La Biblia: Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento

Introducción a la Biblia

Derivada del griego biblion (libro) cuya raíz es biblos (rollos de papiro), la Biblia es la recopilación de diversos libros cuya unanimidad se establece dentro de sí. Con alrededor de cuarenta escritores, pero un solo autor, la Biblia en cada una de sus partes nos habla de un mensaje salvífico. Dentro de la misma Biblia hay dos grandes divisiones: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La cantidad de libros entre uno y otro varía acorde al canon. El término “testamento” tiene un significado específico también; el original griego usa el término berith, que se traduce como “convenio o alianza”. Por su parte, al momento de la traducción al griego, se utilizó a propósito la palabra diatheké como alusiva a la voluntad de Dios para con los hombres (no como una alianza que vinculara en paridad a las dos partes; se quiso subrayar la autoridad y poder de Dios). Finalmente, al latín llegó el testamentum de raíz testis, que mantiene el significado griego además de añadir el concepto de “testigo”. Como comentario personal, se me hace bastante curiosa la evolución del significante que se le atribuye a la Biblia, y cómo, de alguna manera, las tres juntas hacen una visión clara de en qué consiste la misma Biblia.

Estructura del Antiguo Testamento

La primera parte de la Biblia, el Antiguo Testamento, tiene sus orígenes en las escrituras Judías. Los idiomas predominantes fueron el hebreo y el arameo, aunque posteriormente se hizo una modificación al hebreo añadiéndole vocales (tarea hecha por los masoretas) y a partir de allí fue traducido al griego en lo que se conoce como la Septuaginta. Dentro del canon hebreo, la Tenak o Tanaj, hay 39 libros divididos en tres partes. La primera parte se conoce como la Torah y contiene el Pentateuco: los cinco primeros libros cuya escritura se le es dada a Moisés. Después se consigue el Nebiîm, que agrupa los Profetas, y entre estos mismos hay una clasificación de Profetas anteriores y Profetas posteriores al exilio. La tercera división comprende el Ketubîm o los Escritos, subclasificado en tres grupos: los libros Poéticos, los Cinco Megillot –Hamesh Megillot- y Otros Libros.

En cambio, para el canon cristiano hay cinco divisiones mayores. La primera abarca el Pentateuco o la Ley. Después se cuentan los doce libros históricos. En tercer lugar se encuentran los cinco libros Poéticos, los Profetas Mayores (cinco también) y los Profetas Menores (cuenta con doce libros). El canon católico cuenta con siete libros más, los llamados Deuterocanónicos, y la Iglesia ortodoxa cuenta con 51 libros en total.

Contenido del Antiguo Testamento

Empezando por el Pentateuco, el Génesis narra desde la creación del mundo, los albores de la humanidad junto con su caída, y los principios del pueblo israelita. Para Éxodo les llega la libertad, al estar esclavizados por Egipto; esta historia no sólo muestra el poder de Dios ante el resto de la humanidad, sino que le comprueba a su pueblo que Él es Dios poderoso. En la segunda parte de este libro se encuentra la entrega de la Ley de Dios hacia los israelitas, hecha a través de Moisés, el mediador. Ya en Levítico se muestra con más detalle todas las leyes y estatutos que debían cumplir los Levitas, una de las tribus de Israel que se encargaba del sacerdocio. Estos sacerdotes tenían como función hacer expiación por los pecados del pueblo, ofreciendo sacrificios y ofrendas constantemente a Jehová. Sin embargo, aún con mandamientos hubo desobediencia de parte del pueblo, y este hecho los hizo vagar por cuarenta años en el desierto antes de llegar a la tierra prometida; Números recopila toda esa historia, además de los censos que se hicieron del pueblo. Para Deuteronomio, Moisés lee por segunda vez la ley, exhorta y enseña respecto a cómo vivir una vida correcta ante Dios, mostrándoles “la vida y la muerte”, y animando a que escojan la vida que es en el amor a Dios, para que prolonguen sus días, tanto ellos como su descendencia.

Los libros históricos van desde Josué, sucesor de Moisés, hasta Ester, y narran aproximadamente 900 años de historia. En Josué se muestra la conquista de la tierra prometida y la posterior repartición de las tierras entre las tribus. La historia de Jueces y Rut muestra a un Israel que, de tanto empeño por tener gobernantes, es regida ahora por jueces enviados por Jehová. Este orden no duraría para siempre, y el cambio se muestra en las I y II de Samuel, Reyes y Crónicas. Aquí se muestra los orígenes del reinado en Israel de mano de Saúl, y cómo posteriormente se es dividido el pueblo en dos reinos: Israel y Judá. Ambos caen al final bajo el cautiverio asirio y babilónico. La parte histórica la concluyen Esdras, Nehemías y Ester. Se nos presenta una Judá empobrecida y exiliada que sin embargo, regresa a reconstruir Jerusalén.

Dentro de los libros poéticos se recopila gran sabiduría, es por ello que a estos tomos se les llama también “libros sapienciales”. Está conformado por Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares (o Cantar de los Cantares). En Job se nos muestra la historia de un hombre rico y fiel a Jehová, al que se le es quitado todo. Se toca mayormente la vida desde el sufrimiento, a través de conversaciones entre el protagonista y diversos personajes, la fidelidad a Jehová y la justicia divina, así como la posterior restauración por parte de Dios de todos los bienes a Job. En Salmos encontramos cánticos, oraciones y alabanzas. Es un himnario en el que podemos encontrar también profecías respecto a Cristo. Proverbios, Eclesiastés y Cantares, escritos de pluma de Salomón, contienen dichos, conclusiones, consejos y demás sabidurías que a día de hoy siguen siendo de alto valor.

Por último se encuentra el grupo de los libros proféticos. Con 17 libros, los profetas (tanto mayores como menores) amonestaban y exhortaban al pueblo judío a arrepentirse de sus pecados y transgresiones, las consecuencias que les esperaban a los que hacían caso omiso de Jehová, y de igual modo señalaban la venida del Cristo, el que curaría y limpiaría del pecado por vez definitiva.

El Nuevo Pacto

La segunda parte de la Biblia o Nuevo Testamento cuenta con 27 libros, narrados por ocho escritores en un período de cuarenta años. Está desglosada en cuatro partes (o cinco, depende de cómo se tomen), y empieza por los Evangelios. Conseguimos cuatro escritores acá, y cada uno narra la vida, ministerio, muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo desde su punto de vista en la historia. Continúa con los Hechos de los Apóstoles, y muestra la primera época de la Iglesia, su fundación, organización y expansión.

Bibliografía

  • https://historia-biografia.com/historia-de-la-biblia/
  • https://www.allaboutthejourney.org/spanish/historia-de-la-biblia.htm
  • https://www.tweetingwithgod.com/es/content/116-cual-es-la-diferencia-entre-el-antiguo-testamento-y-el-tanak-judio
  • https://es.qwe.wiki/wiki/Ketuvim
  • https://fernandocasanova.org/biblia-catolica-o-protestante/
  • Worldwide Spanish Literature Ministry. ¿Qué dice la Biblia? 1998
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.