Netflix, Una Forma Nueva De Ver TV

Los servicios de entretenimiento han paso a convertirse en la manera de ocio que la población en el siglo XXI ha decidido tomar. Encarando las necesidades crecientes nacidas de una nueva herramienta de comunicación como lo es el internet y el agotamiento del tiempo como recurso deseable. La compañía Netflix encontró la manera de brindar un servicio deseable y valioso para la sociedad en procura de obtener un resultado sincero de bienestar y calidad a sus usuarios.

De esta manera, ha impulsado un modelo económico dual y sinérgico basado en las culturas sociales del nuevo siglo y los sistemas de inversión actuales basados en las economías de internet. El principio básico del negocio ha sido establecido en la innovación y la reinvención de la televisión como un medio de ocio y entretenimiento a la carta dirigido al usuario final. Quien establece la necesidad real en el momento que la siente y demanda el servicio de forma abierta y sincera para obtener una respuesta en el lugar que desee.

Este efecto de comunicación permitió que, de forma amplia, la cadena del negocio se desarrollara a favor de ambas líneas de la económica (Oferta y Demanda) encontrando un punto de equilibrio entre la televisión paga (cable o satelital) y el servicio de internet (velocidad por Mbps). Siendo el mayor activo de inversión de la compañía los medios de comunicación, sencillez basado en los gustos de la población y la disponibilidad de entretenimiento deseado por los usuarios.

Netflix como conocedor del medio

Empresa que nace en 1997 en un formato Blockbuster, en donde el mayor deseo es brindar un servicio de atención directa al cliente genero la innovación de indicarle al cliente que selección de películas o series de TV tenían gran aceptación del público y cuáles no. Supero la caída del “monto de renta de cintas y películas” con envíos a todas partes de USA por correo y entrega puerta a puerta con un plus de retorno de las cintas bajo el mismo medio y dinamizando el servicio mediante un “plus” o “menor” para mejorar la experiencia del cliente sobre que nuevas producciones podían ser de su interés basadas en el historial de compras del cliente.

Es así como en el 2007 inicia su plan más grande, llegar a todos de manera segura y rápida. Abriendo de manera directa un servicio de streamer para todos sus clientes que funcionaría como un servicio de Pay per View (pagar por ver o ver bajo demanda). Este modelo que fue simplificado por una herramienta como internet y sistemas de comunicación basados en redes sociales permitieron a netflix se fácilmente entendido por el consumidor e impulsado por las mismas personas como una opción sincera y adecuada para disfrutar de su tiempo libre de manera adecuada.

Netflix sobrevivió a lo que otros solo imaginaron

Nextflix es un conocedor del streamer, otras empresas competencias como Hulu, fox premier, Sling, Play Station Vue, Youtube TV, Fubo, Amazon prime, entre otros. Han buscado entrar en este nuevo sistema y crear variables llamativas del mismo. Sin embargo, la mayoría han perecido, han sido absorbidas, han limitado su público a un sector en específico o han sido abandonadas a su suerte. Netflix tiene hoy en día la mayor cantidad de usuarios en los 5 continentes demostrando que han sabido entrar a cada mercado y centrado sus prioridades en conocer al consumir y que necesidades tiene para satisfacerlo en detrimento de la competencia.

Netflix, fue un adolescente, hoy es un adulto

Los años, la supervivencia y la experiencia son factores que hacen que Netflix se posicione hoy como un líder y no como un seguidor. La empresa ha establecido los estándares del negocio y cuáles son las líneas a cumplir del mismo. No obstante, la historia de la empresa está basado en conocer adecuadamente que tipo de industria son y como enfocar al público a demandar este tipo de servicio. La empresa en solo en 9 años ha logrado un crecimiento de 3 veces sus ingresos basado en la época en que incursiono en este medio.

Este crecimiento ha estado basado en conducir adecuadamente su oferta y trabajar eficientemente en encontrar formas de diferenciarse de la competencia, demostrando que no son iguales y presentan beneficios que la competencia aun no logra entender.

