La Adaptación de Las Personas Mayores al Nuevo y Cambiante Paradigma Tecnológico

Resumen

En este estudio identificamos los aspectos claves que nos permiten comprender cómo las generaciones mayores se están adaptando a los vertiginosos avances tecnológicos, cuáles son sus mayores dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, para qué utilizan los dispositivos y cuál es su perspectiva respecto a la irrupción de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y comunicación) en sus vidas. En este artículo ofrecemos un enfoque completo a la cuestión; abordamos cómo los ancianos están incorporando progresivamente las nuevas tecnologías a su día, destacando principalmente el smartphone como dispositivo más utilizado. También exponemos la progresiva exclusión del sistema que están sufriendo aquellos que no son capaces de seguir el frenético ritmo de los avances tecnológicos, creándose así una auténtica brecha digital. Tras esto, ofrecemos una mirada hacia el futuro en la que tratamos las iniciativas que se están ejecutando tanto desde el sector público como el privado para ayudar a los ancianos a comprender e incorporar en sus vidas las nuevas tecnologías. Por último, a través de nuestro trabajo de campo mediante entrevistas y encuestas, hemos comprobado si las principales tesis que hemos estudiado concuerdan con la realidad estudiada, y, además, tratamos de aportar un conocimiento nuevo para contribuir a la investigación de esta cuestión de vital importancia.

Abstract

In this study we identify the key aspects that allow us to understand how older generations are adapting to the vertiginous technological advances, what are their biggest difficulties in the use of new technologies, what they use the devices for and what their perspective is Regarding the irruption of the NICT (new information and communication technologies) in their lives. In this article we offer a complete approach to the issue; We address how the elderly are progressively incorporating new technologies to their day, highlighting the smartphone as the most used device. We also expose the progressive exclusion of the system that those who are not able to follow the frenetic pace of technological advances are suffering, thus creating an authentic digital divide. After this, we offer a look into the future in which we discuss the initiatives that are being implemented by both the public and private sectors to help the elderly understand and incorporate new technologies into their lives. Finally, through our fieldwork using interviews and surveys, we have checked whether the main theses we have studied are consistent with the reality studied, and, in addition, we try to provide new knowledge to contribute to the investigation of this vitally important issue.

PALABRAS CLAVE: NTIC, tercera edad, Internet, brecha digital, globalización, avances tecnológicos.

KEYWORDS: NICT, third age, Internet, digital gap, globalization, technological advances.

Introducción

La Sociedad en que vivimos avanza a un ritmo frenético donde los cambios son constantes. La capacidad de adaptación a estos cambios, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) juegan un papel fundamental, determinará la inclusión o exclusión de las personas en la sociedad. Los ancianos, como grupo demográfico creciente, presentan una mayor dificultad de adaptación a los nuevos cambios principalmente por el deterioro de sus procesos cognitivos debido a la avanzada edad, y por la orientación de la NTIC hacia un público joven que ya posee unos conocimientos de base. Observamos que las sociedades “modernas” presentan un crecimiento poblacional envejecido, ocupando la población de la tercera edad un peso mayor día tras día.

En este trabajo queremos plantear la cuestión de cómo es la realidad de los ancianos frente al nuevo paradigma tecnológico. Esta cuestión resulta pertinente y de actualidad pues, ¿a cuántos ancianos conocemos que no sepan cómo se utiliza correctamente un smartphone o cualquier dispositivo tecnológico? A través de la experiencia propia en el día a día se nos presentan situaciones que nos hacen ver a la figura del anciano ajena a la tecnología.

En este estudio hemos realizado una investigación, desde la perspectiva antropológica, sobre el impacto que están teniendo, y cada vez más, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, NTIC, en la tercera edad. Véase por tercera edad a personas mayores de 65 años. Debido a que actualmente nos encontramos en un mundo globalizado e interconectado, el desarrollo de estas tecnologías tales como ordenadores, sistemas operativos, smartphones, telefonía móvil, tabletas y especialmente “internet”, hace que los avances sean vertiginosos, dificultando de esta forma cada vez más seguir el ritmo del progreso. Hoy podemos hablar de una auténtica brecha digital por la que se alejan cada vez más quienes consiguen implementar las NTIC a su vida de los que no.

Para ahondar en esta problemática, nos hemos planteado las siguientes preguntas que nos surgen al pensar sobre la realidad de la población anciana frente al nuevo paradigma tecnológico:

  • ¿Se están adaptando los ancianos a los nuevos avances tecnológicos?
  • ¿Qué dificultades encuentran en este proceso?
  • ¿Existe diversidad en la población anciana respecto al uso de la tecnología?
  • ¿Existe una “discriminación tecnológica” en la sociedad?
  • ¿Qué soluciones e iniciativas se están planteando?

Esta investigación pretende dar respuesta a todas estas cuestiones, desde una perspectiva antropológica, y contrastar los datos obtenidos en el trabajo de campo con los estudios que están relacionados con el tema abordado.

Mediante lecturas de artículos, investigaciones y el trabajo de campo mostraremos esa realidad y comprobaremos empíricamente cómo esas personas se enfrentan y se adaptan al nuevo paradigma tecnológico, esclareciendo las principales dificultades que encuentran en el uso de las NTIC y así poder contribuir a generar un conocimiento de gran utilidad para el desarrollo de dispositivos que se adapten a sus necesidades.

Marco Teórico

Para comprender correctamente a un grupo demográfico, debemos conocer primero el contexto en el que se desarrollan, la sociedad de la que forman parte, y en la que influyen y son influidos. En la actualidad vivimos en la denominada sociedad global de la información.

