La Felicidad: El Común Denominador De Las Emociones

¿Qué es la felicidad?, Muchos podrían llamarla como el conjunto de factores que provocan que una persona se sienta alegre, otros dirían que simplemente es una farsa que se inventan los medios de comunicación y que para nada tiene que ver con la verdadera alegría de un ser humano pero, ¿será correcto decir que la felicidad existe?

Comencemos definiendo un poco a la felicidad: La felicidad es una sensación de bienestar, un equilibrio perfecto entre la sensación de satisfacción que vive una persona y la alegría que puede llegar a tener en un momento determinado. Pero, la felicidad no siempre debe aparecer en momentos alegres, ya que la felicidad es una decisión, se puede estar feliz en un momento trágico como la muerte de un familiar o amigo siempre y cuando se necesite estarlo.

Regresando al punto del párrafo anterior, la felicidad se manifiesta de distintas maneras, ya que no es una emoción como tal, sino que es una sensación creada por varias emociones y neurotransmisores que hacen que una persona se sienta plena. Entonces, ¿cómo se puede estar feliz aunque una persona esté pasando por un momento difícil? Cuando se dice que la felicidad es una decisión, se refiere a que una persona puede estar feliz siempre y cuando lo haya reflexionado consigo misma y haya analizado los puntos que hacen que pueda estar satisfecha, sin importar que haya sucedido un acontecimiento triste. Se necesita analizar los recuerdos del suceso, si una persona estimada falleció, se tienen que recordar los momentos positivos que vivió con el sujeto cognoscente, ya que así se estimula su cerebro generando hormonas de la felicidad, que actúan dejando a su paso una sensación de calma y paz interior.

Desde el punto de vista psicológico, la felicidad aparece a partir de la creación de Serotonina en el cerebro, la cual es la hormona que se encarga de regular nuestro estado de ánimo, por lo que si llegase a faltar esta hormona, nuestro cerebro nos conduciría a la depresión. Existen otras hormonas que ayudan a la aparición de la felicidad como pueden ser las Endorfinas, que son encargadas de generar una sensación de satisfacción en la persona, y la Dopamina, que ayuda al sentimiento de energía en el cuerpo y aumenta la alegría cuando está en contacto con sus compañeras. Es necesaria para el comportamiento racional humano, ya que una persona que no es feliz no siempre actúa racionalmente pues el estar enojado genera hormonas que provocan actuar a la persona inconscientemente de sus actos.

En conclusión, la felicidad se aplica en muchas situaciones de la vida cotidiana, tales como ir al cine, platicar con seres queridos, jugar, etc. y también es un factor determinante para el desarrollo integral humano. Es bueno dejar salir las emociones y evitar la depresión, ya que ella solo puede llevar al ser humano a situaciones muy incómodas e incluso, de peligro inminente. Hay que aprender a manejar la felicidad y aceptar que, siempre que haya situaciones tristes se deben de tomar positivamente. Ser feliz es saludable y muy efectivo. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.