Lesiones en Maratonistas y Sus Factores de Riesgo

Introducción

Desde los inicios de la humanidad la actividad de correr ha sido utilizada como medio de defensa para escapar de un animal, para recorrer millones de distancias entre otras funciones, gracias a estos factores y a la evolución del mundo y de las personas se han desarrollado distintas adaptaciones en el cuerpo, como la fuerza, la resistencia, la estabilización, la termorregulación del cuerpo entre otras. (Matthieu Pelletier Galarneau, 2015) gracias a estas adaptaciones, la habilidad de correr en los humanos ha evolucionado permitiendo que se desempeñen de mejor manera.

Durante los últimos años la actividad de correr junto con el deporte de la maratón se ha popularizado por ser una de las maneras más sencillas de realizar ejercicio además de esto, se ha demostrado que correr, entre sus múltiples beneficios, el que más sobresale es la reducción de factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular. (Alexandre Dias Lopes, 2012).

Las distancias recorridas antiguamente, se encontraban entre los 5 km y los diez km, el pasar de los años y la evolución del entrenamiento se han generado múltiples competencias que han aumentado esas distancias hasta los 1000 km o más que son realizas durante varios días donde los competidores deben afrontar distintas dificultades tanto externas como internas. (Camma Damsted, 2017)

Junto con lo anterior y con los beneficios que trae el deporte de la maratón se han extendido las múltiples lesiones que pueden acarrear las personas que son practicantes esta disciplina. (Camma Damsted, 2017). El Objetivo de este artículo es determinar cuáles son las lesiones más comunes en maratonistas y cuáles son los factores de riesgo.

METODOLOGIA

Se realizó una búsqueda de artículos en las siguientes bases de datos: PUBMED, Scielo, Science direct, Scopus, donde se utilizaron palabras claves como, maratonistas, lesiones en maratonistas, marathoners injuries.

Los artículos deberían contener información relevante tanto en sus títulos como en los Resumenes, los artículos no deberían tener más de diez años de haber sido publicados.

Se encontraron ciento veinticinco (125) artículos de los cuales fueron escogidos cinco (5) por cumplir con los requisitos de búsqueda y contener información relevante.

RESULTADOS

Factores de riesgo

Los artículos encontraron que la edad como el género representan un riesgo para pera los practicantes de maratones, estos articulo evaluaron que los hombres corren mayor riesgo que las mujeres además de esto plantean que hombres menores de 40 años pueden incidir más en lesiones. Además, encontraron que tanto la altura como el peso pueden ser determinantes para sufrir lesiones, la evidencia mostraba que los hombres bajos y con bajo peso reiteraban más en lesiones, en cuanto a las mujeres evidenciaron que entre mayor peso tenían eran más propensas a lesionarse. (Van der Worp, 2015)

No menos importante, la experiencia es decir el tiempo que llevan los competidores siendo participes de este tipo de carreras también representaba un alto riesgo de lesión. (Van der Worp, 2015)

Lesiones de pie y tobillo

Las fracturas por stress son las más comunes en corredores, son producidas por tensiones de los movimientos repetitivos que deben realizan estos deportistas, según los estudios encontrados este tipo de lesión se presenta más en los huesos de la tibia y el peroné. En este tipo de fractura se pueden encontrar dos clasificaciones, las lesiones de bajo riego y las lesiones de alto riesgo. Las de bajo riesgo pueden presentar dolencias durante los entrenamientos o incluso al término de la carrera, el dolor es progresivo e inclusive se puede presentar en el descanso, en cuanto a las de alto riego se presentan mayormente fracturaras naviculares y en los metatarsianos. (Matthieu Pelletier Galarneau, 2015)

Galarneu (2015) y otros autores no presenta algunas de las que más sufren los maratonistas, enetre ellas podemos encontrar la facitis plantar, lesión del tendón de Aquiles, lesión del tibial posterior, lesiones sesamoideas, tendinitis peronea, síndrome del pinzamiento del tobillo posterior, las principales causas de estas lesiones son los movimientos repetitivos como se mencionó anteriormente, la sobre carga de entrenamiento el uso zapatillas con poca amortiguación entre otros. (Matthieu Pelletier Galarneau, 2015)

Lesiones oculares

En los estudios encontrados determinan que el aumento en la distancia de las carreras para maratonistas ha ocasionado el incremento de lesiones en los ojos por causas de los largos recorridos donde se ven expuestos a ráfagas de vientos fuertes. Temperaturas bajo 0 y mayores a 32°, estos factores están generando molestias, picazón, lagrimeo, visión borrosa y problemas en la percepción de la profundidad. (Thomas Adam Cope, 2015)

Lesiones renales

Aunque la evidencia no ha demostrado relación entre las lesiones renales y los deportistas que realizan deportes de resistencia como la maratón, los últimos estudios han encontrado alguno posibles factores que pueden incidir en este tipo de lesión, tales, como el aumento de temperatura corporal, disminución en el flujo de sangre renal entre otros.

CONCLUSIÓN

Se puede determinar según los artículos indagados, que el deporte de la maratón es una actividad que toma forma y fuerza a diario, múltiples personas entran a este mundo como método de mejorar su salud y su estética corporal, practicándolo de manera empírica con métodos poco convencionales sin medir las cargas que pueden realizar según su condición física, se puede ver que es un deporte que puede determinar múltiples lesiones si no es entrenado de manera correcta.

REFERENCIAS

  1. Alexandre Dias Lopes, L. C. (2012). What are the Main Running-Related Musculoskeletal Injuries? Sports medicine.
  2. Camma Damsted, E. T. (2017). Design of ProjectRun21: a 14-week prospective cohort study of the influence of running experience and running pace on running-related injury in half-marathoners. Enjury epidemiology.
  3. Matthieu Pelletier Galarneau, P. M. (2015). Review of running injuries of the foot and ankle: clinical presentation and SPECT-CT imaging patterns. Nuclear medicine and molecular imaging.
  4. Thomas Adam Cope, A. K. (2015). Eye injuries in the extreme environment ultra-marathon runner. BMJ Case Reports.
  5. Van der Worp, t. H.-v. (2015). Injuries in runners; a systematic review on risk factors and sex differences. Plos one.
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.