Historia de los Guerreros De La Tribu Masai

Introducción

¿Quiénes y de dónde son? Los Masai son una tribu guerrera, de más de 880 000 habitantes, ubicados principalmente en Kenya y el norte de Tanzania (África). Es una de las tribus más antiguas de África. La tribu generalmente vive en aldeas llamadas “Enkang” y viven en cabañas o “manyatta”, que son acomodadas en círculos, y hechas por las mujeres Masai a base de excrementos de animales, mezclado con tierra y agua, y el techo hecho de ramas. Las cabañas tienen una pequeña ventana para ventilar la casa, son pequeñas para que las moscas no entren, ya que no les gusta la obscuridad. 

Desarrollo

Se protegen con estas cabañas y con la paja; ya que colocando ramas que tengan espinas alrededor de ellos los animales no pueden hacerles daño ni atacar a su rebaño. En realidad este tipo de casas fueron diseñadas para las personas en movimiento, por eso están hechas con la naturaleza. Su origen proviene de la antigua Nubia y llevan viviendo en su territorio hace aproximadamente cinco siglos. Existe una teoría en la cual se habla que los romanos llegaron a África en busca de distintas fuentes, aunque nunca regresaron y por esto no se volvió a saber de ellos. 

Se ha llegado a decir que los Masai son descendientes directos de estos romanos, ya que su vestimenta y sus lanzas son muy parecidas, pero esta teoría no ha podido ser comprobada. Los Masai son un pueblo nómada. Aunque los gobiernos de Kenia y Tanzania han intentado muchas veces cambiar su estilo de vida nómada, ellos no han cambiado su forma de vivir. Los Masai solían ser un pueblo dedicado a la caza y eran una tribu temida, ya que tenían mucho poder en sus territorios, robaban ganado de otros pueblos, dominaban a los demás.

Hasta que los pueblos fronterizos a ellos se les enfrentaron y pasaron por una gran sequía, y esto fue lo que provocó que fueran perdiendo poder. Al principio del siglo XX pasaron por la colonización en África por los británicos, quienes presionaron al pueblo Masai para que cambiaran su estilo de vida y se quedaron con parte de su territorio. Otro problema de cuando los ingleses llegaron fue que el pueblo sufrió la peste bovina, que causó la muerte del ganado. A pesar de que eran un pueblo dedicado a la caza, hoy en día se dedican al pastoreo de animales, aunque ha habido varios intentos de parte del país para que se dediquen a la agricultura.

Ellos creen que son dueños de todo el ganado de la tierra, gracias a un mito que existe de su creación, que habla que Dios tenía tres hijos y cada uno recibió un regalo; el tercero recibió un cayado para dirigir al rebaño y se dice que este es el padre de los Masai. La tribu se mantuvo en contra de la esclavitud y vivió junto a animales muy salvajes. Se comunican en la lengua maa que proviene de los orientales, pero también saben hablar suajili e inglés, gracias a la colonización británica. Religión: El único dios Masai es “Ngai” o “Enkai”, que es tanto femenino como masculino. 

La construcción principal de este dios fue Ol Doinyo Lengai o la Montaña de Dios, esta montaña mide 2000 metros y está ubicada en Tanzania. Ngai existe de dos maneras: Ngai Narok que representa al bien, es negro y Ngai Nanyoke que representa al mal, es rojo y se dice que su origen se le atribuye a los británicos. Los Masai tienen una creencia mística que protege a su aldea, a su ganado y a dios. Las vacas, sus tierras y su ganado son sagradas para ellos, ya que creen que con su ganado tienen las cosas básicas para sobrevivir. 

Las vacas son lo más sagrado para ellos, ya que dicen que fue un regalo mandado del cielo de parte de Ngai, y esta es su conexión que existe con dios. Beber de la leche de la vaca y comer de la carne de la misma es su un acto altamente espiritual, su comunión con dios. Con esto se puede demostrar la importancia que tiene la vida pastoral en los Masai. Su religión es sin lujos y monoteísta. La mayoría de los habitantes de esta tribu siguen esta religión, aunque en la actualidad muchos han adoptado el cristianismo. Lo que más caracteriza a su estructura social es el sistema de edad, que organiza a los hombres en grupos de edades.

Separados por unos quince años; no viven tanto su vida como individuos, sino como miembros de este sistema de edad. En su infancia, los niños tienden a desarrollar una relación especial entre ellos. Estas relaciones les otorgan una identidad como miembros de un específico grupo. Las niñas de la misma edad pasan la mayoría del tiempo con sus madres ayudándoles con los quehaceres de la casa y aprendiendo de ellas. A los niños se les asigna un sistema de edad después de hacerse un largo y elaborado ritual de circuncisión, que es uno de los más importantes rituales en la vida de un Masai; ya que tienen la circuncisión.

Conclusión

Se pueden convertir en guerreros, en mandatarios menores, mandatarios mayores o finalmente en mandatarios retirados. La circuncisión en la mujer es también algo común, pero no para prepararlas para ser guerreras, sino para ser casadas con los hombres más viejos, porque los guerreros tienen prohibido casarse. Una generación de guerreros es reemplazada cuando otra es iniciada, y con esto se convierten en mandatarios menores, para esto también se realiza un ritual. La organización social de los Masai es extremadamente machista, ya que se practica la poligamia; que dependiendo del número de vacas que tienen, depende del número de esposas que pueden tener. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.