Entendemos por sociedad global de la información:

A “una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos'(Misión para la Sociedad de la Información, 1997).

Como su propio nombre indica, el concepto clave de esta época es la información; avalanchas de datos que han revolucionado el mundo desde mediados del siglo XX a un ritmo frenético y exponencial, en el que los cambios se suceden de manera vertiginosa. Estos cambios tienen impacto en todos los ámbitos de nuestra vida; en la economía, los transportes, las formas de socialización y difusión de la cultura, etc. La capacidad que tengan las personas de adaptación a los avances tecnológicos, y la implementación de estos a su día a día, determinará la inclusión o exclusión de un sistema mundial que evoluciona a una velocidad vertiginosa.

En la estructura de la sociedad global de la información, existen cuatro elementos principales que tendremos presentes a lo largo del estudio:

Usuarios: Son las personas u organizaciones que acceden a los contenidos a través de las infraestructuras. Aquí nos centraremos en las personas mayores de 65 años.

Infraestructuras. Son los medios técnicos que hacen posible el acceso a distancia a los contenidos. Nos centraremos principalmente en el smartphone, la tablet y el ordenador, a los que nos referiremos como los nuevos dispositivos.

Contenidos. Llamamos así a la información, productos o servicios (en el sentido de sector terciario) a los que se puede acceder sin necesidad de desplazarse obligatoriamente a un lugar determinado. En este estudio nos centraremos en los principales contenidos a los que acceden los ancianos a través de las NTIC, y los principales usos que le dan a los nuevos dispositivos.

Entorno. Son aquellos agentes y factores que influyen, directa o indirectamente, en el ritmo que avanza la sociedad. Analizaremos el papel que desempeñan familiares y cuidadores de centros para mayores en la adaptación de los ancianos a las NTIC, como entorno en el que desarrollan su vida.

El medio por el cual se accede a la información son las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC).

Se entiende por NTIC, al “conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, así como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas” (Ciberespacio Profesional. (n.d.). Párrafo 3).

Las NTIC contribuyen de manera favorable a las actividades humanas facilitando las tareas que necesitan de información, procesamiento y comunicación para realizarlas, procesando datos de forma rápida y fiable, automatizando tareas,facilitando el acceso de información en distintos formatos, creando comunidades virtuales, a la hora de compartir contenido a una gran cantidad de personas, estableciendo comunicaciones inmediatas a todas las distancias, y almacenando grandes cantidades de información (Ciberespacio Profesional. (n.d.)). En definitiva las NTIC son una herramienta, que utilizada correctamente, puede contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes son capaces de implementarlas en su día a día Sin embargo, el vertiginoso ritmo al que se suceden los avances en las NTIC supone un tiempo cada vez más limitado para que los usuarios se adapten, lo cual será fundamental para comprender la adaptación de los ancianos ante este cambiante paradigma tecnológico como podremos observar a lo largo del estudio.

Previamente a abordar los principales aspectos que hemos considerado esenciales para comprender la realidad que hemos analizado, es necesario comprender la comunidad en que se basa este estudio; las personas mayores de 65 años

Guiándonos por los datos de Banco Mundial y de su último estudio en 2016, podemos decir que en España la esperanza de vida al nacer es de 82 años en 2016. Dentro del total de la población española encontramos también según el Banco Mundial que la población de 65 años o más asciende a 9.051.923 en el año 2017, que es el último registro. Lo cual cifra en un 19.436% a la población anciana sobre el total de población del país.

Según estudios realizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO, 2008) sobre la participación social de las personas mayores, indica que estas personas tienen una buena disposición a participar en actividades sociales e incluso muchas de ellas, después de la jubilación empiezan una carrera universitaria, se inscriben en actividades de ocio, deporte, voluntariado, etc. Se puede decir muchas de ellas cuentan con motivación, habilidades y competencias que han adquirido a lo largo de su vida, para seguir formándose y estar al día, es decir, no mantenerse al margen de la sociedad en la que viven. El correcto uso de las NTIC puede contribuir a mejorar su calidad de vida por lo que cada vez más ancianos están aprendiendo a incorporar los nuevos dispositivos a su día día; sin embargo, como se aborda en el estudio, cuentan con ciertas limitaciones que les dificultan esta tarea, no por ello haciéndola imposible.

¿Cómo se están adaptando los ancianos a las nuevas tecnologías?

Como punto de partida, nos encontramos ante una situación clave en la adaptación de los ancianos a las nuevas tecnologías, este punto se centra en el envejecimiento de la población y las diferencias culturales que existen entre los ancianos de un país o de otro. Actualmente vivimos en una sociedad en la que el número de personas mayores va en aumento cada vez más, debido en especial a los avances en medicina que han permitido que se alargue la esperanza de vida de los mismos. Como también la baja natalidad que tenemos en especial en nuestro país.

Nos encontramos ante una situación compleja ya que si comparamos dos países, como pueden ser España y Reino Unido, extraemos múltiples conclusiones ya que la sociedad británica no se adapta de la misma forma a las tecnologías que la española. Sabemos que las nuevas tecnologías cada vez se desarrollan más rápido, algunas en cuestión de pocos años. Estos dos países, situados en la zona euro, podemos decir que los avances llegan a la vez ya que son países desarrollados dentro de una esfera occidentalista.

Partiendo de datos estadísticos podemos comprobar que España es un país en proceso de envejecimiento. Su saldo vegetativo es negativo, ya que actualmente en España se producen 28 muertes más que nacimientos cada año, lo que significa que la población se contrae y está sufriendo un proceso de envejecimiento.

