Historia de las Primeras Telepedriatías En El Mundo

Justificación

El presente trabajo persigue la finalidad de explorar el ámbito de la telepediatría a nivel mundial. La razón por la cual hemos elegido este campo para nuestro análisis, es porque pensamos que la implementación de la telemedicina en este sector es de gran utilidad, ya que los niños requieren de una atención constante y muy controlada en lo que refiere a su salud y desarrollo, y el uso de servicios a distancia nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Actualmente en los colegios, donde no está implantado la telepediatría, todos los días se ponen malos niños, sin tener los recursos suficientes para poder atenderlos allí, problema que afecta tanto a los niños, al colegio, y a los padres que en numerosas ocasiones tiene que dejar el trabajo para buscar a sus hijos al centro escolar. Con la telepediatría seguirá habiendo un feedback colegio-padres sobre la salud de los hijos, pero sin necesidad de trasladarlos al médico de manera inmediata.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la importancia de la telemedicina en el ámbito de la pediatría y la educación.
  • Conocer qué es la telepediatría y cuales son sus ventajas.
  • Identificar un modelo de telepediatría aplicado en España.
  • Dar a conocer la expectativas de futuro sobre la telepediatría.

 

¿Qué es la Telemedicina?

La telemedicina puede definirse como el intercambio de información médica que se da a través o por medio de comunicaciones electrónicas con el objeto de mejorar el estado de salud de un individuo.

Por lo general, el carácter de la telemedicina es clínico (diagnóstico, tratamiento, supervisión, consulta de segunda opinión etc. ), pudiéndose aplicar en cualquier rama de la medicina. La telemedicina también existe en otros ámbitos como son la educación, formación, investigación y la gestión de servicios de salud.

Entre los potenciales beneficios de la telemedicina pueden darse los siguientes:

  • Mayor accesibilidad a los servicios sanitarios
  • Incremento de la calidad de las prestaciones
  • Reducción de los traslados de los pacientes
  • Optimización de los sistemas de atención primaria
  • Para implantar con éxito un programa de telemedicina, puede ser de gran ayuda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Definición clara del dominio, funcionalidad, aplicaciones y la tecnología a emplear
  • Disponibilidad de una historia clínica electrónica integrada que centralice toda la información de los pacientes
  • Capacitación de los profesionales
  • Sostenibilidad y rentabilidad

 

¿Qué es la telepediatría?

La telepediatría es la prestación de servicios de pediatría a distancia, ya sea a través de videoconferencia o cualquier sistema proporcionado en Internet. Como consecuencia del gran auge de las TIC, el sector sanitario, y en concreto el de la pediatría que es el que nosotras vamos a tratar, ha decidido incorporar las nuevas tecnologías en campo de trabajo, adaptándose así a las nuevas necesidades de los pacientes.

Esta, empieza a ser cada vez más demandada por los progenitores y cuidadores de niños que necesitan algún servicio de salud, ya sea en su domicilio, guardería o centros infantiles. La telepediatria ha revolucionado el mundo, ya que gracias a ella nos podemos poner en contacto con un pediatra o una pediatra a distancia. Los servicios de atención especializada suelen limitarse a los principales hospitales de áreas metropolitanas, por lo que los pacientes de áreas rurales a menudo tienen que viajar largas distancias para ser atendidos por un especialista. El uso de la telepediatria podría evitar el estrés y las molestias de tener que desplazarse a ningún sitio, además de reducir el tiempo que los padres tienen que faltar al trabajo y el gasto que esto supone.

