Hechos Históricos de Islam: Mahoma El Profeta, Los Rituales y Prácticas

Introducción

En este trabajo se va a hablar acerca de la religión “Islam”, se responderán a preguntas tales como: ¿Quién fundo esta religión?, ¿En qué creen?, ¿Cuáles son sus costumbres?, entre otras.

Para empezar, tenemos que saber quien fundó el Islam y de donde proviene.

Mahoma se considera profeta y fundador del Islam (562-632 DC.) nacido en La Meca, él fue el último sello de los profetas debido a que fue el último de una cadena de mensajeros enviados por Dios (Alá, dios del Islam), se dice que el Arcángel Gabriel le revelo la palabra de Alá.

Algunos de sus hechos históricos más importantes son que expulsó a los judíos de la ciudad de Medina, posteriormente conquista La Meca siendo su pueblo natal y que hasta la fecha es una ciudad sagrada para el Islam.

Tras la muerte de Mahoma el Islam se expande por distintos territorios como lo son el Norte de África, la Península Hispánica, Persia, Armenia, Siria, entre otras.

A las personas que creen en un solo Alá y en el profeta Mahoma se les denomina musulmanes, ellos tienen fe en el Corán que es la preexistente y perfecta palabra de Alá y también en el Sunna siendo este un conjunto de enseñanzas, dichos y aprobaciones dichos por Mahoma y algunos de sus compañeros más cercanos.

Es muy importante aclarar que una persona puede convertirse al Islam, y dentro de esta creencia existen 5 pilares fundamentales:

  1. Profesión de Fe: esto quiere decir que se debe aceptar muy dentro de ti que no hay otro Dios que Alá y que Mahoma es el enviado de Ala.
  2. Oración: Realizar las oraciones diarias a Dios mirando siempre hacia la Meca.
  3. Caridad: Se deben hacer obras de caridad esto quiere decir que se debe de dar al necesitado.
  4. Ayuno: Se debe de hacer durante el Ramadán (un mes de 29 o 30 días en el calendario lunar de Islam), que se inicia con la Hégira, la huida de Mahoma a Medina.
  5. Peregrinación hacia La Meca: al menos una vez en la vida de un musulmán si dispone de salud y los medios correspondientes debe de ir.

Si un musulmán quiere entrar al paraíso, necesita cumplir estos 5 pilares durante toda su vida.

Existen muchas similitudes entre el Islam y el Cristianismo, una de estas similitudes es Jesús, siendo para los Cristianos el Hijo de Dios quien vino a perdonar a todos los pecadores por medio de su sacrificio en el madero de tormento.

Para los musulmanes Jesús solo fue un profeta más, no lo consideran Hijo de Dios debido a que nació del polvo y siendo Mahoma el ultimo profeta el cual hablo con el Arcángel Miguel.

¿Cuándo y dónde se desarrolla?

De acuerdo con la historia secular el Islam surgió en la península Arábiga en países como Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Yemen, Irak, Siria. Con un clima desértico, y donde los árabes estaban organizados en tribus enfrentadas entre sí. No poseían ningún poder político que las uniera, y su religión era politeísta. La mayoría de la población eran nómadas dedicados al pastoreo de cabras y ovejas. Las dos ciudades más importantes eran la Meca y Medina.

Mahoma, hijo de comerciantes caravaneros y con buena formación intelectual, llamados llamada de Dios y se dedicó a predicar una nueva religión, el Islam. El Islam defendía que las personas debían someterse a Alá, que es como los musulmanes llaman al único Dios.

Los ricos comerciantes de La Meca lo expulsaron de la ciudad y se trasladó a Medina en el año 622, Esta fecha recibe el nombre de Hégira y marca el comienzo del calendario musulmán. En Medina, Mahoma reclutó un poderoso ejército y conquistó La Meca, para desde allí iniciar la expansión de la nueva religión por toda la península Arábiga.

El origen del Islam es generalmente acreditado al profeta Mahoma, pero para el musulmán devoto, el Islam comenzó mucho antes de que Mahoma caminara sobre esta tierra. El Corán fue dictado por Mahoma, pero de acuerdo con el Corán, no se originó con Mahoma. El Corán testifica que fue dado por Dios al profeta Mahoma, a través del ángel Gabriel. ‘Esta es una revelación del Señor del universo. El Espíritu Honesto (Gabriel) descendió con ella, para revelarla a tu corazón, para que puedas ser uno de los que alerten, en una lengua árabe perfecta’ (Sura 26:192-195). Di: ‘Cualquiera que se oponga a Gabriel debe saber que él ha traído y puesto esto (el Corán) en tu corazón, de acuerdo con la voluntad de Dios, confirmando escrituras previas, y proporcionando guía y buenas nuevas para los creyentes’ (Sura 2:97).

