Los Canales de Marte y la Innovación Científica

Como la innovación de la ciencia afecta los canales de Marte

Desde un principio, Marte, el paneta vecino de la tierra, nos a interesado, por todas las cuestiones y suposiciones que nos deja, como lo es la del astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, quien realizo un mapa de la superficie del planeta rojo con un telescopio catadióptrico, quien encuentra un tipo de estructura natural a las que se refiere como “canali” lo cual puede ser traducido a canales. Los canales de Marte trajeron muchas controversias y debates sobre la existencia de los mismos. En este sentido, Camille Flammarion y sus seguidores, apoyaron la idea de Giovanni basándose en nueva evidencia tecnológicas. Sin embrago la mal interpretación del método científico y también los avances tecnológicos los lleva a conclusiones inadecuadas.

Antes de seguir con la gran pelea de si los canales de Marte existen o no, hay que explicar como los llegó a ver Giovanni. El científico Italiano logró ver los canales gracias a un telescopio reflectante gigante de la época en “ La Gran Oposición de 1877” donde los astros el Sol y Marte en encuentran a 180 grados de la Tierra. Continuando con los debates de la existencia de los canales de Marte hablaremos de Percival Lowell quien tomaría uno de los papeles mas importantes en estas discusiones, ya que su obsesión con la idea de que los canales de Marte existen lo llevan a defender la misma hasta su muerte y que otras personas sigan con su legado. 

Él nación en 1855 en una familia acomodada y estudio matemáticas en la universidad de Harvard. A la edad de 40 años él empieza conocer las ideas del astrónomo Giovanni y el científico Camille sobre la existencia de los canales de Marte y se obsesiona con las mismas, hasta el punto de hacer un viaje cuyo objetivo era buscar un lugar en especifico donde llegase a ver a Marte totalmente (Manuel Vásquez Abelado). Unas décadas después de que Lowell realiza su viaje, encuentra un lugar donde construiría su observatorio que hoy lleva su nombre, que esta ubicado en Flagstaff. En el mismo año la fotografía es inventada, que hace que los científicos empiezan a cumplir con unos de sus principios el cual es: “mirar y comprobar lo que has visto” (Manuel Vásquez Abelado), donde Lowell quien es consiente de ello manda a la Oficina Alianza, región chilena de Taparaca, a Earl Slipher y a David Todd, quienes toman muchas fotos sobre marte, no consiguiendo efecto en las suposiciones de Givanni Schiaparelli y Camille Flammarion, todo lo contrario hicieron crecer las suposiciones de que el astrónomo Percival Lowell nunca tuvo razón.

Tras la muerte de Percival Lowell, su compañero Earl Slipher no se da por vencido y sigue tomando fotos de Marte ( alrededor de 100,000 fotografías ) (Manuel Vásquez Abelado) donde él defiende y argumenta que se logran ver claramente los famosos canales de Marte, sin embrago luego de la muerte de Slipher, el Mariner IV (el primer satélite que sobrevoló y mando exitosamente las primeras imágenes del planeta rojo, que era idéntico al Mariner III) en 1965 hace la superficie de Marte y demuestra que el terreno del planeta es mas parecido al de la Luna que a la que describían Camille Flammarion, Giovanni Schiaparelli y Percival Lowell. 

En el siglo XX muchos otros científicos pudieron comprobar por un tiempo que los canales de Marte eran falsos. Como lo hizo el astrónomo francés Eugène Antoniadi quien en 1903 creo el primer telescopio de 83 centímetros, el mas grande de la época donde en el observatorio de Flammarion de Juvisy en la gran oposición de 1909 que logra comprobar que lo que se logro ver Giovanni Schiaparelli no eran canales sino una ilusión óptica sobre la compleja topografía de Marte donde el intercambio de sombras lograba confundir a los astrónomos, todo esto lo documenta y lo evidencia en su libro “La planete Marte”. 

Muchos años pasaron y la idea de Eugène Antoniadi seguía intacta, hoy en dia nos damos cuenta de que los canales realmente existen gracias a los nuevos satélites que la NASA envía continuamente, como lo es el Valle Marineris, que es un tipo de canal que mide 3 mil kilómetros de largo y 600 kilómetros de ancho y tiene más de 8 mil metros de profundidad, que fue descubierto al principio de los años 70 por la Mariner 9 (Viking Project).

Para concluir podemos afirmar que el método científico estuvo mal implementado desde un comienzo, ya que Giovanni Schiaparelli divulgo la idea antes de tener pruebas, como lo hizo Camille Flammarion y Percival Lowell. También podemos confirma que la innovación de la ciencia puede llegar a afectar a diferentes experimentos aun así tengan razón, como como lo hizo la de los Canales en Marte quien fue debatido por la ciencia y la tecnología pero que ahora es apoyado por las mismas.

Referencias

  1. Cientifica, P. C., & Tomé, P. C. (2014, May 22). El gran lío de los canales marcianos. Retrieved from https://culturacientifica.com/2014/05/23/el-gran-lio-de-los-canales-marcianos/
  2. El Telescopio: 400 años de evolución. (2009, July 21). Retrieved from https://ellibrogordodepetete.wordpress.com/2009/07/21/el-telescopio-400-anos-de-evolucion/
  3. Mariner 4. (2018, August 26). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Mariner_4
  4. Plus, M. V. (2015, October 22). Los canales de Marte, un ejemplo del uso del método científico. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2015/10/21/ciencia/1445442540_335497.html
  5. Valles Marineris: El Gran Cañón de Marte. (n.d.). Retrieved from http://observatorio.info/2011/03/valles-marineris-el-gran-canon-de-marte-2/
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.