Historia Británica: Ana Bolena y la Separación con la Iglesia Católica

¿De qué manera influyó Ana Bolena en las políticas planteadas por Enrique VIII de Tudor para la separación con la iglesia católica? Las monarquías europeas del siglo XVII representarían una serie de transformaciones en el colectivo, atribuyendo énfasis en los ámbitos políticos, sociales y religioso. Es así que el reinado de Inglaterra se caracteriza por ser la cuna del anglicanismo, con su máximo exponente Enrique VIII, cabe mencionar que este fue persuadido por las ideas reformistas de su segunda esposa; es parte de las mujeres que contribuyen al cambio de la historia. Recordadas con agrado o pasando a la memoria como la perdición del reino. En efecto, la investigación busca determinar ¿de qué manera influyó Ana Bolena en las políticas planteadas por Enrique VIII de Tudor para la separación con la iglesia católica?

Los últimos días de Ana Bolena (Documental)

La cadena británica BBC a través de un atractivo audiovisual detallado presenta Los últimos días de Ana Bolena, documental perteneciente al lapso de 1873, tiene como objetivo transmitir contenido enfocado en el acceso de la reina al poder, las acusaciones que recibió e influyeron en su fatídico final, decapitada tres años después de casarse con el monarca. Rob Coldstream director del filme, se encargo de presentar la aparición de Ana en la corte junto con las ideas reformistas que persuadieron a Enrique y ocasionaron el cisma de Inglaterra; en otras palabras, el principio de la iglesia anglicana y el fin para su precursora en el año de 1536.

La pertinencia del filme proviene de la riqueza historiográfica de sus interpretaciones, basadas en la investigación de fuentes primarias y secundarias a fin de proporcionar información objetiva; historiadores como David Starkey, Suzannah Lipscomb y las novelistas Hilary Mantel, Philippa Gregory reconocida por su obra La otra Bolena y un premio Parker por la autenticidad del contenido, su participación otorga un contraste en cuanto a pensamientos y criterios sobre el carácter de Bolena y su trascendencia. Es preciso mencionar que la traducción de la fuente podría ocasionar variaciones y por ende representar una limitación. Sin embargo, el hecho que BBC se encuentre ubicada en Reino Unido facilita el uso de recursos primarios para la grabación, lo cual permite mayor fiabilidad.

Investigación

La Inglaterra del siglo XVI fue participe con la unión de Catalina de Aragón y Arturo de Tudor, lo cual tuvo como finalidad cesar conflictos, fomentar el catolicismo e incluso ser el principio de una sucesión dinástica sólida; sin embargo el primogénito de Enrique VII fallece y el interés por mantener relaciones armónicas con España impulsa a Enrique VIII a desposarla y asumir el control del reino. El monarca fue catalogado un modelo de príncipe, un joven renacentista que gozaba de avidez en la política, las artes e idiomas. A pesar de ello, con el avance de los años las expectativas iniciales sobre él se desvanecieron, no alcanzo cumplir con los anhelos del poblado; dio a notar su fama de conquistador y se convirtió en el pionero de iglesia anglicana o el cisma de Inglaterra al desposar a la primogenita de los Bolena.

En este periodo alianzas matrimoniales eran parte de la política exterior que usaban los grandes imperios, en efecto debían representar beneficios para el reino e incluso ser aceptadas por la máxima autoridad del cuerpo eclesiástico, el Papa. Es decir, el ente religioso tenia gran importancia en la sociedad y el desvincularse del mismo podía asimilarse como pecado u razón para ser excomulgado.

La alianza con el emperador se juzgaba poco provechosa para los ingleses, y cuando éste derrotó a las tropas de Francisco I en Pavía, en 1527, Inglaterra dio un brusco giro a su política, encaminado a sustraerse al poderío del Imperio español. (Historia Universal , 2020)

A través de la mención se puede extraer que los matrimonios entre emperadores requerían años de planificación y se realizaban a modo de negociaciones. La carencia de sentimientos de los cónyuges generalmente conducía al hombre a buscar amantes; y la familia Bolena a lo largo del gobierno de Enrique, había conseguido favores a cambio de complacer al rey, pero Ana la primogénita de los Boleyn busco más que un amorío, deseaba ser reina. Para ello, la aristócrata planifico con cautela su ascenso al gobierno y planteo el divorcio de Enrique como primordial.