Su población tiene un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, un 19,09% (Banco Mundial, 2016) se trata por tanto de una población envejecida. España tiene una tasa de natalidad muy baja, de tan solo el 8,8% (Banco Mundial, 2016). Los españoles, que viven de media 83,5 años, tienen una esperanza de vida muy alta comparada con la del resto de los ciudadanos del mundo. Por la otra parte, si hablamos de Reino Unido podemos ver que la situación es completamente distinta a la de España.

Su saldo vegetativo es positivo, es decir el número de nacimientos supera al de muertes. La diferencia no es muy significativa, la tasa de natalidad no es muy elevada y la situación puede variar en los próximos años hasta llegar a un crecimiento cero y a un saldo vegetativo negativo posteriormente. La esperanza de vida de sus habitantes es de 81 años, alta en comparación con la del resto del mundo. Como conclusión a estos datos podemos decir que en Reino Unido la población es más joven mientras que en España cada vez es más envejecida. Esto puede ser determinante a la hora de comparar el porqué de un mayor uso de las tecnologías por parte de la tercera edad en Reino Unido. En España contamos con una población más envejecida que proviene de generaciones anteriores a la actual, mientras que en Reino Unido la población es más joven y cuando esos jóvenes sean ancianos, estarán más familiarizados con las nuevas tecnologías.

Otro de los motivos de las diferencias en esta adaptación a las nuevas tecnologías por parte de las poblaciones ancianas españolas e inglesas es la educación. En Reino Unido existe una amplia oferta en formación sobre nuevas tecnologías para las personas de la tercera edad.

Dentro de la población británica anciana se siente la necesidad de estar informado y es cierto que existe un cierto interés por aprender. En España ocurre lo mismo, nuestros mayores tienen un alto interés en formarse sobre las nuevas tecnologías. El inconveniente es que no existe la misma oferta de formación que en Reino Unido. Por lo que podemos concluir diciendo que la adaptación a las nuevas tecnologías es diferente es estos dos países, que, aunque sean occidentalizados y dentro del mismo marco económico y social, se producen diferencias como las señaladas. Y por eso, el consumo y uso también es más avanzado en Reino Unido y menos en España.

Brecha digital en las comunidades autónomas de España

La brecha digital en España podría presentarse mediante la variable geográfica, las comunidades autónomas presentan distintos porcentajes en la brecha digital de la población mayor que iría ligada a una serie de causas más profundas que afectan a cada territorio. Como señalan Carmona y Jiménez (2007) “podemos decir que el no acceder a Internet es el indicio de una desconexión más profunda: la del modelo de desarrollo consolidado en el siglo XXI.” (p. 223). Según un estudio publicado en 2007 existe cierta tendencia a la continuidad en el uso y desuso de las tecnologías, pues las comunidades autónomas con un mayor uso de la tecnología por parte de sus ciudadanos al inicio de siglo siguen siendo las más adelantadas, al igual que las comunidades autónomas en las que se percibía un uso mínimo siguen en la cola de la lista (Carmona y Jiménez).

La penetración de Internet no se puede explicar sin la variable demográfica, el desarrollo de las infraestructuras de cada región ni el contexto sociocultural y tecnológico pues la brecha digital está directamente relacionada con estas variables. Respecto a la variable demográfica, una mayor densidad de población presenta economías de aglomeración, lo que significa que cuanto mayor es la densidad poblacional de un territorio, se encuentra un entorno más favorable para la utilización de las TIC y por lo tanto del uso de Internet (Carmona y Jiménez, 2007). En cuanto al desarrollo de infraestructuras, estas influyen de manera significativa en la familiaridad y la percepción de población respecto de las TIC ya que los ciudadanos no emplean Internet de forma aislada, sino que su uso estaría integrado en un conjunto de tecnologías proporcionadas por las infraestructuras como la banda ancha o empresas que emplean páginas web (Carmona y Jiménez, 2007). Si hablamos del contexto socioeconómico y tecnológico cabe decir que Madrid y Navarra superarían el 50% de la población conectada a Internet a largo plazo mientras que Castilla la Mancha y Extremadura no llegarían a superar el 30% (Carmona y Jiménez, 2007).

Teniendo en cuenta estos factores mencionados anteriormente, vemos que Extremadura y Madrid presentan una gran variación en el porcentaje de población en la marginada tecnológicamente. Existe una relación causa-efecto entre los factores anteriores y la población mayor. Si calculamos la densidad de población (N.º habitantes ÷ Extensión del territorio), la densidad de población de Extremadura es de 25’71 hab/km2. Mientras tanto, la densidad de población de la Comunidad de Madrid es de 820,59 hab/km². En cuanto al porcentaje de la población mayor de 64 años, en Extremadura supone un 20’22% mientras que en Madrid un 17’6% (Expansión, 2017). Proporción de población de 65 años o más en 2017. Vemos que hay más presencia de población anciana en Extremadura que en la Comunidad de Madrid. En cuanto a la presencia de sectores económicos en estos territorios, vemos que en Extremadura el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) representa el 13’4% de los activos de Extremadura mientras que en Madrid sólo presenta el 0’2% (INE, 2018). Distribución porcentual de los activos por sector económico, comunidad autónoma y sexo). En cambio, el sector servicios genera en Extremadura el 62’8% (INE, 2018). Distribución porcentual de los activos por sector económico, comunidad autónoma y sexo) de los activos, mientras que en Madrid genera el 79’6% (INE, 2018). Distribución porcentual de los activos por sector económico, comunidad autónoma y sexo).

