Influencia de La Guerra Civil Española en El Aspecto Económico de España

Identificación y Evaluación de Fuentes

El siguiente trabajo tiene como principal objetivo evaluar y estudiar la influencia económica que tuvo la Guerra Civil española, razón por la cual la pregunta a indagar es: ¿En qué medida influyó la Guerra Civil Española en el aspecto económico de España?, estoy consciente que esta pregunta es la base primordial para el desarrollo de esta investigación y que servirá para aclarar las dudas sobre este suceso.

Para conocer en qué medida influyó económicamente la guerra civil española, utilizaremos dos fuentes secundarias: como primera fuente se tiene un artículo referente a las consecuencias que trajo consigo dicho conflicto mientras que como segunda fuente se tiene una revista.

Aunque estas dos fuentes son distintas, concuerdan en que este pequeño trance cegó la vida de muchos compatriotas españoles a la vez que dejó en la ruina a la España del siglo XIX.

Fuente I: La Guerra Civil Española https://www.lemiaunoir.com/causas-guerra-civil-espanola-conflicto/

De acuerdo con la revista obtenida de un sitio web confiable se considera que, para dar inicio a esta guerra, se dice que las causas que intercedieron son políticas, sociales y económicas, no obstante, primordialmente radicó en los constantes enfrentamientos entre los sectores de la monarquía y republicanos. El propósito de esta fuente es dar a conocer cada uno de los antecedentes que intervinieron en el nacimiento de este conflicto, de la misma manera cómo afectó a otras naciones y por último describe cómo intervino Hitler en el desarrollo del mismo.

La presente fuente tiene un gran valor pues relata de forma verídica y comprensible, cada hecho consideradas como las causas para que estalle esta guerra, no obstante, a pesar de ser una narración progresiva, la revista tiene una limitación notoria debido a que no se indica las razones por las que luchaban y todo el sufrimiento que vivieron aquellos patriotas.

Fuente II: Consecuencias de la Guerra Civil Española http://anatomiadelahistoria.com/2018/05/consecuencias-de-la-guerra-civil-espanola/

En el acontecimiento sucedido en el año 1936-1939, al producirse la guerra civil española, se dice que el principal antecedente para dar inicio a este conflicto es el Golpe de Estado provocado por el General Primo de Rivera, redactado en un artículo obtenido de una revista electrónica, el propósito de esta, es dar a conocer cuáles fueron las consecuencias que influyeron en el aspecto económico de España, asimismo cómo dicho conflicto influyó en el aspecto social y finalmente muestra cómo se dio la ruptura total de las tradiciones culturales modernizadoras.

Esta fuente tiene un gran valor ya que narra de forma verídica y cronológica, cómo se dio estos acontecimientos que involucró a toda una nación, España, sin embargo, a pesar de ser un relato cronológico y sistemático el artículo posee una limitación donde no se menciona a detalle los antecedentes que produjo el inicio de esta guerra y los bandos que lucharon en esta.

Investigación

Antecedentes y desarrollo de la Guerra Civil

En primer lugar, para dar inicio a esta guerra que duró aproximadamente 3 años, se podría decir que la causa social radica en los constantes enfrentamientos entre los republicanos y la monarquía, también estuvo presente la constante guerra santa en contra del ejército de las cruzadas, calificada como causa religiosa y para avivar las llamas de esta guerra económicamente, todo escenario capitalista estuvo al mando de la clase social alta que en su momento fueron el clero y la nobleza.

En segunda instancia, de los años de 1936 hacia 1939, se da un conflicto civil entre las dos Españas que ya existían: los republicanos en contra de los nacionalistas, cada uno tenían un nuevo propósito político para España, los nacionalistas quisieron imponer una dictadura dirigida por Francisco Franco mientras que los republicanos se oponían a este ideal se denominaban libertadores, asimismo contaban con la ayuda de la religión católica y de países que en su momento estuvieron enfrentados.

Todo esto confirma que “desde 1917, la situación económica del país se había agravado considerablemente, lo que aumentó la conflictividad social, pues correspondieron a problemas no resueltos en la sociedad española” tales como: una economía anticuada incapaz de resolver las necesidades del pueblo; una supremacía latifundista; una estructura social con profundas diferencias entre pobres y ricos, clases sociales bajas en crecimiento continuo, la insuficiencia de la clase media para servir de sustento equilibrador. Una vez iniciada las sublevaciones, los terratenientes, dueños de grandes propiedades percibían con preocupación la reforma agraria, los labradores criticaban su lentitud, la Iglesia católica se sentía amenazada por la política irreligiosa de la izquierda y en efecto la burguesía suspendía las inversiones; estos diversos componentes demostraron que los campesinos vivían sumidos en la pobreza, dado que los campos de obtención de dinero estaban al mando de la nobleza y el clero.

