La Economía Subterránea En Colombia Genera Evasión De Impuestos

La economía subterránea refiere a las actividades económicas que se realizan de manera ilegal en un país, aquellas que buscan evitar a toda costa el pago de impuestos, aportes a la seguridad social a las leyes u otras legislaciones laborales y demás costos relacionados es decir que no cumplen con lo estipulado por el gobierno, recibe además el nombre de economía sombra, mercado negro o simplemente economía informal.

La medición de este tipo de economía es compleja debido a su no generación de pago de impuestos, su aparición es nula, sin embargo, se identifica al momento de medir el producto interno bruto del país, observando la demanda del dinero y el mercado informal de trabajo; si bien el dinero de una transacción obtenida por estos medios ilegales no aparecerá en las estadísticas, pero este dinero aparecerá en los gastos al momento de utilizarse en una transacción legal. Este tipo de economía no se encuentra totalmente librado, ya que solo se visualiza al momento de haber problema en la liquidez.

Hacen parte de esta economía el comercio de bienes robados es decir la compra y la comercialización de estos; la evasión de impuestos, y las estadísticas que genera la circulación del dinero afecta a la economía puesto que conduce a que haya inflación, cabe destacar que esto depende si se presenta en un país desarrollado o en uno subdesarrollado como lo es el nuestro.

Un negocio, sin intenciones negativas como lo es un puesto de ventas de comidas, por el simple hecho de no aparecer registrado ante la cámara y comercio, ya hace parte de la economía subterránea, un policía que acepte sobornos, una persona que trabaje, pero esté indocumentada, artesanos que deseen lucrarse por medio de conciertos o simplemente el “arte callejero” también harían parte de esta economía.

Esta economía podría dañar el desempeño de la economía legal, según Emilio Sardi en el periódico el heraldo “si en nuestro país no se reconocen las dimensiones de la economía subterránea, se seguirán diseñando políticas económicas que no contribuyen a la competitividad de los sectores legales responsables del crecimiento real” Lo cual refiere a intentar buscar las soluciones a la problemática del país.

En el año 2012, se identificó un aumento en la informalidad tomando como referencia la ilegalidad y la formalidad, este asenso fue de tres puntos porcentuales frente a la estimación inicial del producto interno bruto de ese mismo año si bien en nuestro país, las causas de la economía subterránea, se identifican fácilmente ligando la informalidad laboral, la evasión tributaria observada en los indicadores de evasión a la Dian y la ilegalidad. (Economia, 2018 )

El presente ensayo se elaboró con el fin de profundizar en el tema de la economía subterránea, ya que es de gran interés para el sector económico de país, si bien va ligado fuertemente a los índices de desempleo, se identificaron sus causas, el índice de empleo informal por el que se atraviesa, las consecuencias y cómo interactúan los sectores que intervienen e influyen a que este tipo de economía actualmente se siga presentando.

En América latina es donde más se ha identificado este fenómeno, el desempleo, por lo cual es recomendable tomar medidas eficaces para mitigar el tipo de economía subterránea, buscar posibles herramientas para su solución puesto que la pobreza y el desempleo asciende.

La economía informal más la economía ilegal son quienes lo conforman, se ha luchado por ir en contra de estos flagelos en el gobierno, “ir en contra del dinero que se mueve por debajo de la mesa”, si bien en nuestro país hay bastante dinero de este tipo circulando, esta cifra se mueve sin aparecer en estadísticas para efectos tributarios, ni para contribuir a la seguridad social. (Gómez, 2007)

Han sido inefectivas las estrategias que se han implementado a través de los años en nuestro país casi la mitad de la población ocupada se encuentra en el trabajo informal, esta debilita toda la estructura especialmente la que se tiene destinada a los servicios públicos básicos y a lo que se tiene destinado al pago de pensiones.

Las diversas formas de economía subterránea no aportan ningún beneficio, por el contrario, aumentan los problemas existentes y crean otros, con costos elevados que afectan toda la sociedad, además es una de las principales fuentes de inequidad pues ofrece rentabilidad a una pequeña parte de la población y no tiene en cuenta la dificultad de otras personas para acceder a un empleo formal, un ejemplo de ello seria las personas que habitan el área rural.

Luego de la reforma tributaria, se incrementó el porcentaje de trabajadores informales, trayendo consigo el gran problema para el país, en el cual nos encontramos actualmente, es por esto que nos interesamos por investigar el tema, y así exponer de manera clara y concisa todo lo que confiere a la economía subterránea. Es necesario sin lugar a dudas hacer énfasis en las medidas que se han implementado para minimizar esta problemática y examinar por qué estas no han funcionado.

