Los Principales Actores Del Conflicto, Rusia Ucrania

Introducción

Los principales actores que están involucrados en el conflicto son Rusia y Ucrania, pero de manera simultánea en este conflicto se ven envueltos la Unión Europea y Estados Unidos, también podemos observar que en los antecedentes del conflicto están muy involucrados los países que conformaban la Unión Soviética, los conflictos que genero su desintegración hicieron que las relaciones fueran tensas entre los países por lo que su participación es de manera secundaria pero igualmente importante. Para adentrarnos un poco más en el tema, estas son algunas de las acciones que hicieron los países para considerarlos dentro del conflicto.

Desarrollo

  • Ucrania

Después de que Rusia anexara a Crimea a su territorio en abril, se dieron ataques provenientes de grupos pro-rusos, su objetivo era atacar edificios gubernamentales en la región de Luhansk y también en la región de Donetsk. La mayoría de los rebeldes estaba armados lo que convirtió la tensión del momento en un enfrentamiento con las autoridades de Kiev. Para los políticos y los medios de comunicación fue una gran oportunidad y culparon a los líderes de Kiev como personas nacionalistas que trataban de abolir los derechos y oprimir las opiniones de los activistas y manifestantes.

Los rebeldes de Donetsk y Luhansk impulsados por la tensión que se generaba por el conflicto pretendían independizarse de Kiev. En ucrania meses después nacieron protestas masivas porque los ciudadanos estaban inconformes con las acciones del presidente, estas protestas se ocasionan después de que el presidente Viktor Yanukovich se negara a firmar un tratado que previamente se había negociado con la unión europea, este tratado haría a ucrania parte de ella, de manera que las protestas exigían al gobierno ucraniano seguir adelante con las negociaciones y la firma del tratado con la unión europea.

  • Rusia

Meses después el primer ministro de ucrania, acepto que había sido Rusia la que había influenciado a Kiev para que no firmara el tratado con la unión europea, otorgando a cambio de esto una ayuda económica para el país. Tras estas acciones las protestas y el descontento de los ciudadanos fue empeorando, cada vez las protestas se volvían más radicales, exigiendo ahora no solo el cambio económico relacionándose con Europa sino que también el cambio de la forma de gobierno.

Así las protestas y manifestaciones de la sociedad trajeron como consecuencia un acuerdo en el que se permitía adelantar las elecciones para formar un gobierno transicional, para tratar de frenar con la violencia y el descontento del pueblo hacia la forma de gobierno.

De manera colateral a todo el problema que se generaba contra Ucrania, las relaciones de Rusia con las potencias occidentales se pausaron de manera dramática, las relaciones eran malas desde el colapso de la unión soviética, pero se vieron, más afectadas debido a la incorporación de Crimea y a la guerra que se desató con Ucrania.

  • EUA y Unión Europea

A inicios de este conflicto Estados Unidos trato de disipar la tensión existente entre Rusia y Ucrania tratando de utilizar su política Reset, la política Reset se basaba en reiniciar las relaciones que se tenían con el país, pero tras lanzar esta propuesta el presidente Obama, los resultados no fueron favorables.

Antes de que se pudiera elegir al presidente Víctor Yuschenko, se llevaron manifestaciones antigubernamentales que querían quitar del poder al antiguo presidente, tras las manifestaciones Estados Unidos y algunos representantes de la Unión Europea llevaron a cabo posturas de apoyo, y esto en vez de ayudar a apaciguar el descontento social que se tenía, solo aceleraron el proceso de la caída del régimen, que era corrupto y autoritario. La causa principal de estas revueltas fue la negativa del presidente a firmar un acuerdo con la Unión Europea.

La política exterior ucraniana llevada a cabo durante todo el mandato del presidente Víctor Yuschenko se centró en mantener sus nexos con Europa y estados unidos, esto como prioridad. La unión europea no se mostró interesada en la insistencia de formar más vínculos con Ucrania. Esto por consecuencia de las acciones que habían realizado el gobierno ucraniano anteriormente, restando credibilidad por casos de corrupción y vacío de poder.

Un tiempo después de esta negativa hacia el gobierno ucraniano, la unión europea promovió una negociación con los países que antes estaban formados parte de la unión soviética, que haría más fácil para los países la integración con el resto sin afectar sus relaciones con Rusia, esto llevaría a la creación de la asociación oriental. Con esta asociación se pretende profundizar y estrechar vínculos entre los siguientes países, Polonia y Suecia por un lado en ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán; aunque esta asociación no garantizaba su estadía inmediata y permanente en la unión europea. Resultando así provechoso para la Unión Europea y Rusia. 

Uno de los principales objetivos de Yuschenko era convertir a ucrania en miembro permanente de la unión europea. Y por el contrario el presidente Yanukovich tenía como estrategia de gobierno era acercarse más a Rusia que occidente de manera contraria a Yuschenko. Debido a esto el presidente tomó la decisión de rechazar e interrumpir todos los procesos de negociación que estaban llevando a cabo con la unión europea. El presidente Yanukovich en cambio, decidió realizar un acuerdo económico, comercial y energético con Moscú que posteriormente le facilitaría el acceso a la Unión Económica de Eurasia.

Conclusión

Esto generaba una incomodidad creciente en las autoridades comunitarias europeas, los reclamos de la unión europea a ucrania se basaban en que se debía de respetar la democracia y los derechos humanos de los ciudadanos, desembocando en las tensiones que hoy en día prevalecen con gran Bretaña, Lituania, Rumania, Polonia, Bulgaria y Suecia.

Por otro lado Alemania como era dependiente del gas ruso, se mostraba de manera más amistosa y favorecedora hacia Rusia, desde los inicios del conflicto sin dejar de mantener su apoyo cuando surgieron advertencias diplomáticas, políticas de presión, y sanciones económicas, políticas y militares en contra del gobierno Ruso. Los principales países con los que Rusia tuvo más contactos durante y desde el inicio de este conflicto fueron Francia y Alemania. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.