Gracias a estos datos podemos entrever las causas de por qué en Madrid existe un menor porcentaje de población marginada tecnológicamente que en Extremadura. Y es que la concepción de los ancianos está ligada a las actividades más tradicionales relacionadas con el sector primario. En Extremadura, debido al mayor porcentaje de ancianos en la población y a la baja densidad territorial existe un menor atractivo para el sector servicios, que es el que genera la infraestructura necesaria para la penetración de las TIC. Es por eso por lo que todavía persiste una gran economía basada en el sector primario y el campo, por lo que los ancianos no tienen necesidad de usar las nuevas tecnologías. En cambio, en la Comunidad de Madrid, con una gran prominencia del sector servicios y donde las actividades tradicionales no suponen nada para sus ingresos, los ancianos encuentran un mayor atractivo y una mayor necesidad a la hora de emplear las TIC.

Respuestas a la Brecha Digital

Podemos observar que cada vez más las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día; por ello, el no uso, o uso ineficiente, de las mismas se presenta como un nuevo factor de exclusión social, afianzándose progresivamente la brecha digital. Cabe recordar que los ancianos son un grupo demográfico cada vez mayor en las sociedades occidentales que presentan un ritmo de crecimiento envejecido, que por lo general encuentran mayores dificultades en la utilización de las NTIC lo cual contribuye a que progresivamente se encuentren excluidos de la sociedad.

Frente a esta situación, iniciativas tanto del sector público como del privado están desarrollando proyectos de “alfabetización tecnológica” dedicados a personas mayores es decir, talleres dedicados a la enseñanza de las funciones de las NTIC que los ancianos pueden aplicar a su vida según sus intereses y la necesidades que presenten, y así mejorar su calidad de vida.

En el estudio “Cibersenior: ancianos alfabetizados tecnológicamente”, se ha utilizado el análisis de casos de grupos de ancianos rurales que acuden al programa de alfabetización de la Fundación La Caixa, iniciativa privada, y en base a un grupo de discusión establecido con ancianos que participan en las actividades de alfabetización en los Nuevos Centros de Conocimiento, iniciativa pública.

De esta investigación podemos extraer que aquellos ancianos cuyo aprendizaje proviene de la iniciativa privada no consideran que las Nuevas tecnologías incrementen significativamente su calidad de vida, probablemente esto se debe al desconocimiento sobre las ventajas y oportunidades que estas pueden brindarles y a la escasa incorporación de estas a sus vidas.

Sin embargo, el otro grupo, proveniente del aprendizaje por parte del sector público, mantiene una posición diametralmente opuesta al primer grupo. Consideran que las NTIC mejoran sustancialmente su calidad de vida. Esto se debe a que conocen las posibilidades que les brindan las NTIC y las han aplicado al desarrollo de sus hobbies y actividades de su día a día, destacando el uso del correo electrónico para comunicarse con sus familiares y amigos.

Por ello, concluimos que la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de este colectivo es posible. Para ello es fundamental la predisposición de los ancianos a aprender, su capacidad para relacionar los conocimientos nuevos con los ya existentes que conozcan las oportunidades que las NTIC les brindan para el desarrollo de sus actividades diarias, como la comunicación el ocio o el aprendizaje, y que las utilicen asiduamente para no olvidar lo aprendido.

Una mirada hacia el futuro

Como hemos comprobado en el apartado previo, la trágica realidad de la brecha digital puede ser solucionada. Diversas empresas y equipos de investigación están trabajando para alcanzar una sociedad global de la información inclusiva, donde los ancianos no se vean apartados del sistema por su inadaptación a los nuevos avances tecnológicos. Para ello, es necesario el conocimiento de las principales dificultades que se les presentan a las personas mayores en el uso de las NTIC, y con ello será posible desarrollar dispositivos que se ajusten especialmente a sus necesidades y les ayuden en su día a día.

Una de las principales propuestas que se presentan para el desarrollo de dispositivos que mejoren la calidad de vida de los ancianos ajustándose a sus necesidades particulares es la realidad aumentada.

La Realidad Aumentada (RA) consiste en “la superposición de animaciones o imágenes de una forma realista (en el entorno), sobre una imagen capturada por una cámara digital” (Saracchini, Catalina, & Bordini,2015).

El objetivo del proyecto europeo «Nacodeal» (Natural Communication Device for Assisted Living) es el de:

“Dar nuevas soluciones a los problemas a los que se enfrentan las personas mayores cuando tienen que tratar con las nuevas tecnologías en sus tareas diarias o al intentar mantener su implicación en la sociedad actual mediante el uso de las mismas”.

Para ello ha desarrollado un sistema asistencial de realidad aumentada, con el que se pretende incrementar la integración social de las personas mayores a través de las TIC, mediante un dispositivo capaz de proyectar imágenes sobre el entorno, guiando y ayudando a los ancianos en la realización de sus tareas diarias.

El sistema asistencial desarrollado en el proyecto debe ser “una herramienta puente entre las TIC, el usuario final y sus familiares y cuidadores sin cambiar su rutina ni reducir su movilidad” (Saracchini, Catalina, & Bordi, 2015). Este sistema consta de:

Una infraestructura remota, que gestiona el contenido que muestra el sistema. En ella encontramos:

  • El/la creador/a de contenidos; es quien se encarga de desarrollar el material multimedia y los programas que posibilitan el funcionamiento del sistema.
  • La Interfaz web y la base de datos que permiten a los creadores de contenido autorizados “la inclusión de contenido multimedia, así como determinar dónde y bajo qué condiciones debería mostrarse contenido de RA” (Saracchini et al. 2015).

