Sistema Educativo y la Calidad de la Educación en Perú 

 La calidad de la educación en el Perú resulta para muchos un fracaso, el sistema educativo históricamente se ha visto influenciado por los mismos acontecimientos de la herencia colonial, los intentos en su transformación a lo largo de la historia ,como pilar para el desarrollo del país parecen no tener el resultado esperado, debido en gran parte a la persistente inequidad educativa de nuestro país, donde campea la corrupción en su diferentes niveles de la sociedad y estamentos del Estado; problemática que se agudiza aún más por la evidente fragilidad de nuestra identidad histórica cultural. Es importante resaltar los distintos Organismos del Estado, presentes en una Estructura de Poder Corrupto, en diferentes niveles de poder que serán explicados durante el ensayo.

En efecto, considerar a la educación en el Perú como una tarea pendiente no es por lo tanto desatinado, puesto que el sistema educativo peruano en la actualidad esta desvinculado del desarrollo nacional, es decir no existe una conexión clara entre el Perú como país, la educación en sí y el desarrollo nacional. De ahí que nos planteamos el siguiente interrogante ¿Influye la corrupción en el fracaso de la educación en el Perú?

Estado del Arte de la calidad e inequidad de la educación en el Perú

El sistema educativo peruano, aun actualmente, está totalmente desvinculado del desarrollo nacional lo cual es importante destacar el aporte de Marco Antonio Misajel en su libro: ¿Por qué la educación en el Perú es un fracaso?; el cual respaldara la investigación que se realizara durante este ensayo.

“La educación en el Perú es un fracaso, y este hecho no puede ser atribuible al azar o a la incapacidad de quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de conducir el país; sino que fue y es un hecho intencionado, sistemáticamente planificado, en aras de salvaguardar la estructura de un orden establecido inequitativo y excluyente, afín de los intereses económico, sociales y políticos de pequeños grupo de poder, económico y político, en detrimento de la gran mayoría; por consiguiente, nefasto para el desarrollo nacional” 

La política estudiantil peruana, está organizada (currículo, normas legales, presupuesto etc) para obstruir la capacidad de despegue económico, científico, tecnológico e industrial de nuestro país, favoreciendo a los grupos de poder económico, nacionales y extranjeros” 

En más de dos décadas se han formado en el Sistema Educativo Nacional una ESTRUCTURA DE PODER CORRUPTO instalado en las direcciones Regionales de Educación que se encarga aspectos más importante de la funcionalidad institucional : reasignaciones, nombramientos, contratos en plazas orgánicas, pago de planillas ,autorización para la apertura de centros educativos e institutos superiores particulares ,contratos con terceros(conocidos),convenios con ONG y la sobrevaloración de productos y proyectos educativos.

Esta estructura de poder con sus acciones genera una red sistemática de inmoralidad y corrupción que está presente desde la sede central del Ministerio de Educación hasta establecimientos educativos, y que es distinguida fácilmente por la colectividad nacional, departamental y local.

La corrupción en el sistema educativo no es una idea abstracta, como analizaremos en el presente ensayo, existen pruebas concretas, habituales y significativas que la caracterizan, que generan el perfil más cercano de lo que sucede en nuestra realidad educativa.

La estructura de poder corrupto está organizado de una manera que dinamizados por sus respectivos líderes, sus normas, reglamentos e instrumentos tienen tantos vacíos que permite que realizan distintas transgresiones de poder.

Cada vez que presenta un problema de incapacidad del sistema educativo, se buscan causas en los organismos intermedios y, consiguientemente, las Direcciones Regionales buscan orígenes del problema en la UGEL y estas recurren a los Centros Educativos. Ninguna instancia asume que los problemas de la ineficiencia y corrupción están alojada en el Sistema Educativo.

Raramente enfocamos la mirada en el sistema como totalidad, sin esquivar la responsabilidad del ente rector de la educación, los funcionarios, asesores, instituciones consultivas y ONGs que son autores de la actual crisis educativa del país.

Al contrario, la perspectiva de una parte de la sociedad incluyendo a los padres de familia la responsabilidad está en los profesores. Las encuestas sobre la percepción de la calidad educativa, aplicadas por los Consejos Participativos Regionales y la Comisión de Reorganización (IPE, 2010) señalan que la población opina que el problema de la pésima calidad de educación recae en los conductores de la educación (el MED), siguiendo con el docente.

Los organismos implicados, tienen distintas funciones, algunas de ellas no se cumplen en su totalidad, por lo que teniendo en cuenta el nivel de competencia de cada organismo, estos no deja de tener cierta responsabilidad respecto a la corrupción en el sector, como es el caso de:

El Ministerio de Educación:

Es el órgano rector de las políticas educativas nacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales, propiciando mecanismos de diálogo y participación. 

En la sede central se define el presupuesto de los órganos intermedios, la adjudicación de plazas, de acuerdo a las vacantes establecidas por zona .Para los demás establecimientos educativos del país se realiza las grandes compras, en lo general por licitaciones .Actualmente se sabe que están en curso acciones penales contra funcionarios responsables de licitaciones vinculadas a la adquisición de libros.