Netflix, el gasto como un método de inversión

Netflix, no ha cambiado su forma de obtener materia prima. La misma se encuentra en la industria apelando a la nostalgia de películas de siempre, emblemáticas y dirigida a cada tipo de usuario también ha sabido unir su nombre y marca a producciones que apunten a solo ser vistas en esta plataforma de streamer indicándoles y brindándoles de un carácter único a los usuarios los cuales pueden sentir el deseo de pertenecer a una comunidad única y especial que posee medios diferenciadores, motivos para comunicar y manejar un mismo lenguaje y un sistema de empoderamiento del sistema que motiva al consumo.

Netflix, entiende su negocio y entiende que es

Uno de los mayores problemas de las empresas es entender cuál es su negocio y que tiene que hacer para que prospere. Netflix lo hizo y lo ha demostrado en como maneja el capital de la compañía. Viéndose a sí mismo como una empresa del sector de internet ha basado su principio en optar por movimientos de efectivo justificados en bienes inmateriales (intangibles) que puedan ser distribuidos a sus consumidores de manera abierta. A diferencia de los bienes tangibles, los intangibles cobran un valor más alto según la forma en como sean percibidos y pueden aumentar su valor solo bajo la percepción del público. Diferente a una máquina que en un tiempo “t” sufrirá una depreciación y una desactualización que la dejará inútil o ineficaz para el mercado. Los intangibles de la compañía se revalorizan por efectos externos como: el remake de la película de los 90s, la serie que no pasa de moda, el tiempo libre que permite ver la película que nunca vi, etc. Netflix genera consumo cada vez que su nombre es recordado y este efecto hace que su principal activo, los intangibles, sean el factor generador de riquezas.

Este inventario de intangibles está basado en la actualización y catálogos abiertos, disponibles en varias formas de consumo (idioma, resolución, ver online o portátil, etc.). Netflix evoluciono y evoluciona en cada momento presentando una idea de cómo actuar ante las necesidades de cambio y la constante apertura del mercado.

¿Y las deudas?

La forma como se obtiene el capital de trabajo siempre es una forma de brindar seguridad a los inversores y a los acreedores (stakeholders) de que el negocio va por buen camino. Netflix conoce de donde viene su materia prima y sabe que el tiempo es valioso. Que un éxito y renombre no nace en un día y que el largo plazo es primordial para que las aventuras continúen hasta que un nuevo éxito llegue o resurja de las arenas del olvido. El apalancamiento basado en un 55% en deudas a largo plazo y su crecimiento constante año tras año sin afectar la estructura de deuda de la empresa hace que su forma de enfrentar el riesgo y las vicisitudes del mercado sea constante manejando un WACC continuo y poco mutable. Dando seguridad a los inversores de cuanto pueden optar por estar con la compañía y cuando stress financiero puede soportar sin sufrir daños colaterales por parte de la competencia

Netflix, ¿está viva o ya esta vieja?

Internet es aún desconocida para muchos, pero si de algo es seguro es que las noticias de ayer ya no son las de hoy. Estar desactualizado es tan fácil como estar al día. Por lo cual, llegar a tiempo ya no es suficiente, ahora es necesaria crear la noticia o la expectativa. Netflix creció agresivamente durante estos últimos 10 años. Este efecto fue motivado a entender el mercado, hacerse del mismo y de sobrellevar los cambios en las necesidades de los consumidores. Sin embargo, Netflix obtuvo un beneficio que otros solo soñaban y es la expansión. Pocos son los canales de televisión que pueden darse el lujo de decir que sin importar el país pueden estar en la mente de los consumidores. Empresas como ESPN, CNN, BCC, Playboy y HBO han logrado superar las épocas de las modas y establecerse como fuente de entretenimiento. De entre ellas, otras tantas solo quedaron en el olvido: MTX, E!, AXN, Cartoon Network, Warner, FOX, entre otras. Extrañan ser de las deseadas para tener en su prime time las publicidades de las marcas más deseadas convirtiéndose en fuente de información vieja. Netflix encontró una manera de hacer crecer constantemente su masa de consumidores.

