Impacto y Graves Consecuencias de la Bulimia en los Adolescentes

 

Hoy en día la sociedad ha cambiado de forma impensable. Todo es comparado y solo nos enfocamos en lo material. La mayor parte de las personas para llenar las expectativas de cierto estándares de perfección han llevado a muchos jóvenes a hacer dietas dañinas o no saludables y peligrosas, para poder conseguir el cuerpo ideal o deseado y envidiado por muchos. Con esto quiero decir la bulimia, un gran desorden alimenticio.

La bulimia es un trastorno de la alimentación de origen neurótico que es caracterizado principalmente por períodos en que se come compulsivamente sin para, seguido por otros períodos de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito. Este trastorno se presenta generalmente en mujeres jóvenes.

En la actualidad a través de los mensajes publicitarios publicados en la televisión y revistas mayormente, han alimentado y aumentado en su gran mayoría a estos trastornos y hacen ver cómo una obligación cumplir con estos estándares. El mensaje recibido por los adolescentes es: ‘Debes estar delgado’; esto a los adolescentes les da inseguridad, especialmente a aquellas que se ven en el espejo y no se sienten cómodas en su cuerpo, lo cual esta mal.

¿Cual es el impacto de la bulimia en los adolecentes?

A medida que pasa el tiempo, esta enfermedad mental trae graves consecuencias, como sangrados estomacales, pérdida del esmalte dental, daños en el esófago, desmayos, pérdida del cabello, lesiones en la boca, alteraciones en la menstruación en el caso de las mujeres y daños en los riñones. Se estima que un 5% de quienes la tienen fallecen.

Las consecuencias de la bulimia en la salud se dividen en dos: las físicas y las psicológicas.

Físicas

  • Desequilibrios químicos: Cuando se desnivela el balance entre el sodio y el potasio, los cambios repentinos en la señalización eléctrica del corazón pueden ocasionar irregularidades en el funcionamiento del corazón. Con la falta de sodio la presión arterial baja, lo que ocasiona mareos. Sin embargo, si se presenta falta de magnesio, emerge la debilidad muscular, los hormigueos y los calambres.
  • Dificultades para masticar y tragar la comida: Estas dificultades ocurren por los daños ocasionados en la boca y esófago debido a los vómitos frecuentes.
  • Motilidad intestinal inadecuada: El intestino muestra movimientos irregulares y por el exceso de laxantes, se produce el estreñimiento crónico y hemorroides.
  • Úlceras pépticas: Las úlceras peptídicas son lesiones en forma de cráteres que se muestran en la mucosa del estómago.
  • Diabetes: Sorpresivamente es común encontrar adolescentes con diabetes tipo 1 y bulimia. Esto ocurre porque al tratarse con insulina comienzan a ganar peso prontamente, lo que causa inconformidad y lleva a algunos a evitar la insulina para volver a perder peso.

 

Psicológicas

  • Depresión: Depresión relacionada a los grandes sentimientos de culpa y vergüenza ademas de la ansiedad y las obsesiones.
  • Ansiedad: Trastornos de ansiedad como fobia social, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.
  • Ideación suicida: Se coge riesgo de suicidio por el gran malestar que sienten estas personas continuamente al estar siempre inconformes con su imagen corporal.
  • Adicción a sustancias: En más de un 30% de las personas con bulimia se dan trastornos por abuso de sustancias tóxicas.
  • Aislamiento social por diversos motivos: La persona se encuentra frecuentemente cansada, soñolienta y sus pensamientos giran alrededor de la comida. También ocurre que por el descontento que siente con su propio cuerpo no desee salir a relacionarse.

