Inicio y Desarrollo de la Revolución Cubana

Introducción

A continuación, en el siguiente trabajo de investigación se tratará sobre uno de los hechos que no solo causó repercusión en Cuba, sino que también en Latinoamérica y el mundo, pero además tuvo efectos sobre Chile.

Dicho acontecimiento corresponde a la revolución cubana, donde, en las siguientes páginas, se nombrarán sus antecedentes, las causas y las consecuencias que conllevó este hecho, además de la influencia que tuvo este movimiento en Chile; para finalmente realizar una conclusión de la revolución.

Este hecho es de mucha importancia a nivel internacional, ya que demuestra un legado tanto de lucha como de ideología política. Su reforma agraria, la necesidad de generar un Estado que defendiera a los más débiles, los valores antiimperialistas, comunistas y socialistas, son antecedentes que son reconocidos a nivel mundial.

Desarrollo

El movimiento obrero cubano llevaba una ardua lucha, la cual quedó relegada por la imagen del Che, Fidel Castro y los guerrilleros de la sierra. Trabajadores urbanos y rurales de Cuba, se hicieron partícipes en la lucha de la independencia, logrando derrocar el gobierno de Gerardo Machado y además desarrollaron movilizaciones en contra de Fulgencio Batista, siendo la gran huelga azucarera de 1955 una de las más importantes. [1: Fulgencio Batista (1901-1973) corresponde a un ex sargento que asume el poder de la isla, a través de un golpe de estado. Apoyado por Norteamérica, impone un gobierno capitalista y de régimen violento, con notorias desigualdades sociales, beneficiando a los más ricos, siendo los perjudicados los pobres. 

En oposición a la dictadura de Batista, surge un movimiento poli clasista, compuesto por políticos liberales, estudiantes y trabajadores rurales. De este grupo surge Fidel Castro, un joven abogado y político perteneciente al Partido Ortodoxo. El día 26 de julio de 1953 ataca el cuartel de Moncada en Santiago de Cuba y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, convirtiéndose en uno de los dirigentes populares más conocidos.

“El tribunal, simplemente, ignoró los escritos presentados por el abogado Fidel Castro Ruz. Este decidió que solo quedaba un camino: la revolución. Comenzaron las reuniones secretas, la organización de grupos clandestinos, preparando lo que fuera “un gran golpe militar que electrizara Cuba.”

Y se eligió el lugar: el cuartel Moncada” Esto produce una fuerte respuesta por parte del gobierno militar, deteniendo y enjuiciando públicamente a Fidel Castro y los demás atacantes. Luego de 22 meses de prisión, una creciente presión popular e internacional, el líder revolucionario y sus seguidores, son amnistiados por Batista en 1955. Donde, de manera clandestina, funda el Movimiento 26 de Julio. Organización cuyo fin era derrocar a Fulgencio Batista y que tenía una ideología antiimperialista y democrática, fundada en las ideas de José Martí.

Causas de la revolución.

Las principales causas de esta revolución recaen en que Estados Unidos ejercía mucha influencia sobre Cuba, ejemplo de esto, es que las industrias de azúcar y diversos hoteles estaban dominados por norteamericanos. Además, en la isla se sufrían muchas desigualdades sociales, debido a que la mayoría de la población vivía inmersa en la pobreza, generando mucha insatisfacción en la sociedad cubana.

Otra causa es la gran inflación que sufre Cuba generada por el término de la Primera Guerra Mundial y así también, la gran depresión de 1929, ya que Estados Unidos era el principal comprador de su monocultivo de la caña de azúcar, dejando claro la frágil situación que pasaba este país. La dependencia con EE. UU, los altos niveles de desempleo y corrupción generalizada por el gobierno de Batista corresponden a otra causa importante por la cual el país isleño decidiera iniciar una revolución.

Mencionado lo anterior, se toma como fecha histórica el 1.º de enero de 1959, donde Fidel Castro entra triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba. “La noche quedaba atrás. Para Batista, la noche era la derrota, el hundimiento, el pánico. Para Cuba, era el desgobierno, el despilfarro, el robo, la muerte, el retroceso inaudito en su desarrollo democrático”.

La revolución en el poder

Posterior a la huida de Batista, Fidel Castro, apoyado por el M-26, logra tomar el poder e impulsar trasformaciones políticas, sociales y económicas, ejemplo de esto es la realización de la reforma agraria y el fin de grandes latifundios en la isla, así como también la nacionalización de empresas extranjeras.Posterior a ello, la isla rompe las relaciones económicas con EE. UU y se efectúa un bloqueo económico y comercial por parte de estos últimos. Debido a esto es que Cuba pasa a depender de la Unión Soviética, hasta su desplome en los años 90.