Por otra parte, en el campo político y social se dieron diversos hechos que contribuyeron al Golpe de Estado realizado por el General Primo de Rivera que tuvo lugar el 13 y 15 de septiembre de 1923, la cual fue un nuevo ciclo para España, dentro de esta sublevación se dan medidas que para muchos no fueron decisiones pertinentes tales como la suspensión de la Constitución de 1876, el fin del parlamento, entre otros, razón por la cual su propio partido lo obligan a renunciar su gobierno dictatorial. Días anteriores a este suceso el despotismo y la corrupción fueron vistos como un mal habitual de difícil erradicación debido a que las exigencias autonomistas y nacionalistas aumentaban considerablemente.

En el año 1921 se incorporó una nueva crisis militar puesto que la guerra en Marruecos cobró la vida de muchos militares y se dieron muchas pérdidas en recursos económicos y de infraestructura, además, “de que el ejército español recibió una extensa derrota frente a los grupos rifeños o etnia berebere, a la que se denominó el Desastre del Annual”. Dentro de “este clima cargado de problemas llega las elecciones de 1936, donde dos grandes conjuntos de partidos izquierdas y de derechas se enfrentaron, por un margen muy escaso, los izquierdistas obtuvieron la victoria”. A medida que los miembros del movimiento fascista iba en crecimiento, denominado falange se enfrentaban en las calles con activistas de izquierda, los políticos y la sociedad empezaban a concentrarse, aumentando así la violencia política.

Al estallar esta guerra, los bandos enfrentados fueron los nacionalistas en contra de los republicanos, el bando nacional contaba con un armamento más avanzado proporcionados por los italianos, cabe recalcar que este también tuvo apoyo de los nazis, situación que no era favorable para los republicanos ya que Rusia no poseía estas armas tan eficaces, pero los vendían a altos precios, por el cual invirtieron grandes cantidades de oro extraídas del banco de España.

Cabe recalcar que en el bando de los republicanos “dirigidos por Juan Negrín, actuaron grupos de la clase obrera, donde se hallaban la Izquierda Republicana, el Partido Comunista, el Partido Obrero de la Unificación Marxista, La Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco”, ellos fueron quienes estuvieron en el poder, y se los consideraba miembros del partido de izquierda.

Por el contrario, en el bando nacional se destacaron “movimientos fascistas tales como el Bloque Nacional la Falange Española, una parte de la CEDA (la derecha católica) e incluso se unió a este bando la misma iglesia católica, los cuales fueron la derecha más conservadora”, ahora bien, su primordial interés era el de organizar una dictadura que apreciara los valores de tiempos pasados.

Otro punto es que, durante cruciales momentos de la guerra, “el dictador fascista Benito Mussolini envió a España 120.000 soldados que debían apoyar a la revuelta dirigida por Francisco Franco. A la vez que desde Portugal, el entonces dictador Salazar envió a 20.000 hombres”. No está por demás decir que Adolf Hitler envío a “la legión cóndor, conformada por 100 unidades aéreas, enviados a bombardear a las ciudades de Guernica y Durango”, es decir, cada bando obtuvo una ayuda internacional, aportando con grandes armamentos y mercenarios.

Finalmente, los nacionalistas obtuvieron la victoria borrando del mapa a los libertadores de España, con la cual una vez más se demuestra que todo aquel que desea el bienestar del pueblo, estableciendo que sea libre de abusos de poder, siempre son derrocados por sus oponentes pues su mayor arma es la avaricia y el engaño.

Consecuencias de la Guerra Civil

Con la victoria de los nacionalistas encabezados por Francisco Franco, se abrió las puertas a una nueva soberanía, y en el país se dio inicio a una dictadura que duró cerca de casi 40 años, desde 1939 hasta 1975. A pesar que el bando nacional de Franco adoptó ayuda alemana, el dictador decidió no involucrarse de manera directa en la consiguiente Segunda Guerra Mundial, considerando que España tras la guerra civil, su estado era realmente lamentable.

Es necesario recalcar que, durante todo el período de Francisco Franco como dictador, “España sobrellevó una continua incomunicación internacional”, factor que no permitía que el país recibiera ayuda económica de otras naciones. En vista de que el dictador español tomó la decisión de que a su país se reconociera a nivel internacional, entonces poco a poco se dio un cierto tipo de mejoras en la vida social. De manera que, España fue aceptada como miembro de las Naciones Unidas en la década de los años 50.