 

Objetivo Especifico

En cuanto al género, la máxima incidencia estaría en el genero femenino, entre 15 y 25 años, cantidad que supera al genero masculino. Algunos síntomas característicos en este tipo de trastornos son:

  • Constante preocupación por la comida.
  • Miedo a aumentar de peso.
  • Distorsión de la imagen corporal; es decir se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas, cuando en verdad no lo son.
  • Tienen la piel seca
  • Tienen el pelo quebradizo o deshidratado.
  • Glándulas inflamadas debajo de la mandíbula, esto es consecuencia de los vómitos, que hace aparecer la cara como más gorda.
  • Tienen depresión y bipolaridad.
  • Fatiga y sudoración fría debido al cambio constante del nivel de azúcar en la sangre.
  • Van al baño enseguida después de ingerir algún tipo de alimento.
  • Vómitos autoprovocados, uso de laxantes y diuréticos.
  • Rupturas vasculares mayormente en la cara o bajo los ojos.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Irritación general del aparato digestivo.

 

Marco Teórico

El término bulimia se deriva de las palabras griegas bous que significa buey, y limos que tiene como significado hambre. Finalmente se traduciría cómo tener hambre en exceso.

Esta padecimiento suele aparecer durante la adolescencia, y tiene un pico máximo de presentación cerca de los 18 años. Este trastorno es muy frecuente y se estima que hay un 1-3% de prevalencia durante la vida de una persona de desarrollarla. Es de 10 a 20 veces más común o mayormente encontrada en mujeres que en hombres. La mayoría de las mujeres que tienen bulimia padecen otra enfermedad psiquiátrica coexistente, como por ejemplo la ansiedad o la depresión. También existe una relación con el abuso de drogas.

Es muy crucial tener en cuenta que una mujer con bulimia puede tener bajo peso, peso normal o sobrepeso, y al mismo tiempo, el 60% tiene una historia de haber sufrido previamente de anorexia nerviosa.

Se ha identificado por varios expertos la asociación de varios genes con el desarrollo de la bulimia como por ejemplo, FTO localizado en el cromosoma 16, el cual se ha asociado al desarrollo del sobrepeso o la obesidad. Lo peculiar, es que ahora se tiene uno de los genes responsables de los atracones de comida. Los autores de este estudio publicado recientemente en la revista Biological Psychiatry proponen que el tratamiento futuro sería la remielinización, algo que hoy en día, pareciera ser una posibilidad muy distante. Pero, con la velocidad que esta avanzando la. ciencia, no se debería de estar tan lejos de poder implementarlo por primera ves.

Métodos

La manera adecuada de adquirir información para hacer un informe de investigación científico sobre el tema de la bulimia o cualquier tema elegido es primero investigando en paginas que estén dentro de google scholar ya que esa información es concreta y no ha sido alterada de ninguna forma. Segundo haciendo encuestas y entrevistas, no solo a profesionales, pero sino también a la población o sociedad en general. Esto es debido a que son dos puntos de vista totalmente diferentes y para un informe es necesario tener y comparar ambos. Por ultimo, no sacar la información de tu cabeza o de tu propia mente ya que no tienes forma de asegurar que esa información es correcta y no ha sido verificada con nadie que sepa lo suficiente del tema.

Conclusión

Estamos en un siglo donde todo es la belleza y lo material, algo que años atrás no pasaba. Todo se interpreta a través de como te ves fisicamente, pero lo que muchas de estas y estos adolescentes que caen en esta trampa no saben, es que muchas veces son imágenes no existentes, es decir imágenes editadas que logran fácilmente engañar al ojo humano. Esto es algo que causa que muchos jovencitos caigan en trastornos alimenticios ya que las mentes jóvenes son mucho más fáciles de engañar. Esto es algo grave que poco a poco hay que ir disminuyendo hasta que un día desaparezca por completo de la sociedad, pero primero hay que dejar de difundir y enseñarles a los jóvenes esta imagen ideal que tenemos en la sociedad y dejar que ellos, la nueva generación, sean ellos mismos ( en términos de personalidad ) y se desarrollen de su propia manera y proponer como mensaje numero uno para difundir, la felicidad. 

08 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.