La Maternidad Subrogada Es Un Dilema Moral

La maternidad subrogada es un dilema moral, el cual ha invadido intensamente en los debates de discusión políticos, sociales y medios de comunicación. La maternidad subrogada o también conocida como “vientre de alquiler” consiste en que una mujer presta su vientre para que crezca el hijo de otra pareja, producto de que esta no pueda tener hijos por diversos motivos como problemas de fertilidad, una mujer sola o una pareja del mismo sexo. Por lo tanto, pese a la polémica, sostienen que la maternidad subrogada es un acto libre y voluntario que beneficia a ambas partes involucradas.

Existen muchas posturas sobre la maternidad subrogada, tanto en contra como a favor, sin embargo, son muchas las ventajas que ofrece la subrogación, entre ellas, es una posibilidad de formar familias para aquellos que tienen el deseo de ser padres y por diversos motivos no pueden. Esta técnica es un acto libre y voluntario, el cual se hace bajo el consentimiento de ambas partes y en el caso de parejas homosexuales, hombres y mujeres solteras. Esta práctica de gestación sustituida es una buena opción para aquellos que desean tener un bebé teniendo en cuenta que la adopción es muy complicada y el proceso puede durar años.

En cuanto a la polémica, hay personas que están en contra de esta práctica refiriéndose a la maternidad subrogada como un tráfico de niños, también señalan que el cuerpo de la mujer se convierte en un objeto, se mercantiliza el deseo de ser padre y que tiene un costo demasiado elevado de dinero. Señalan que esta práctica no está legalizada en Chile, por lo tanto, deben viajar a los países donde es legal este método para lograr encontrar a una mujer gestante y esto puede provocar serios problemas al momento de registrar al bebé en el país de origen de la pareja que acude a este método. Debido a esto, establecen que la mejor opción es la adopción ya que la maternidad subrogada no esta legalizada en muchos países.

A pesar de estas distintas posturas es muy importante ponerse en el lugar de esas personas que no pueden tener hijos y que si han escogido el método de la subrogación es porque son personas que han intentado adoptar un bebé, pero siguen esperando por años o también acuden a esta opción por diversos problemas médicos. Debido a esto es que la maternidad subrogada debería ser legalizada, ya que esta técnica es una buena alternativa para así lograr otras formas de acceso a la maternidad y paternidad.

En Chile no existe la legalización de la maternidad subrogada, sin embargo, en el año 2017 fue entregada una propuesta de ley, en la cual se espera autorizar esta técnica de la gestación subrogada con el propósito de luchar contra la infertilidad y poder ayudar a parejas o personas solas que no pueden concebir. Debido a esto se espera que Chile reflexione sobre el tema al igual que lo han hecho en otros países como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Portugal o México.

Finalmente, debido al gran debate sobre la maternidad subrogada se espera que esta propuesta de ley sea llevada a cabo y que esta técnica de gestación sustituida sea legalizada en Chile con el fin de que se autorice este método para dar la posibilidad a personas que tengan alguna dificultad para tener hijos y, en cuanto a la ley deberá ser regulada sosteniendo que la maternidad subrogada es un acto libre y voluntario que beneficia a ambas partes involucradas.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.