La Desintegración De La Familia En El Ecuador Y El Impacto En El Desarrollo Emocional De Los Niños

“No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos.

Introducción

El presente ensayo pretende generar espacios de reflexión en torno a la desintegración familiar y el impacto en el desarrollo emocional de los niños, tiene como objetivo mejorar la relación y la comunicación padre-hijos/as, los más afectados son los niños al desintegrarse el hogar por diferentes factores, cuando el comportamiento de los niños/as se ve alterado al no existir una orientación que ayude a normalizar el problema. La desintegración familiar provoca problemas psicológicos de orden emocional y afectivo, que afectan su desempeño escolar: baja autoestima, repiten grados académicos, bajo rendimiento, deserción escolar, alteraciones de la conducta social, problemas de aprendizaje y se afecta las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula de clase; en estos casos hay riesgos emocionales, no se respetan los derechos de la niñez. Los cambios emocionales son síntoma de que algo sucede anormal, se reflejan a través de actitudes y sentimientos. Concluyéndose que en las causas de la desorganización familiar prevalecen adicciones por uno de sus padres, por la pobreza extrema y violencia familiar; y que existe una alta coincidencia entre las causas que originan la agresividad y las manifestaciones conductuales, observándose comportamiento impulsivo, baja autoestima y agresividad.

La desintegración de la familia en el Ecuador es algo que todos deberíamos saber y estar consciente de la misma en los últimos años esta alcanzo niveles de alarma esto genera que; los niños/niñas y adolescentes que se quedan sin el cariño de sus padres por múltiples motivos, ya sea por el efecto migratorio o por el abandono, muchos matrimonios en el Ecuador terminan en divorcio según los datos de (INEC)

“Entre el 2006 y 2016, los divorcios se incrementaron en un 83,45% al pasar de 13.a 25.468, mientras que en los matrimonios cayeron un 22,01% al registrar 74.036 nupcias en el 2016 frente a 57.738 del 2016”  

Sin embargo el tener padrastros o madrastras no es una de las mejores soluciones para la educación de los adolescentes y niños/niñas; Aun así los familiares cercanos se encargan de aliviar su dolor.

La familia como sociedad primaria de la organización social, y de todas las instituciones sociales, se distingue y se diferencia de las demás sociedades por si naturaleza y finalidad “es necesario considerar al matrimonio y la familia como un contrato civil o un sacramento religioso, anteriores y determinantes a estas realidades están en su naturaleza y su propósito, que son la expresión de los impulsos más profundos y auténticos del ser humano: el amor” 

La familia como unidad social o como organización social primaria se caracteriza por vínculos y por relaciones afectivas, constituyendo un subsistema de organización social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, que permiten relacionarse con el barrio, el trabajo, la escuela.

Dentro del grupo familiar se aprenden valores, se transmiten la cultura y se orienta a cada grupo la forma de vida, ubicada geográficamente sea rural o urbana, la misma que determina ciertas características de organización y los roles de cada grupo.

Se menciona que la familia “influye en los hijos de dos maneras: la primera como campo de fuerza interpersonales, demostrando calidad para que no afecte a la estabilidad y sentimiento hogareño, la comodidad, calor, seguridad del niño; y el segundo aspecto la enseñanza de la forma de la vida”  

En lo interpersonal a la familia desempeña un papel importante en el desarrollo del individuo, como las relaciones, formas de vida, sentimientos en donde el patrón de estas relaciones es propio de cada familia, hacia cada hijo varían, como caso único.

Sobre este aspecto se explica lo siguiente:

“Cuando tomamos a la familia con un enfoque sistémico, esta perspectiva hace necesario tener en cuenta sus características, como el sistema en su totalidad, formado por seres vivos, complejos en sí mismos, en el que se debe tener en cuenta que este sistema familiar es más que la suma de cada uno como individuo, que en él se genera un proceso de desarrollo, que permite su crecimiento en complejidad y en organización; “esta situación afectara a los miembros del sistema familiar, en diferente grado, pero al final todos serán modificados por esta situación” (Hernández, 2009)

Clasificación de la familia

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc.

