Incirporación Del Internet En El Proceso De Enseñanza

La introducción de la tecnología de la información y comunicación en la sala de aula es un tema relativamente nuevo en nuestro país, aunque en la literatura se puede apreciar que su introducción en el universo educativo lleva casi 20 años. La red se presenta como un medio didáctico atractivo para promover la enseñanza-aprendizaje dentro de un proceso orientado a que el alumno sea el protagonista principal como constructor de su aprendizaje, ha quedado atrás la época en que el docente era la fuente principal del conocimiento y el alumno un mero receptor de saberes. En el ámbito educativo nacional, el modelo constructivista vigente exige cambios y la incorporación de internet se presenta como la opción más válida.

Al mismo tiempo, en nuestra realidad aun suena como tabú el que la solución a los problemas educativos sea la incorporación del uso de internet en el proceso enseñanza aprendizaje, queda más que evidenciado lo lejos que se encuentra este fenómeno de las aulas en los centros educativos; en primer lugar porque las dificultades educativas están enraizados en otras falencias inherentes a la propia estructura del sistema educativo y en segundo lugar, el propio concepto de las tics, el cual hasta ahora resulta confusa para la mayoría de los educadores.

Por todo esto, el cambio metodológico que incluya el uso de las tics no es tarea fácil atendiendo a que el docente como guía facilitador debe conocer y manejar el uso de la tecnología para poder incorporarla a la sala de aula, y no en todo los casos los profesores cuentan con esta habilidad.

Haciendo un recorrido sobre el uso de internet como recurso de aprendizaje en el sistema educativo en otros países, en donde se ha incorporado con éxito el uso de la tecnología en el PEA, se ha podido observar importantes beneficios como recurso educativo. Al respecto Adell (2004) menciona en su artículo tres estrategias didácticas, por ejemplo; la caza del tesoro, las WebQuest y los proyectos telecolaborativos, los cuales son utilizados por los docentes satisfactoriamente. Para lograr esto en nuestro país se deben adaptar estos procedimientos a nuestra realidad en donde no siempre y no todos tienen acceso a internet a tiempo completo.

Por otro lado, si bien es cierto que el uso de internet está bastante extendido entre jóvenes y adultos por medio del teléfono celular; en especial para el acceso a redes sociales, en el ámbito educativo no se tiene ese aprovechamiento. Este fenómeno puede utilizarse para incorporar las tics de forma más atractiva y novedosa como medio para construir el aprendizaje. Para todo esto es necesario que el docente tenga la capacidad creativa para integrar internet a la sala de aula adaptando los recursos con que se cuenta, sugiriendo tareas flexibles, es decir brindar opciones para realizar las actividades de clase con lo que la gente conoce y sabe usar, atento siempre a las características del estudiante-grupo, hasta tanto se vaya instaurando el uso de tecnología en aula con las herramientas de la red más adecuadas.

La entrada del alumno paraguayo a la era digital ya inicio, pero requiere de mucha flexibilidad, apertura y formación del docente, quien como guía de aprendizaje debe conocer todo lo que el mundo virtual le ofrece; sean estas útiles o no, considerando que es él quien se encargara de direccionar al alumno hacia canales que optimicen la actividad en la red, de tal forma a lograr los objetivos didácticos propuestos de manera significativa para el estudiante.

A mi parecer son las nuevas generaciones, los conocidos como “nativos digitales”, quienes lograran articular eficientemente las tics y la docencia, concibiendo nuevas metodologías, atentos a que al final de cuentas el que lleva a cabo la aplicación de las herramientas tecnológicas en clase como recurso didáctico es el docente. También es cierto, que el uso de Internet con fines didácticos no es un proceso fácil de poner en práctica y no siempre se logra realizar satisfactoriamente.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.