Las Relaciones entre Estados Unidos y Japón

INTRODUCCION E IDEAS PRINCIPALES

Para introducir las relaciones entre Estados Unidos y Japón comenzaremos explicando una serie de factores que afectan a las relaciones políticas entre ambos a lo largo de la historia.

La influencia de la Segunda Guerra Mundial en estas relaciones

La segunda Guerra Mundial ha influido en estas relaciones ya que las ha ido determinando poco a poco. El suceso de Pearl Harbor fue una victoria importante para los japoneses ya que para los americanos fue una derrota catastrófica, dejando miles de heridos, muchos muertos y bastantes medios marítimos destruidos. Más adelante los sucesos de Hiroshima y Nagasaki fue una derrota aplastante y muy dura para los japoneses ya que destruyeron su economía principal y mayoritaria que eran las industrias y principales fábricas de armamento, pero los americanos también sufrieron muchas bajas a pesar de ser vencedores.

Pero, además de estos momentos a través de la historia tenemos que destacar otro momento histórico destacable e influyente dentro de la misma historia que es la Guerra del Golfo que la cual transcurre entre los años 1930-1931 ya que fue un instante fundamental en el desarrollo de esas relaciones.

Para Estados Unidos el reto trató de organizar una extensa coalición internacional protegida por la ONU y para Japón consistía en cómo observar cómo se recomponían estando bajo los frutos de la doctrina Yoshida.

Con el triunfo de los norteamericanos, Estados Unidos incrementó su fama convirtiéndose en la única potencia civil-militar del mundo y criticaron a Japón por su escasez de producción y desarrollo.

Esta Guerra del Golfo lo que pretende mostrar o ilustrar es esa cooperación ceñida entre los dos países tanto Estados Unidos como Japón y realizar una novedosa propuesta en cuanto al tema de protección. El asesinato de Saddam Hussein era necesario ya que tenía el 70% de todo Oriente Medio y eso pues no era beneficioso para los japoneses. Japón pues exigía que se les reconociera mucho más en ese globo internacional.

Cuando se acaba la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, el Gobierno japonés no tenía recursos ni instrumentos, es decir, les habían dejado sin nada y no podía colaborar con otros Estados en el orden internacional y por lo tanto el gobierno de Estados Unidos decide que se hace cargo de Japón.

Pero, a pesar de estos roces y conflictos a lo largo de los años, tanto los norteamericanos como los japoneses han aprendido que el uso de armamento da como consecuencia el acontecimiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki por parte de los norteamericanos y los estadounidenses han aprendido que la veteranía les enseña que todo conflicto debe ser reducido ya que si no se hace eso se producen guerras en el orden internacional.

En resumen, tanto unos como otros deben aprender de sus mismos errores y también de las equivocaciones del otro ya que así se produce un aprendizaje y entendimiento completo de los conflictos históricos.

Tratado de Seguridad y Cooperación Mutua entre Japón y Estados Unidos en 1960

Este tratado firmado por los dos países tiene varios apartados que los vamos a desarrollar a continuación:

Este tratado en particular es de naturaleza dispar ya que mientras Estados Unidos conseguía el deber de ayudar a la protección de Japón, pues con Japón ocurría lo contrario ya que no obtuvo esa obligación a cooperar a la defensa de Estados Unidos, pero tampoco podía aceptar este compromiso ya que su Constitución política no le dejaba aceptar esos deberes milicianos exteriormente. Pero este carácter se compensaba con el uso de cuarteles en la nación japonesa. 

La naturaleza de ambivalente por parte de los dos países acerca de los objetivos de la alianza que para algunos americanos es la de promover los impulsos pacificadores de los japoneses y otros en la de reposar el aprovechamiento de la potencia japonesa para ayudar en la Guerra Fría. Y los japoneses lo consideraban como un instrumento de retención de la reedificación de las Fuerzas Armadas japonesas. 

Este pacto entre los dos países halló poca cooperación en ambos bordes del Pacífico porque en los años 80 y 90 del siglo XX, había escasos políticos que hiciesen un elogio de ella debido a su falta de decisiones libres, pero implantadas por Estados Unidos. Hubo una pasión por la opinión pública y la elaboración de una institución igual que la OTAN. 

Tanto Estados Unidos como Japón pensaron esa ayuda de forma diferente ya que Estados Unidos se angustiaba por la estabilización Este-Oeste y Japón pensaba que el pacto era como una opción para conseguir ingresos económicos y quitaron a Japón de las luchas internacionales ya que si se implicaban pues afectaría a su defensa nacional. 

La apatía de Japón en temas especialmente de defensa fue la opción de hacer un monumental afán en la reedificación de su potencial económico nacional y que cuyo objetivo era conseguir esa competencia de industrias importantes para Japón, así como la reducción de la debilidad a las interrupciones en las importaciones en su mayoría de productos.

Se dio una gran inestabilidad entre el aspecto o ámbito económico y la seguridad durante el período que continuó al conflicto del Pacífico, concretamente en el ámbito de la tecnología ya que Estados Unidos realizó enormes transacciones, eligiendo por la exportación de alimentos terminados, pero Japón colaboraría en el ensamblaje y más tardea la coproducción, para formar parte de ello. Y ayudó a la creación y desarrollo tecnológico de la nación japonesa. En Estados Unidos vieron que los japoneses a pesar de su ayuda consiguieron muy pocos logros tecnológicos. 

Este pacto en concreto entre Estados Unidos y Japón no se vio apoyado en su mayor medida por pactos militares entre las dos naciones que apoyaran a fortalecerla y así hasta en los 80 de que no se hubiera hecho algún proyecto entres estos dos países. 

