La Historia De Inglaterra en el Siglo XVII

Introducción

En el siglo XVII comienza la dinastía de los Hannover con el reinado de Jacobo I en 1603, tras el fallecimiento sin herederos de Isabel I, que pone final a la dinastía de los Tudor. Durante esta centuria, a los conflictos de cuestión religiosa complicados con las relaciones políticas entre Inglaterra, Escocia e Irlanda, se va a añadir el enfrentamiento por el poder entre la corona y los burgueses, que enfrentará a la monarquía y al Parlamento. Pese a que el gobierno de la nación era asunto del monarca.

Desarrollo

 las decisiones importantes, como aprobar nuevos impuestos o declarar la guerra, reclamaban la aprobación del Parlamento. En el Parlamento, los Comunes reprochaban el incremento de impuestos para ejecutar decisiones políticas que no estaban dentro de su control. Carlos I llegó al trono en 1625, donde cinco años después la intransigencia real se desprendió del Parlamento. Su política religiosa ambicionaba expandir el anglicanismo. Económicamente siguió incrementando los impuestos.

Se impuso restricciones al comercio y controlaba la asignación de los monopolios. Los terratenientes y propietarios industriales del Parlamento aguantaban con enfado el intervencionismo del rey en las cuestiones económicas que tanto les afectaba. Las disputas territoriales y religiosas y las peticiones del rey de aumentar los impuestos para aumentar el poder militar, llevaron a la guerra civil en 1642, Parlamento (burgueses, grandes comerciantes y terratenientes) contra el rey (nobleza y campesinos). 

El resultado final fue la ejecución del rey y la proclamación de la República liderada por Oliver Cromwell. Dos años después de la muerte de Cromwell, el Parlamento aprobó la restauración de la monarquía en la figura de Carlos II. El reinado del nuevo monarca, 1660-1685, se caracterizó por ser un período de estabilidad política donde se produjeron grandes cambios en la educación, el comercio, la administración, la sanidad, etc. Su sucesor, Jacobo II, volvió a protagonizar otro momento histórico de gran importancia.

Conclusión

La guerra civil se manifestó como  solo unas décadas atrás en Inglaterra, pero esta vez sin derramamiento de sangre. La Revolución Gloriosa exilió a Jacobo II y trajo como nuevo rey a Guillermo de Orange, que se comprometió a gobernar bajo la Constitución de 1689 y a respetar la Declaración de los Derechos. Se logró así que la ley estuviera por encima de los deseos de la voluntad real, la división de poderes, la libertad individual y la propiedad privada. Una vez alcanzada la estabilidad política, en el año 1707 Inglaterra y Escocia se unieron baja el nombre de Gran Bretaña, que durante el siglo XVIII vivió un gran aumento de la población, un importante desarrollo económico y gozaron de un fuerte poderío naval y militar. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.