Otra consecuencia de la revolución recae en que la dictadura de Batista es derrocada y se inicia un periodo de reformas revolucionarias y nacionalistas en cuanto a las industrias azucareras, ocasionando, a largo plazo, un éxodo masivo de la clase media cubana. Por otra parte, se inicia el régimen comunista cubano que aun gobierna esta nación, el cual se gana rápidamente el rechazo de la sociedad latinoamericana debido a sus políticas autoritarias, como, por ejemplo: fusilamientos, persecución a opositores, juicios sumarios, entre otros.

“Y entonces los 17.000 afiliados del Partido Comunista, de férrea disciplina como en cualquier otro país latinoamericano, comenzaron a actuar. Empezó a introducirse, a dar soluciones, a entregar planes de acción. Todo esto en medio de un ambiente que cada día aprendía más a gritar contra Estados Unidos. Raúl Castro y Ernesto Che Guevara eran los hombres que tiraban la chaqueta de Fidel desde el lado izquierdo”.

Este alzamiento ejerció una importante influencia sobre otros movimientos izquierdistas que se presentaban a lo largo de América Latina, lo que lleva a la aparición de guerrillas y revoluciones insurreccionales, las cuales fueron respondidas mediante el financiamiento de EE. UU para realizar sangrientas dictaduras anticomunistas. Ejemplo de esto son el grupo Tupamaru en Uruguay, montoneros y el PRT-ERP en Argentina, o el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile.

Un hecho importante que ocurre es que, en enero de 1961, se realiza un intento fallido de atacar a la revolución. Estados Unidos, junto con el apoyo de la CIA, reúne a aquellos cubanos exiliados, para realizar un bombardeo a unas bases aéreas del Ejército Revolucionario, en Bahía Cochinos, al sudeste de Cuba, el cual fue neutralizado por Fidel Castro.

La crisis de los misiles, o bien, la crisis de octubre fue otro hecho acontecido a principios de los años 1960 y que causó mucha tensión a nivel internacional, ya que la Unión Soviética intenta ejecutar el proyecto de instalar misiles de medio alcance en suelo cubano, lo cual fue rápidamente conocido por los norteamericanos. Esto provoca que el mundo estuviera a punto de un enfrentamiento nuclear, cuando una aeronave estadounidense fuera interceptada en el espacio aéreo cubano, tratando de fotografiar las instalaciones bélicas.

¿Cómo influenció la revolución cubana en nuestro país?

En cuanto a lo que Chile convoca, luego de formar la alianza entre la Unión Soviética y el régimen cubano, Fidel Castro entrega el apoyo a diversos partidos de carácter reformista, donde en el caso de Chile, esto se expresa a través del proceso frente populista de la Unidad Popular (UP), el cual se conformaba por diversos partidos, como el Partido Comunista, Partido Socialista y Partido Radical.

En el año 1971 Fidel Castro viaja a nuestro país, con el fin de expresarle todo el apoyo cubano al gobierno de Salvador Allende. A partir de esto, es que surgen distintas estrategias durante este proceso, una de ellas era la concepción reformista, la cual consideraba dos vías, la institucional, que confiaba en las herramientas del estado y la conciliación de clases; y la vía revolucionaria, la cual se basa en la lucha armada y toma del poder por medio del socialismo. En cuanto a esto último, el MIR toma como ejemplo de la revolución cubana, al Partido Ejército como vanguardia y guía en la dirección del proceso revolucionario.

Conclusión

Finalmente, posterior a realizar la investigación sobre la revolución cubana, desarrollar sus antecedentes, consecuencias y además el efecto que tuvo en nuestro país, se puede concluir que Cuba logra derrocar una dictadura impuesta por Fulgencio Batista, la cual se basaba en la diferencia de las clases sociales, donde las más altas eran las beneficiadas, mientras que el sector obrero y rural eran los desfavorecidos.

Es por esto por lo que Fidel Castro, el cual desde joven tuvo una estrecha relación con la política y las actividades revolucionarias, decide expulsar el régimen autoritario de Batista y logra liberar a Cuba de la desigualdad. Sin embargo, este grupo de revolucionarios, que habían ganado a través de la lucha, una vez en el poder, no tenían un gran conocimiento sobre como administrar un país.

Además, una vez en el poder, intentan instaurar una especie de comunismo exportado, ya que intentaron imponer su sistema político a otros países, lo cual no les resulta del todo bien, debido a que terminan por desplomarse en su propia revolución. Este alzamiento nos refleja un alzamiento que logra librarse de un régimen autoritario, pero que una vez cumple su objetivo, no es capaz de sacar adelante los proyectos, por lo que terminan desplomándose.

Bibliografía

  • Profe en Historia – Portal de Historia de la Humanidad (2019). ‘Revolución Cubana – Resumen, Causas y Consecuencias’
  • Revolución Cubana’. Autor: María Estela Raffino. 
  • Elgueta, E. (1 de diciembre de 2016). La Izquierda Diario. 
  • Lima, L. (30 de diciembre de 2018). BBc. 
  • Reyes Matta, F., GirólamoCarlini, V. and SantibáñezMartínez, A. (1969). Cuba. Santiago de Chile: Ed. Zig-Zag.
16 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.