Los informes entre estos dos países causaron entre ellos graves conflictos. Más tarde se elabora la Subcomisión de Seguridad que congregó a mandatarios de altos cargos para que se ocuparan de estos asuntos de seguridad. Pero, como este Tratado tenía como objetivo ayudar a la defensa de Japón como al equilibrio de Oriente Próximo, este segundo aspecto generaba preocupación entre los trabajadores japoneses ya que estaban asustados por el trabajo de las bases japonesas por los norteamericanos que les podían causar problemas. Los líderes norteamericanos tenían como objetivo el máximo control operativo posible ya que buscaba la investigación de que el descuido de los datos solicitados podía peligrar a la cooperación japonesa a la asistencia de las fuerzas norteamericanas, por lo que posibilitó los datos deseados por el país huésped.

Como podemos observar en la ilustración que tenemos vemos a un alto mandatario del gobierno japonés en la que está en una reunión en Estados Unidos para la realización de la firma del tratado entre estos dos países que en el cual contribuye a la seguridad de Asia.

RELACIONES ENTRE EE. UU. Y JAPON EN LA ACTUALIDAD

Actualmente podemos afirmar que no existe recelo entre Estados Unidos y Japón tras los conflictos sufridos a lo largo de la historia. Ambos países han sabido superar y comprender sus diferencias políticas y a consecuencia de ello han podido cooperar de una manera correcta para ser hoy una gran alianza. Además, ambos países tienen ideales comunes de progreso económico que los une, podemos considerar ambos países como potencias mundiales. 

No obstante, en estos últimos años atrás las relaciones políticas entre ambos países se han visto perjudicadas debido al aumento japonés en su influencia económica y su posterior competencia comercial. Japón es actualmente un ejemplo que seguir para otros países debido a su gran capacidad de crecer comercialmente, aunque las nuevas generaciones no quieren ser conocidos como masivos comerciantes. Cabe mencionar que Japón ha estado respaldada por Estados Unidos en política exterior y además gran parte de la población y los partidos políticos conservadores sugieren el seguimiento de las políticas estadounidenses para seguir creciendo de una manera rápida y eficiente.

El presidente actual de los Estados Unidos Donald Trump, indica que esta vez Japón ha ganado la guerra comercial y se encuentra en una situación de progreso mayor a la estadounidense. Pero, sin embargo, Trump confía en trabajar de la manera correcta para incentivar el éxito empresarial en su país y poder alcanzar a Japón económicamente. 

A partir de 2018, el presidente Donald Trump y el primer ministro de Japón Shinzo Abe han entablado conversaciones para dejar de lado sus diferencias y conseguir prosperar a través de la cooperación. “Trump y Abe firman un comunicado conjunto en el que anunciaban el inicio de negociaciones, de un acuerdo comercial sobre bienes y servicios, que pueden producir logros pronto”.

Durante la negociación, Estados Unidos propone invertir en la industria automovilística para aumentar la producción y dar un mayor empleo. Por otra parte, Japón pide a Trump que respete los recursos naturales.

Es difícil prever el futuro de las alianzas políticas entre ambos países, pero lo que sí es claro es que ambos tienen intereses comunes y que la mejor forma de crecer es realizando acuerdos a través de la cooperación entre ellos. Además, han de trabajar para reducir el crecimiento masivo de la economía China y ser entre todos más equitativos.

No obstante, China no es el principal miedo de ambos países

CONCLUSION Y JUICIO CRITICO

Por todo ello, podemos concluir que en una alianza en la cual haya varios países deben predominar varios factores para que se cumpla esa cooperación entre Estados y para que funcionen esas relaciones exteriores con otros países y esos factores de los que hablamos pues son el respeto mutuo de todos los países, la participación de todos los Estados presentes en esa alianza o pacto, la ayuda económica, social, humanitaria, comercial, es decir, de todo tipo entre Estados ya que si un Estado necesita la ayuda de otros países pues esos países tienen que colaborar entre sí para favorecer esa cooperación entre Estados y esos serían los factores fundamentales en cualquier pacto interestatal cuyo objetivo principal es garantizar el estado de bien estar social.

Ahora vamos con la parte de opinión argumentada. Bien, estamos de acuerdo con la idea de participación común de todos los Estados y de todas esas instituciones humanitarias como pueden ser la ONU, UNICEF, la OMS, la OTAN y otras muchas más ya que sin esa característica en una alianza no se pueden llegar a acuerdos que les interese a los demás países.

Además de todo esto, en cuanto a ese resentimiento que sintieron los japoneses en ese momento durante ese instante histórico pensamos que no existe dicho malestar entre los japoneses actualmente porque con el tiempo se han curado esas heridas y cicatrices pendientes durante muchos años y creemos que eso precisamente lo han ido olvidando con el tiempo.

Estas relaciones pensamos que van a ir a mejor con el tiempo si los dos países colaboran entre sí y no se producen conflictos graves importantes que puedan determinar o influir en estas relaciones así que esperemos que no suceda en los próximos años y en un futuro no muy cercano.

Creemos que hoy en día han dejado de compararse económicamente y esto es un factor realmente positivo ya que ello lleva a una cooperación entre ambos y en el caso contrario desembocaría en una guerra de tronos por ver quien tiene mas poder, sin considerar los grandes problemas que puede llevar consigo el rechazo de bienes o servicios procedentes del país enemigo.

BIBLIOGRAFIA

  • Las relaciones americano-japonesas en materia de seguridad
  • Japón y Estados Unidos: perspectiva de nueva relación
  • Periódico digital “Europa Press”.
  •  Periódico digital “Expansión”.
17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.