Medicina Alternativa En La Ciencia

La medicina alternativa es un sistema de curación que ha venido trascendiendo desde la existencia de nuestros ancestros. Su efectividad es tanta, que hoy en día juega un papel muy importante en el proceso de recuperación de una persona con estado de salud deficiente, y cuando hablamos del estado de salud no solo hace referencia a la salud física sino también a la espiritual, mental y social ya que los enfoques de este método de curación abarcan al ser humano como un ser biopsicosocial debido a las bondades que poseen las técnicas de curación alternativa a la farmacoterapia.

La globalización y el avance de la ciencia han logrado un sinnúmero de avances en cuestión de tratamientos farmacológicos para curar enfermedades, sin embargo la medicina alternativa sigue siendo parte de la vida de las personas y sigue siendo una opción de recuperación para quienes aun creen en lo tradicional. Y es que la medicina alternativa es parte de la cultura e historia de una persona, la usaban nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos. Las raíces y las creencias no son fáciles de soltar. Conforme ha ido avanzando la historia de la humanidad, así ha avanzado el uso de la medicina alternativa pasando de ser sinónimo de utilizar a las plantas e infusiones a técnicas más complejas de curación tales como la homeopatía, la acupuntura, la bailoterapia, y la musicoterapia.

Es por esto que, entendiendo la complejidad del ser humano y su historia, respetando sus creencias e ideales, se busca en la actualidad lograr la completa inmersión de la medicina alternativa como parte de los tratamientos y alternativas para la recuperación de pacientes dentro de los diversos niveles de atención hospitalaria.

Los profesionales de enfermería desempeñan un rol importante en el proceso de recuperación de los pacientes enfermos y en la prevención y promoción de la salud del paciente sano. El cuidar a la persona, la familia, la comunidad y el entorno siendo consciente de que estos son una unidad compleja con diversas necesidades, creencias y tradiciones forma parte de las funciones y habilidades del modelo profesional del enfermero. El profesional de enfermería se ocupa además de diagnosticar y tratar a sus pacientes de acuerdo a las respuestas individuales y colectivas a las manifestaciones del proceso salud-enfermedad, aplicando la lógica del proceso de atención de enfermería como método científico de la profesión; teniendo en cuenta acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación para garantizar el bienestar físico, mental y social. También utiliza los procesos docentes, administrativos e investigativos para garantizar la calidad y optimización de los servicios de enfermería, en la búsqueda de la excelencia.

El proceso de atención enfermero es parte esencial de la recuperación del paciente, en él se encuentran inmersas todas las actividades que el profesional de enfermería realiza para mejorar el estado de salud de su paciente, respetándolo y tratándolo dignamente sin ningún tipo de discriminación social o cultural. Es por esto que, en este ensayo se busca analizar la importancia de la medicina alternativa en las personas que acuden a una institución hospitalaria o centro de salud y en qué medida esta aporta en el proceso de atención de enfermería para la recuperación de pacientes.  

24 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.