Resumen del Cuento "La Joven de la Perla"

Introducción

La Joven de la Perla cuenta la historia de Griet, una joven de dieciséis años que se ve obligada a trabajar como empleada doméstica debido a la situación económica inestable de sus padres. Griet termina trabajando en la casa de Johannes Vermeer, uno de los artistas más aclamados del Barroco. La misma no tardará en convertirse en una clase de asistente personal del artista, ayudándolo en su estudio de arte.

Desarrollo

La historia toma lugar en Delft, una pequeña ciudad en Holanda, Países Bajos en el siglo XVI. En esta película seguimos a una jovencita llamada Griet, quien está en sus dieciséis años de edad y, proviene de una familia pobre, de baja clase y trabajadora.

Su padre había trabajado en una fábrica su vida entera, hasta que recientemente, se vio afectado por un accidente, en el cual perdió una de sus dos manos y la visión. Debido a esto, Griet se ve obligada a trabajar como empleada doméstica de una familia adinerada en el otro lado de la ciudad para asegurar que ambos, su papá y su mamá, lograran comer todas las semanas.

Griet va a trabajar para esta familia y, resulta ser el hogar de Johannes Vermeer, un artista muy famoso. Esta familia está compuesta por la esposa de Vermeer (Catharina), la suegra de Vermeer (María) y los seis niños de Johannes y Catharina, incluyendo a Cornelia, a quien inmediatamente no le agrada Griet y comienza a sabotearla de todas las formas posibles. Tanneke, una de las trabajadoras domésticas, le hace saber a Griet algunos de los detalles y secretos picantes de la vida del pintor y su familia.

La manera tranquila y reflexiva de Griet de hacer las cosas rápidamente le gana el respeto de sus empleadores. En el mercado, la franqueza y belleza de Griet llama la atención de Piter, el hijo del carnicero de la familia de Vermeer, y se enamora a primera vista.

Pero es en el estudio de Vermeer donde Griet se siente más a gusto. Es un lugar sagrado para ella, y se siente intrigada por los misterios que rodean el arte de su empleador. Vermeer percibe que esta extraña persona es la única en su hogar capaz de apreciar realmente sus pinturas. Y pues entonces él le enseña a comprar y a mezclar sus pinturas.

Él le explica la función de su cámara oscura, un dispositivo utilizado para crear una reproducción precisa de una vista panorámica o de un interior. Él la reta a ver los diferentes colores en las nubes y saber apreciar otras maravillas a su alrededor.

Griet está satisfecha con toda esta atención y está aún más encantada cuando le dan una habitación en el ático para que pueda mezclar sus pinturas sin interrupciones. Las tensiones dentro del hogar aumentan cuando Catharina, queda embarazada nuevamente. La misma se pone celosa de la relación de su esposo con Griet.

Conclusión

El patrón de Vermeer, el rico Maestro van Ruijven establece una situación en la que el artista puede pintar secretamente a la criada sin que su esposa lo sepa, ya que ella nunca entra en su estudio. María, que se da cuenta de que necesitan mucho el dinero, acepta la oferta, pero le advierte a Griet: Eres solo una mosca en su web como todos nosotros. Vermeer se inspira en la inocencia virginal de su nueva modelo y la mezcla de miedo y agrado que se expresa en su rostro.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.