  • Familia rígida o autoritaria.- Se caracteriza por el comportamiento de los padres al no asumir los cambios que experimentan sus hijos, los tratan siempre como a niños, tratan de controlar el comportamiento y las actitudes de sus hijos y los ajustan a un estándar de conducta, demostrando autoritarismo y rigidez.
  • Familia sobre-protectora.- Tienen una fuerte preocupación por proteger de manera exagerada a sus hijos, consiguiendo de esta forma retrasar su desarrollo e independencia, los hijos van asimilando una desvalorización de sí mismos y pueden presentar un infantilismo en su personalidad.
  • Familia permisiva.- Todos los miembros pierden sus roles ya que se pueden dar el caso de que sean los hijos quienes dominen y ordenen a los padres y sean incapaces de disciplinar a los hijos, no son exigentes, ni controladores, son relativamente cariñosos u casi nunca lo castigan y lo permiten.
  • Familia democrática.- Dirigen las actividades de sus hijos en forma racional, prestan atención a sus problemas; basándose siempre en el respeto mutuo, los padres exhiben confianza en ellos mismos como padres y como personas, son exigentes, pero amorosos corrigen cuando es necesario.
  • Familia centrada en los hijos.- Los progenitores son el centro de la familia, utilizándolos como un medio de defensa, no hablan de la pareja, sencillamente porque sus hijos ocupan todo su espacio y tiempo.
  • Familia inestable.- Se identifica porque la familia no logra unificarse al no tener metas comunes por lo que se obstruye en la educación, crianza y bienestar de los hijos, no logran determinar los principios a inculcar, dando como resultado la inseguridad y desconfianza y a futuro serán adultos incapaces de comunicar sus necesidades, sentimientos.
  • Familia estable.- Los roles son correctos de cada miembro, fluya el amor y respeto por cada uno, se le brinda seguridad y confianza, niños seguros de sí mismos, serian adultos independientes y de éxito, expresando con plena libertad sus sentimientos y pensamientos. 

 

Desintegración familiar

Por desintegra se manifiesta:

Queda incluido no solo que los padres estén divorciados, sino que viviendo bajo el mismo techo, se encuentren en conflicto constante y no compartan las mismas metas, y donde no se cumplen con las funciones primordiales de la familia que son alimentación, cuidado, afecto, socialización, educación, y donde se delega el cumplimiento de funciones de abuelitos, hermanos mayores, algún familiar y personas ajenas a la familia.

En la violencia familiar, sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen.

Desde el punto de vista psicológico se define como la “distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados, creando una situación inadecuada, una atmosfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto, poca comunicación entre sus miembros”

Factores que influyen en la desintegración familiar

En cualquier matrimonio, en aquellos que parecen más serenos y equilibrados, hay momentos difíciles en su convivencia. (Gonzales, 1983) Existen “pequeñas crisis que son normales porque el hombre es un ser que crece y madura constantemente y, con frecuencia, el propio crecimiento individual tiende a provocar unos mecanismos de ajustes a veces realizados sin dejar traumas”

Los factores en nuestro país han contribuido a la ruptura familiar son:

  • En lo económico: Cuando la función del padre, se altera ocurriendo cambios que dan como resultado el desamparo, abandono; ocurren periodos críticos durante las cuales la mujer se ve en la apremiante necesidad de brindar ayuda a su familia teniendo que trabajar fuera del hogar.
  • En lo afectivo: Esto se puede deber a la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, mala comunicación, etc.
  • En lo social: Existen varios factores tales como: el alcohol, es un mal social que contribuye al abandono del hogar, mal empleo de recursos económicos; el machismo donde el hombre cree estar por encima de su pareja.
  • En lo cultural: Escasa instrucción escolar que poseen los padres, bajo nivel sociedad en donde vive; dan origen a la desintegración familiar e incapacidad para resolver problemas por la ignorancia.

 

Desarrollo emocional

En el desarrollo emocional el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo. Afirma que a “través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta”

Con ello se podría demostrar que el niño, desde su nacimiento tiene la capacidad fundamental de relacionarse socialmente, podrá desarrollarla, siempre y cuando haya alguien, el cuidador primario, disponible para establecer esta relación social.

