Manejo del Embarazo en Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico

El lupus, también conocido como lupus eritematoso sistémico o LES, es una enfermedad inflamatoria autoinmune de curso crónico (de larga duración), en otras palabras, ocurre cuando el sistema inmunitario, encargado de proteger al cuerpo contra bacterias y virus presente en nuestro organismo, ataca por error sus propios tejidos sanos en cualquier parte del cuerpo. Produciendo inflamación y en ciertos casos un daño permanente de los tejidos que puede afectar diferentes partes del cuerpo, tales como: la piel, las articulaciones, el corazón, los riñones, los pulmones o sistema neurológico, la sangre, vasos sanguíneos, el hígado, el cerebro o sistema nervioso.

A cualquier persona le puede dar lupus, pero más probable que esta enfermedad les dé a las mujeres que a los hombres. El lupus ocurre con más frecuencia en los afroamericanos y en las personas de ascendencia indígena americana y asiática que en los blancos. (Institutos Nacionales de la Salud, s.f.)

En la mayoría de las veces ocurre en personas con un rango de 15 y 45 años de edad. Comúnmente más en las mujeres por el motivo que está relacionada con los estrógenos y con las hormonas sexuales. Sabemos que este padecimiento afecta a todos los aparatos y sistemas, sin embargo, las más comunes son las cutáneas (piel) y la afección renal que requiere un pronóstico especial. Se ha demostrado que al exponerse a la luz solar empeora las lesiones cutáneas en el lupus eritematoso sistémico, que pueden ser aguadas o crónicas. La lesión aguda corresponde al enrojecimiento en la región malar y dorso de la nariz, además de otras áreas expuestas al sol, como el cuello y los brazos. Las lesiones crónicas o discoides, se representa a la forma cutánea del padecimiento

En Ecuador cada 10 de mayo se celebra el día mundial contra lupus, en nuestro país se tiene un aproximado o se estima que 2.000 persona padecen de esta patología, que no tiene cura y que prácticamente se conserva de por vida. Comúnmente se presenta en personas mayores de 15 años; en el 90% en las mujeres y solo afecta al 10% de los hombres. En promedio, una persona con esta enfermedad requiere entre $500 y $600 para adquirir sus medicamentos, por otro lado, sus condiciones económicas no son factibles en cual terminan falleciendo.

Se estima que al menos cinco millones de personas en todo el mundo tienen lupus y que cada año son diagnosticados más de 100 000 nuevos casos; solo en España alrededor de 20 000 personas viven con esta enfermedad. Este padecimiento es el doble de frecuente que la leucemia y diez veces más frecuente que la hemofilia. Se puede tardar varios años en diagnosticar a una persona de lupus debido a que los síntomas son muy similares a los de varias enfermedades comunes. La prevalencia en la población general, en dependencia de la zona, se encuentra entre cuatro y 250 casos por cada 100 000 habitantes: en Norteamérica, Asia y en el norte de Europa afecta a 40 de cada 100 000 habitantes, con una mayor incidencia entre la población hispana y afroamericana. (Witjal Manuel Bermúdez Marrero, 2017)

Lupus Foundation of America realizó una encuesta en cual encontró que dos de tres pacientes con lupus presentaron una pérdida total o parcial de sus ingresos, debido a las complicaciones del lupus, haciendo un trabajo a medio tiempo o no pueden trabajar a tiempo completo. Uno de cada tres ha sido momentáneamente incapacitado por la enfermedad, y uno de cada cuatro actualmente percibe pagos por discapacidad. En base de esta encuesta se encontró que uno de cada cuatro pacientes aceptan atención médica a través de un programa auspiciado por el gobierno como Medicare o Medicaid.

Todas las personas que padecen de LES mostraran síntomas diferentes, en cual podrán ser leves o más graves, afectaran un área específica del cuerpo o muchas áreas del cuerpo, aparecen y desaparecen al cambiar con el tiempo. Prácticamente los síntomas se exponen cuando la enfermedad ocasiona inflamación en los órganos, que pueden incluir: artritis, que causa dolor de articulaciones de los dedos de las manos, manos, muñecas, codos, rodillas y pies; fiebre prolongada; cansancio frecuente; sarpullido; pérdida de cabello; dolor de estómago; dolor al respirar profundamente o al acostarse; glándulas o ganglios linfáticos inflamados; llagas o úlceras que no causa dolor en la nariz y la boca; hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos; pérdida de peso; dolores de cabeza, mareos, depresión, confusión o convulsiones; sensibilidad a la luz solar; cambio de color en los dedos de las manos y los pies causado por el frío y el estrés.

Dependiente del tipo de lupus, podrán aparecer los síntomas en el riñón causando hinchazón en los miembros inferiores (piernas); piel, desigualdad del color de la piel y cuando hacen frio los dedos de las manos cambia de color; cerebro y sistema nervioso,dolores de cabeza, problemas de visión, convulsiones, hormigueo, entumecimiento y cambios de personalidad; pulmón,acumulación de líquido en el espacio pleural, dificultad para respirar; corazón,problemas con las válvulas e inflamación del musculo cardíaco (miocardio); tubo digestivo, náuseas, vómitos y dolor en la zona abdominal. En caso de padecer está enferma, el paciente puede sentir momentos que está enfermo y periodos en que está bien. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.