Leasing Financiero para Las MYPES, Sus Ventajas y Características de Un Flujo de Fondos

Introducción

La mayor parte de localidades en América latina, son azotados por crisis y problemas de pobreza, políticas o desastres naturales, que se busca solucionar. En este contexto, se desarrollan y aumentan las micro y pequeñas empresas (MYPES), generando empleo, crecimiento y progreso en el país (Sánchez, 2014). Según el artículo 2 de la ley 28015 “La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios”. Es importante destacar que parte fundamental de este desarrollo económico está determinado en su mayoría por micro y medianas empresas que cumplen un papel fundamental en la evolución del país, ya que superan el 90% de contribuyentes de este (Hernani y Huaman,2013). Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estas tiene disponible información y servicios financieros truncando su crecimiento y limitando su potencial, a pesar de que son fundamentales en el sector económico.

Una de las operaciones que optan las empresas para favorecer la producción, es el leasing o arrendamiento, este se divide en dos casos: el arrendamiento financiero y el operativo (Gonzales, 2013). En el primero, el ente financiero debe traspasar los derechos del bien al cliente (Pérez, 2016), este suele ser el más usado.

Como se sabe, toda empresa debe invertir en activos que le produzca un beneficio a futuro, estos pueden ser muebles o inmuebles. Además, como se conoce necesitan de una rápida financiación la cual debe ser frecuente y con el mínimo coste posible. Ante esto la solución del Leasing es una adecuada opción para ello, ya que permite adquirir equipos económicos y cambiarlos por más actualizados sin desembolsos de capital (ASOBANCARIA, 2016). Cabe resaltar que esta herramienta permite arrendar un bien por de una entidad financiera a cambio de un pago establecido por un determinando periodo de tiempo, a su vez este como beneficio recibe la posibilidad de adquirir el bien al final del contrato. Así mismo, este financiamiento externo te genera como consecuencia una rentabilidad provechosa para la empresa.

Entonces, esto consiente acceder a un sistema no tradicional y con beneficios importantes en el que explotaría la producción y una vez puesto en marcha, cumplir lo estipulado en el contrato. Sin embargo, la falta de conocimiento por parte de las empresas, sobre todo las MYPES, hace que no se practique este mecanismo, a pesar que a partir de 1984 a través del Decreto Legislativo N° 299, el Poder Ejecutivo promulgo el primer decreto referente al Leasing o Arrendamiento Financiero.

Y es así, como en este ambiente social y económico surge el leasing y se introduce en el mercado financiero siendo técnica de financiamiento de la empresa. Este ayuda a preservar la capacidad de endeudamiento de la empresa, permitiendo una disponibilidad aumentada del crédito, ya que la arrendataria puede obtener más dinero durante plazos más largos.

Por ello, el objetivo es conocer y analizar el mecanismo en las empresas MYPES

  • Definición y descripción del leasing como opción de financiamiento
  • Identificación de la importancia del leasing dentro de una empresa.
  • Pensar sobre la eficacia de este proceso de financiamiento.

El siguiente ensayo esta circunscrito a los contribuyentes que no tienen conocimiento acerca de esta opción de financiamiento, también para aquellos que buscan una mejor visión del tema. Además, resume y/o complementa la información manejada actualmente por la sociedad.

Toma importancia al interpretar y evaluar la problemática por el cual, muchos contribuyentes pertenecientes al régimen MYPE en nuestro país, se ven en la necesidad de adquirir esta opción de financiamiento, asimismo exponer conceptos que indiquen su importancia, beneficios, y los procedimientos de los mismos.