También se es una manifestación donde es “parte pensante del cerebro, aludiendo a la corteza (o neo-corteza) diferenciándola de la parte emocional del cerebro para la que señalan el sistema límbico; pero lo que define la inteligencia emocional es la interacción y relación entre cortezas y sistema límbico” 

Se estima que la corteza cerebral constituye la parte pensante del cerebro, “desempeña un papel importante para comprender la inteligencia emocional, permite tener sentimientos sobre nuestros sentimientos, podemos discernir, analizar el por qué sentimos lo que sentimos y luego actuar al respeto” 

El sistema límbico, que con mucha frecuencia se lo considera como la parte emocional del cerebro, se encuentra situado entre los dos hemisferios cerebrales y tiene la tarea de regular nuestras emociones e impulso. Este sistema límbico incluye el hipocampo y es aquí donde se produce el aprendizaje emocional y se almacenan los recuerdos emocionales, en la amígdala cerebral concebida como el centro de control emocional del cerebro  

 Considera como un “proceso donde el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares como persona única”

El impacto emocional

El ser humano vive situaciones que a medida que se desarrolla a través de su ciclo vital se tornan más complejas, lo cual hace que su comportamiento sea a su vez mas diferenciado, varia de persona a persona acorde con los intereses, habilidades y circunstancias vitales propio. Esto es el resorte de aprendizaje para desarrollarse en el contexto de cada persona en la perspectiva humanista.

Regulación emocional

En este aspecto, la “regulación emocional hace referencia a la intención y capacidad de modificar los componentes de la experiencia emocional (experiencia subjetiva, respuestas fisiológica, expresión verbal y no verbal, las conductas manifiestas) a su frecuencia, forma, duración e intensidad”  

CONCLUSION

Como conclusión la desintegración familiar surge por diversas causas muy importante de las cuales se mencionaran a continuación: divorcio, maltrato físico y psicológico, machismo, alcoholismo, drogas, desempleo, comunicación efectiva, desconfianza, entre otras.

La falta de responsabilidad y obligaciones de los padres, así mismo no logra que haya una buena comunicación familiar y de esta manera se puede decir con exactitud que de cada diez familias, siete cuentan con figura materna e hijos, esto no es equitativo para ningún integrante de la familia ya que al mismo tiempo observamos que la mayoría de las familias dedica muy poco tiempo o nulo para la convivencia y para la comunicación.

Otro factor causante de la desintegración Familiar es la pobreza, ya que esta obliga a muchos padres de familia a dejar sus hogares y a su familia en general tomando más en cuenta por esta ocasión a los hijos, los cuales se tienden a quedarse con las abuelas, tías o algún otro familiar.

Se afirma que la división del trabajo entre ambos sexos ejerce una enorme influencia para preservar la unidad de la familia, ya que de este modo no están mucho tiempo los padres con sus hijos y viceversa debido a que entran temprano y salen tarde, y con este problema todos llegan cansados y nadie platica con nadie y así no hay buena comunicación.

Al finalizar el presente trabajo de Desintegración Familiar y su impacto en el desarrollo emocional de los niños, llegue a las siguientes conclusiones:

  1. Los padres tienen que ser modelo de sus hijos, mediante sus actos, deben dar ejemplo de responsabilidad, ternura, amabilidad, amor, etc., depende de los jefes del hogar la armonía de la familia.
  2. Los padres deben ayudar a sus hijos a aceptarse así mismo, a su familia y a los demás.
  3. Una buena orientación a los hijos, la permite aprender a aceptar las opiniones de sus compañeros, raza, condición económica, respetan a los demás y que los otros les respeten.

 

Bibliografía

  • Bussey. (1992). Motivacion y emocion.
  • D., P. (2000). Psicología . Mexico .
  • García, M. d. (2011). Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Trotta.
  • Goleman, D. (1988). Working with emotional inteligence . Bantam.
  • Gonzales, J. (1983). Crisis familiares: causas y repercusiones. Narcea.
  • Gotman, J. D. (1997). Los mejores padres.
  • Gottman et.al. (1997). Los mejores padres.
  • Hernández, A. (2009). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistemica breve. El Búho.
  • Instituto Nacional de Estadistica y Censos. (2 de junio de 2017). Los divorcios crecieron 83,45% en diez años en Ecuador. Obtenido de Instituto Nacional de Estadistica y Censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/los-divorcios-crecieron-8345-en-diez-anos-en-ecuador/#targetText=Entre%20el%202006%20y%202016,Estad%C3%ADstica%20y%20Censos%20(INEC).
  • Isabel, H. (2000). Desarrollo emocional del niño. Madrid : Editorial medica Panamericana.
  • L.E, I. (2012). El ciclo vital de la familia . Debolsillo.
  • Lewis, C. (1940). El problema del dolor.
  • Rodolfo, S. (2005). Desintegracion Familiar: Causas y Consecuencias.
  • Shapiro. (2002). La salud emocional de los niños .
  • Thompson. (1994). Emotion regulation . R.A.  
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.