La Ética en Una Educación Exitosa

Un conocido publicaba en su muro un mensaje que seguramente estaba colocado en la entrada de una universidad en Sudáfrica, mismo que decía “Destruir cualquier nación no requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, solo se requiere de un bajo nivel educativo, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida; los pacientes mueren en manos de esos médicos, los edificios se derrumban en manos de esos ingenieros, el dinero se pierde en manos de esos economistas y contadores, la humanidad se muere en manos de los esos eruditos religiosos, la justicia se pierde en manos de esos jueces. El colapso de la educación es el colapso de la nación”.

Palabras estas que están llenas de verdad y que nos obligan a buscar el origen del problema, mencionan que comenzó en los momentos en los que se profundiza la separación de la ética y de la educación en los diferentes niveles, claro está que se debe sentar las bases sobre valores en la educación primaria, además, desde el inicio en el hogar los valores morales que se enseñan, aprenden y observan en familia van dirigiendo a las personas por el camino ético.

Considero que un estudiante formado en ética buscará el conocimiento, ya que los jóvenes estudiamos para transformar el mundo, los que no, sólo tratan de pasar el año, sin ninguna meta a futuro y nos les interesa lo más importante que es aprender.

La ética es una concepción valorativa de la vida y se propone establecer cuál es la mejor manera de vivir y ocupa un lugar importante en nuestra reflexión y en nuestra conducta cotidiana, su finalidad última es ayudarnos a todos a vivir mejor para la filosofía, la ética consiste en buscar permanentemente la mejor manera de vivir.

Un estudiante debe aprender a ser ético, porque en el mundo se requiere profesionales dignos y que busquen lo mejor para la sociedad.

En el contexto educativo se presentan varias interrelaciones que sin duda requieren estar mediadas por procesos éticos y morales que faciliten la convivencia, en un ambiente donde una persona está cursando por un proceso formativo a nivel personal, profesional y social.

En cuanto a la educación superior, la ética es importante porque esta va a permitir la entrega de un servicio profesional de calidad a la sociedad, que el ser humano tenga un enfoque correcto en el desarrollo de su profesión. La orientación de un profesional en todo su proceso de formación debe tener un pensamiento con valores y que le guíen a reflexionar sobre lo que es mejor para la sociedad.

La sola educación no hace al hombre íntegro; la educación ética prepara al hombre para la realización integral de su vocación, como el profesional que quiere ser, educar de manera íntegra es trabajar para que el hombre tome conciencia de sus posibilidades de suscitar ideales nobles y motivarlo para alcanzar la cima, es apoyarlo a la búsqueda de mejores relaciones consigo mismo y con los demás, todas las profesiones exigen de sus miembros una conducta ética que busque la mejor manera de vivir y consecuentemente una buena actuación profesional.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.