Ventajas de la telepediatría

  • Ahorro de tiempo: Una de las ventajas es el ahorro del tiempo. El hecho de no tener que pedir cita, desplazarte hasta el centro de atención temprana, esperar etc. y poder hacer una gestión cuando se necesite desde donde se esté es una gran ventaja, junto con la capacidad de individualización que ofrece la relación paciente-médico.
  • Fácil acceso: Los progenitores, pueden acceder al servicio mediante su smartphone, tablet, u ordenador y recibir el servicio que necesitan. Simplemente accediendo desde internet y sin moverse del sitio, lo que supone una mejora de la calidad en la atención estando más conectados con los centros sanitarios y los pediatras.
  • Soluciones inmediatas: Hoy en día algunos centros escolares o guarderías ya utilizan plataformas online a través de las cuales pueden contactar con un pediatra o una pediatra cuando se produzca una situación que requiera la intervención de este profesional.
  • Profesionalidad médica: Los profesionales que participan en estas plataformas son médicos y sanitarios conocedores de los entornos y de la comunicación entre médico y paciente trasladado a nuevas herramientas menos tradicionales.
  • Consultas sencillas: En las plataformas de telepediatría integral, solo hace falta la creación de un perfil en su plataforma, y la posterior selección de un pediatra, con cobertura nacional y que incluye otros especialistas. Una vez que lo tienes asignado recibes un seguimiento semanal del bebé, consultas online a través de whatsapp, mensaje, Facebook y consejos de salud, todo esto de una forma muy segura.

 

Los inicios de la telepediatría

La Universidad de California, Davis (UC Davis), comenzó a ofrecer servicios de telemedicina a pacientes pediátricos en el año 2000, debido a la detección de una necesidad urgente de mejora del servicio de urgencias en lugares remotos. En las fases iniciales, el objetivo principal era reducir la disparidad entre la calidad de cuidado ofrecida en las zonas rurales comparada a la ofrecida cerca de los centros urbanos, donde la atención especializada de calidad es más disponible.

El Hospital Davis comenzó a proporcionar enlaces telemédicos a determinadas zonas rurales de California para niños que se encontraban en estado crítico y requerían de ingreso a servicios de urgencia y cuidados intensivos. De esta forma, se podía estabilizar su estado de salud en el centro remoto, para luego ser transferido al centro de pediatría especializado más cercano. El hospital Davis ofrece un servicio de videoconferencia, para que los especialistas de la unidad de cuidados intensivos pediátricos puedan ayudar con la evaluación, supervisión y planificación del tratamiento del niño mientras se le estabiliza y se le organiza el transporte.

Inicialmente, el elevado coste del material supuso un gran obstáculo, ya que los proveedores rurales no disponían del nivel económico suficiente para poder adquirirlo. Sin embargo, los fondos de subvenciones respaldaron el costo inicial y del mantenimiento de los equipos en los primeros ocho lugares de acción.

Telepediatria en España

Según los datos aportados por Kidscare, la compañía líder en la prestación de servicios médicos en las escuelas en España, la telepediatría ayuda a resolver una media del 80% de las consultas. De esta manera puede prevenir hasta 3,6 millones de visitas al año a los servicios de urgencias y atención primaria, llegando a ahorrar hasta 187 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud.

Kidscare

Kidscare es un sistema de telepediatría que mediante el uso de diferentes tecnologías ofrece una atención médica en los colegios durante la jornada escolar. Atiende las consultas relacionadas a la salud física, psicológica y nutrición. A cualquier hora de este horario, el profesorado puede solicitar una teleconsulta con un médico especialista para que realice una evaluación del niño mediante el kit que deben de tener instalados los centros que cuenten con este servicio y resolver cualquier duda . Esta consulta se puede hacer a través de un chat, un correo electrónico o simplemente una llamada. El kit especializado está compuesto por:

  • Un ordenador que tiene incorporado la plataforma de telepediatría
  • Una cámara de exploración de alta definición que permite al médico realizar una valoración de la piel, los ojos, los oídos y la boca
  • Un fonendoscopio digital para poder auscultar y detectar cualquier anomalía respiratoria, abdominal o cardiaca.
  • Un pulsioximetro para medir el nivel de oxígeno en la sangre y detectar si existe alguna irregularidad respiratoria.

 

Una vez realizado el diagnóstico, este se comparte con los padres junto con el tratamiento necesario. Una de las muchas ventajas de este sistema, es que ofrece la posibilidad de involucrar a la escuela, los padres y al propio médico en el estado de salud y bienestar del niño.

Además de las consultas médicas realizadas a través del Kidscare, este proporciona un “programa de recomendaciones” el cual se encarga de proporcionar información a través de los profesionales, sobre pediatría, psicología y nutrición; y una “escuela de padres”, encargada de ofrecer una cartera de seminarios de formación, y charlas online dirigidas tanto a los docente como a los padres.