El gobernador al no ser correspondido por Ana, tal cual, lo esperaba, se intereso mas y Bolena paso de formar parte de una de las damas de Catalina a ser la reina de Inglaterra, cabe recalcar que su personalidad corroboro a su subida al trono, puesto que era una cortesana culta, educada, cosmopolita, gozaba de iniciativa, criterio y gracia; aunque también es expuesta como ‘La cisma de Inglaterra’ (Barca, La cisma de Ingalaterra, 1627) por lo nociva, astuta, caprichosa, inteligente y manipuladora. En otras palabras, la protagonista presentaba una dualidad en cuanto a su carácter.

Es preciso mencionar que Enrique VIII se caso con Catalina de Aragón en el año de 1509, con ella tuvo una hija (María I de Tudor), sin embargo, la soberana al gozar de 5 años de diferencia y algunos intentos fallidos de concebir un varón había desencantado al rey, ocasionado que buscase otros medios para cumplir con su objetivo. Está es una de las causas principales que ocasiono que el rey se desvinculase de la iglesia católica. “El fallo, era de la mujer, de que no era el rey, sino la reina quien no era capaz de engendrar un niño, aquel niño podía, además, dar a Enrique una opción de sucesión alternativa” (Gristwood, 2017).

El escrito corrobora que la causa preponderante de la sustitución de sus políticas exteriores fue el fin de engendrar un hijo varón y que el monarca cedió a sus caprichos; también se ve implicado la hegemonía de los reinados al tener vínculos con España y considerar que era mejor entablar una relación con Francia apoyando a Francisco I, Enrique considero que divorciarse de Catalina eliminaría la alianza.

Por otra parte, la sutiliza de Ana para desencadenar pasiones en el gobernante también se junta a las causas de la transición de catolicismo a anglicanismo, Bolena se presenta como:

Un chivo expiatorio de los males del reino inglés, aunque tanto el poeta como el historiador jesuita no dejan de culpar al rey Enrique por su debilidad política y moral. Enrique ve a Ana inicialmente como una visión fantástica que borrara cuanto el escriba; mientras que el cardenal Volseo se dará cuenta posteriormente que esta mujer causara su ruina. Carlos, el embajador francés y ex amante de Ana, llama a esta mujer “de los hombres bellísima sirena, pues duerme a su encanto los sentidos” (Barca, 1627).

Es decir, la fascinación que tenía el rey lo volvería flexible al momento de gobernar, dejándose influenciar por las ideas reformistas desde que conocía a Ana hasta que contrajo nupcias con ella en el año de 1533. El gobernante anulo la bula papal concedida en su primer matrimonio y proclamo un Acta de supremacía mediante la cual obtendría control absoluto. Confiscó los bienes de la iglesia a fin de reducir su poder e intervención en la política, se nombro así mismo máximo representante; el rey que había sido denomina como Defensor de la fe cuanto confronto a Lutero a través de sus escritos se transformó en un reformista que consolidaría dominio por medio del miedo e imposición.

Entre una de las herramientas que Ana empleo para persuadir a Enrique esta el libro “La obediencia del cristiano y como deberían gobernar los dirigentes cristianos” (Tyndale, 1528), ante tal demostración el monarca expreso “Este libro debemos leerlo yo y todos los reyes”, por ende, el efecto generado fue de incertidumbre, duda, conduciéndolo a asimilarlo a manera de instructivo.

A su vez el carácter fuerte, controversial y la inteligencia de la reina, descrita por Pedro Rivadeneira como” La fuente original de tantos males” (Fuente, 1958), la mostraron fueran de los estándares de la sociedad, era una dama liberal, entusiasta y segura, que no solo cumplía el papel de esposa sino también una importante consejera del rey; lo cual le permitía opinar en sus decisiones. Influyó en el inicio de la iglesia anglicana, la conversión de católicos a protestantes y la implantación de la monarquía absolutista, despojando a la iglesia del poder y desvinculando a Inglaterra de Roma.