Textos más relevantes

En la religión Islámica se cree que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios.

El Libro sagrado del Islam es el Corán, que según las creencias de los Musulmanes fue dictado por Ala a Mahoma a través de Yibril (Gabriel).

El Corán consta de 114 azoras (capítulos) compuesta por un total de 6236 aleyas (versos) dejando por fuera 112 Bizmillas o Basmalas con que empiezan las azoras pues son idénticos y por lo general se dejan sin enumerar.

El contenido del Corán es muy vasto, menciona personajes que aparecen en libros de otras religiones importantes por ejemplo en el judaísmo y en el cristianismo (Tanaj y Biblia), Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús, Juan Bautista, son mencionados en el Corán como Profetas.

Para los Musulmanes el Corán es la palabra e increada de dios y es fundamental y de suma importancia que su transmisión debería realizarse sin el menor cambio posible en la lengua en que este fue escrito que es el idioma árabe.

Durante la historia de esta religión se disputó mucho por adoptar los libros que para ellos tenían más sentido y terminaron por seleccionar solo los más sensatos y de mayor significado, lo de mayor importancia, así dio como resultado el Corán como lo conocemos actualmente y escrito en su lengua original.

Rituales y prácticas del Islam

El Islam está basado en cinco pilares que marcan la práctica de esta religión, estos cinco pilares consisten en:

Shahada: La profesión de fe

Es el más importante en las prácticas del Islam. Reúne la esencia de esta religión en una frase, la cual los fieles siempre la pronuncian en Árabe:

“Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Mohama es el mensajero de Dios”.

Esta oración es conocida como la oración de fe o Shahada.

Y su traducción más utilizada en castellano es:

“No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

Se dice que pronunciando la Shahada y creyendo en ella cualquier persona se convierte en Musulmán, ya que así el creyente anuncia su fe en el Día del Juicio y en la responsabilidad de sus actos, en la autoridad de Dios sobre el destino de la humanidad y en la vida después de la muerte.

La profesión de fe es acompañada a lo largo de la vida de los musulmanes, ya que, al nacer, es susurrada al oído de los recién nacidos y a los moribundos se les ayuda a pronunciarla. Esta frase puede ser acompañada con el gesto del dedo índice señalando al cielo.

Salat, azalá: Oración

Salat, azalá u oración, es el nombre que se les da a las oraciones obligatorias que se realizan cinco veces al día.

La oración forma un vínculo directo entre los fieles y Dios. Las oraciones se dicen a la aurora, a mediodía, en mitad de la tarde, al crepúsculo y a la caída de la noche y consiste en la recitación de determinadas fórmulas y versículos del Corán, acompañada de una serie de inclinaciones.

Sadaca: La limosna

La limosna es el tercer pilar del Islam.

Uno de los principios más importantes del Islam es que todas las cosas pertenecen a Dios. Por lo tanto, la riqueza está bajo la custodia de los seres humanos, se fomenta la creación de riqueza, pero nuestras posesiones serán purificadas reservando una parte de ellas para los necesitados.

Las finalidades de la limosna, según la doctrina musulmana, son múltiples: limitar la acumulación de riquezas, purificar el alma de la avaricia y la codicia, ayudar a los pobres y necesitados, crear espíritu de comunidad y ayudar a la creación de obras de utilidad pública como escuelas u hospitales.

Ramadán: Ayuno

Cada año, durante el mes entero del Ramadán, los musulmanes ayunan y se abstienen de todo placer corporal entre la salida y la puesta del sol.

El Ramadán es la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán.

La abnegación que supone el ayuno es considerada como un método de auto-purificación. Enseña la fuerza, la paciencia y el conocimiento de sí.

Durante el ramadán es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo. Están exentos de cumplir con el ayuno los enfermos, los viajeros, niños, embarazadas y mujeres con el periodo.

La peregrinación a la Meca

Es el quinto y último pilar del Islam.

Esta peregrinación es una obligación únicamente para aquellos que estén en condiciones físicas y económicas de hacerlo.

Quien cumple con el quinto pilar puede utilizar el tratamiento honorífico de “peregrino” antepuesto al nombre.

Esta peregrinación dura cinco días durante los cuales se visita la mezquita Al-Haram, la localidad de Mina y el monte Arafat. Algunos aprovechan los días siguientes para visitar Medina, donde están enterrados Mahoma y otros fundadores del Islam.

Presencia en México

Los orígenes sobre la migración de musulmanes en México tienen orígenes en la conquista, pero no fue que tomo relevancia hasta el año de 1980, mediante la creación de una gran red de instituciones las cuales permitieron a los migrantes practicar públicamente su religión y posteriormente convertir al Islam a todo aquel mexicano que así lo desease.

