Importancia de la Metodología del Aprendizaje Socioeducativo para el Trabajador Social

Educación

A través de la historia del trabajo social desde las primeras escuelas siempre se ha querido ayudar a quienes lo necesitan de diferentes maneras, ya sea con un modelo asistencialista en donde se hace referencia a la caridad o un modelo terapéutico que está más relacionado al área de salud, pero sin embargo hace falta un método que no solo ayude con lo material, sino que también con cómo se siente la persona, es ahí donde surge el modelo de intervención socioeducativo que busca enseñar a las personas y empoderarlas para que estas generen sus propias opiniones e ideas.

Tradicionalmente el Trabajo Social ha estado vinculado especialmente a la ejecución de las políticas públicas. Su quehacer ha estado ligado a la satisfacción de las necesidades de los sectores menos favorecidos. Pero también ha desempeñado un papel que ha permitido a las comunidades y grupos sociales desarrollar procesos que generen conciencia y autogestionarios, que buscan generar una actitud crítica y problematizadora de sus propios entornos.

Este modelo de intervención socioeducativo tiene relación con la educación liberadora de Paulo Freire, trabajador social brasileño, que se hace presente en el libro ‘’pedagogía del oprimido’’ en donde resalta que la educación de las personas no tienen que ser realizadas ejerciendo poder o miedo, sino que aprender en conjunto profesor- alumno, trabajador social- persona que requiera ayuda, dejando de lado todo tipo de imposición de ideas, ya que esta educación busca que todos aprendan, no solo el alumno, no solo la persona que lo necesite, ‘’la manipulación al igual que la conquista a cuyos objetivos sirve, intenta anestesiar a la gente para que no piense’’.

El modelo de intervención socioeducativo es el mejor acompañante del trabajador social. La metodología del aprendizaje socioeducativo es la que permite la construcción social del conocimiento, mediante métodos y técnicas dialógicas y cooperativas, así como el aprendizaje significativo y dialógico, para que un grupo o comunidad, generen situaciones de cambio social, dando respuesta a sus necesidades.

Poniéndose en el caso de que como trabajador social tengas que recibir y ayudar a una mujer que ha sufrido diferentes tipos de violencia ya sean físicos, económicos, sexuales, etc., La mayoría de estas mujeres tienen el autoestima tan bajo que no son capaces de dimensionar o darse cuenta de que están teniendo un problema, quizás las situaciones por las que está pasando no las ha normalizado pero aun así no tiene las herramientas necesarias para decir basta y dejar todo ese mal atrás, es por esto que el trabajador social tiene que utilizar el modelo socioeducativo para que dialogue junto con la mujer afectada buscando juntos las herramientas necesarias, para que la propia mujer en el proceso del dialogo comprenda lo que está ocurriendo y buscando una solución.

No se estaría logrando ayudar de verdad a la persona si un trabajador social solo le entrega asistencia a la persona afectada, es decir, ingresarla a una fundación de apoyo a mujeres que han sufrido de violencia si esta no se ha dado cuenta del problema que está pasando, es por esto que es importante el modelo socioeducativo en el desarrollo laboral de un trabajador social ya que no solo se ayuda materialmente, sino que también se genera conciencia en quienes han sido vulnerados.

El modelo de intervención por lo que hemos visto en clases en un modelo de intervención que no trata de controlar lo que piensan las personas, es empático y poco agresivo con la personalidad de las personas, y si busca generar cambios son buenos, ya que trata de tener una influencia positiva en la vidas de las personas o comunidades intervenidas, un ejemplo de esto es la primera intervención que tuve con el curso, una comunidad necesitaba mejorar el ambiente contaminado en el cual se encontraban, por lo tanto conversamos con ellos y ellos mismos se dieron cuenta de cuales eran sus necesidades y lo que querían para su propio entorno.

El modelo socioeducativo también aporta a la investigación social ya que “el trabajador social, cuenta con las posibilidades de conocer, comprender y entender a los actores sociales; sus valores, sentimientos, gustos, motivaciones, esperanzas y desesperanzas, que se constituye en caldo de cultivo de la investigación”.

Para finalizar este ensayo reafirmo la idea de que el trabajador social debería utilizar el modelo socioeducativo ya que por una parte es un modelo menos agresivo para la persona con la que está tratando, es un método de aprendizaje en donde todos los involucrados pueden aprender generando un vinculo de confianza entre la persona y el trabajador social o comunidad y trabajador social, es de suma importancia que se empiecen a utilizar técnicas que no invada la personalidad de las personas, sino que ellas mismas a través del dialogo se den cuenta de cuáles son sus necesidades.

Referencias

  1. Freire, P. (1975). Pedadogía del oprimido . Madrid: Siglo XXI.
  2. Ramírez, U. F. (2009). reflexiones sobre la investigación social y el trabajo social . Tabula Rasa , 309-325.
  3. Torres, P. (16 de Octubre de 2009). Comunidad acción social. Obtenido de pedrotorres.org
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.