Y una infraestructura local, que es el equipamiento instalado en el centro de salud o en el hogar. Está compuesta por:

  • La Tableta, es el dispositivo en que se reproduce el software diseñado de forma intuitiva para las personas mayores. Posee un sistema de asistencia a la orientación. Es donde los usuarios pueden disfrutar de las aplicaciones que más les interesen. Al ser un dispositivo portátil, no contribuye al sedentarismo. Cuenta con cuatro aplicaciones principales: calendario, conversación, juegos y entretenimiento.
  • El DCPAR, que es la principal creación de este proyecto, “es un dispositivo portátil que contiene una cámara integrada, un picoproyector y un transmisor, contenidos en una carcasa de 10x14x3cm, con una cinta que se coloca alrededor del cuello”. Actúa como un dispositivo de entrada y salida de vídeo, proyectando imágenes sobre el entorno y recabando datos que serán procesados por el PC de RA.
  • El PC de RA, que es donde se procesan los datos transmitidos por el DCPAR y se “distribuye de forma automática contenido de vídeo y audio que se transmite en tiempo real a la tableta y al DCPAR” (Saracchini et al. 2015).

La principal función de este sistema es la adaptación del anciano al entorno y a las Nuevas Tecnologías. Para ello, previamente a la utilización de los dispositivos se deberá realizar un mapeado 3D de la zona donde el usuario utilizará el dispositivo. Esto permite que los creadores de contenidos desarrollen una infinidad de funcionalidades especialmente ajustadas al entorno donde vive el anciano y a sus necesidades particulares. Entre estas funcionalidades destacan especialmente la generación de avisos al usuario al acercarse a un potencial peligro, como pueden ser los fogones. Además, la posibilidad de proyectar imágenes del DCPAR, permite a los creadores de contenido etiquetar todos los objetos de la casa para que aquellas personas mayores con pérdidas de memoria puedan reconocer los objetos al acercarse a estos, viendo su nombre proyectado sobre ellos.

Con el fin de posibilitar una adaptación a las NTIC acorde a las necesidades de los ancianos, la Tableta cuenta con un software diseñado especialmente para ellos. Ante la pérdida progresiva de memoria los ancianos pueden utilizar aplicaciones de la Tablet como la agenda, el calendario, recordatorios de citas médicas o de toma de medicamentos; para mantener activas sus relaciones sociales, pueden utilizar las llamadas, la mensajería, aplicaciones de videoconferencia o redes sociales; para mantenerse informados, pueden consultar online la prensa y acceder al contenido multimedia sobre sus familiares y amigos desde la galería; y para su entretenimiento, pueden acceder a juegos, vídeos y a aplicaciones de ocio.

El proyecto NACODEAL nos permite constatar que la esperanza de que las personas pertenecientes a la tercera edad no queden apartadas de la sociedad por la brecha digital, no es infundada. La implementación de sistemas de realidad aumentada a las NTIC, son una forma más eficaz, natural y personalizada de adaptación a los nuevos cambios por parte de las personas mayores. Además, permiten mantener a las personas mayores en contacto con sus seres queridos para evitar el aislamiento social, fomentar su actividad cerebral y satisfacer las necesidades que presentan en su día a día por sus deficiencias en los procesos cognitivos.

Metodología

Para este estudios antropológico hemos utilizado los métodos cualitativos seleccionando a los individuos más representativos de esta comunidad para conocer a través de ellos la realidad estudiada. El trabajo de campo ha constado de dos partes; por un lado, hemos realizado un cuestionario a veinte ancianos que hemos conocido en la calle, y por otra parte hemos realizado cuatro entrevistas en profundidad para conocer a fondo la realidad estudiada. En ellas hemos conocido los casos en profundidad de Pepe, un anciano de 85 años que utiliza a diario las NTIC y vive encamado debido a su enfermedad; Lolín, una mujer de 72 años que vive en el entorno rural y ha aprendido recientemente a utilizar las nuevas tecnologías; Pancho, un hombre de 67 años recientemente jubilado que durante toda su vida ha estado en contacto con las nuevas tecnologías y las sigue utilizando actualmente; y Joaquina, una mujer de 70 años recientemente jubilada y que actualmente está muy familiarizada con las nuevas tecnologías.

Además, también hemos realizado un trabajo de observación empírica del uso de las personas mayores entrevistadas de los nuevos dispositivos electrónicos. Todas las personas que han sido entrevistadas nos han dado su consentimiento para tratar la información recogida en la entrevista.

Análisis de la encuesta

La encuesta ha sido realizada a una muestra de veinte personas, de las cuales se encuentran diez varones y diez mujeres comprendidos entre los 65 y los 85 años de edad. La encuesta se ha realizado a personas pertenecientes a esta categoría de edad que viven en la ciudad y que viven en un pueblo donde el sector más importante es la agricultura. Dicha encuesta se realizó los días 24 y 29 de abril de 2019. Dicho esto, procederemos a exponer los resultados de la encuesta.

La muestra tomada tiene una proporción del 50% de hombres y mujeres, lo que se traduce en 10 hombres y 10 mujeres encuestados haciéndola una muestra más significativa.

La mayoría de las personas encuestadas están dentro de la horquilla de los 65 a 70 años que cuenta con 8 de las 20 personas encuestadas, le siguen las personas de 71 a 75 años con un total de 7 de las 20 personas encuestadas, las personas de 76 a 80 años cuentan con un total de 5 personas encuestadas, sólo se ha encuestado a una persona entre los 81 y 85 años y no se ha encontrado a nadie que supere los 85 años de edad. Por lo que vemos que la población más joven de este segmento de la población es la que más probabilidad hay de encontrar en la calle, y este porcentaje va decayendo conforme avanza la edad.

