La Mujer En El ámbito Laboral Durante El Periodo De Maternidad

El periodo de maternidad posee, al igual que la lactancia, protecciones para las trabajadoras que estén en ese periodo, con el objetivo de promulgar la justicia en todo escenario posible en el ámbito laboral, pues las mujeres durante estos periodos pueden sufrir de discriminación, ejemplos claros de este caso son el despido injustificado, marginación, subvaloración de su trabajo o persona. Lastimosamente, acciones como estas son hechas muy a menudo por compañeros laborales y los patronos.

Por este motivo se creó el convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Esta lo que busca, según su artículo 1, es “la igualdad de todas las mujeres integrantes de la fuerza de trabajo y la salud y la seguridad de la madre y el niño”. Este convenio busca que en los países miembros se elimine la discriminación que pueda sufrir una mujer por su condición de mujer en el trabajo, del mismo modo busca también la protección del hijo y no solo eso sino también dar igualdad de oportunidades en la diversidad económica de un país.

En este convenio se plantea lo referente a la protección de la mujer en relación con la discriminación laboral y uno de los puntos a tratar es la licencia de maternidad, señalada en el artículo 4, inciso 1 se presenta según la Organización Internacional del Trabajo.

Toda mujer a la que se aplique el presente Convenio tendrá derecho, mediante presentación de un certificado médico o de cualquier otro certificado apropiado, según lo determinen la legislación y la práctica nacionales, en el que se indique la fecha presunta del parto, a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas

Como se puede apreciar, este artículo indica los respaldos de su situación de embarazo que debe tener una mujer para que su patrono pueda aprobar la licencia por maternidad. De igual manera, este artículo se adapta a las leyes de cada uno de los países miembros a la OIT, se indica también el lapso que, mínimamente, tiene que cumplir la licencia. Este plazo puede ser modificado gracias a la recomendación 191, también llamada en el preámbulo “la Recomendación sobre la protección de la maternidad, 2000.’

Ahora bien, el objetivo sobre la licencia de maternidad es la protección de la madre y del hijo, por eso se da una pausa al trabajo de la mujer de 14 semanas, después de la recomendación de 18 semanas. Esta pausa se da para evitar cualquier sobre esfuerzo que pueda hacer la mujer, o algún accidente en la zona de trabajo que sea peligroso para ella y para el hijo. Además, se adiciona en el inciso 4 del mismo artículo, que “la licencia de maternidad incluirá un período de seis semanas de licencia obligatoria posterior al parto.” . Este periodo también se adapta a las leyes laborales existentes en cada país miembro y como se menciono anteriormente con el fin de proteger. También, la mujer tiene el derecho de regresar a su trabajo una vez terminado el periodo de su licencia, con las mismas condiciones previas a su retiro (salario, horario, derechos y prohibiciones).

Se tiene presente que un caso de discriminación laboral hacia la mujer es el despido injustificado estando ella embarazada, y como indica el artículo 8 en el cual se “Prohíbe al empleador que despida a una mujer que esté embarazada (…) o después de haberse reintegrado al trabajo durante un período que ha de determinarse en la legislación nacional, excepto por motivos que no estén relacionados con el embarazo.” (Organización Internacional del Trabajo, 2000, p. 4). Cabe aclarar que en caso de un despido durante estos periodos, el patrono está en la obligación de demostrar que el despido no tiene relación alguno con el embarazo y todo lo relacionado a este.

Por otro lado, se tiene el preiodo de lactancia, el cual es un periodo de tiempo en donde la mujer madre podrá amamantar a su hijo, para poder tener este periodo la madre se encuentra en la obligación de presentar la comprobación adecuada y presentarla al empleador para así hacer efectivas las reducciones, otro factor a tratar es que el periodo de lactancia es variable, puede durar unos meses o hasta un año. Y, como punto extra, las horas descontadas deberán ser registradas como laboradas y no podrán ser retiradas del salario de la madre.

En caso de Costa Rica,la legislación laboral dicta de cuánto serán estas reducciones de horario, como se mueste en el artículo 97 del Código De Trabajo (1943):

Toda madre en época de lactancia podrá disponer en los lugares donde trabaje de un intervalo de quince minutos cada tres horas o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de amamantar a su hijo.

Gracias a estas regulaciones, se logra disminuir la discriminación laboral sufrida por las mujeres por su condición de embarazo. Y no solo es, se logra también un buen cuidado en la salud y protección de la mujer ante posibles riesgos que la mujer puede tener en el ambiente laboral, también se mantiene la seguridad del niño, esto se logra con las protecciones hacia la madre. Estas leyes se reflejan en la realidad laboral en el país, pues en cada organización se cumplen con las reglas puestas por las leyes. Y esto genera un ambiente laboral donde la justicia social tiene una fuerte influencia en la manera de actuar de cada individuo ante estas situaciones.