ARGUMENTACIÓN

El asunto a tratar, es acerca de un método operativo financiero en la cual recurren empresas MYPES para abastecerse de bienes necesarios en la producción, este sector hace uso de distintas herramientas de financiamiento una de las cuales tiene como finalidad aumentar el nivel de sus inversiones cuando tengan o en su defecto se les presente dificultades que les permitan obtener otro tipo de financiación como por ejemplo prestamos en efectivo en entidades financieras. A esta herramienta de financiación se le conoce como Leasing Financiero la cual es una nueva opción de financiamiento en el mercado empresarial por el cual el acreedor (vendedor – locador), financia al deudor (adquiriente – arrendatario), y por ende permite a las empresas un mayor grado de inversión y también una renovación en su capital, permitiéndoles de esta manera lograr mayor competitividad en el mercado y por ende el mantenimiento de la empresa a largo plazo (M. Chorén 2015). hablar sobre el Leasing y sus características tiene como base expresar la importancia que tiene esta herramienta de financiamiento en el crecimiento de las empresas principalmente las MYPES ya que según estudios es principalmente este sector empresarial quienes hacen uso de esta opción de financiamiento que tiene como característica principal la sesión y uso de un bien, es decir que el dador concede al tomador el derecho para que utilice el bien u objeto del contrato con opción de compra por parte del tomador (C. González, 2016). Por lo antedicho, podemos deducir que mediante el Leasing (cuyo objetivo es implementar el capital empresarial) se presenta una alternativa de financiación más efectiva. Ahora bien, para tener un mejor panorama y por ende llevar a cabo una mejor toma de decisión se recomienda elaborar un “flujo de fondos” que nos brinde una mejor visión del costo que nos generara esta financiación, ya que muchas veces esta herramienta de financiación (Leasing) no es la misma para todas las empresas, entonces el secreto para elegir y llevar a cabo opciones de financiación radica en la elaboración de un flujo de fondos la cual va a permitir tomar una mejor decisión para financiar nuestra empresa.

En cuanto al leasing o arrendamiento financiero, Es el proceso en el cual, mediante un contrato, la empresa financiera o arrendadora obtiene un patrimonio para entregárselo al cliente por medio de un título de arrendamiento a cambio de una contrapartida, de esta forma, el usuario cancela el costo y adquiere el bien por un precio residual (Pérez, 2016). El proceso inicia cuando el arrendatario que desee el bien se contacta con la empresa de leasing, Ésta compra el bien al proveedor y luego lo arrienda al cliente. En el contrato de la operación se estima el periodo de tiempo y el pago de unas cuotas por parte de la empresa arrendataria y así ésta pueda ejercer el derecho de compra del bien con la cancelación de la última cuota. Las transacciones de bienes mobiliarios duran entre tres y cinco años, mientras que veinte y treinta años para los inmobiliarios. En las cuotas se detalla si la recuperación del bien será lineal o creciente para prevenir abusos de amortización acelerada y la carga financiera. Los gastos del patrimonio serán cubiertos por el cliente (Gonzales, 2013). Este minimiza los riesgos de la compra directa del bien, siendo un método por el cual muchas empresas recurren para buscar ser beneficiadas.

En cuanto a esta herramienta financiera, meza en el 2014 afirma que te posibilita la opción de adquirir el bien total al finalizar la contratación, no solo trayendo consigo un beneficio financiero sino uno tributario, donde los bienes arrendados pueden ser depreciados y por tanto sus gastos deducibles gracias a éste. Entonces, el arrendamiento financiero te permite llevar tus pendientes empresariales con mayor concentración, ya que un beneficio de este es el desprendimiento de la administración de los activos, lo que significa que el arrendado corre con todo tipo de riesgos y consideraciones relacionadas a estos (Alvarado y Pérez, 2018). Es por ello que es de suma importancia que una empresa considere el Leasing como una herramienta para el mejor desenvolvimiento de sus activos y así atraer mejoras tanto financieras como productivas.

Con respecto al bien motivo del Contrato de Leasing, este es pagado por la entidad financiera y permanecerá a nombre de ella hasta realizar el traspaso, este desembolso es considerado como gasto y mientras dure el contrato de Leasing las cuotas que recibirá de la arrendataria se convertirán en una ganancia, mientras que para la arrendataria es un gasto, del cual podrá tomar el beneficio tributario. Estas descripciones es respaldado según la Presidencia de la República (D.L.N°299, art 19). En el caso que el bien sea vehículo y/o inmueble, La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT (Informe N° 202-2016), llegó a la conclusión que estos bienes que están sujetos a impuestos ya sea vehicular o predial y si el arrendador realiza el pago por acuerdo del contrato; estos desembolsos serán cobrados al arrendatario en cuotas y a través de comprobante indicando por separado el IGV, de tal manera que la arrendataria pueda usar el crédito fiscal. Para ello deberá cumplir lo siguiente: el vehículo y/o inmueble tenga la opción de compra al final del contrato, el bien sea utilizado para la producción y/o desarrollo de la empresa, asimismo la actividad del bien sea afecta al IGV y cumpla con el artículo N° 19 de la Ley del IGV (importe del IGV se muestre por separado en el comprobante). En este sentido, esta modalidad de financiamiento permite a la arrendataria tener beneficios tributarios desde el primer pago de la cuota pactada.