La población musulmana con raíces religiosas en el Islam, la cual radica en México ha aumentado en un 250% entre los años 2010 y 2015 según los datos del instituto nacional de estadística y geografía (INEGI).

Y puesto que En el año 2000 el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) reporto que 1500 manifestaron ser adeptos al Corán, y esta cifra ha tenido un aumento en el año 2010 el (INEGI) reporto que 3760 personas: 2368 hombres y 1392 mujeres, son adeptos al Corán.

En otro de los muestreos del INEGI el cual desglosa las localidades en donde radican la mayor parte de los musulmanes los cuales profesan el Islam y éstas cinco principales localidades son: CDMX con 1178; Estado de México con 417; Jalisco con 248; Baja california con 190 y Puebla con 166 estas cinco localidades representan el 58% de los musulmanes que reporta el INEGI.

La antropóloga Camila María de Ocampo la cual trabaja para el centro cultural de investigación y docencias económicas (CIDE) quien ha estudiado durante los últimos 10 años sobre la migración de la población musulmana hacia México y distintos países de Centro América.

Y para ser más explícitos no enfocaremos solo en los datos de México, la antropóloga revela que en 2015 la cantidad de musulmanes ha aumentado en 1500 más personas por lo cual nos da un estimado de que en México en la actualidad existen 5260 musulmanes en México, y en un censo el cual realizo reporta y detalla que las comunidades más influyentes se encuentran en; Torreón, Coahuila, y en San Cristóbal de las casas, Chiapas. También la antropóloga expone que en México existe una gran diversidad sobre las comunidades musulmanas.

También la antropóloga expresa que si bien las mezquitas fueron construidas en 1980 por los inmigrantes musulmanes con el apoyo de las embajadas árabes que se encuentran el México 80% de los que acuden a las mezquitas son principalmente mexicanos los cuales adoptaron la religión del Islam.

Conclusiones

Como toda gran religión vemos como base un gran libro con el que sus seguidores de forma muy selectiva fueron recopilando uno a uno los escritos que conforman hoy el Corán, libro lleno de enseñanza que nos das pauta a los ritos que se realizan y se llevaba cabo en ciertos periodos y celebraciones.

El Islam se ha expandido por las regiones más cercanas e incluso en algunos países de otros continentes, le gente suele sentir gran empatía hacia lo que su profeta les rebela en diversas partes del Corán, texto más sagrado considerado por los islámicos, se cree que fue dictada por dios hacia un intermediario y el más importante para el Islam, el profeta Mahoma, de aquí parte todo, el revela a todos que a quien debe rendirse culto es a Alá, aunque Mahoma es de gran respeto paras el Islam por el hecho de ser un profeta pero ellos saben y entienden que incluso antes de Mahoma ya existía el islamismo y él fue el medio de dios para hacérselos saber.

Bajo estas creencias se desarrollan por el mundo ejerciendo esta religión libremente y con orgullo, sabiendo que sus creencias son de lazos tan fuertes como la fe de sus seguidores que con el paso de los años se ha sabido mantener con fuerza en occidente y todas las regiones que han logrado alcanzar por sus creencias, su estilo de vida, lo que la religión conlleva, los ritos, ceremonias, cultos, oraciones y ante la sociedad tener muy firme que el Islam va más allá de un Estereotipo al creado y que es algo que se debe aborrecer como lo es emparejarlo de inmediato con terrorismo, que se termine esa imagen y mala fama que se tiene a esta religión que va mucho más antes de tiempos tan violentos como los que se viven en la actualidad, la armonía y el respeto forman gran parte de esta religión.

Bibliografía

  1. Barwani, Mohammed Al. s.f. Cinco pilares del Islam. http://www.reingex.com/Islam-Pilares.shtml.
  2. Español, RT en. 2018. Árabes, musulmanes e islamistas: ¿Cuál es la diferencia? 13 de agosto. https://www.youtube.com/watch?v=twvGDbbwSrQ.
  3. Feuvrier, Alain. s.f. Alain Feuvrier, jesuita y especialista en el iIslam, analiza las principales diferencias entre Islam y cristianismo. https://es.la-croix.com/glosario/que-diferencias-hay-entre-el-islam-y-el-cristianismo.
  4. M., Arely. s.f. EL ISLAM EN MÉXICO. REVISIÓN HISTÓRICA DE SU INSERCIÓN AL ESCENARIO RELIGIOSO MEXICANO. http://www.vuelolibre.revistadehistoria.cucsh.udg.mx/sites/default/files/2_el_islam_en_mexico._revision_historica_de_su_insercion_al_escena.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.