La Inteligencia De Un Cerebro Artificial Vs. La De Un Cerebro Emocional

“Temo el día que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”; pues si, frase un poco subida de tono del genio Albert Einstein. Sin embargo, las acciones y el mal uso de la tecnología están provocando una serie de acontecimientos negativos en la humanidad.

Hace unos días al pasar por un puesto de periódicos, observe una portada sobre la noticia de la muerte de un joven tailandés tras haber jugado videojuegos durante toda la noche.

Al leer más sobre este suceso, tuve muchos sentimientos encontrados, porque, por un lado sentí pena y tristeza por el hecho tan insólito, pero por otro me invadió una gran decepción por la formación y desarrollo de las nuevas generaciones.

Es increíble como esta nueva modalidad de adicción puede llegar incluso hasta la muerte. Según el relato completo de la noticia, habla sobre el desinterés y la falta de control de los padres hacia el joven, ya que ellos conocían la situación de su hijo. También se menciona sobre falta de alimentación y descanso debido a la dependencia de esta actividad no productiva y la excesiva cantidad de horas empleadas hacia ella.

No es necesario leer una revista o un periódico para darse cuenta de la dependencia a la tecnología, solo basta desconectarse por un instante y observar tu alrededor. La gran mayoría de personas, en cualquier lugar donde estés: parques, centros comerciales, avenidas, centro de trabajo e incluso la universidad prefieren pasar horas de horas en su celular, en lugar de sentarse a charlar con un grupo de amigos; prefieren buscar información en internet antes de utilizar un libro; se les hace más fácil apretar un botón y pedir una entrega a domicilio o más conocido como delivery antes de salir e ir a una tienda o supermercado; tanta es la dependencia que incluso prefieren expresar sus sentimientos mediante la publicación de emoticones en las redes sociales en vez de conversarlo con alguien en persona con la intención de desarrollar las relaciones sociales.

¿Acaso prefieres depender de algo en vez de realizar tú tus actividades? ¿Es mejor darle más importancia a un dispositivo que vivir saludablemente? ¿Te sientes tan incapaz de no pensar por tu cuenta y depender de la inteligencia artificial? El ser humano no debe depender de la inteligencia artificial.

El 15 de mayo del 2019, la Organización Mundial de la Salud, advirtió sobre las consecuencias del abuso de la tecnología en especial la del uso de la inteligencia artificial, desencadenando una cifra superior al 50% de sedentarismo, lo cual provocaría enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad y malos hábitos alimenticios. La preocupación por estas cifras es mucho mayor ya que no son solo números si no es el riesgo al que está expuesto nuestra sociedad. No debemos dar un mal uso a los beneficios de la tecnología, porque en vez de ser un apoyo, cada día perjudica la salud de las personas.

Patricia Sangenis, médico cardióloga argentina y especialista en medicina del deporte, explica “La principal barrera para la actividad física es la globalización y la inteligencia artificial en el desarrollo de actividades cotidianas”. Hoy en día, no es raro observar a la gran mayoría de jóvenes, adultos e incluso niños utilizando dispositivos inteligentes en lugar de salir y relacionarse con otras personas de su mismo círculo social, con la finalidad de compartir gustos y preferencias hacia alguna actividad sociocultural. Al contrario, prefieren no incorporar la dimensión lúdica en el concepto de prescripción, y no potenciar las otras formas de actividad físicas dadas en un ambiente libre de tecnología.

La dependencia del ser humano hacia la inteligencia artificial cada día va en aumento, por ejemplo, en la actualidad existe un 96% de jóvenes que prefieren el uso el internet, porque facilita el desarrollo de distintas actividades con menos esfuerzo físico. Sin embrago, es tanta la falta de conciencia al ser ajenos a la influencia negativa en nuestra salud, por ende desencadenara problemas de sedentarismo conllevando al desarrollo de enfermedades de mucho más riesgo.

La dependencia como producto del uso de la tecnología artificial es causa de la continua inclusión del avance tecnológico y los equipos de robots, los cuales cumplen con las funciones del ser humano. También es causa de la falta de disposición de cada una de las personas involucradas en este círculo de adición al no querer realizar sus actividades diarias y dejarlas a cargo de un sistema de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es como un virus, porque si no posee un determinado control a tiempo, este se tornara como una epidemia sin control, afectando a niños, jóvenes y adultos sin distinción de raza ni género.

La inteligencia artificial es un factor negativo en la salud porque crea una dependencia a ella. Este es un programa de inteligencia diseñado para realizar determinas operaciones propias del ser humano; es decir, cumple y ejecuta actividades en la sociedad correspondiente al hombre, evitando su participación directa y desarrollo social, psicológico, cognitivo e intelectual.

El continuo uso de la tecnología artificial cada día es mayor, debido a la persistencia de nosotros en buscar un mejor dispositivo con más funciones y aplicativos con la única finalidad de obtener más comodidad, todo al alcance sin hacer esfuerzo alguno. Es importante controlar las horas empleadas en el internet y separar cuales son las funciones propias del ser humano, de tal manera contribuirá al enriquecimiento de conocimientos nuevos, experiencias y vivencias propias de cada etapa del desarrollo humano.

