Homicidios Por El Aumento De La Violencia En México

¿Por qué está empeorando la violencia en México? 

El empeoramiento de la violencia en México en los últimos años refleja un panorama criminal cada vez más volátil. Una estrategia de larga data de la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado era perseguir a los cabecillas, con la teoría de que cortar la cabeza de un grupo criminal marchitaría el cuerpo. Pero la táctica ayudó a fragmentar las empresas delictivas monolíticas centradas principalmente en el tráfico de drogas en una serie de grupos que son mas violentos e incontrolables.

Y a medida que las organizaciones delictivas se han fragmentado, también han diversificado sus modelos de negocio, diversificándose en una gama más amplia de empresas delictivas, como la extorsión, el secuestro, la prostitución, el robo de combustible y el contrabando de migrantes. Para empeorar las cosas, si bien en el pasado la violencia se concentraba principalmente en unos pocos lugares, el reciente aumento de los homicidios se ha dispersado.

Aunque los enfrentamientos entre los grupos disidentes se consideran una causa importante, los funcionarios del gobierno también señalan otros factores, incluidos los cambios en el control político de los gobiernos estatales y municipales en las recientes elecciones. A medida que las viejas estructuras de poder político dejan paso a otras nuevas, la cooperación entre funcionarios corruptos y grupos criminales se desmorona, lo que estimula las luchas violentas por nuevos acuerdos de cooperación.

La solución a esta espiral de violencia ha sido, como mínimo, difícil de encontrar. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que centrará su estrategia de lucha contra el crimen en abordar el problema desde sus raíces, invirtiendo en programas de desarrollo social e iniciativas que alivien la pobreza. Pero este enfoque podría tardar años en funcionar, si es que funciona.

La situación varía drásticamente en todo el país. Los carteles violentos de la droga son más activos a lo largo de gran parte de la frontera con Estados Unidos y a lo largo de la costa del Pacífico. El año pasado, una cuarta parte de todos los asesinatos en el país se concentraron en cinco ciudades: Tijuana y Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos, y Cancún, Acapulco y Culiacán. Incluso en el caso de Cancún, las zonas turísticas están bastante aisladas de la violencia de la ciudad.

Aunque la delincuencia está aumentando en la Ciudad de México, la vida diaria es bastante segura, siempre y cuando se tomen algunas precauciones. Algunas partes del país, como Mérida, la capital del estado de Yucatán, son consideradas tan seguras como Europa. Dicho esto, la situación en México es fluida.

¿El aumento de la violencia tiene que ver con el aumento de los migrantes que esperan en México para venir a Estados Unidos?

En realidad, no. El aumento de la violencia se da en todo el país. Dicho esto, los defensores de los migrantes han reportado un aumento en los crímenes cometidos contra los migrantes que han sido forzados a esperar en números cada vez mayores en el lado mexicano de la frontera para tener la oportunidad de solicitar asilo estadounidense. Y las luchas entre grupos criminales rivales por el control de las lucrativas rutas de contrabando de migrantes han conducido a cierta violencia. Sin embargo, esas dinámicas representarían sólo un pequeño porcentaje de la violencia general que asola el país.  

04 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.