La Paz Como Problema Dentro De La Posmodernidad

Introducción

En Colombia, por décadas la violencia es un mecanismo político, el más utilizado para el ejercicio del poder, en esta actual coyuntura Política y económica que atraviesa el país, nuestra pregunta es la siguiente, ¿seremos capaces de sostener, respaldar y evitar que se hagan trizas el acuerdo de paz firmado en la Habana por los antiguos combatientes de la F.A.R.C. y el estado colombiano?. Utilizando el posmodernismo en su teoría del pesimismo, muchos habitantes están apreciando una desilusión y desencanto por el presente y el futuro de la paz, sus principios y sus utopías.

Entendemos que la Paz es la desaparición de conflicto, la desaparición de la violencia y la desaparición de la confrontación bélico entre los combatientes de una guerrilla autodenominada las F.A.R.C. y la representación de un estado, estado que ejerce el control y el poder, pero nosotros los habitantes de Colombia necesitamos vivir en armonía y tranquilidad, estábamos en un escenario del pesimismo de guerra y llegamos al optimismo del posconflicto con la guerrilla más antigua y violenta de América, las F.A.R.C., reflexionando positivamente en el gran daño que le estaban ocasionando la guerra al país, el posmodernismo dice que trae progreso, pero por si solo no tiene sentido, busca la verdadera paz, con la paz triunfa la democracia, la definición de paz busca diferentes enfoques, pero una sola realidad social, la paz puede buscarse y sostenerse entre estructuras del poder, para beneficiar una sociedad civil, tratando de vivir en un mundo mejor.

El posmodernismo es una fiel reproducción de la actualidad intelectual y cultural de euro norteamericana, desde este punto de vista se puede ver este proceso de Paz, por lo optimista y positivos de recuperar fenómenos que hace mucho tiempo no se pervivían en el país, como es la tranquilidad, la armonía y la Paz, utilizando uno de los valores transcendentales, que es el cambio y el movimiento con el fin de buscar un beneficio colectivo para todos, cambios sociales, infraestructura y tecnología en cada rincón del territorio, progreso.

Desarrollo

Las F.A.R.C. Nacieron en 1964 como una guerrilla campesina, con ideología comunista, decían que luchaban por las injusticias y la desigualdad, con sus actos delincuenciales y terroristas ocasionaron mucha muerte, masacraron y cometieron toda clase de actos de barbarie con más de 200 mil muertos, lo mismo que los postulados del posmodernismo iniciaron en la guerra fría donde las grandes potencias fabricaban toda clase de armas de destrucción con el único fin, traer muerte y destrucción, es un amargo despertar, de una realidad que vivió y sintió el país, estos fenómenos simbolizaban el inconformismo de las clases populares, de diferentes hechos sociales que generen incertidumbre y nuevas posibilidades de encontrar una salida equivoca a todo esa problemática.

En el año 2012 inicia una etapa exploratoria de los procesos de paz entre la guerrilla F.A.R.C. y el estado colombiano, las conversaciones buscaban acabar con el conflicto interno de una vez, distintos pensamientos y un solo razonamiento, la agenda del estado contenía las propuestas de la reincorporación a la vida civil de los combatientes y por lo contrario la guerrilla trae en su agenda su plataforma bolivariana, no existió consenso entre las dos partes, lo que fue un fracaso y se replanteó una nueva agenda con nuevos temas, las cuales fueron aceptadas por las partes, comienzan a surgir otras formas de entender el mundo, ideales y formas que siempre estuvieron ahí, pero ya no estaba el aparato que reprime.

En el año 2016 La paz se firma con la guerrilla de las F.A.R.C. y el gobierno de Juan Manuel Santos, lo mismo que ocurrió con el tratado de Versalles, se pensó que era el fin de las guerras y comienza para Colombia la tranquilidad infinita, cuando Francis Fukuyami dice es el “Fin de la historia “se cae la última de la utopía, cada uno intenta vivir como puede, cada uno viva como pueda, estamos en el fin del contexto de la guerra,

Conclusiones

El posconflicto permite abrir ese imaginario en el sentido común, del hiperglobalizado de este mundo, sufrimos una soledad por ser los verdaderos autores y nietos de la violencia vivida en Colombia, en distintos grados, Jean Francois Lyotard dice que los grandes relatos se están cayendo, el proceder, la biblia llamada la constitución política de Colombia, el estado nos está ayudando a encontrarnos, con algo llamado Colombia, que hace que todo nos unamos en esa razón y causa, con algo muy común entre todos mantener y sostener la Paz duradera con algo que no es muy firme como es el proceso de paz, y la incertidumbre que vive la sociedad colombiana y los combatientes para reintegrarlos a la sociedad y la vida civil, en la era posmoderna las guerras involucran actores supranacionales y organismos como fue la ONU, la Comunidad Andina, la Unión Europea, organismos no gubernamentales como Human Rights Watch, involucraron países galantes como fueron Cuba y Noruega, basados en replicar un proceso como los que llevo Nelson mándela, fue un modelo de reconciliación y de perdón, seremos capaces de perdonar y olvidar, tanto sufrimiento y dolor vivido, sabremos distinguir entre víctimas y victimarios.

09 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.