Importancia de la Educación Financiera en el Mejoramiento de la Economía Mexicana

En el presente ensayo de como mejorar la economia en Mexico se hablará sobre la educación financiera que es uno de los conocimientos más importantes para el desarrollo social y económico. Este mismo nos guía y nos enseña a tomar mejores decisiones financieras y el cómo saber de esto puede mejorar nuestra economía a lo largo de nuestras vidas e incluso mejorar la economía de nuestro país o hasta mejorar la economía mundial. Si una persona tiene conocimiento claro sobre este tema, puede tomar mejores decisiones para la administración de sus recursos personales. Esto puede mejorar la estabilidad de los ingresos y gastos de cada uno ya que se sabría cómo manejar y preservar estos mismos recursos. Podemos desarrollar también un mayor conocimiento en temas de crisis económicas o financieras que nos afectan tanto nosotros, como a la economía mundial, qué hacer, qué no hacer, cómo se debe actuar, incluso qué se debe hacer antes para prevenir que estos problemas nos afecten de una manera severa. El objetivo de este ensayo es demostrar por qué es importante el conocimiento financiero, cuáles son los beneficios de este, y cómo puede beneficiar a un país que la población sepa de este tema.

En algunos países siempre se ha tenido cierta o total inestabilidad económica y problemas financieros o problemas relacionados con este tema, otros países han tenido más suerte y su economía ha sido estable o incluso hay países que se podría considerar que su nivel económico es excelente. La educación financiera es importante y que la población tenga conocimiento de este tema puede ayudar a la economía mundial, si este tema se estudiara, se investigara o incluso se aprovechara, la población sabría más y tomaría mejores decisiones. Saber de este tema no solo podría ayudar a saber manejar nuestros recursos eficazmente, sino que este conocimiento también puede ayudar a la economía de terceros, ayudando a que los demás cuenten con estas mismas bases para así cumplir con los mismos fines que busca este tipo de educación, saber manejar nuestros propios recursos e incluso incrementarlos. Un ejemplo de otra ventaja que trae saber de educación financiera, es que podemos tomar mejores decisiones en cuanto a política, ya que podemos saber qué hay detrás de las campañas y entenderlas mejor y así tomar mejores decisiones para la política en nuestro país y en otros países. Así es como la educación financiera nos puede ayudar tanto a nosotros y nuestra propia economía y recursos, como a la economía de nuestro país e incluso poder mejorar la economía mundial.

Según un artículo de la revista Perspectivas, saber manejar nuestros recursos determina nuestro día a día, ya que es un tema que se presenta en nuestra vida diaria y perdura a lo largo de esta misma, si no sabemos manejar nuestros recursos de una manera correcta y eficaz, esto puede traer grandes consecuencias para nuestra economía y podría afectarnos fuertemente. Tenemos que saber manejar nuestros recursos y nuestro capital, “mientras más educación financiera tengamos, más rápido podremos distinguir entre las situaciones ventajosas y las que no lo son. Separar lo bueno de lo malo se vuelve más sencillo” (Trump, 2013). Saber manejar nuestros recursos nos ayuda a estar preparados para los problemas económicos que puede haber que nos pueden afectar de una manera severa. El conocimiento de este también puede llegar a ser algo muy ventajoso para nosotros y nuestra economía, ya que no solo podría ayudarnos a cuidar y preservar de nuestros recursos y capital, sino que también, al tener conocimientos sobre este tema, podemos saber cómo incrementar nuestros recursos o capital de una manera exitosa.

Según la revista Forbes México, la economía de este país muestra una caída de tasa anual de un 0.4%, además en México el 35% de la población (alrededor de 39 millones de personas) se ubica en la clase denominada “baja-baja”. La población en México no cuenta con una economía estable en el país y esto es algo que afecta a la población de una manera seria e incluso aumenta el nivel de pobreza. La educación financiera es muy importante debido a que el conocimiento de este mismo tema podría ayudar a combatir o disminuir la pobreza ya que las personas sabrían cuidar y preservar sus recursos e incluso podrían incrementarlos, y así mejorar la economía de este país. Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en 2015 solamente el 21.7% de la población mexicana contaba con el nivel educativo medio superior, esto quiere decir que en México no todos tienen la oportunidad de recibir una educación completa y, además, no todos los mexicanos cuentan con la educación necesaria y a su vez, con los conocimientos necesarios para poder tomar las decisiones correctas del manejo de sus recursos.