Netflix, y erase una vez un mundo ideal

En un mundo sin competencia, no hay forma de crear, desarrollar y motivar el crecimiento. Este evento sucede pocas veces y sus efectos pueden generar consecuencias agresivas como un mercado hostil, practicas negativas o políticas de consumo desiguales. Netflix, llego a un estado casi de paz absoluta, un océano azul, espacio en donde las empresas pueden esperar que los consumidores estén, crezcan y consuman continuamente sin necesidad de generar un beneficio mayor que el servicio.

Este evento casi fue generado en el 2016 cuando Netflix fue el único servicio de streaming que sobrevivió a la primera oleada contra este servicio. En este espacio la red de servicios logro generar un sentido de diversificación gracias a su inversión y al establecimiento de su marca comercial a través de series, películas y servicios exclusivos y por región brindando la posibilidad de ser los primeros en estrenar películas que acababan salir de carteleras en los cines. Cimentando una red social con crecimiento continuo y con posibilidades de generar mejoras. Netflix llego a su océano azul un espacio que le permitió crecer en Europa, latino América y Asia.

Sin embargo, Netflix mantuvo la idea de motivar a diferentes componentes de la TV y cine para continuar con trabajos unificados para brindar mejoras a los usuarios y encontrarse en posición de evitar que nuevos entes se interesaran en este mercado. Conociendo que el rival a vencer tenía una amplia gama de usuarios y sus servicios estaban por encima del estándar en la industria.

A inicios del 2018 Netflix empezó a observar dificultades para continuar innovando, teniendo cancelaciones de sus proveedores para nuevos servicios, programas y películas que permitieran continuar el modelo de negocio que por años supieron innovar. Estas empresas observaron que podían ser proveedores esenciales o en su contraposición posibles competidores los cuales contaban con las herramientas de capital de trabajo y componentes o materias primas para establecer una nueva cruzada contra el espacio de armonía (océano azul) que encontró Netflix.

Este evento motivo a aumentar el endeudamiento de la empresa con la finalidad de buscar incursionar en nuevas estrategias con la finalidad de producir su propio material de venta. Este riesgo podría originar dos efectos a favor de su mayor inversión que son los intangibles.

Un nuevo retador

Netflix, se ha preparado para una nueva etapa y las posibles situaciones que traerá el mercado. Un proveedor antes especial Disney ha incursionado a ser su competidor mediante fuertes inversiones como la compra de la cada de entretenimiento FOX y enfoque de su material audiovisual completamente exclusivo a su plataforma, de la cual Netflix antes obtenía contenido unido y diferenciador. Otro competidor será Amazon prime que ha encontrado alianzas comerciales para incursionar en el mercado latino. Con miras a segmentos más determinados, HBO (Warner entreteiment) y Directv quieren mantener a sus usuarios de cable mediante servicios de streaming que faciliten el consumo de sus contenidos.

Netflix, actualmente ha demostrado que sabía lo que vendría. Motivado a como dirigió sus ganancias hacia la reinversión y un mecanismo de manejo del flujo de caja libre hacia el largo plazo con la finalidad de que la empresa no caiga como las demás empresas. Netflix busca innovar y hasta la fecha lo ha logrado. Sin embargo, nunca a logrado vivir sin su materia prima, los productos de entretenimientos conocidos previamente por la comunidad.

Los competidores han puesto frente a Netflix el mas complicado escenario y hasta ahora Netflix solo es lo mismo que ayer. En el capitulo anterior, expresamos que Netflix supero a un titan como lo fue en los 90´s Blockbuster. Sera Disney el nuevo titan a vencer o el que irrumpa el océano azul para revivir la competencia y crear un nuevo mercado motivado al crecimiento y al desarrollo?

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.