Por qué se Originó la Revolución Industrial en Inglaterra

Introducción

La Gran Bretaña del siglo XVIII era una nación rural basada en la petroindustrialización, es decir una industria en el campo organizada por empresas lideradas por mercaderes y empresas familiares que proporcionaban materia prima y vendían lo que producían, entre los artículos de venta estaban los textiles hechos con telares, algodón por ejemplo el algodón Lancashire. Este tipo de industria existió hasta que Inglaterra tras una serie de factores propicio el inicio de un desarrollo industrial maquinaria, Inglaterra fue la primera nación en tener una revolución industrial, pero esta no solo fue industrial como su nombre lo dice sino que también fue social e intelectual.

Desarrollo

Gran Bretaña gracias a esto se convirtió en una de las potencias más grandes de la época, ya que sus productos eran exportados a diferentes partes del mundo como a Asia, América, en donde tuvieron un gran recibimiento gracias a la fragilidad económica y social que dejó las guerras por la independencia contra España. Por esta razón nos preguntamos ¿Por qué se originó la revolución Industrial en Inglaterra?, tras la investigación se puede afirmar que la revolución industrial se originó en Inglaterra gracias a cuatro factores los cambio intelectuales, la condición insular, la organización financiera y el comercio,

En primer lugar no es de sorprenderse que un factor sean los cambios intelectuales, consiste en que los científicos y las personas en general en Inglaterra comenzaron a aprovechar las fuerzas de la naturaleza para crear innovaciones que solucionaban problemas reales por ejemplo maquinarias impulsadas por la energía cinética del agua, etc. Estos logros científicos fueron impulsados por los nuevos conocimientos aportados por grandes científicos como el famoso Galileo, Copérnico, etc. Esto además gracias al florecimiento de la ciencia química y eléctrica las cuales sirvieron de gran ayuda para el comienzo de la experimentación con máquinas de vapor. 

De esta manera dio paso a los nuevos procesos e industrias. En segundo lugar otro factor es la condición insular, Gran Bretaña tenía una ubicación ideal, por una parte, los romanos que estaban poblados Inglaterra construyeron carreteras y puentes que conducían a la capital lo cual generaba un comercio libre y sencillo entre los puertos a la ciudad de Londres que se encuentran en el punto más bajo del Támesis, Inglaterra tenía el puerto más importante de Europa el cual se encuentra en el punto más alto del Támesis (con abundancia de corrientes navegables) barata. Esta condición insular le concedía protección gratuita contra trastornos y destrucción por las guerras continentales.

Esto ayudó a Inglaterra a mantener la paz y la prosperidad para nuevos proyectos. Por esa razón gran Bretaña debió su temprana prosperidad a su condición geográfica. En tercer lugar la organización financiera fue sumamente importante, ya que se aprendió a manejar la economía de la nación, se crearon bancos que concedían préstamos hasta que en 1694 se creó el Banco de Inglaterra el cual solo se centralizó en la capital por lo que se creó un banco rural, lo cual se buscó revocar por lo que se creó la ley de la burbuja que dejo de lado a las sociedades anónimas que no era beneficioso, pero se revocó en 1825, entonces, el parlamento se hizo cargo de las finanzas.

Esto redujo de forma significativa la deuda pública, por lo tanto, la libero de la inversión privada lo que posibilito la acumulación de capital que luego sirvió como inversión para los nuevos proyectos de innovación industrial en Inglaterra en donde las empresas industriales fueron creciendo poco a poco gracias a la reinversión de beneficios. De esta forma nos damos cuenta que la buena organización financiera que tuvo Inglaterra la llevo a que pueda expandir su economía ya mejorar sus industrias que aún eran rurales. En cuarto lugar y por último otro factor fue el comercio y la innovación agrícola, esto consistía en que había alternancia de cultivos agrícolas y pastos temporales.

En este sentido se creaba una doble ventaja, ya que restauraba la fertilidad al suelo lo que permitía un numeró mayor de ganando es decir alimentos básicos como leche, carne, etc. métodos más eficientes de producir mercancía lo que trajo consigo la revolución industrial, Inglaterra se convirtió en una potencia mundial gracias a la comercialización ya la después exportación de productos procesados ​​y no procesados, Por lo tanto el comercio y la innovación agrícola fueron capaces de llevar a cabo a Inglaterra a conseguir un más próximo desarrollo. Esto lo llevo a convertirse en un gran potencia gracias a la industrialización que se produjo por una necesidad financiera y más óptima.

Conclusión

En conclusión cabe recalcar que Inglaterra no llego a su revolución industrial de la noche a la mañana, ya que tuvieron que pasar muchos años para que esta lo lograra además de una serie de factores que son el comercio y la innovación agrícola, cambios intelectuales, condición insular, organización financiera, ya que estos factores como declara el artículo son por así decirse la raíz del florecimiento de esta revolución, primero por su importante presencia y sus grandes beneficios, Inglaterra aún es una gran potencia, ya que como aprovechar la situación gracias a su resiliencia.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.