En conclusión, se puede que Ana Bolena influencio en el pensamiento del monarca, con sus ideales reformistas, su apego al protestantismo y la estrategia que empleo para causar interés en el emperador; como fue el no ceder a sus encantos, ni consentir en primera instancia sus cartas y regalos. Lo cual, se ve reflejado, desde que Enrique VIII de tudor acepta separarse de Catalina de Aragón, para lo cual anula su relación con Roma, siendo un rey muy devoto accede a ser excomulgado por casarse nuevamente, sin consentimiento y a escondidas; todo esto por la presión indirecta de Bolena e incluso por un supuesto remordimiento de conciencia al haber desposado a la mujer de su hermano.

Por consiguiente, el octavo de los Tudor se proclama autoridad máxima a fin de conceder reconocimiento a Ana y coronarla; de modo que la iglesia católica lo considera como traidor. Al ignorar las políticas de alianza matrimonial, rebasar los dogmas católicos, sustituir el poder eclesiástico por su absolutismo, expropiar las riquezas de los clérigos; modificar políticas teológicas e impulsar a una nación a la conversión al protestantismo por medio.

Reflexión

En síntesis, la hija de Tomás Bolena influenció en gran parte en las políticas imperiales del monarca, constituyendo de tal modo la ruptura con la iglesia católica; es preciso mencionar que las féminas no tenían participación notable aun en la edad moderna. Pero, Ana con su astucia e inteligencia trascendió en la historia de Inglaterra, siendo considerada la precursora del protestantismo e inicio del anglicanismo.

Ahora bien, aludiendo a la metodología empleada por los cronistas se puede decir que es el método histórico comparativo, ya que las fuentes recurrieron a analizar datos y compararlos mediante la formulación de hipótesis y debate de perspectivas; especialmente en los documentales ya que priorizan detalles; la participación de diversos historiadores y escritores otorga a la fuente un grado de fiabilidad superior, siendo pertinentes para comprender una investigación, con referencia al libro de Sarah Gristwood Juego de Reinas, la escritora se ha basado en información primaria como las epístolas escritas de Enrique hacia Ana. Adicional a ello se toma en cuenta el periodo de tiempo relacionándolo con distintos lugares y variados personajes, de modo que permite apreciar un panorama amplio de las monarquías y por ende, aporta a dar respuesta a la pregunta central, también el ser escrito por una mujer posibilita englobar la historia a partir de una perspectiva más profunda, apegada al género y con criterios desde mi punto de vista mayormente acertados por el vínculo.

De acuerdo con el período de investigación los archivos pueden presentar cierta degradación, en este caso las cartas de monarca; sin embargo la autora recurrió a más fuentes y cuenta con una extensa preparación en el estudio de los Tudor, reduciendo las limitaciones de la confiabilidad del contenido. BBC por su parte tiene un equipo preparado y reconocimiento en la producción de documentales, es así que al ser traducida la fuente no ha perdido datos esenciales para el análisis.

Entonces la validez histórica de un documento estará sujeta de forma directa a la selección de fuentes y contraste de datos del autor, aun así es preciso resaltar que la información debe estar respaldada de testimonios, pruebas o tener en cuenta factores externos que afectaron al hecho histórico u objeto de estudio; por deducción se tiene que validar el conocimiento, el origen y las limitaciones al seleccionar un libro, entrevista o filme, de modo que se puede llegar a una afirmación. Como, la cadena británica y Sarah Gristwood la presentan que mediante hechos y argumentos similares Ana Bolena fue considerable en la formación de la iglesia anglicana.

Bibliografía

  1. Barca, P. C. (1627). La cisma de Ingalaterra. Cátedra.
  2. Barca, P. C. (1627). La cisma de Inglaterra . Cátedra.
  3. Fuente, V. d. (1958). Obras escogidas del padre Pedro de Rivadeneira con una noticia de su vida y juicio crítico de sus escritos. Atlas.
  4. Gristwood, S. (2017). Juego de Reinas . Ariel.
  5. Historia Universal . (02 de 2020). Historia Universal . Obtenido de https://mihistoriauniversal.com/biografia/enrique-viii-de-inglaterra/
  6. Tyndale, W. (1528). La obediencia de un hombre cristiano. Inglaterra.
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.