A continuación, tras la muerte del dictador en 1975, el Rey Juan Carlos I fue coronado e instauró nuevamente el poder democrático en España el cual dura hasta nuestros días. Cabe resaltar que en la segunda fuente el escritor José Luis Ibáñez Salas relata en su artículo que España aparte de la pérdida material, pues “toleró una gran pérdida humana cifrado habitualmente en una cantidad superior al medio millón, lo cual provocó una drástica disminución de la población e influyó negativamente en la actividad económica de la posguerra”.

Lo dicho hasta aquí supone que la guerra civil dejó una obscura huella en las actividades económicas, donde se produjo una suspensión durante toda la década hasta comienzos de los años cincuenta. Es así que, en España se dio la destrucción de los recursos económicos e infraestructuras tales como: de la cabaña ganadera, del parque automovilístico y ferroviario la paralización de las industrias, trayendo así en consecuencia los ‘años del hambre”, durante los años cuarenta.

En aclaración y respondiendo a la interrogante planteada anteriormente, la guerra civil de España, a nivel económico afectó a las industrias el cual fue el campo primordial para obtener riquezas para sus pobladores, al mismo tiempo acabó con la producción agrícola y destruyó considerablemente las infraestructuras de la nación, dejando a España sin dinero y tan solo con una pequeña tasa de población.

Reflexión

Al culminar mi investigación primero que todo me di cuenta de ciertos aspectos primordiales como al seleccionar las dos fuentes pues tuve la grata oportunidad de encontrar múltiples documentos que trataran sobre el conflicto mencionado anteriormente, motivo por el cual fue dificultoso elegir la información necesaria, ya que es un tema controversial para los historiadores, no sólo en España sino a nivel mundial, lo que hace difícil tener una visión global de este tema; por otra parte, obviamente me encontré con fuentes secundarias sin autor, ni fecha de publicación por lo que estas fuentes fueron descartadas.

Cabe resaltar que al ser un tema muy estudiado y conocido por los historiadores se produjeron diferentes opiniones respecto a los antecedentes y consecuencias de la guerra de secesión, por ejemplo, el principal factor para que se originara dicho conflicto fue el golpe de estado del general Primo de Rivera, el cual dio paso a otra marca dolorosa: la de los exiliados, mismos que fueron obligados a abandonar su país con la finalidad de refugiarse en los campos de la costa francesa, de México y Argentina.

Por consiguiente, me di cuenta del arduo trabajo de los historiadores al momento de redactar un acontecimiento, dado que buscan pistas y datos que se acercan más a cómo sucedieron los hechos, los cuales aportan a una compresión factible y resumida acerca del estado real en que quedó España durante aquellos periodos. Asimismo, pude medir el impacto social que esta guerra produjo en los habitantes de la nación hispana; no está por demás decir que es difícil para un autor mostrar imparcialidad en su escrito y aún más al ser un hecho que sostiene diferentes perspectivas, los cuales tienden a favorecer o a perjudicar a las víctimas de este suceso, inclusive durante la elaboración de mi investigación me cuestioné si a lo mejor lo estaba realizando de forma subjetiva.

Considero que las decisiones de cada mandatario de España antes de la guerra civil no fueron factibles para mejorar el estado económico del país, el cual iba de mal en peor, debido a que fueron un gobierno para sí mismos y no para el pueblo, además a mi criterio, al no escuchar la voz del pueblo, aislarse de sus países vecinos y sobre todo dividirse en bandos lo que trajo consigo y ha evidenciado es la pérdida del amor por su patria.

Bibliografía

  1. Centro Estudios Cervantinos. (2018). Centro Estudios CERVANTINOS. Obtenido de https://www.centroestudioscervantinos.es/guerra-civil-espanola/
  2. Ibáñez, J. L. (04 de Mayo de 2018). Anatomía de la Historia. Obtenido de http://anatomiadelahistoria.com/2018/05/consecuencias-de-la-guerra-civil-espanola/
  3. Morales, D. (12 de Diciembre de 2018). Dialnet. Obtenido de https://revistas.uam.es/historiaautonoma/article/view/9444
  4. Moreno, J. (21 de Septiembre de 2018). unPROFESOR . Obtenido de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/guerra-civil-espanola-bandos-enfrentados-1903.html
  5. Torre, B. (28 de Julio de 2016). LE MIAU NIOR. Obtenido de https://lemiaunoir.com/causas-guerra-civil-espanola-conflicto/
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.