Leyes que promueven la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral

Los estereotipos de géneros ha existido, pensamientos sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad, donde hay mecanismos desiguales que definen quién puede trabajar, quién puede poseer derechos en el mundo e inclusive las maneras de exponerse a la vida cotidiana, todas estas acciones poco a poco iban sumando y en las épocas antes de los años noventa a pocos les parecía algo a lo que se le debía tomar importancia, pero nadie analizaba que además de denigrar a la mujer, estas acciones estaban impactando la vida de las femeninas en el ámbito social y económico, dándolas a ver como personas débiles, poco capacitadas y que estaban a un paso menos que los hombres. No obstante, por medio del paso del tiempo, las personas han comenzado a desarrollar nuevos pensamientos más humanísticos, se ha ido buscando la idea de ir poco a poco desarrollando la igualdad en ambos géneros, ya que el perfil según el sexo, actividades o labor a cumplir estaban establecidas, pero, esta lucha fue creando como propósito nuevas leyes que permitieran dar esperanzas a la mujer de que pudiesen tener las mismas oportunidades y derechos a trabajar.

En Costa Rica, dentro del ámbito laboral era muy común observar que había estereotipos, prejuicios y grandes diferencias entre hombres y mujeres, por lo cual el gobierno empezó a tomar medidas de cómo arreglar este gran lío, con la creación de organizaciones estatales y con el apoyo económico que se les daban, buscaron la manera de crear condiciones, leyes y políticas que pudiesen ayudar a las mujeres a superarse, principalmente en el aspecto económico.

Se logra observar este gran triunfo en los años noventa, donde se promueve mediante diversas instituciones la igualdad de género y los derechos de las damas, que siempre habían sido violados, las principales acciones que el gobierno logró aceptar son las siguientes:

Ley Creación del INAMU

Su nacimiento surgió en 1976 con la ley número 7801, donde se dio a conocer una entidad nacional que lograra el desarrollo tanto de la mujer como de su familia, su objetivo en la sociedad costarricense era investigar casos en donde hubiese violencia de género para dar soluciones y asesorías con emisiones de directrices del Consejo del gobierno donde la beneficiaría a promocionar apoyo a las mujeres a nivel social y económico mediante cuatro leyes esenciales, para que se diera la igualdad, proteger los derechos y oportunidades a la mujer, por último el ingreso de las femeninas en diferentes ámbitos.

Ley de Atención a Mujeres en Condiciones de Pobreza

En el año 1998, en Costa Rica se dio mucha pobreza principalmente en las zonas rurales, y la población más perjudicada fue la femenina. Por lo tanto, su objetivo era buscar como contrarrestar la pobreza, con aspectos como capacitaciones para poder optar un técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje que les permitiera poder insertarse en el mercado laboral mediante una PYME u otra empresa como trabajadora, además buscaban que las capacidades laborales de las mujeres fueran de calidad que fortalecieran su inclusión en la economía costarricense.

Gracias a esta ley, también se expande la jornada parcial, nivelar la educación para que no hubiese mucha diferencia en los conocimientos que había entre ambos sexos y por último protección laboral a quienes tenían gran desventaja con los demás.

Sin embargo, aunque se creara esta ley para promover una mejor igualdad en los espacios económicos del país, la mujer con todas estas ventajas aún no había logrado erradicar toda la pobreza, porque aún los pensamientos de los empresarios iban en que el hombre es superior a la mujer, que trabaja más eficiente y que los puestos de cargos para la política o zonas públicas solo podía tenerlos los hombres. Y otro factor que aun afectaba para erradicar la pobreza era las desigualdades salariales, este factor no sólo demuestra, diferencias de género si no que demuestra que no es neutro cuando se hacen los salarios porque un hombre y una mujer, que cumplen con el mismo horario, mismas jornadas y obligaciones sólo demuestra el pensamiento erróneo de que el hombre es superior a la mujer.

Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer

Esta ley fue creada en los años noventa, guiada con los fundamentos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer, bien conocida con sus siglas “CEDAW”, el cual es una convención firmada en una carta por diferentes naciones internacionales que promueven que haya igualdad de géneros, y dando sugerencias para un mejor trato. Costa Rica la implementa en áreas de salud, centros escolares. Principalmente en las zonas educativas implementó de que no se dieran materias para un sexo específico, buscando métodos y materiales que dieran una educación igualitaria como lo es en la actualidad, puesto que años atrás únicamente el hombre era quien podía recibir materias relacionadas a la historia y la cultura, y las mujeres materias que las fomentaran al cuido de niños y mantenimiento en casa.

El papel de la mujer en las empresas

El papel de la mujer al lograr incorporarse en el ámbito laboral ha sido muy gratificante y sobre todo de mucha importancia puesto que ha logrado desarrollar sus habilidades y ha demostrado destrezas gracias a la actitud positiva, responsabilidad y constancia por llegar a cumplir sus propósitos en el ámbito laboral; y gracias a esto ha contribuido en el desarrollo de muchas empresas.