La economía subterránea es conocida como la venta ilegal de productos, bienes o servicios violando la inserción del precio establecido por el gobierno o por las empresas. Esta economía se constituye por actividades penales como lo son el tráfico de drogas, tráfico de órganos, la prostitución, juegos de azar, lavado de dinero y delitos de violencia, con el fin de evadir impuestos, aportes a la seguridad social, leyes y legislaciones laborales y costos relacionados con reglamentos de actividades.

La actividad económica subterránea se desarrolla en países que tienen instituciones vulnerables y con alta regulación. Según el informe Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial (2018) “Colombia se encuentra sumida bajo normativas que produjeron 1.323 leyes, 17.000 decretos y 69.000 resoluciones entre el año 2000 y 2016, por lo tanto, esto ha situado a Colombia en el puesto 123 entre 137 países como país que contiene exceso de regulaciones gubernamentales”.

Aparte de ser una cuestión de orden público, la economía subterránea produce daños generales a la economía del país, esta misma tiene un gran alcance en Colombia debido a la economía del narcotráfico y economía ilegal, antes de la propagación de estas actividades, la economía subterránea colombiana se centraba en el contrabando de importación de bienes, exportación de ganado, esmeraldas y café.

“La expansión del narcotráfico se dio en la década de los setenta y ochenta con la producción y comercialización de cocaína provocando un descenso en el consumo de marihuana, lo cual lleva a una transformación de la economía y sociedad colombiana” (Thoumi, 1994).

La producción colombiana de cocaína paso de ser una producción con base en la pasta de coca, a hacerse con coca cultivada localmente. La operación a gran escala del narcotráfico aumentó sustancialmente las ganancias y propició la formación de los llamados “carteles” de Medellín, Cali y la Costa. De igual forma, se crearon los mecanismos y procesos necesarios para el lavado de activos (Diaz y Sánchez, 2004).

Posteriormente, demás países se esfuerzan por tener un registro contable de informalidad ya que así pueden tomar decisiones creando políticas para un buen control de crecimiento de la ilegalidad. En la Unión europea entró en vigencia la directriz para que los miembros del Estado incluyan en el cálculo del PIB actividades como la prostitución, tráfico de drogas y contrabando de alcohol y cigarrillos, pero este no es el caso de Colombia ya que en el año 2016 los economistas oficiales se encontraban aislados para la publicación de estadísticas correspondientes a la economía subterránea y los colombianos nos veíamos afectados cada vez más por la implementación de normas confiscatorias y la más reciente reforma tributaria.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que para el año 2019 el 47,6% de ciudadanos cuentan con un empleo informal, esto quiere decir que 5,7 millones de colombianos obtienen un ingreso mensual por desarrollar actividades informales. Las ciudades con mayor tasa de informalidad son Cúcuta (71,2%), Sincelejo (66%), Riohacha (61,7%), Santa Marta (61,3%) y Valledupar (59%).

En el transcurso del presente año, se identificó que la economía subterránea mueve el 35% del PIB, se señala que llegó a los 304 billones de pesos y el informe entregado por la oficina de control de drogas de Estados Unidos dio a conocer el crecimiento alarmante en el área cultivada de coca, cerrando el año 2017 con un total de 207.000 hectáreas, estimando así que esta actividad económica crece al mismo ritmo que la economía total, impulsado por el uso de efectivo.

Como sabemos, la informalidad mueve grandes cantidades de dinero y no figuran en las estadísticas oficiales para efecto tributario incluyendo la evasión de impuestos y empresas o negocios que no se registran en la cámara de comercio y tampoco hacen su aporte para la seguridad social. La informalidad laboral llega al 64% de la población económicamente activa.

El comercio callejero es la actividad económica informal más conocida mostrando la dimensión del dinero que se mueve sin registro, algunos expertos evalúan que los negocios de ventas ambulantes en la capital de Colombia (Bogotá) genera a diario 1.900 millones de pesos. Por eso en el país el crecimiento oficial de la economía es pobre, el dinero circula en la informalidad e ilegalidad poniendo en juego la economía formal, que es la que genera empleo de calidad.