Según una encuesta que realizó el ENIF (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) junto con el INEGI, solamente el 36% de la población mexicana lleva un registro de sus ingresos y sus gastos. Además, solo 33.6 millones de personas tienen una cuenta de ahorros. Esto quiere decir que tan solo un mínimo porcentaje de la población mexicana, se podría decir, sabe manejar y preservar sus recursos de una manera más eficaz. Es un número demasiado pequeño comparado con los porcentajes de otros países, los cuales cuentan con mayor estabilidad económica. Según la revista Forbes México, un estudio del George Washington University School, en países como Suecia y Noruega el 71% de la población adulta cuenta con los conocimientos básicos y necesarios sobre el tema de finanzas y aplican diferentes conceptos aprendidos para manejar y ahorrar sus recursos de una manera más eficaz, estos países cuentan con una excelente y estable economía, con esto podemos ver que entre más sepa la población del tema, la economía del país es mejor.

En diferentes países, ha sido conveniente que la población no cuente con los conocimientos necesarios para apelar por sus derechos. Esto se refiere a que, en algunos países, el gobierno principalmente, o personas en general, abusan de otras que no saben manejar el tema y no pueden tomar decisiones que al final sean justas. Por ejemplo, Venezuela es uno de los países con mayor inflación en el mundo, esto se debe a las políticas económicas que se decidieron tomar en el país. Estas políticas hicieron que hubiera devaluaciones, escasez, aumento de dinero en circulación y aumento de precios. Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), en Venezuela los precios se han disparado un 815.000% y este número podría incluso, incrementar todavía 10 veces más. Los conocimientos básicos sobre las finanzas pueden ayudar a la economía tanto de un país como a la economía mundial, pero para esto, necesitamos que la población se interese por mejorar su propia economía y buscar las herramientas necesarias para esto suceda. Podemos tomar el ejemplo de Suecia y Noruega para ver que entre más sepa la población sobre la educación financiera, aunque sean cosas básicas, esto puede mejorar y ayudar a la economía de un país.

Según la profesora Lauren E. Willis, en un ensayo argumentó que los conocimientos financieros básicos no son suficientes para que la población sea capaz de manejar sus recursos o finanzas de una manera eficaz, comenta que la población no tiene la conciencia suficiente para aprender lo básico de finanzas. Este tipo de educación es un conocimiento que se utilizará a lo largo de la vida, por lo que es muy importante y debe aplicarse de una manera constante para que se tengan mejores resultados. Además, las personas no necesitan tener un grado de inteligencia, ya que es fácil conocer lo básico de este tema, tener el conocimiento básico de tan solo saber ahorrar o no malgastar el dinero, es un gran avance para las personas, que puede ayudar a la economía de cada uno y también puede ayudar a la economía de terceros. Como lo hemos visto anteriormente, observamos que, si la población conoce más sobre el tema financiero o económico, la economía del país puede ser mejor y ser estable. Por lo que contar con los conocimientos básicos financieros definitivamente ayuda a que la población entienda y sea capaz de manejar los recursos de una manera correcta.

Para finalizar este ensayo de la economia en mexico hace falta remarcar que la educación financiera varía mucho dependiendo de cada país, pero eso no le quita la importancia que tiene. Es importante ya que es algo que se utiliza a lo largo de toda la vida. La población puede mejorar el manejo de sus recursos y el cómo actúan las personas ante situaciones económicas que podrían haber y que puedan afectar a la economía mundial. Este mismo conocimiento, además, crea un tipo de confianza hacia la persona. Si la población tuviera conocimiento suficiente sobre este tema mejoraría, como ya se dijo, la economía de cada persona, cada país y este se podría ver reflejado a nivel mundial. Definitivamente la educación financiera nos beneficiaría a lograr preservar nuestro capital e incluso al conocer esto, podemos incrementar nuestros recursos y ayudar a la gente para que también lo haga.  

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.