Inicio Y Desarrollo Del Comercio Electrónico

El comercio electrónico comenzó en el siglo XX. Desde entonces, el alcance y la visión de este tipo de comercio han comenzado a cambiar.

En el pasado, se conocía al comercio electrónico como la transmisión de datos por medios electrónicos. Sin embargo, el número de empresas que participaban en estas transferencias era limitado, especialmente el sector financiero y comercial son los que más se beneficiaban con este tipo de comercio.

Posteriormente, surge la figura denominada “world wid web”, la cual se traduce como “red informática global”, consiste en un sistema dinámico compuesta por diferentes páginas o sitios webs, que contienen distintos documentos multimedia que se encuentran vinculados, y a los cuales se puede acceder a través de un navegador de internet. Con esta nueva aparición se da un giro de lo que se conocía hasta ese momento del comercio electrónico. A través de la participación de las empresas y los consumidores; y teniendo en cuenta, la inserción de nuevos métodos de pago -tarjetas de crédito, transferencias, aplicaciones, etc- se logra el incremento acelerado en el número de ventas de bienes y servicios mediante internet.

El ascenso de este tipo de comercio dio pie al ingreso de nuevas figuras que consiguieron ser indispensables para el normal desarrollo del comercio electrónico; figuras como el marketing en internet, sistemas automáticos de recolección de datos y administración, entre otros.

Al respecto, Seoane (2005, citado por Ayala, 2017) divide la evolución del comercio en cuatro generaciones:

  1.  La primera generación consistía en sitios webs poco dinámicos, creados y utilizados por grandes empresas para mostrar los productos o servicios que ofrecen mediante catálogos que usualmente eran enviados por correo electrónico.
  2. En la segunda generación, se instauran centros comerciales virtuales donde distintas empresas presentan sus tiendas virtuales ofreciendo sus productos o servicios. Los consumidores como medio de pago utilizan tarjetas electrónicas.
  3.  La tercera generación se caracteriza por el surgimiento de webs dinámicas. El procesamiento de la información sobre los productos vendidos está automatizado y los usuarios pueden acceder fácilmente a las páginas webs, surge “el marketing en internet” y se establecen los primeros lineamientos de pago seguro a través de tarjetas electrónicas. 
  4. Por último, en la cuarta generación, encontramos páginas web plenamente dinámicas, las empresas empiezan a contratar a profesionales -como diseñadores gráficos- para la crear y diseñar sus páginas webs, se desarrollan métodos de seguridad más avanzados de los sitios webs. Mediante las páginas en línea, las empresas no se restringen a ofrecer sus bienes o servicios; sino que les permite recabar información y monitorear su negocio antes, durante y después de las ventas. Esto les permite tener información más precisa, lo cual contribuye al almacenamiento de una base de datos, que le permitirá realizar proyecciones sobre sus negocios.

Con todo, se puede observar que desde su creación, el comercio electrónico ha avanzado considerablemente en el mundo comercial. Innovó el comercio tradicional y logró el establecimiento de relaciones comerciales a distancia entre consumidores y proveedores, facilitando así la realización de transacciones comerciales que benefician a ambas partes. Cabe señalar que la implementación de recursos para el fortalecimiento de la seguridad, el aumento de información, preocupación en el diseño de los sitios webs e instalación de innovadores programas, han logrados que los usuarios se sientan atraídos por ser partícipes de este tipo de comercio. Asimismo, las empresas han podido observar que existe un potencial aumento de sus ganancias, y al mismo tiempo, consiguen realizar indagaciones más extensas sobre sus negocios y el mercado donde se desenvuelven.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.