Características de los Profetas del Viejo Testamento

Introducción.

Me parece interesante estudiar y mirar muy bien las características de los profetas en el antiguo testamento, ya que vivimos en un tiempo donde se ha vuelto común autonombrarse “profeta”, lanzando a viva voz “nuevas revelaciones” que están fuera de la palabra de Dios , esta clase de doctrinas han hecho que cada vez más sean las personas engañadas y el evangelio sea cada vez más mezclado con otras doctrinas que esta fuera de la biblia, haciendo un sincretismo peligroso para los nuevos creyentes y para aquellos que ya llevan varios años en él pero que no se esfuerzan en escudriñar más a fondo las escrituras.

Vemos como los “mercaderes de la fe” de hoy en día utilizan este título de “profeta” para atraer a las personas con falsas (por supuesto) promesas que les dan de parte de Dios, haciendo inválidos los pasajes de Hebreos 1:1-2 donde y Apocalipsis 22:18-19, esto indica que la palabra revelada ya está concluida, que hora lo que existe y lo que le podemos pedir a Dios es la iluminación para que sea revelada la palabra que el Señor ya inspiró 2 Timoteo 3:16.

Desarrollo.

PROFETAS FALSOS A TRAVEZ DEL ANTIGUO TESTAMENTO:La misma biblia nos enseña el perfil o condiciones que debía de tener una persona que se llamara profeta y tener el poder para atreverse a hablar en el nombre del Señor, primero veremos a continuación algunos aspectos a considerar sobre lo que identifica a un falso profeta.

  • Deuteronomio 13:1-3 podemos ver que una persona que se autonombraba profeta si podía hablar y cumplirse lo que había hablado, pero lo que delataría como falso profeta es que dicha profecía no la hacía para acercar al pueblo a Dios y mucho menos glorificarle, lo único que pretendía este profeta seria apartar al pueblo del verdadero Dios. Deuteronomio 18:20-22 Otra de las características que tenían los falsos profetas era que no se cumplía la profecía hecha, hablaban sin el respaldo del Señor.
  • Jeremías 23:16-8 El falso profeta se distinguía por hablar solo lo que a la gente le gusta escuchar, no reprendía al pueblo por más que ellos anduvieran en pecado, no eran capaces de vivir en la presencia del Señor para saber lo que Él realmente quería comunicar al pueblo (nada diferente a lo que sucede hoy en día). 
  • Ezequiel 13:1-8 Vemos como Dios reprendió a los falsos profetas porque ellos pensaban que Dios lo respaldaría solo por decir “esto ha dicho Jehová”, Dios lanza un juicio severo en tos casos porque eran palabras habladas sin ningún sentido y muchas veces era para agradar al pueblo y hacerlo sentir bien sin importar lo que el Señor pensará.
  • Miqueas 3:11 Los falsos profetas declaraban dependiendo de quién yque recibían como ganancia, haciéndose corruptos, estaban dispuestos a hacerlo dependiendo del beneficio que encontraran.

PROFETAS VERDADEROS Y SUS CARACTERISTICAS MÁS RELEVANTES:Sabiendo lo que no es un profeta verdadero, podemos deducir con más claridad lo que sí es y cómo diferenciarlo, como poder discernir la verdad de la mentira.

He aprendido con este curso e investigando la vida de cada uno que todos los profetas tienen características iguales, por ejemplo:

  1. El profeta que hablaba en nombre de Dios siempre lo hacía conforme a la ley, o su profecía era apoyada por otro profeta verdadero. Jeremías 26:17 muestra como los ancianos sabios se basaban también en la profecía de Miqueas.
  2. El profeta verdadero cuando hablaba se cumplía el 100% de su profecía no había margen de error, no era aproximaciones como los hechiceros o adivinos Deuteronomio 18:21-22, no pasaba como con los profetas de ahora que salen a declarar cosas que a la final no se cumplen y después se excusan.
  3. El profeta verdadero era una persona íntegra, sus frutos eran evidentes, Miqueas 3:5 muestra el comportamiento hipócrita del falso profeta, Jesús lo enseño en Mateo 7:15-20 que el profeta verdadero se conocería por producir buenos frutos, el ejemplo más claro lo vemos en Juan el bautista quien a pesar de la oposición y la pena de muerte que sobre él iba a recaer nunca cambio su mensaje.
  4. El profeta que viene de parte de Dios está dispuesto a hablar la verdad revelada aunque su vida dependa de agradar o no a quien le da el mensaje, 1 Reyes 22:10-28 nos muestra a Micaías quien profetizó la palabra de Dios sin importar las consecuencias por no agradar al rey Acab.
  5. Un profeta verdadero NUNCA recurrió a la adivinación o hechicería ya que dependía de la palabra de Dios y de estar en su presencia Isaías 6:1-9. Todos los profetas del antiguo testamento eran hombre que se deleitaban en la presencia de Señor, me impacta Elías quien era el único (hasta donde yo he leído) que decía “vive Jehová en cuya presencia estoy, aunque era un hombre sujeto a las mismas pasiones mías era un hombre que se gozaba y sabía quién era Dios y lo que Él podía hacer.
  6. El verdadero profeta no adaptaba el mensaje suavizándolo o adornando lo que el Señor quería transmitir al pueblo, Jeremías 28:8 es el ejemplo de cómo un hombre quiere agradar a Dios, teniendo en primer lugar su palabra aunque esta incomode a muchos.

Veo que los perfiles de los profetas son muy parecidos y siempre se dirigen hacia una misma dirección, agradar a Dios, ser de intermediarios entre Dios y el hombre, proclamar un mensaje ya sea de juicio, de salvación, de arrepentimiento, de reconciliación, de consuelo, de bendición y de esperanza. Aunque muchas veces o la mayoría de casos sus mensajes no fueron del agrado de reyes, del pueblo o incluso de otros profetas eso no les impidió que lo proclamaran. Muchos pasaron hambre, tuvieron que esconderse por temor a perder la vida, se enfrentaron a ejércitos (como el profeta Eliseo), pero esto no les detuvo para seguir sirviendo a Dios a pesar de las dificultades y las adversidades que se encontraron en el camino.

CARÁCTER QUE DEBEMOS DE DESARROLLAR BASANDONOS EN EL EJEMPLO DE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Estudiando la vida de los profetas verdaderos debemos de tenerlos como ejemplo de cómo proclamar el mensaje de salvación, exhortación y el camino para llegar al Padre sin ningún temor, proclamando a Jesús su vida sacrificio y resurrección. Debemos de desarrollar un mensaje que contenga la verdad absoluta de quien es Dios sin añadirle para ganar el aprecio de las personas, fama o dinero, lo cual es un lastimoso panorama de lo que muchas iglesias viven hoy en día, que por agregar personas a las iglesias visibles, los ministros han “prostituido” su llamado por la ganancia de dinero o fama.

Vivimos en un tiempo que Pedro ya había anticipado, explicando exactamente lo que pasaba en el Antiguo Testamento y lo que pasaría en un futuro en 2 Pedro 2:1-3, frente a esto. La misión de la iglesia en este tiempo debe de ser exactamente igual al tiempo de los profetas, de la época de Jesús, de la iglesia primitiva, del tiempo de la reforma, hoy en día faltan hombres y mujeres que proclamen la verdad, a los cristianos de hoy en día, muchas veces nos da miedo del que dirán, del rechazo o la burla.

Pienso que cuando empezamos a profundizar en el estudio de la palabra de Dios, en la meditación, en la oración y empecemos a ser guiados por el Espíritu del Señor tendremos el valor de hablar la verdad en cuanto al carácter de Dios, su bondad, su misericordia y su amor, también empezaremos a hablar de su Santidad, de su Justicia, de cómo el Señor nos ama y al mismo tiempo como un buen Padre nos corrige, nos disciplina por los pecados que lleguemos a cometer.

