Importancia de Código de Ética Profesional para los Economistas

Para los economistas es altamente necesario la ética en el ejercicio de la profesión. Ensayo relata por qué la ética es una parte importante del actuar económico y humano en general.

El hombre necesita de la sociedad para poder desarrollarse. Desde sus inicios, los seres humanos han vivido en sociedad en busca de protección y necesidad de vincularse emocionalmente con los demás.

Cada uno es distinto, único e irrepetible. Pero dentro de la sociedad deben establecerse ciertas normativas de conducta para mantener la armonía.

En efecto, para lograr relacionarnos con el resto recurrimos al Código de Ética. El mismo cuenta con principios, normas, reglas y valores que guían nuestras acciones.

Este Código es una herramienta eficaz que traduce el compromiso de cada ciudadano dentro de la sociedad.

En el ámbito profesional, el enfoque va hacia los principios y valores fundamentales para el ejercicio de la profesión. Constituyen a una guía de conducta diaria, logrando un mejor ambiente laboral, que también sea proyectado en los grupos de interés.

Trata de fijar las condiciones para la práctica ética de la profesión del economista. El Código de Ética debe ser actualizado y socializado periódicamente, de modo a internalizar los principios y valores que rigen en la institución.

La ética corresponde a una disciplina filosófica que, con el tiempo, ha sido muy analizada y discutida.

La ética ha contribuido al progreso de la humanidad sirviendo de base para importantes reformas sociales. (Duque Marquéz, 2011)

Esta disciplina es relacionada con la conducta, el desempeño de los seres humanos, de tal manera que, en la vida social, dichos desempeños relacionan o repercuten en los otros. Son las condiciones de la convivencia social, ya sea buena o mala, aceptable o inaceptable que interesan a la ética de los que resultan distintas maneras de comportarse, de personas que son autónomas y responsables, aunque no lo sean en plenitud.

La introducción de la ética en los asuntos económicos diarios es crucial. En la comunidad, posee un gran impacto ya que cuando se tratan de gestiones del ámbito económico, por lo general, requieren de ciertos fondos para poder llevarlas a cabo.

Hoy en día, la economía es una profesión muy trascendental en el mundo. Se la considera como una ciencia social debido a que plasma su estudio en los seres humanos y su comportamiento.

Considerando un estudio llevado a cabo por los investigadores Bergara y otros, (2003) definieron lo siguiente:

“La economía es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos, las que son ilimitadas.” (pág. 13)

A su vez, la economía se focaliza en el comportamiento de los individuos, su interacción ante ciertos sucesos y el efecto que ocasionan. (Sevilla, 2020)

Dada la relevancia de exigir a los semejantes que muestren una mejor conducta, varias profesiones cuentan con un Código de ética.

La ética a nivel profesional se entiende como el campo que tiene en cuenta pautas éticas, ya sea códigos o normas aplicadas a todas las profesiones existentes.

De tal modo que, existe necesidad de expresar frecuentemente la ética y la integridad en la profesión debido a las problemáticas.

La ética profesional comprende valores, normas o principios implementados durante la práctica de una profesión específica. Se debe atender en no confundir a la profesión con la ocupación, ya que tienen distintos significados. La ocupación se conoce como un trabajo o una actividad que uno realiza para ganarse la vida y que no requiere de un nivel alto de conocimiento. Mientras que, la profesión va más allá. La misma exige un alto nivel de conocimiento, una mayor formación académica, más dedicación y especialización a una carrera universitaria determinada.

Cualquier persona puede ofrecer un producto o un servicio a los demás, pero solamente el profesional puede brindar el mismo bien o servicio y a su vez, se organiza para lograr un bien social, de una forma moralmente aceptable que establezca normas de desempeño. (Naciones Unidas, 2019)

El Código de Ética establece el comportamiento más apropiado o ideal de los individuos. Se refiere a un instrumento que orienta la conducta de los profesionales al momento de ejercer sus funciones específicas.

En este Código se expresan valores, principios, normas o reglas que cada profesional debe dar cumplimiento. Posee como función sensibilizar al profesional para que pueda desenvolverse de forma correcta al momento del ejercicio de su profesión. Cada uno debe obrar en base a su propio beneficio y al de los demás.

Los economistas deben ejercer profesionalmente basados en el Código de ética para lograr una relación pacífica y armoniosa; y un progreso socioeconómico.