La frecuencia del uso de las nuevas tecnologías como teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles u ordenadores de torre – 13 de las personas encuestadas (el 65%) usan alguno de estos dispositivos todos los días. En cambio, 3 de las personas encuestadas (el 15%) no usan nunca un dispositivo perteneciente a las TIC. Las personas que usan estos dispositivos entre 1 y 2 veces por semana representan el 10% de la muestra, al igual que las personas que usan estas tecnologías de 3 a 5 veces por semana. Lo que vemos es que en la población mayor se decanta por el uso diario o el no usar por completo los dispositivos tecnológicos.

Respecto de los dispositivos más usados se encuentra el teléfono móvil, este dispositivo es el preferido por el 80% de los participantes, algunos de ellos comentaron que lo usan principalmente para estar comunicados con su familia y amigos y para revisar sus redes sociales. El 10% eligió la Tablet como el dispositivo más usado, el 5% eligió el ordenador portátil, argumentando que lo usa principalmente para buscar información y operar con él. El otro 5% declaró que no usa ningún dispositivo tecnológico.

Los principales problemas que sufre la población mayor a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologías – 10 de las personas encuestadas (el 50%) consideran que su mayor problema es la falta de habilidad que tienen para usar estos dispositivos tecnológicos. 3 de las personas encuestadas (el 15%) consideran que el mayor problema es que no saben para qué sirven, otro 15% de las personas encuestadas no tiene ningún problema a la hora de usar los dispositivos pertenecientes a las TIC. Las letras pequeñas y la dificultad para leer lo que pone en la pantalla de los dispositivos tecnológicos es el mayor problema para el 10% de las personas encuestadas. En cambio, el 5% no sabe por dónde empezar y otro 5% considera que el coste de adquirir un dispositivo tecnológico es demasiado caro.

La siguiente pregunta de la encuesta es si las TIC mejoran la calidad de vida de las personas, a lo que una gran mayoría, el 80%, respondió que sí que las TIC mejoran la calidad de vida. Mientras que el 20% cree que no mejoran la calidad de vida.

Como la población mayor valora económicamente un dispositivo tecnológico – lo que vemos es que existe una tendencia a un valor bajo de los dispositivos tecnológicos, ya que 8 personas de las encuestadas valoran que un dispositivo tecnológico debería costar entre los 50 y 100 euros, otras 8 personas valoran que debería costar entre 100 y 200 euros, 1 persona valora que debería costar entre 200 y 500 euros y ninguna persona cree que un dispositivo tecnológico debiera costar entre los 500 y 1000 euros. Cabe destacar que mientras hacíamos la encuesta, 4 de los encuestados dijeron “lo más barato posible”, opción que no estaba en nuestro cuestionario pero que hemos metido en la gráfica por razón de interés.

En cuanto a los efectos más relevantes de las nuevas tecnologías sobre la sociedad, existe una unanimidad de que los efectos positivos que tienen las NTIC sobre la sociedad como la conectividad entre personas de forma inmediata, pesan más que los efectos negativos como la pérdida de comunicación presencial.

Análisis de las entrevistas

Tras conocer en profundidad el proceso de adaptación a las NTIC de Lolín, Pepe y Pancho, podemos afirmar en primer lugar que son ancianos alfabetizados digitalmente, puesto que utilizan a diario las nuevas tecnologías, especialmente el teléfono móvil. Mientras que Pepe y Pancho han estado en contacto directo con las nuevas tecnologías del momento durante toda su vida adulta, Lolín ha comenzado a utilizarlas en los últimos años de su vida. Esto ha influido sustancialmente en la comprensión del uso y las funcionalidades de los dispositivos; Pepe y Pancho conocen las funcionalidades de las nuevas tecnologías y no encuentran grandes dificultades en su uso, mientras que Lolín hace un uso limitado de las funcionalidades del smartphone y en ocasiones no comprende cómo utilizarlo. Podemos plantear la hipótesis de que esto ocurre debido a que Pepe y Pancho han estado en contacto directo con las nuevas tecnologías durante su vida adulta y han aprendido mediante prueba y error, lo cual les ha permitido descubrir las características de los dispositivos, observar las reacciones y comprender mejor sus funciones; mientras que Lolín no tiene una amplia experiencia con los nuevos dispositivos y el aprendizaje ha sido a partir de lo que le han mostrado sus nietos, lo cual puede ser insuficiente y puede contribuir a que no explore más funcionalidades más allá de aquellas que le han enseñado.

Pepe y Pancho utilizan el smartphone y el ordenador, y Lolín utiliza el móvil. En cuanto al uso que les dan a estos dispositivos, todos coinciden en emplear estos aparatos para el entretenimiento, la búsqueda de la información y la comunicación. Tanto Pepe como Lolín padecen una enfermedad que les limita en su día a día y les hace padecer, por ello utilizan principalmente el smartphone para evadirse y olvidar su enfermedad, cada uno encuentra ocio de una manera distinta; Pepe se divierte realizando pasatiempos en el teléfono y viendo vídeos en Youtube sobre coplas, sainetes y otras obras que corresponden a su generación, y Lolín disfruta con lo que ella llama el “cotilleo”, utiliza Instagram y YouTube para conocer la actualidad de quienes conoce y de figuras mediáticas. Los tres utilizan los dispositivos para mantenerse informados de las noticias y así no quedar “desconectados” de su mundo circundante. Tanto Pepe como Pancho utilizan el ordenador principalmente para escribir documentos; Pepe escribe relatos de inspiración propia que cada semana entrega a su nieto, y Pancho para realizar trabajos de universidad y redactar otros documentos. Esto nos puede indicar la necesidad que tiene de dejar un legado material que plasme sus ideas, recuerdos e intereses para cuando ellos ya no estén. Además, todos utilizan el smartphone para mantenerse en contacto con sus seres queridos y no sentir la soledad, que es una de sus mayores preocupaciones. Y utilizan Internet para dar respuesta a sus dudas y curiosidades.