Desafortunadamente se está cumpliendo lo que dice 2 Timoteo 2:3-4 hay muchos “cristianos” que les duele escuchar acerca de la Justicia de Dios y se la pasan buscando iglesias donde se les predique según a su gusto y según les convenga. Desafortunadamente son iglesias gigantes en estructura, en cantidad, en tecnología, en comunicaciones e intervenciones en los medios de comunicación, en recursos que sacan de la gente por prometerles lo que el Señor no ha dicho “paz y bienestar en todo momento, su vida aquí y ahora, como obtener las riquezas sobrenaturales” y una lista casi interminable, enseñando solo a buscar como prioridad la AÑADIDURA por medio de Dios.

También es reconfortante en cierta medida que todo esto está pasando por que sabemos que cada vez estamos más cerca de casa, porque cada vez estamos más cerca de ser transformados a la imagen de aquel que nos amó y poderle conocer tal cual es, dejando esta vida donde todo es VANIDAD, a menos que se cumpla con el plan de Dios para nuestras vidas y lleguemos a tener una relación en crecimiento con él.

Es por otra parte un reto ya que como hijos e hijas de Dios tenemos por delante el predicar la verdad así se levante el mismo infierno contra nosotros, no podemos olvidar que estamos en una guerra constante e interminable hasta que todo lo que conocemos pase Apocalipsis 21y 22, por las almas que no conocen a Dios, por eso debemos capacitarnos mejor, profundizar en la escritura como aquel que busca petróleo y excava en lo más profundo de la tierra, o como los diamantes que se forman a cientos de kilómetros de profundidad, pienso que la iglesia debe despertar y salir de su zona de confort para poder predicar la verdad, tiempos como los que vivimos hoy son un claro ejemplo de ello, donde Dios tuvo que permitir (sea por juicio o no) una pandemia para que la iglesia saliera de los locales y empezará a impactar primero a la familia de cada miembro y después a sus vecinos.

Conclusiones.

No cabe duda que aquellos que hemos tenido un encuentro personal con el Señor Jesús, que hemos nacido de nuevo y tenemos a su Espíritu Santo, estamos llamados a comportarnos como los profetas, depender de Dios y su mensaje y que él nos de la gracia para soportar toda consecuencia “mala” que esto produzca, esto nos quiere decir que no vayamos a tener miedo, a pasar necesidades o que todos reciban bien el mensaje, pero si nos debe llevar cada vez más a crecer espiritualmente.

crecer en la oración y que este temor cada vez sea menos, que en el proceso de madurar y predicar la verdad también podamos ver los frutos de nuestra entrega a Dios, como lo son vidas transformadas, vidas que antes se estaban perdiendo pero que ahora son renovadas por el poder del evangelio y la palabra de Dios, esto tendrá consecuencia en familias, matrimonios e hijos restaurados y también en creyentes muchas veces maduros que continúen con el circulo de transformación personal atreves del evangelio, hablar la verdad y ver vidas transformadas y familias restauradas.

Algo que admiró son las personas que no tienen la libertad, los recursos y aun así hacen la obra como los profetas, pienso en ellas como personas únicas, que el amor a Dios es tan grande y profundo que nada les importa, un versículo que cambió mi manera de pensar en cuanto a la vida cristiana se encuentra en Hebreos 11:38, Hebreos 11 después de hablar de los grandes héroes de la fe y sus victorias,.

Habla de aquellos que fueron muertos, torturados, anduvieron sin rumbo fijo, burlados, azotados, siendo atemorizados por los demás, el verso 38 habla que “el mundo no era digno de ellos”, que pasaje tan poderoso, retador y de ánimo para seguir proclamando la verdad toda junta, no por partes o quitándole valor, pienso que eso era parte del carácter de los profetas del antiguo testamento, NO IMPORTA MORIR, SER DESPRECIADO, ABANDONADO CON TAL DE PROCLAMAR LA VERDAD DEL SEÑOR Y SERLE FIEL (no perfecto).   

15 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.