Concepto de Matrimonio Arreglado en Romeo y Julieta

Introducción

Romeo y Julieta es una de las obras más conocidas en todo el mundo fue escrita por William Shakespeare, un escritor inglés, en 1595. Esta obra trata sobre dos jóvenes que se conocen en un baile; se enamoran y se quieren casar; pero esto no es posible, ya que sus familias son rivales y en el caso de Julieta ella está comprometida con otra persona. 

Todos estos obstáculos obligan a los dos jóvenes a querer escaparse. En esta obra el tema que más resalta son los matrimonios arreglados entre jóvenes, sobre las consecuencias y lo que es importante en un matrimonio, pues toda la tragedia de la obra se da gracias al matrimonio de Julieta con París que es una gran parte del porqué ellos no podrían estar juntos. Para entender este tema se debe entender primero qué es un matrimonio arreglado y por qué era común en aquella época. 

Desarrollo

Un matrimonio es un compromiso que los esposos hacen entre ellos para estar juntos hasta que la muerte los separe, esta promesa la hacen, ya que aman a la otra persona y quieren estar con ella para toda la vida, el amor sucede cuando dos personas se conocen, se comprenden y tienen una amistad muy profunda, pero ¿Qué pasa cuando no es por amor, sino que por obligación?, en este caso es muy difícil que el matrimonio perdure, ya que no tienen el privilegio de elegir a su pareja sabiendo sus defectos y virtudes y no tienen la oportunidad de conocerlos y formar una amistad. Esto afectará en el futuro, ya que, aunque con el tiempo logren amarse siempre se sentirá más como una obligación y no como una decisión que los esposos tomaron. 

Pero esto sería en el caso que no haya otra persona de por medio ¿Qué pasaría si alguno de las dos amas a otra persona? El matrimonio no sería feliz y no se entregarían al otro por completo, en el caso de Romeo y Julieta, Julieta amaba a Romeo y no a París y esto causa que ella finja su muerte para no casarse con París y sin importarle si París sintió algo por ella. Para empezar un matrimonio arreglado es ‘un matrimonio que no es organizado ni por la novia ni por el novio, sino por un tercero (por ejemplo, los padres). 

Los matrimonios arreglados eran muy comunes en la época del renacimiento, en la que se acostumbraba a que las personas se casaran con sus parientes o con alguien de su mismo nivel socioeconómico pues querían proteger sus riquezas, ya los padres no les importaba si sus hijos estaban enamorados de alguien más o si era un matrimonio infeliz, el amor no era importante en esa época. Estos matrimonios pasaban entre jóvenes, ya que en esa época las personas morían a muy temprana edad; la edad ideal para este matrimonio era de 12 a 14 años, y se esperaba que las niñas tuvieran hijos para que la herencia no se perdiera y fuera para la familia. 

En esta obra se puede ver un matrimonio arreglado cuando están obligados a Julieta a casarse con París lo antes posible porque la mayoría de las niñas de su edad ya estaban casadas su familia no le importa que ella no esté enamorada de París. Un matrimonio en esta época era importante porque no casarse con la persona que los padres elegidos era una falta de respeto ante los padres y era motivo para ya no formar parte de la familia y que todas las riquezas de la familia ya no fueron heredadas a esa persona. 

Esta es una de las razones por las que Julieta no le contó a sus padres que estaba enamorada de alguien más, Romeo, porque cuando sus padres ven que ella está deprimida porque faltan pocos días para que la boda entre ella y París suceda, sus padres no intentan entender las razones si no más bien su padre la regaña y le dice que casarse con París es lo menos que ella puede hacer por la familia. En esa época la sociedad le daba poca importancia a la mujer y tenían la opinión que la mujer servía para obedecer al hombre, ya que esta era inferior a él y también estaba obligada a hacer trabajos en la casa. 

Con los matrimonios entre personas con el mismo nivel social se evitaba que las riquezas se perdieran y que el nivel social se mantuviera intacto. La mujer no podía heredar en esa época, puesto que era mal visto, era por eso por lo que la herencia era para el esposo porque él era la cabeza del hogar y era el encargado de mantener a sus hijos ya su esposa. Todos los matrimonios arreglados eran formados sin darles importancia a las consecuencias que estos traían como la depresión, o los maltratos hacia las mujeres por parte de sus esposos, puesto que las veían como si fuera de su propiedad. En Romeo y Julieta la consecuencia por el matrimonio arreglado es la depresión y más tarde es la muerte, aunque esto no ocurre por culpa del matrimonio con París es, sin embargo, un gran factor en la tragedia. 

Se ve reflejada la poca importancia que los padres les daban a sus hijos con el tema del amor cuando ven a Julieta deprimida y no hacen nada hasta que piensan que está muerta por consecuencia del veneno que Fray Lorenzo le entrega a Julieta para impedir el matrimonio con París y que así puedan vivir felices con Romeo. En la obra el príncipe nos explica el error que cometieron los padres: ¿dónde están los rivales, Capuleto y Montesco? Ved el castigo a vuestro odio: el cielo halla medios de matar vuestras discordias, pierdo dos parientes todos estamos castigados Sin embargo, existen muchas ventajas de los matrimonios arreglados, del mismo modo es una ayuda financiera pues la razón por la que se casan con la persona que eligen los padres es que estabilidad económica obteniendo así que la familia siempre esté satisfecha con la persona que es elegida y de esta manera el apoyo familiar nunca faltara. 

Un ejemplo donde se puede ver que la familia no apoyaría un matrimonio no arreglado es en Romeo y Julieta, puesto que Julieta se hubiera casado con Romeo no solo ninguna de las dos familias los apoyados, sino que también la rivalidad que existía entre estas familias hubiera crecido. Otra ventaja que se puede ver en los matrimonios arreglados en compatibilidad y la forma de pensar es muy parecida debido a que se elige a una persona que tenga la misma fe, cultura, educación y nivel socioeconómico, consiguiendo que casi no haya rivalidades por diferentes ideales. 

Conclusión

un matrimonio arreglado aunque presente muchas ventajas no es una buena opción dado que un matrimonio se forma de amor y de una promesa que tiene que durar toda la vida, William Shakespeare en su obra Romeo y Julieta presenta las consecuencias de un matrimonio arreglado cuando al final de la historia Romeo y Julieta se quitan la vida al darse cuenta de que su amor es prohibido debido a que nunca será aceptado por sus familias y no podrán vivir felices sabiendo que sus familias son rivales. 

Del mismo modo Shakespeare hace reflexionar al lector lo malo de los matrimonios arreglados cuando Fray Lorenzo habla de la responsabilidad de las familias en la muerte de los dos jóvenes explicando que la rivalidad que había entre los Capuleto y los Montesco fue el obstáculo que no llega que Romeo y Julieta podría vivir felizmente casados, y no solo los dos jóvenes perdieron sino que las familias también, puesto que ahora a causa de lo sucedido los Capuleto y los Montesco no tienen a quien pasarle todas sus fortunas y la herencia se perderá. 

William Shakespeare elige el matrimonio arreglado entre jóvenes como uno de los temas principales porque es el que hace entender el desarrollo de la obra. Para tener un matrimonio feliz es necesario que exista el amor y que exista el compromiso para que la pareja siga adelante a pesar de los obstáculos que se presenten en el matrimonio. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.