Los Coches De Hidrógeno: Un Futuro Cercano

El hidrógeno es el elemento químico más simple y abundante del universo. Se encuentra principalmente en forma de gas hidrógeno en las estrellas y en los planetas gaseosos. Aparece unido a otros elementos formando compuestos químicos como el agua y la mayoría de compuestos orgánicos.

El gas hidrógeno puede reaccionar con oxígeno desprendiendo energía y formando agua.

Un vehículo de hidrógeno es un vehículo que utiliza hidrógeno como su fuente primaria de energía para propulsarse.

El director del Instituto de Investigación de Hidrógeno de la Universidad de Quebec, Richard Chahine dice que el hidrógeno es un vector energético que no contiene carbono así que cuando lo quemas, solo produces agua.

Este hecho convierte al hidrógeno en un combustible limpio que no produce emisiones.

Pero como todo, tiene su parte mala y es que es más caro que la gasolina, se dice que un tanque lleno de hidrógeno podría costar unos cincuenta euros. Según Chahine, los costes con la tecnología de combustible de hidrógeno son una barrera complicada de superar porque, en estos momentos, la gente preferiría tener mejores tecnologías con los precios habituales. También nos explica que a día de hoy la mayoría del hidrógeno producido procede del gas natural, mediante un proceso que genera dióxido de carbono (CO2).

Muchos investigadores, han estado buscando alternativas más ecológicas para producir el hidrógeno y que eliminen las emisiones del CO2 del proceso. Sin embargo, se han encontrado diferentes maneras de obtener hidrógeno sin producir CO2.

Según los investigadores de el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, una manera de producir hidrógeno sin contaminar es utilizando un método llamado “descomposición biológica del agua” en el que consiste en producirlo a partir del agua. Se usan determinados microbios fotosintéticos y utilizan la energía de la luz para producirlo a partir del agua. Aunque desde este mismo laboratorio también se ha encontrado otra manera, que es la fermentación de materiales de biomasa renovables. Consiste en convertir los desechos de los consumidores como los plásticos y los residuos agrícolas como las cáscaras de los cacahuetes en un producto líquido llamado bio-aceite. Los componentes de este aceite, se pueden separar en combustibles y uno de ellos es el hidrógeno.

Sin embargo, de estas dos maneras que ha planteado este laboratorio, dicen que la más eficaz es la primera, es decir, la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno usando la luz del sol.

Científicos del Laboratorio Nacional Argonne del departamento de energía de Estados Unidos crearon un “nano-generador de hidrógeno” el que produce hidrógeno utilizando luz y grafeno sin quemar combustibles fósiles por lo que que no emite CO2. Este generador está hecho a pequeña escala ya que solo era para comprobar que funcionaba, pero si tuviera éxito, podría hacerse más grande y permitir la producción de hidrógeno proporcionado la suficiente cantidad para que llegue a combustible de los coches.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.