Modelos de los Procesos de Comunicación y su Importancia

 Introducción

 La comunicación es un factor muy importante que todos los compartimos La necesidad de interactuar con otros seres humanos para relacionarnos, expresarnos y sobre todo para transmitir o intercambiar información. Este intercambio puede ser de ideas, sentimientos y experiencias que van formando nuestras actitudes, sentimientos, conocimientos, y conductas que presentan ante la vida y la sociedad. Lo que queremos decir, lo que queremos decir, ya sea mar de manera oral o escrito, así podremos evitar posibles errores o conflictos. Cuando hablemos de saber cómo pronunciar nuestras palabras, como gesticular y descifrar los mensajes que recibimos de quienes nos han escuchado y como se han modificado. Para lograr esto es necesario sentido su proceso identificar todos los elementos y los elementos que se componen de la vida en el trabajo. 

Desarrollo

Comunicación Alcances y multas 

Los seres humanos estamos siempre en constante comunicación ya sea con la familia, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, entre otros, esta comunicación se puede dar de manera verbal o no verbal. En el primero nos comunicamos cuando escuchamos, leemos, hablamos y escribimos, mientras que en el segundo es por medio del movimiento de nuestro cuerpo y expresiones faciales. En el siglo XVII surgió una teoría en la comunicación. Nuestro punto de vista y por último sería el entretenimiento. Muchas personas tienen que ver con sus objetivos. Son independientes, lo que es un error, y no. Basta, con el tipo de formato, en el que se presenta la información (obras de teatro, publicidad, discursos, entre otros) para definir qué es. El teatro, por ejemplo, es un vehículo de comunicación fácilmente distinguible, con una gran dosis de tradición y de herencia. Mucha gente se clasifica como un vehículo de ‘entretenimiento’, a pesar de lo que hay innumerables ejemplos de obras de teatro con la intención de provocar efectos en el público, completamente distintos de un ‘entretenimiento’. (Berlo, 1984, p. 5) Puede resultar muy confuso en el propósito de los datos, la persuasión o el entretenedor para lo que solo hay que considerar cual es el mensaje que está dando. En la comunicación siempre habrá que enviar el mensaje y una persona que recibir, el destinatario del mensaje puede ser intencional o no intencional por eso es importante tener cuidado con lo que decimos ya que no sabemos cómo pueden ser las personas a las que no estaba destinado ese mensaje, también otra razón por la que es importante determinar si es un receptor intencional o no intencional es saber si hay una persona que emita la información cumplida con el propósito de su mensaje, pero esto solo se puede dar a conocer la crítica de un receptor intencional ya que este de antemano debió de haber buscado que era de lo que se iba a hablar, solo así su crítica podrá ser válido. Aunque a veces el receptor no puede estar de acuerdo con el mensaje que se da, cuando esto sucede, se da una comunicación que se interrumpe pero si esto no llega a la comunicación puede continuar. También debemos determinar el efecto que tiene el mensaje en nuestra conducta. En el cual está el propósito de consumir y el propósito de instrumentar, el primero se refiere a cuando el receptor está satisfecho con el objetivo del mensaje y el segundo, cuando podamos usar lo aprendido del mensaje para después. 

Un modelo del proceso de comunicación

 Existen muchos modelos del proceso de comunicación, comparándolos todos tenemos cosas en común la persona que emite el mensaje, el objetivo del mensaje y la persona que recibe el mensaje, si bien en varios modelos hay más elementos todos concuerdan en que estos tres son los básicos para el proceso de comunicación. Un modelo del proceso de comunicación debe ser tener por sí mismo por lo menos estos 6 elementos: el primero debe ser la fuente, que es lo que nos ha gustado las ideas o la información, el segundo es el propósito del mensaje y para eso necesitamos un encodificador, nuestro ¿Por qué no? el medio por el cual vamos a transmitir el mensaje, después está el quinto elemento, un decodificador para retraducir el mensaje y darle forma a nuestro último elemento, el receptor del mensaje lo puede utilizar. Estos elementos son necesarios para llevar a cabo un proceso de comunicación. 

La fidelidad en la comunicación

Hay cuatro tipos diferentes de factores dentro de la fuente-encodificador en la comunicación que puede incrementar su fidelidad, es decir, lograr lo que el emisor deseable. El primer factor sería las habilidades en la comunicación, de los que existen cinco: dos de estas son las encodificadoras, los que hablan y la escritura; Las siguientes dos palabras han sido decodificadoras. Si nosotros también escribimos un mensaje tenemos que tomar en cuenta que tenemos un mejor vocabulario para poder expresar y mezclar las palabras para nuestro mensaje mar lo más claramente posible posible que queremos decir. Berlo (1984) afirma: ‘En nuestra calidad de las fuentes de comunicación, nos limitamos en la capacidad de dar respuestas a nuestros medios de comunicación.’ (P.26). Si estas carencias de estas habilidades de comunicación podrían perjudicar el momento de dirigir estas ideas. El segundo factor son las actitudes. Esta es la forma en la que nos comunicamos pudiendo ser una actitud favorable o desfavorable ya sea hacia nosotros mismos, hacia la cuestión que se trata del receptor. El tercer factor es el nivel de conocimiento. (Berlo, 1984). Una vez dominado esto, debemos planear la mejor manera de enseñarlo. Y por último tenemos el cuarto factor, el sistema sociocultural, debido a las diversas culturas que existen en todo el mundo, es importante saber cómo dirigirlos en cada momento.  Luego tenemos el decodificador-receptor que es el segundo elemento de nuestro modelo en el cual el receptor debe tener la habilidad de escuchar, leer y pensar para poder decodificar el mensaje, también debemos tomar en cuenta las actitudes de la fuente y que esas son son igual que el receptor. El objetivo del mensaje es que no es posible entenderlo. En el pasado tenemos el mensaje, que es el propósito del comunicador, y los factores que hay que tomar en cuenta. El primero es el código del mensaje, este es el conjunto de elementos que se combinan para que logran que signifique algo. Algunos ejemplos de códigos de idiomas, la música, la pintura y hasta el baile; el segundo factor será el contenido del mensaje que es la información que seleccionamos para nuestro objetivo y el último factor a considerar es el tratamiento del mensaje, que son las decisiones que haremos con respecto a las demostraciones hacer con el código, el contenido y la manera en cómo vamos a expresarlo. Por último, tenemos el canal, el cual se encargaría de traducir nuestro mensaje, ya sea, por el medio del oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto, así como también por los medios de comunicación, como la radio, las revistas, la televisión, Los periódicos, etcétera. Es necesario tener todos los elementos anteriores presentes en nuestro modelo de proceso de comunicación, y que todos están entrelazados, no podemos separar ninguno ya que faltara uno de ellos nuestro modelo fracasaría. 

Conclusión 

La comunicación es indispensable en la vida de todo el ser humano y que está en todas partes y es muy necesario en nuestro día al día dado que lo hacemos un diario con nuestra familia, la pareja, los amigos, los compañeros de trabajo, nuestros jefes , etcétera. Cuando nos comunicamos tenemos que ser entendible tanto para el emisor como para el receptor para lo que debemos estar atentos no solo para lo que decimos sino en la forma en lo que expresamos, reconociendo cual es la intención con la que emitimos y recibimos un mensaje, también es necesario saber escuchar con atención y evitar interrumpir para tener una buena comunicación. La comunicación no es algo que se pueda evitar, por lo tanto debemos esforzarnos por mejorar todas nuestras habilidades de comunicación como el hablar, escuchar, escribir y leer, 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.