La Epidemia Histórica: Peste Negra

Introducción.

La peste negra es una de las mayores epidemias de la historia de Europa que tuvo lugar entre 1346 y 1347. Esta epidemia comienza en el desierto de Gobi y entre 1331-1334 llega a China. De ahí se irá propagando a la India, Rusia, África hasta llegar al continente europeo a través de la Ruta de la Seda; que fue una ruta comercial que comenzó con el negocio de la seda en China y se extendió por el continente asiático hasta Europa. Durante este siglo, Europa va a atravesar un momento de crisis debido a la inestabilidad política, el cambio climático, las sublevaciones contra el vasallaje, la diferencia en cuanto al territorio y el gobierno, pero sobre todo la crisis del sector económico.

Desarrollo.

La población del momento, se dedicaba al comercio, más específicamente al marítimo. Los grandes focos de comercio, se van a encontrar en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, Venecia, etc. El crecimiento de la población va a crecer por momentos, debido a la ampliación de los lugares. Los poblados amurallados se ampliarán y aparecerán aldeas pobres en el extrarradio y una gran burguesía en el centro de la ciudad.

Los campesinos pasaron malos momentos debido a las abundantes lluvias, ya que perderán sus cosechas y esto causará que las cifras de mortandad aumenten desde 1314. Si a esto le sumamos los impuestos que van a recaer sobre los campesinos durante la guerra, su situación económica comenzará a decaer. Además de todos estos problemas, con la aparición de las epidemias como la lepra, causará un gran descenso demográfico, ya que se propagarán por los núcleos urbanos, ya que la higiene en estas grandes aglomeraciones va a ser escasa.

Durante este siglo, los dotes sobre la medicina eran bastantes escasos, por lo que la gente empezó atribuir el origen de esta enfermedad a lo sobrenatural, lo consideraban un castigo divino por los pecados de los hombres. Los principales afectados de esta epidemia, fueron los judíos y leprosos. Se decía que ellos habían envenenado los pozos de las ciudades y por este motivo, la gente enfermaba.

Se culpó a peregrinos y extranjeros, por lo que se impidió su paso a las ciudades. También se decía que podía deberse a una corriente de aire que surgía de las profundidades del suelo, y apuntaban que debido a unos recientes temblores se habían liberado vapores insalubres. Con el fin de espantar esta corriente, se utilizaban remedios caseros como vapores de esencias o aromas en los interiores de las casas.

Otra gente, lo atribuía al origen de las estrellas y los astros. Su explicación venía dada por la invocación del conjunto de astros y la mala reputación de Marte, Júpiter y Saturno, ya que estaban demasiado juntos. La iglesia y los éticos, creían que era un castigo de Dios por los pecados cometidos por los hombres, por lo que decidieron hacer una reforma moral similar a una limpieza del hombre a través del dolor.

Los hombres desfilaban dándose latigazos en la espalda como señal de arrepentimiento. Surgió la Danza de la Muerte, en la que los jóvenes y adultos de diferentes condiciones sociales y religiosas, bailaban alrededor de un esqueleto que representaba la muerte. La medicina en aquella época, estaba basada en teorías griegas y romanas. Estas, decían que el cuerpo humano se componía de cuatro sustancias llamadas humores (líquidos). Estos humores eran: la bilis amarilla, la negra, la sangre y la flema y se debía tener un equilibrio perfecto entre ellos para evitar las distintas enfermedades.

Los médicos que estaban a cargo de los enfermos que sufrían de peste, les aplicaban sangrías y ellos, utilizaban una máscara con una protuberancia que simulaba al pico de un pájaro que se llenaba por dentro de sales. Utilizaban estas máscaras para evitar el contagio. Estas máscaras fueron diseñadas por Charles de Lorme, que ejercía de médico para la nobleza en París. Estos médicos eran llamados “médicos de la peste negra”. Eran jóvenes e inexpertos, pero dedicaban su tiempo a cuidarles y a ayudarles en su recuperación.  

Conclusión.

Por último, la peste septicémica es un tipo de infección que implica una rápida dispersión de yersinia pestis por todo el cuerpo a través del torrente circulatorio, sin tiempo para que se forme los bubones. La muerte suele sobrevenir en un día a tres días, por lo que habitualmente no da tiempo a ser diagnosticada hasta la autopsia.

08 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.