La economía informal conlleva gran variedad de implicaciones, unas de estas son:

  • Evasión de impuestos, lo que lleva a que el Estado deje de recibir remuneraciones.
  • Invasión del espacio público y congestión vehicular
  • Aumento de la delincuencia
  • Contaminación de los espacios públicos

Esta economía ha causado grandes problemas, tanto así que el trabajador informal se ha desplazado a una categoría baja sin tener nada a su favor. Además, en relación a la forma social la actividad informal no ampara los seguros como:

  • El seguro de defunción
  • El seguro contra todo riesgo
  • El seguro de salud

Esta informalidad económica está al margen del Estado ya que para el desarrollo de cualquier país es importante el pago de impuestos por todos los ciudadanos. Existen tres sectores donde se encuentra ubicada la economía informal, estos son:

  • Comercio
  • Agricultura
  • Construcción

Para estos tres tipos de desarrollo económico no existe ningún elemento que haga que el Estado disminuya esta economía debido a que la ayuda gubernamental en el comercio es nula, la agricultura no lleva y tampoco aumenta los impuestos hacía el Estado y en la construcción ocurre el mismo problema, los trabajadores no hacen aporte de pago a los impuestos.

El balance para esta economía va directamente relacionado con la protección social que brinde el Estado a los ciudadanos, especialmente a aquellos que no cuentan con un trabajo estable, pero este mismo se ha posicionado ante esta economía de manera injusta ya que sus leyes van en contra de esta gran multitud de ciudadanos que conforman la economía gris, según Hugo Maul “las leyes creadas para terminar supuestamente con esta situación lo que hace realmente es aumentarla, ya que el Estado no hace lo que debería hacer que es ayudar y estar del lado del ciudadano si no por el contrario lo que hace es crear leyes para hacer a la antipatía de los ciudadanos”.

Para lograr una disminución de esta economía existen 8 convenios que fueron estipulados por la organización internacional de trabajo (OIT) considerados como fundamentales e incluye principios y derechos en el trabajo, estos son:

  1. Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
  2. Convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, 1949
  3. Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930
  4. Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
  5. Convenio sobre la edad mínima, 1973
  6. Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
  7. Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951
  8. Convenio sobre la discriminación, 1958

Uno de los principales problemas que lleva a formar parte de la economía informal es la creación de trabajos mal remunerados y sin prestaciones sociales ni sanitarias como establece la ley, esto desmotiva al trabajador y lo obliga a buscar un trabajo informal como una fuente más de ingreso, todo esto se debe a las malas políticas económicas.

Para concluir, Colombia debe seguir teniendo en cuenta la economía subterránea en las estadísticas oficiales y no diseñar más políticas económicas ya que estas no contribuyen a la competitividad de los sectores legales que son responsables del crecimiento de la economía real. Tampoco se podrá crear conciencia en el Estado acerca de la sobre regulación excesiva, que genera la economía informal y detiene el desarrollo del país.

Al pasar los años, la economía informal y la pobreza van en ascenso, el Estado y la banca en general debía tener recursos prestados a bajo interés con el fin de dar trabajo y estabilidad familiar, esto serviría para ir acabando poco a poco la informalidad económica, y todos tendrían beneficios, el Estado con el pago de impuestos y las familias con recursos propios, seguro de salud y un empleo con remuneración equitativa, horarios y beneficios estipulados por la ley.

Una propuesta y meta que se encuentra establecida en la agenda presidencial para dar solución a la economía subterránea es la implementación de herramientas para llevar a cabo un proceso de formalización laboral y empresarial junto con una educación financiera para contribuyentes.

Referencias

  1. Emilio Sardi (enero 29,2019) El país.com.co https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/emilio-sardi/economia-subterranea-1.html
  2. Redacción economía (junio 27,2018) https://elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2018-economia-ilegal-mueve-el-35-del-pib
  3. Martha Morales Manchego (junio 11, 2017) El Tiempo https://www.eltiempo.com/economia/sectores/peso-de-la-economia-subterranea-en-el-pib-de-colombia-97638
  4. Universidad EAN (febrero 10, 2020) portafolio, publicado en pensamiento emprendedor http://blogs.portafolio.co/pensamiento-emprendedor/2020/02/10/colombia-2020-una-economia-entre-luces-y-sombras/
  5. Organización Internacional de Trabajo https://www.ilo.org/global/standards/introduction-to-international-labour-standards/conventions-and-recommendations/lang–es/index.htm
  6. Luis Guillermo Gómez Naranjo (abril 18,2007) http://www.scielo.org.co/scielo
  7. Hernán Gonzales Rodríguez (Julio 12,2018) El Espectador https://www.elespectador.com/opinion/economia-subterranea-en-colombia-columna-799869
  8. Paola Ochoa (diciembre 19,2004) Semana, publicado en economía https://www.semana.com/economia/articulo/la-economia-subterranea/70009
10 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.