De las entrevistas y la observación empírica, podemos extraer que la adicción a las NTIC, especialmente del móvil, no conoce edades. Mientras que Lolín y Pancho procuran un uso moderado de los dispositivos; Pepe, que vive encamado, los utiliza en gran parte de su tiempo, sin ser realmente consciente de ello, afirmando que los utiliza un par de horas al día cuando la realidad es diferente.

Todos son conscientes en mayor o menor medida de los peligros que pueden entrañar estos dispositivos con Internet, como el acceso a páginas “inadecuadas”, y por ello advierten tanto a los jóvenes como a sus padres de la precaución que han de tener para darle un uso correcto a las NTIC. Pancho advierte especialmente a los niños y adolescentes por ser fácilmente manipulables. Coinciden en que los niños adquieren demasiado rápido un dispositivo con Internet y sostienen que deberían poder acceder a estos una vez demostrasen su madurez.

También consideran que tanto sus hijos, como especialmente sus nietos, saben utilizar las nuevas tecnologías mejor que ellos y por tanto recurren a ellos cuando encuentran un problema en el uso de los dispositivos.

En cuanto a su opinión sobre las redes sociales, todos coinciden en que la gente joven sobreexpone su vida, mostrando aspectos que deberían quedar relegados al ámbito privado.

Respecto a las relaciones sociales, todos coinciden que en las reuniones no se ha de utilizar ningún dispositivo puesto que estos distancian a los presentes y enfrían la relación. Pepe considera que las NTIC han contribuido por una parte positivamente a las relaciones entre personas, permitiendo que se aborden una mayor amplitud de temas, y por otra parte afectan negativamente en la familia haciendo que se pierda comunicación. Lolín cree que los pequeños de la casa utilizan demasiado las NTIC cuando la visitan. Y Pancho profundiza en la influencia negativa que tienen al contribuir a que se produzca una falta de educación, ya que anteponemos una llamada entrante a la persona con quien nos comunicamos presencialmente y en las reuniones se produce una suspensión del diálogo al estar utilizando los presente el smartphone, lo cual diluye la relación entre familiares, pareja y amigos.

Abordando las dificultades que encuentran en el uso de las NTIC, cada uno nos indica unas, Lolín considera que su mayor dificultad es que no entiende bien cómo funciona el smartphone y en su uso llega a callejones sin salida de los que necesita la ayuda de sus nietos para volver al punto de partida. Pepe atribuye su mayor dificultad a la pérdida de facultades derivado de la edad; como son la pérdida de visión, del pulso y ligeramente de la memoria. Y Pancho considera que la mayor dificultad que encuentran las personas mayores en el uso de las NTIC es que los avances tecnológicos avanzan a una velocidad pasmosa y rompen la rutina a la que ellos están acostumbrados.

Por último, cabe destacar que Pancho aborda con una mirada más crítica el uso de las NTIC. Considera que la mayoría de las personas utilizan los nuevos dispositivos para banalidades en vez de aprovechar su gran potencial y se pierde con estos demasiado el tiempo. También reprende que utilizamos excusas para justificar el no separarnos de las NTIC, especialmente el móvil, tales como llevarlo siempre encima para “estar disponibles”. Comenta que las personas se gastan grandes sumas de dinero en dispositivos que poseen unas funcionalidades que no utilizarán nunca. Y advierte especialmente de la gran capacidad de manipulación que poseen los nuevos dispositivos, permitiendo el control de unos pocos sobre el resto de la población. Pancho aconseja a otros ancianos que identifiquen sus necesidades, que investiguen las funcionalidades de las NTIC y que comprueben si estas son capaces de satisfacerlas, puesto que, en última instancia, pese a su posición crítica, considera que las bondades que brindan las nuevas tecnologías son mayores que los aspectos negativos.

Por último, hemos entrevistado a Joaquina, todo un ejemplo de persona mayor alfabetizada digitalmente. Ella es una mujer de setenta años que ha incorporado a su día a día las nuevas tecnologías. Al conocer su caso en profundidad, podemos extraer muchas conclusiones que nos ayudan a entender y a poder afirmar lo anteriormente leído en artículos y entrevistas. Para empezar, hablamos de que ella es una mujer relativamente joven dentro del rango de la tercera edad. Jubilada desde hace apenas tres años. Esto nos da pie a que la influencia de las nuevas tecnologías en su entorno pueda ser mayor que el de otras personas. Según ella, siempre ha estado familiarizada con las tecnologías. En especial con el smartphone, la televisión, la lavadora o la radio. La lavadora y la televisión, podemos decir que han formado parte de su vida, desde hace ya algún tiempo ya que a partir de los años noventa ya empezaron a ser más cotidianos en la vida familiar. Respecto al smartphone, su influencia principal han sido sus nietos. El gran tiempo que dedica a su nieta pequeña ha hecho, según ella dice, que haya podido aprender a usar un móvil desde cero hasta actualmente tener una cuenta en Facebook y chatear por WhatsApp. Para ella las nuevas tecnologías son avances, novedades y facilidades. En su entorno más cercano habla del gran avance que supuso la lavadora en eficacia y en ahorro de tiempo y trabajo. Antiguamente según cuenta, se lavaba a mano y ahora toda esa tarea ha sido eliminada por la lavadora. Como he avanzado antes, el móvil también está presente en su día a día. Según ella, ya no es sólo llamar como se hacía antes. Ahora el móvil puede salvar hasta una vida. Joaquina lleva un móvil siempre encima, se comunica bastante, tiene cuenta de Facebook, etc. Para ella el smartphone es una herramienta muy útil, pero que a la vez puede ser muy mala. Las dificultades que ella encontró a la hora de enfrentarse por primera vez ante un teléfono móvil fue el navegar dentro de él. Es decir, el uso de aplicaciones, la pantalla, etc.