El arrendatario financiero debe pagar por periodos, esto tiene de nombre canon de leasing o comercialmente más conocido como cuotas de arrendamiento financiero. Este, no engloba únicamente el costo del bien, sino también se adiciona los intereses por la operación y otros gastos como comisiones, servicios etc. (A. Soria, 2018). Como se mencionó anteriormente, los gastos que ocasione el bien como mantenimiento, asistencia técnica entre otros, será responsabilidad de la arrendataria considerando estos como gastos.

CONCLUSIONES

Las herramientas de financiamientos son básicas para aumentar el capital de las empresas que buscan seguir implementándose y sosteniendo sus respectivos negocios en el tiempo, existen desde hace mucho tiempo atrás, son ideales y más efectivas que otras alternativas de financiación, en el leasing a comparación de otros métodos, no hay riesgo comercial, financiero y por ello no exige un garante, es decir, el bien permanece a nombre de la entidad financiera hasta hacer el traspaso notarialmente, a su vez, tiene clausulas específicas que respalda tanto al arrendador como arrendataria para cumplir con este convenio, brinda una herramienta (Maquinaria) con la cual se puede trabajar a tiempo indefinido. Entonces, este método facilitaría a las MYPES, que se encuentran en un régimen en la cual aún están en proceso de crecimiento, estos en su mayoría son minoristas, fabricantes o abastecedores de servicios, siendo que sus ingresos no les permite comprar directamente equipos indispensables en su rubro. Además, ayuda a que el contribuyente no se endeude con entidades financieras, tener disponibilidad inmediata de un bien y respaldar al 100% del mismo. Asimismo, facilita los aspectos tributarios generando gastos deducibles, como consecuencia del alquiler con opción a compra, también evita trabajar con maquinarias obsoletas, pues como se sabe permite adquirir equipos económicos y cambiarlos por más actualizados sin desembolsos de capital. De esta forma, la empresa se encuentra en constante productividad con maquinaria de última tecnología sin recaer en gastos innecesarios, direccionando la mayor inversión a otros aspectos de la empresa y a su vez, promover la mayor concentración en el aspecto del negocio, como el desprendimiento de la administración del bien arrendado, librándose de riesgos que este pueda traer esta consigo.

BIBLOGRAFÍA

  1. Alvarado, V. y Pérez, C. (2018). El sector del Leasing. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3787/Repor_Diciembre_2018_Villar_P%C3%A9rez_y_Alvarado.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  2. ASOBANCARIA. (2016). ¿Qué es el Leasing? Recuperado de https://www.asobancaria.com/leasing/leasing/
  3. Chorén, M. (2015) El Leasing como herramienta de financiación. Recuperado de: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/866/2015_CP_002.pdf?sequence=1
  4. Diario Oficial el Peruano (1984) Decreto Legislativo N° 299. Recuperado de: http://galvezconsultores.com/pdf-normas/LEASING%20(D.Leg.299).pdf
  5. González, M. (2016, Agosto) LEASING: ¿La Mejor Alternativa Para Financiar la Incorporación de Bienes de Capital?. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8375/gonzalez-m.-2016.pdf
  6. González Núñez, José Luis. (2013). Arrendamiento o compra de inmovilizado utilizando el endeudamiento. Contaduría y administración, 58(2), 173-196. Recuperado en 17 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200008&lng=es&tlng=es
  7. Merino, Martín Nelson Hernani, & Pastorino, Antonieta Hamann. (2013). Percepción sobre el desarrollo sostenible de las MYPE en el Perú. Revista de Administração de Empresas, 53(3), 290-302. https://doi.org/10.1590/S0034-75902013000300006
  8. Meza, E. (2014). Arrendamiento Financiero. Recuperado de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_vc/article/download/833/801
  9. Pérez Paputsachis, Wilma I.. (2016). El Leasing Financiero un medio para mejorar los resultados de la industria. Fides et Ratio – Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 11(11), 139-154. Recuperado en 17 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100010&lng=es&tlng=es
  10. Sánchez Barraza, Bernardo (2014).Las mypes en Perú. Su importancia y su propuesta tributaria. Recuperado de : https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/download/5433/4665/
  11. Soria Aguilar, Alfredo. (2017). El Contrato de Leasing: Algunos apuntes acerca de su actual regulación en el Perú. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/download/17372/17656/
  12. SUNAT (2003). LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA. Recuperado de: http://www.sunat.gob.pe/orientacion/mypes/normas/ley-28015.pdf
  13. Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT. (2016). Informe N° 202-2016-SUNAT/5D000. Recuperado de http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/i202-2016.pdf
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.