“La educación fabrica maquinas que actúan como hombres y produce hombres que actúan como maquinas”, refrán con un gran significado, pero con poca aceptación debido a la falta de principios morales, éticos y sociales. Asimismo, la inteligencia artificial causa un desequilibrio en los hábitos cotidianos: salir a caminar, pasear, estudiar, ir de compras, trabajar, que a largo plazo generara una vida sedentaria y múltiples enfermedades.

La influencia desfavorable de la inteligencia artificial es tan desastrosa que inclusive la educación de los nuevos padres de esta era de globalización hacia los hijos es totalmente diferente, el control del internet es muchas veces descuidado y prefieren dar a sus menores una Tablet o dispositivo inteligente para entretenerlos y no les cause molestias ni trabajo.

Por otro lado, la inteligencia artificial puede traer consigo consecuencias perjudiciales para los seres humanos en el campo laboral, porque son muchas veces sustituidos por maquinas programadas para cumplir con las funciones desarrolladas por los trabajadores según su puesto de trabajo.

La inteligencia artificial es la construcción de algoritmos para imitar el comportamiento y razonamiento de los humanos, esta es una de las tantas explicaciones y definiciones atribuidas a este programa, por ende nos podemos dar cuenta del impacto no solo social, laboral sino también de la perdida de la esencia del pensamiento razonable propio del hombre.

La inteligencia artificial contribuye al hombre en sus actividades diarias. Con tantas plataformas y redes sociales, “la gente confunde las opiniones que lee con las suyas” advirtió la directora del laboratorio de Robótica Reconfigurable de la Escuela Politécnica de Lausana. Sin embargo, esta opinión a pesar de ser expresado por una especialista, es vulgar, ya que se ha demostrado sobre la reiteración de actividades o un tipo de aprendizaje y enseñanza al cerebro humano. Es decir, la confusión producida por el ser humano se debe a la constante influencia en subconsciente acerca del uso de la inteligencia artificial como parte del desarrollo en la persona.

La inteligencia artificial mejorara las destrezas humanas. Besold propone mejorar la interacción robot – humano para evolucionar de la mano con la tecnología, incluso retos como jugar ajedrez contra el ordenador de la computadora, o cualquier otro dispositivo. Si bien, este avance puede mejorar las destrezas del ser humano al vencer al ordenador, pero es innecesario porque esta acción también puede ser llevado a cabo mediante las relaciones sociales en distintos grupos amicales, laborales, familiares, entre otros. No solo se puede realizar esta actividad si no también ayudara y contribuirá al desarrollo de un ser humano más competente en diferentes áreas académicas. Por otro lado será de gran beneficio obtener mejores estados afectivos al relacionarse.

Se ha logrado utilizar la inteligencia artificial como medio de ayuda, si se hace un uso y control adecuado de ella, pero lo que no se ha logrado es obtener estados afectivos ni mucho menos el sentido de humanidad; de tal manera eso nos hace únicos y no debemos dejar nuestra vida a cargo de un montón de máquinas que solo nos destruyen.

Terminare con una frase del gran pensador Gandhi, el cual expreso: “tú mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”, grandes personajes de la historia han contribuido con sus ciertas y veraces frases o refranes, pero esta es una con mayor significado, todos debemos entender que la inteligencia artificial sin control y con un mal uso a largo plazo generara situaciones muy desfavorables para la humanidad como: sedentarismo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, obesidad y lo más penoso es que nos vuelve dependientes a ella privándonos de nuestras capacidades y facultades propias de nuestro ser.

Una maquina no debe ser superior al usuario que la utiliza, al contrario este dispositivo deber ser usado con inteligencia para lograr un mejor desarrollo cognitivo, social, personal, amical, familiar y laboral.

El uso de la inteligencia artificial debe ser disminuido, con la única y gran finalidad de formar y educar de manera adecuada a toda la sociedad revalorizando los valores éticos, morales y espirituales. Con ello el desarrollo de un país no dependerá de cuantas maquinas tengan que crear para poder subsistir, porque solo basta explotar la capacidad de cada ser humano y se obtendrá grandes beneficios para la humanidad, sin perder nuestra esencia por un montón de algoritmos que buscan convertirnos en unos completos idiotas, porque cada ser humano es único y no necesita un cerebro artificial.

Referencias bibliográficas

  • Einstein y la generación de idiotas. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/luis-apperti/mundo-industrial/einstein-y-la-generacion-de-idiotas. Acceso el 6 de noviembre del 2019.
  • Cumbre mundial sobre el buen uso de la inteligencia artificial. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/2018/artificial-intelligence-summit/es/. Acceso el 7 de noviembre del 2019
  • Motivación y tecnología. Disponible en: https://www.pinterest.es/pin/470344754827019672/?lp=true. Acceso 9 de noviembre del 2019
  • El riesgo de la tecnología no es un robot, sino el sedentarismo cerebral. Disponible en: https://diariocronica.com.ar/558257-el-riesgo-de-la-tecnologia-no-es-el-robot-sino-el-sedentarismo-cerebral.html. Acceso el 9 de noviembre del 2019
27 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.