Este servicio de telepediatría ha sido realizado por la plataforma de telemedicina anatari primary care, siendo este un producto que permite realizar los diagnósticos a distancia y compartir información clínica, a través del módulo de Historia Clínica Electrónica. Se basa en la posibilidad de que un profesional sanitario pueda planificar citas y llevarlas a cabo con los diferentes especialistas, proporcionando así, servicios de calidad, evitando traslados que no sean necesarios.

El uso de la telepediatria en países de desarrollo

Muchas personas de países en vías de desarrollo sufren por los recursos médicos limitados y los servicios de salud inadecuados, sobre todo en zonas y comunidades más remotas. Por tanto, el uso de la telemedicina, y en este caso el de la telepediatría, podría ser mucho más significativo en estos países de desarrollo que en los países más avanzados, donde los recursos médicos ya son abundantes y el acceso a servicios especializados de alta calidad es más factible.

La preferencia actual es sacar de los hospitales aquellas patologías que requieren más atención. Es necesario tener algunas patologías controladas como pueden ser, cardíacas, asmáticas, dermatológicas y para ello se plantea como instrumento la telemedicina. Está permite desplazar el lugar de intervención al centro de atención primaria y desde ahí al domicilio del paciente.

En el caso de la medicina rural y de difícil acceso del paciente se muestra claramente la utilidad de la telemedicina. Se están llevando a cabo proyecto pilotos en telepediatría en casi todas las subespecialidades. En EE.UU. se están desarrollando servicios pediátricos para atender las zonas rurales con baja densidad de población.

Children’s Medical Services (CMS) del Estado de Georgia ha contratado con el the Department of Pediatrics of the Medical College of Georgia (MCG) y el MCG Telemedicine Center el desarrollo de programas de telemedicina para proveer cuidados pediátricos a niños con necesidades especiales de salud.

Se ha desarrollado un protocolo de actuación para cada subespecialidad pediátrica, que permite tanto al personal de enfermería o a cuidadores de los niños proceder a atender las necesidades diagnósticas.

Sistema de telepediatría

Mediante sistemas de comunicaciones adaptados a las necesidades de transmisión de las información a suministrar con un PC, cámaras de calidad e instrumental médico específico de las patologías a tratar, se pueden garantizar diagnósticos correctos y, por supuesto, los cuidados necesarios.

Los instrumentos que se van a utilizar son variados, por ejemplo, estetoscopios electrónicos, capaces de transmitir en tiempo real los sonidos de corazón y pulmón, donde un médico al otro lado lo analiza. Los antecedentes son transmitidos por la enfermera o cuidador, dejando un registro en la base de datos. Los sonidos transmitidos por el estetoscopio son similares a los obtenidos al escuchar directamente al paciente y permiten hacer diagnósticos de neumonías, derrame, soplos cardiacos etc.

También, es posible contar con una cámara dermatoscopia, que envía imágenes de alta definición para ser evaluadas a distancia por especialistas dermatólogos, permitiendo el seguimiento de lesiones sospechosas o la derivación en caso necesario.

Otra de las unidades es un electrocardiógrafo que se puede conectar a través de una red a la unidad de diagnóstico de telecardiología. La actuación puede ser síncrona, puesto que se parte de una aplicación de videoconferencia, o asíncrona dadas las necesidades del paciente y la disponibilidad del servicio. En este caso hablarían los especialistas con el paciente o los cuidadores.

Otra herramienta sería un otoscopio y un dentaloscopio, mediante el cual pueden realizar diagnósticos de precisión a distancia.

Por último, los equipos de esfigmomanómetro en forma electrónica nos permiten transmitir la información de la presión arterial. Las subespecialidades pediátricas que pueden utilizar estas aplicaciones son muy numerosas, y las únicas limitaciones que se pueden dar son de mano de los especialistas y la adaptación de estas a la telemedicina. Para la problemática específica de cuidados médicos estas aplicaciones se pueden adaptar a los domicilios de los pacientes trasladando el centro clínico al hogar del paciente.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.