes: ¿materialización de la sostenibilidad o estrategia económica del modelo neoliberal?” tiene como objetivo conocer el crecimiento demográfico en las urbes del siglo XXI y su presión sobre el medio físico, han conllevado a la inclusión de tecnología para lograr el anhelado desarrollo sostenible a partir de las denominadas ciudades inteligentes. Sin embargo, surge la pregunta ¿es este el camino para lograr materializar la sostenibilidad o por el contrario es una estrategia de mercado propuesta por el modelo neoliberal que busca aumentar la demanda de tecnología? Como conclusión destaca las ciudades inteligentes como opción que plantea el capitalismo para fomentar el consumo tecnológico, el aumento de costos de vida y la inevitable especulación inmobiliaria.

Conclusión

Las ciudades inteligentes buscan escalar el desarrollo sostenible económico, social y ambiental para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y mayor igualdad, es decir, colocar al ciudadano en el centro de la ideología de lo que conlleva realizar dichas actividades para alcanzar el objetivo planteado. Esto se puede observar hoy en día en diversas ciudades, principalmente de países desarrollados, con la implementación de diversas políticas públicas, pero sobre todo con la concientización y la participación ciudadana para una mejor obtención de resultados y su correspondiente analisis.

Además, en la investigación se pudo constatar que la participación de los ciudadanos de dichas ciudades es fundamental para la toma de decisiones ya que a través de ellos es que se obtienen los datos para ser analizados y buscar las soluciones más optimas por medio de la TICs.

Asimismo, en las ciudades inteligentes más grandes del mundo tienen redes de información para facilitar las diferentes actividades que realizan las personas que viven en dichas ciudades, pero que a su vez tiene que afrontar otros problemas como la contaminación ambiental. El objetivo que se proponen lograr las ciudades inteligentes y sostenibles es lograr un medio ambiente urbano sostenible en su economía y ambiente, que no implique sacrificar la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos retos se tienen que enfrentar de manera urgente, dada la coyuntura en la cual se encuentra la humanidad, derivados de la vulnerabilidad al cambio climático, al crecimiento y concentración urbana por ellos siempre en importante la participación de todos los sectores para prever en el futuro dichas dificultades que pueden ser perjudiciales para todo el sistema que se monta en dicha ciudad.

Para que estos modelos logren fortalecerse y extenderse en la región de América Latina y otras regiones en vías de desarrollo se requiere necesariamente acelerar los procesos de aprendizaje, construcción y acumulación de capacidades tecnológicas locales, lo que implicaría en incursionar y acelerar los procesos de colaboración entre los diferentes actores y en los diversos ámbitos de las ciudades que se quieren someter a dichos procesos de modernización. Para dichos objetivos los procesos de innovación es uno de los pasos determinante, destacando que si bien la innovación es un determinante para la productividad y la competitividad el desafío es hacer de estos procesos de difusión un detonante para reducir la desigualdad y la pobreza de la región ya que son tercermundistas.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.