En la actualidad son muchísimas las mujeres que están incorporadas en el mercado laboral, en diferentes puestos, aún en los que en épocas antiguas se creía que era trabajo que solo les correspondía a los hombres, pero que con el pasar del tiempo se ha ido deteriorando ese pensamiento egoísta que trae consigo actos de discriminación. Sin embargo, aún existen muchas mujeres que se dedican únicamente a las tareas domésticas, como lo son el cuido de sus hijos y realizar los quehaceres del hogar.

En Costa Rica la situación del desempleo ha afectado a muchas mujeres, ya que estudios realizados por universidades y otras entidades, han dado como resultado que el porcentaje mayor correspondiente a desempleo pertenece al género femenino y de acuerdo a las encuestas, a muchas de estas mujeres les gustaría lograr una oportunidad de incorporarse en un trabajo con remuneración, pero como no lo han logrado obtener, han tenido que sacar adelante a sus familias de otras maneras, como lo es emprender.

El Instituto Mixto de Ayuda Social en Costa Rica se encarga de ayudar a mujeres de escasos recursos con el fin de que puedan emprender, les brindan los activos necesarios para que desarrollen alguna actividad que les interese, además les dan la asesoría necesaria para que formalicen su negocio y ejerzan el comercio de forma legal; muchas deciden abrir una panadería, librería, tienda, entre otros; de esta manera logran subsistir ellas y sus familias. A pesar de esta gran ayuda que les dan a muchas mujeres en diferentes zonas del país, hay aspectos negativos y uno de ellos es que a ellas se les dificulta aumentar sus activos y hacer crecer sus negocios en caso de que lo necesiten, esto debido que, al ser pequeñas y nuevas empresas, tienen poca disponibilidad de crédito y a falta de dicha oportunidad en muchas ocasiones sucede que no existe otra opción más que cerrar el negocio por la falta de una estabilidad.

Por su parte, debido a los impuestos y a todos los requisitos para poder ejercer el comercio en el país, a muchas personas se les dificulta formar una empresa de forma legal, por lo que estas situaciones traen consigo consecuencias negativas y una de ellas es la que se desarrolla la economía informal y de acuerdo con encuestas y estudios realizados por diferentes instituciones, la mayor parte de la economía informal en el país está siendo liderado por mujeres, que a raíz del desempleo y el costo de formar una empresa por falta de recursos y las situaciones antes mencionadas no les queda otra opción que salir a las calles a vender diferentes productos en muchas ocasiones producidos por sí mismas y a falta de apoyo familiar salen a trabajar con sus hijos.

La participación de la mujer en las empresas es cada vez más frecuente y se han mostrado cada vez más competitivas, se cree que para un mejor rendimiento es de mucha importancia la diversidad de género, para lograr una mayor incorporación el género femenino se ha ido preparando académicamente en diversas áreas pero predominan en áreas de salud como lo son obstetricia, nutrición, fonoaudiología, terapia ocupacional, entre otras, también en carreras de ciencias sociales como lo son, trabajo social y psicología como también en carreras educativas.

Se considera que el género masculino se encuentra liderando las carreras de ingeniería especialmente la Ingeniería Electrónica, pero cabe destacar que también hay participación de mujeres en esta área, lo que significa que la mujer ha ido evolucionando y se ha ido interesando por aprender diferentes oficios y profesiones sin importar cuál es el género que más se concentra en dicha carrera, las mujeres también se encuentran estudiando Astronomía, Derecho, Periodismo, Arquitectura e Ingeniería Civil.

En el país existen mujeres que se dedican a ser conductoras de buses, taxis, también existen mujeres que son Oficial de Tránsito, al principio quizá vieron un obstáculo por el hecho de ser mujeres, pero se les dio la oportunidad sin importar su género.

Impacto de las mujeres en el ámbito laboral

El impacto dejado por los movimientos femeninos ha generado cambios revolucionarios en la sociedad. Un claro ejemplo de esto son las aperturas de nuevas plazas laborales para las mujeres que vinieron a darle solución a la inconformidad que tuvo la mujer durante varias décadas por su labor meramente reproductiva o su condición de ama de casa.

Estos cambios pueden ser apreciados con las mejorías de puestos laborales que han tenido las mujeres, pues no es ningún misterio que la población femenina estuvo prácticamente toda su existencia al cuido del hogar y la familia. Y es a partir del siglo XIX donde ellas comienzan a ingresar al mercado laboral a través de fábricas como obreras, antes de eso en las labores en las que estuvieron integradas estaban ligados a los estereotipos de las mujeres (servir a los demás o al cuidado de otros).

Por esta razón, se considera que el ingreso de las mujeres al ámbito laboral se logró con las revoluciones de ese siglo. Aunque todos los cambios realizados fueron paulatinamente en expansión hasta cubrir a toda la población femenina y sufrieron algunos retrocesos por parte de la sociedad de esa época que se negaba a los cambios. Como es el caso de la gran brecha salarial que existía entre hombres y mujeres, que, dicho también esta brecha salarial ha sido disminuida considerablemente, pero que lastimosamente aún se dan casos de dicha brecha. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.