Con lo mencionado más arriba, se afirmó que cada Código de ética debe constar de valores, que pueden variar según la importancia que cada individuo u organización considere.

En cambio, los principios se conceptualizan como “Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.” (Real Academia Española, 2020)

Estas normas o reglas presentes llevan hacia el camino correcto. Cada quien que plasme su vida en principios, a su vez, moldea su existencia conforme a sus propios valores por lo que ambos están relacionados.

El economista debe tener en claro ciertos principios en su profesión. En primer lugar, el interés general debe prevalecer sobre el interés particular. Se busca que cada profesión esté al servicio de la comunidad.

Seguidamente, el profesional debe tomar decisiones en el margen del respeto y que las mismas conduzcan al bien común. También, debe cumplir a cabalidad con todos sus compromisos, actuar con coherencia, obrar conforme a las normativas y los valores.

Cada profesional debe estar en perfeccionamiento continuo referente a su área, ser transparente y eficiente en sus gestiones, en la administración de los recursos, etc.

Asimismo, debe guardar rigurosa discreción en cuanto a informaciones propias de su trabajo. Evitar conflictos o perjuicios que atenten contra sí mismo y contra sus semejantes.

Pero en la realidad, pueden surgir fallas en la economía si se deja de lado a la ética. La separación de la ética y la economía han producido grandes catástrofes. Uno de los sucesos que evidencia dicha separación corresponde a la Crisis Financiera del 2008.

En ese entonces, la Reserva Federal mantuvo tasas de interés muy bajas, por lo que se incrementaron los préstamos y desencadenó a un exceso de gasto por parte los ciudadanos. La mayor parte de ese consumo iba destinado a la compra de viviendas.

Como era tan atractivo contar con propiedades, los bancos empezaron a otorgar créditos hipotecarios sin el respaldo suficiente, es decir, con altos niveles de riesgo. Estas hipotecas eran conocidas como subprime o basura por ser tan riesgosas.

Este acontecimiento no sólo fue una crisis económica sino también una crisis ética. Se reflejó de forma convincente las fallas éticas, la avaricia, los conflictos de intereses, la deshonestidad.

Cabe destacar que este suceso no sacudió solamente a Estados Unidos, sino que tuvo un efecto a nivel mundial.

Diariamente, también ocurren conflictos de menor auge en sitios comunes. Ya sea en el trabajo, en el colegio, en la universidad, en la calle e incluso en nuestro propio hogar. Por ello, no debemos olvidarnos de actuar en base a la ética, a los valores, a los principios, a todo lo que contribuye positivamente en nosotros y en los demás.

Debemos renunciar a todos los actos inapropiados que corrompen a nuestra sociedad, a las injusticias, a la corrupción, la indiferencia, etc.

La ética es parte importante del actuar económico, es lo que estructura desde adentro el actuar humano.

Tanto en el sector privado como en el sector público, estas dos ciencias, economía y ética, deben ir de la mano. Lo que hace falta es una economía que ponga en el centro al trabajo humano, que incluya la dimensión humana.

Por ejemplo, las empresas deben generar riquezas, reconocer la labor de los miembros de la organización, deben negarse a todo lo que se considere ilícito. Las entidades privadas deben implementar prácticas que favorezcan a los demás y al medio o entorno en que habitamos.

Al contrario, los funcionarios del Gobierno deben de considerar en primer lugar es servir a toda la comunidad, enfocarse en el bien común. No implementar los actos corruptos ni aceptar incentivos que favorezcan los intereses particulares. Son los responsables del manejo de los recursos con los que cuenta el Gobierno y destinarlos correctamente 100%

Cualquiera que sea el cargo que uno tiene, ya sea en el área privada, en el ámbito público, en la investigación o docencia, el profesional especializado en lo económico es un ser que debe desenvolverse apegado al Código de ética. Solamente así, podrá insertarse a la sociedad, ganará la confianza de sus semejantes, tendrá éxito en lo laboral y será siempre recomendado en su entorno.

Las figuras representativas son recordadas no solamente por los aportes que han dejado, sino por la calidad de personas que son. Así que, cada uno debe de cultivar diariamente lo bueno de su interior, compartir en base a sus valores y principios para contribuir directa o indirectamente en nuestro alrededor.  

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.