La Repéblica de Platón: Argumentos de Socrates y Trasimoco sobre la Justicia

La Republica es una de las obras mas conocidas y celebres de Platón, se trata de un dialogo entre Sócrates y otros personajes. El tema de este libro se centraba en que es la justicia y como se expresa el hombre. En este ensayo se plasmará una opinión acerca de el dialogo entre Sócrates y trasimaco

El termino justicia es definido de diferentes maneras, una de estas definiciones dice que la justicia es: “Reconocer lo que corresponde a una persona por sus méritos o valores.” La justicia es aquel valor que se debería poner en práctica en la sociedad, pero este es afectado por diferentes razones como lo vemos hoy en día comúnmente en los gobiernos con el tema de la corrupción.

En la obra de la republica de Platón, el personaje Sócrates mantiene una conversación sobre la justicia, no da una definición exacta, pero plantea diferentes argumentos. El tema de la justicia surge en esta conversación en base a que Céfalo y Sócrates comentaban que la vejez de Céfalo era mejor que la de los pobres ya que este poseía riquezas y decía que si el hombre que esta próximo a morir encontraba en su ser muchas injusticias se preocupaba y vivía una vida infeliz en la espera de su muerte y de no ser este el caso tiene una vejez tranquila.

Es allí donde surge la pregunta sobre que es realmente la justicia. Céfalo plantea de que la justicia es “el decir la verdad y el devolver las cosas que uno puede recibir”, luego de tener varias comparaciones llegan a la duda de que si justicia está basada en hacer bien a los amigos y mal a los enemigos, esto fue dicho por Polemarco, este argumento fue respondido por Sócrates haciendo diferentes comparaciones, comparando al arte con la justicia, planteando que como se sabría quien es realmente un amigo y quién no, como se sabría diferenciar a la hora de la Justicia.

Luego de esa argumentación llegan a otro punto, donde se dice que la justicia es básicamente una “arte humana”, y dañar a otro hombre implicará hacerlo menos justo, pero el hombre bueno no puede hacer mal a otro, ya que se cometería una injusticia. Uno de los que estaba escuchando esta conversación era Transímaco, el estaba indignado por la dialéctica y el plantea lo siguiente, el ve a la justicia como “el interés para el más fuerte”, el arte del egoísmo dice que las leyes deben cumplirse porque ellas están dictadas por alguien superior, de mayor poder.

Transímaco no cree que en la sociedad haya algo en la sociedad que sea realmente valioso, todo existe para ser útil o inútil, Según él, el hombre prefiere las injusticias ya que la justicia en algunos casos no sería de tal conveniencia, la justicia es algo artificial y creado, no tiene valor por si mismo, para él las leyes se basan en la conveniencia de un individuo, no piensa en la sociedad ya que “el hombre no es un ser social por naturaleza”.

El hace referencia a la moral, habla de que la moral es algo como una perversión de las leyes naturales, si no hubiese leyes todos actuaran a manera de conveniencia y nadie le temiera al castigo que se impone. Socrates sostiene de que muchas veces los mandatario se equivocan a la hora de hacer leyes, lo que transimaco refutó diciendo que si se equivocan entonces claramente no son mandatarios. Dado esto Socrates dice que todo arte se basa en buscar el bien del objeto y no del que efectua la practica.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.