Si se realizara una auditoría respecto a los cientos de millones de soles gastados en la última década en consultorías en las que participaron importantes figuras que posteriormente ocuparon cargos en el Congreso de la Republicas y en la Alta Dirección del MED .Es muy probable encontrar documentos anillados empolvados que no sirvieron para nada, pero si para cobrar el valor de la consultoría .La entrevista realizada por Tito Prado, dirigente nacional del MNP, a los dirigentes del Sindicato de Profesores SUTEP ,estos manifestaron conocer funcionarios del MED vinculados con la estructura del poder corrupto a través de Concurso Nacional para cubrir plazas docentes ,existiendo una red de favores a conocidos, ya sea por una plaza docente en algún lugar específico o el nombramiento que se da a través un examen. Todo esto trae como consecuencia que en muchos centros educativos no lleguen suficientes libros para todos los estudiantes, cabe resaltar que muchas infraestructuras de Colegios se encuentran en mal estado poniendo en riesgo a los escolares.

La Dirección Regional de Educación (DRE)

Tiene como objetivo normar la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas y programas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada (Minedu 2016)

El Director Regional es el encargado de la administración en las regiones Existe una política que precisa el perfil del cargo y los requisitos del mismo, sin embargo esta no se desempeña más que criterios técnicos-administrativos a criterios políticos vinculado a una orientación política del partido de gobierno regional presente en dicha región. Es usual que el Director de la Región, provenga de algún puesto de la estructura educativa, (Director de un centro educativo, de primaria secundaria o superior), por lo tanto su dominio es lo pedagógico, a diferencia del dominio de la dirección educativa y gestión de los sistemas administrativos es limitado, causando un desequilibrio al no cumplir con la exigencia de la gerencia Regional. La Estructura de poder corrupto sabe sobre la problemática; sim embargo intentan camuflarlo a través de temas técnicos pedagógicos, de cursos de capacitación, de constantes inauguraciones de eventos etc. Cuanto más entretenido este con las actividades “pedagógicas”, incluyendo horas las cuales no son utilizadas para la malla curricular propuesta, si no nos referimos a las actividades extracurriculares, por ejemplo: La fiestas Patrias en las cuales participan entre otras ;por consecuencia hay menos tiempo para ver otros campos administrativos el cual es la principal función de este organismo. En este contexto de incapacidad, los encargados de gestionar el gobierno de la DRE son las siguientes: la Oficina de Auditoria interna (OIA), la Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ) y la Dirección de Gestión Institucional (DGI).

La Oficina de Auditoria Interna (OAI)

La oficina de auditoría interna de la dirección regional es el ente encargado de solucionar el diferente problema, reclamos denuncias que se suscitan, dentro y fuera del ministerio de educación por ejemplos: Las reasignaciones, las apafas, el SUTEP, instituciones públicas, privadas.

Ellos controlan, deciden de forma positiva o negativa los reclamos, designaciones a su gente de confianza, ya que la que el uso del poder puede fomentar la corrupción que es el mal que persiste en esta sociedad actual. Un claro ejemplo es el SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la educación del Perú) ,durante el año pasado hubo una cantidad de manifestaciones ,paros (meses de clases perdidos) en un gran número de instituciones educativas, las horas perdidas no fueron recuperadas por todos los colegios ; esto se debió principalmente por los salarios no compensados que tenían, ellos acudieron a esta organización ,sim embargo no hubo un cambio considerable; luego de las manifestaciones por parte del Sindicato ,el estado busco una solución a su pedido .

La Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ)

Es esta oficina emite dictámenes relacionados a apelaciones y cumplimientos de las Resoluciones Directorales y esta vinculados directamente con la OAJ y la DRE.

Sin embargo esta entidad emite informe legal y casi nunca toman en cuenta los derechos de los maestros, niños, adolescentes y padres de familia. Como una educación que les brinde todos los elementos necesarios para su etapa estudiantil; sim embargo muchos de esas escuelas no cuentan con los materiales suficientes para cubrir las necesidades del docente y alumnos.

Al priorizar sus necesidades, y sus conveniencias las autoridades de la OAJ no están actuando de acuerdo a la ley.

La Dirección de Gestión Institucional DGI

Están encargados de tener toda la información sobre las plazas orgánicas, cuadro de asignación de personal y el presupuesto de todas las I.E. y autorizan el funcionamiento de las I.E. Particulares. Este ente está articulado con DGP, OAJ, y mantienen el control de las I E. particulares y muchas de estas presentan serios problemas de infraestructura y las autoridades, se hacen de la vista gorda.

En cuanto a las reasignaciones ellos lo manejan de acuerdo a su conveniencia.

Conclusiones

La estructura del poder corrupto se encuentra, enquistado en todas las entidades del estado y particulares, el sector educación no es ajena ella en todos los organismos nombrados, Estos incumplen sus funciones, priorizando intereses propios, realizando acciones como la sobrevaloración de libros, proyectos, plazas docentes, indiferentes a las necesidades educativas del país , entre otras. La corrupción va encadenando una variedad de consecuencias por el incumplimiento de labores y la priorización de intereses personales, en consecuencia a ello muchos estudiantes, docentes y la sociedad en general es afectadas por este factor que no permite el desarrollo de la educación en nuestro país.         

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.