Por otra parte, afirma que es cierto que el uso, sobre todo del teléfono móvil, muchas veces está llevando a la sociedad a empeorar. Dentro de un ambiente familiar, la gran parte de veces el móvil rompe la relación persona a persona. Según afirma, ahora en una reunión familiar todo el mundo tiene el móvil cerca, y cuando hay oportunidad, existe esa “fiebre” por usarlo.

Conclusiones

Con este estudio podemos afirmar en primer lugar que infundada la creencia de que los ancianos se encuentran alejados de las nuevas tecnologías. A partir del trabajo de campo hemos podido comprobar, por una parte, que la mayoría de las personas de la tercera edad utilizan a diario los nuevos dispositivos tecnológicos, siendo el smartphone el más utilizado, y por otra, que todavía les queda mucho por aprender.

Hemos podido observar que las personas más jóvenes de la familia, principalmente los nietos, desempeñan un papel fundamental a la hora de enseñar a los ancianos a utilizar las NTIC y a ayudarles cuando encuentran un problema derivado de su uso. Sin embargo, también hemos apreciado que aquellos ancianos que han aprendido de manera autodidacta a utilizar los nuevos dispositivos de cada época a base de prueba y error comprenden mucho mejor el funcionamiento de los nuevos dispositivos y encuentran menos dificultades en su uso.

Hemos comprobado que las personas mayores utilizan las NTIC por tres principales razones. La primera, es mantenerse en contacto con sus seres queridos, tanto amigos como familiares, vemos que una de sus principales preocupaciones es el sentimiento de soledad y que las NTIC les ayudan a mantener activos sus vínculos sociales. La segunda es por motivos de entretenimiento, con la jubilación gozan de mucho más tiempo libre lo que les puede hacer sentir vacíos si no encuentran la manera de ocuparlo, las NTIC les permiten distraerse con contenido ajustado a sus particulares gustos, y especialmente a aquellos que padecen de alguna enfermedad les ayuda a olvidar que la tienen mientras utilizan los dispositivos. Y el tercero es para mantenerse informados, mediante Internet consiguen encontrar respuesta a sus inquietudes y estar al día de las noticias, así las NTIC les ayudan a no sentirse desconectados del mundo que les rodea.

En cuanto a las dificultades que encuentran en el uso de los nuevos dispositivos tecnológicos, vemos que por una parte se encuentra la pérdida de las capacidades físicas y cognitivas derivada de la edad, y por otra el limitado conocimiento que poseen del funcionamiento y de las funcionalidades las NTIC. Un elemento clave para comprender la adaptación de los ancianos a las nuevas tecnologías es la velocidad vertiginosa a la que se suceden los avances tecnológicos, llevando un ritmo más rápido que su capacidad de adaptación lo cual confronta con la rutina a la que están acostumbrados.

Podemos concluir el estudio con una visión optimista de que cada vez más personas mayores están incorporando en su día a día las nuevas tecnologías, adaptándose progresivamente a los cambios y no quedando apartados del sistema. Sin embargo, es de especial importancia conocer que su capacidad de adaptación a los cambios es diferente a la de las nuevas generaciones, lo cual influye en el tiempo que necesitan para comprender los nuevos dispositivos. Consideramos que es fundamental una figura que les tutele en el proceso de aprendizaje (ya sea desde el sector público, privado o la familia), dándoles a conocer las pautas para que ellos aprendan de manera autónoma aprendiendo de sus errores, y ayudándoles a resolver los problemas derivados del uso de las NTIC.

Referencias

  1. Baigorri, A., Chaves, M. (2004). “Cibersenior ancianos alfabetizados tecnológicamente”. A questão social no novo milénio. 245.
  2. Banco Mundial. (2016). Esperanza de vida al nacer, total (años). 2016, de Banco Mundial. [Sitio web]. https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN?locations=ES&view=chart
  3. Carmona Martínez, Mª.M., García Jiménez, L. (2007). Difusión del uso de Internet en España. ¿Existe una brecha digital entre Comunidades Autónomas?. Revista de estudios regionales. 80, 193-228.
  4. Ciberespacio Profesional. (n.d.). Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC). CIBERESPACIO PROFESIONAL. Recuperado el 8 de abril, 2019, de https://fuerzaprofesional.wordpress.com/nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la- comunicacion-ntic/
  5. Comunidad de Madrid, en Wikipedia. Recuperado el 10 de abril, 2019, de
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid
  7. Expansión, datosmacro. (2017). Proporción de población de 65 años o más 2017. Recuperado el 10 de abril, 2018, de https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura- poblacion/espana-comunidades-autonomas
  8. Extremadura. (n,d).En Wikipedia. Recuperado el 10 de abril, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Extremadura
  9. González García E. & Martínez Heredia N. (2017). Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados. Revista De Educación Social, (24). Recuperado de http://www.eduso.net/res/24/articulo/personas-mayores-y-tic-oportunidades-para-estar- conectados
  10. Instituto Nacional de Estadística (INE). (2018). Distribución porcentual de los activos por sector económico, comunidad autónoma y sexo. Recuperado el 10 de abril, 2019, de http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3986
  11. Instituto Nacional de Estadística (INE). (2015). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2015, de https://www.ine.es/prensa/np933.pdf
  12. Saracchini, R., Catalina, C. & Bordini, L. (2015). Tecnología asistencial móvil, con realidad aumentada
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.